Certificado de Estudios: Requisitos, Pasos y MÁS

Si te encuentras en Perú, acabas de culminar cualquiera de tus estudios  y quieres ejercer tu carrera o buscas demostrar en algún lugar que terminaste exitosamente esta etapa, entonces necesitas el Certificado de Estudios.

En este artículo, hablaremos de qué es este certificado, como conseguirlo y mucha más información que necesitarás para tramitar este documento. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es?

El Certificado de Estudios, o también llamado Certificado Académico, es una documentación que confirma los estudios concluidos con éxito de una persona.Certificado de Estudios

Este certificado es indispensable para poder postularse en algún puesto de trabajo, tramitar cualquier otro documento y hacer revalidas con ellos fuera del país y, hasta para solicitar cualquier tipo de visa.

Si quieres continuar tus estudios para ascender de nivel, también es muy importante que tengas este certificado.

Requisitos para el Certificado de Estudio

  • Documento nacional de identidad  (DNI).
  • Formulario único de trámites debidamente completado.
  • Si el solicitante está fuera del país, puede obtener su certificado en el consulado peruano que corresponda al país en que se encuentre.
  • De tener algún curso desaprobado, se requiere el nombre o número de la institución educativa a la que asistió el solicitante, ubicación completa (departamento, provincia, distrito) y la fecha de la recuperación.
  • Al llevar a otra persona a realizar el trámite porque el solicitante no se puede presentar por alguna razón, este debe llevar una autorización firmada por el titular para poder realizar todo el proceso.

Debes cumplir con la presentación de todos los requisitos para que tu trámite sea válido y pueda finalizar.

Certificado de Estudios

Pasos para Obtener el Certificado de Estudios

Obtener el Certificado de Estudios más fácil de lo que se espera. A continuación, el paso a paso para lograrlo:

  1. Dirigirse al Ministerio de Educación del Perú (Calle del Comercio 193, San Borja, Lima) teniendo en cuenta que su horario de atención es de 8:00 am a 5:00 pm. Se recomienda ser puntual para que el proceso no resulte tedioso.
  2. Acercarse a la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental (OACIGED).
  3. Llenar el formulario para la solicitud que el ente anteriormente mencionado entrega siguiendo las instrucciones indicadas.
  4. Incluir estos datos en la solicitud:
    – Nivel educativo (inicial, primaria, secundaria, técnica o cualquier otro).- Nombres y Apellidos completos.- Nombre o número de la institución en la que se estudio.- Niveles de la institución.- Ubicación de dicha institución.- Grados cursados.

    – Horario de asistencia.

  5. Una vez entregado esto, la recepcionista debe entregar un número de trámite.
  6. Consultar el proceso del trámite y su culminación a través de la página web del ministerio. También, llamando al 016155877 y dando tu número de trámite.
  7. La gestión tiene un tiempo estimado de entrega de 4 a 8 días hábiles.
  8. El día de la entrega llevar el número de trámite que dieron cuando se hizo la solicitud.
  9. Ir a la sección de orientación de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental y pagar S/ 16.50 soles que es lo que cuesta la emisión del documento.

Beneficios del Certificado de Estudios

Es una herramienta extremadamente útil.

  • Es un requisito válido para obtener otros niveles de educación.
  • Mejora el currículum vitae de cualquiera.
  • Demuestra los conocimientos técnicos y/o especializados en el área desarrollada.
  • Es un documento necesario para continuar los estudios en una institución diferente, ya sea dentro o fuera del territorio nacional.
  • Es un requisito para solicitar trabajo, sobre todo cuando se ha cursado sólo la secundaria o se tienen estudios especializados.
  • Facilita la obtención de becas dentro o fuera del país.

Fundamento LegalCertificado de Estudios

El Ministerio de Educación del Perú, se basa en las principales leyes y directrices sobre el tema para permitir ciertas funciones y justificarlas. Estas son:

  • Resolución Suprema Nº 001-2007-ED, que aprueba el “Proyecto Educativo Nacional al 2021: La Educación que queremos para el Perú”.
  • La Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
  • Ley Nº 28044, Ley General de Educación.
  • Decreto de Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, incluida su modificación aprobada por Ley Nº 26510.
  • Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización.
  • La Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado.
  • Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
  • La Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Funcionalidades.
  • La Constitución Política de Perú.

¿Quién Otorga el Certificado de Estudios?

El Ministerio de Educación del Perú o MINEDU es el encargado principal de expedir el Certificado de Estudios. 

Es una extensión del Poder Ejecutivo que posee total responsabilidad de las políticas educativas nacionales.

Es el ente encargado de generar oportunidades de estudios de la mejor calidad para la población.

Ademas, abre el camino para alcanzar un nivel de educación que resulte beneficioso en el desarrollo, incentivando la competencia en todo el territorio y logrando así que la sociedad permita el avance de hombres o mujeres a nivel personal y profesional, convirtiéndolos en personas preparadas y comprometidas.

El MINEDU exige a los docentes o formadores un alto nivel de preparación pedagógica. Ofrecen para ellos herramientas de enseñanza para asentar sus capacidades y en consecuencia, mejorar la calidad de educación.

También, existe la opción de presentarse a la Unidad Educativa en la que se graduó el solicitante y pedir el documento.

O, en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) que corresponda. Esto dependiendo de donde se ubica el centro de educación.

Si la institución, de hecho, ya no existe  debes dirigirte a la UGEL.

De tratarse de un instituto superior que ya no se encuentre activo, es necesario ir a la Dirección Regional de Educación que corresponda.

RECOMENDACIÓN:
Ponerse en contacto con alguna de estás instituciones públicas para informarse sobre los costos del proceso y detalles en específico del proceso, ya que estos varían dependiendo de la región en que se encuentre la persona. 

Certificado de Estudios desde el año 1986 para instituciones de educación básica:

Debe pedirse esta certificación a la institución educativa donde se realizaron los estudios, sea esta inicial, esencial u opcional, siempre y cuando está este activa, operando.

El costo de la copia dependerá de lo que indique la escuela, basándose en la Ley Nº 26549 y Ley Nº 28044.

Si la escuela no existe o se encuentra cerrada, debe solicitarse a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) con previa asesoría de dicha institución sobre los gastos y estrategias dependiendo del territorio en que se encuentre.

En caso de que su institución superior no exista, debe solicitarse el documento en la DRE (Dirección Regional de Educación) correspondiente.

Certificado de Estudios hasta el año 1985:

De haber completado cursos esenciales, auxiliares o no universitarios superiores hasta el año 1985, debe pedir una copia de Aprobación de Estudios para estudios previos en el Ministerio de Educación (MINEDU).

Datos actualizados

En la actualidad, cuando el COVID-19 forma parte de nuestro día a día, las autoridades han cambiado su metodología al momento de realizar trámites.

Ahora, el Ministerio de Educación (MINEDU) implementó una nueva norma para evitar el contagio de la enfermedad a está en auge.

Trabajan en una respuesta moderna para la recepción de solicitudes para los Certificados de Estudios.

Poco antes de la cuarentena, los documentos se solicitaban en la institución educativa al culminar el estudio para postularse en instituciones que impartirán los cursos de siguiente nivel (universidad, centro laboral u otra institución).

A partir de agosto, no será requerida la solicitud de forma presencial del Certificado de Estudios y menos en el formato de papel amarillo.

Desde esa fecha, estará habilitada una plataforma virtual que podrán usar las instituciones educativas cuando se necesite emitir un Certificado de Estudios pero con la novedad de que será en formato digital.

No será necesaria que se vise el documento porque el nuevo formato incluye un código QR anexado para que los organismos que lo reciban puedan hacer la verificación formal del documento.

Hablando de las instituciones educativas privadas que se encuentren cerradas, la UGEL será el ente encargado de emitir formalmente la documentación en formato digital.

La primera emisión de este documento continuará siendo gratuita. Sin embargo, las siguientes serán cobradas. Tendrán un costo que debe estar basado en el reglamento de la institución. Y finalmente así, conseguirás tu Certificado de Estudios.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Estudios te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario DGC-005

Formulario DGC-005

El Formulario DGC-005 es posiblemente, la solicitud más importante para cualquier persona que desea viajar a Perú, sobre todo si…

Requisitos para Trabajar en Glovo

Requisitos para Trabajar en Glovo

Si está pensando en generar ingresos adicionales en el tiempo libre, lea aquí los Requisitos para Trabajar en Glovo, seguramente…

Deja un comentario