Certificado de Factura Electrónica del SUNAT: Requisitos, Costos y MÁS

¿Está interesado en gestionar el Certificado de Factura Electrónica del SUNAT? Te invitamos a que leas este artículo, donde se detalla la información que requieres para poder realizar esta diligencia.

Aquí encontrarás qué es este Certificado, los requisitos para obtenerlo, los pasos que se deben seguir, para qué se utiliza, cuál es su costo, el tiempo de vigencia y otros datos de interés, para que tengas claridad en lo que debes hacer al respecto.

certificado factura electronica del sunat

Requisitos para el Certificado de Factura Electrónica del SUNAT

El primer planteamiento que se hacen algunas personas cuando se menciona el tema de la renovación de la SUNAT, es cómo tramitar el Certificado de Factura Electrónica del SUNAT en la actualidad. La razón de esto es que n o es relevante la edad del solicitante, para que proceda a efectuar la diligencia en el sistema de la SUNAT.

En otras palabras, desde un principio se pensó en que dicho sistema fuera fácil de manejar para que todas las personas interesadas los usen de forma sencilla. El motivo fundamental de esto es que, el uso de las computadoras no era tan común como en estos momentos.

sacar certificado factura electronica del sunat

Al comienzo, el sistema era muy difícil de usar más que todo, para los interesados que no poseen ningún conocimiento sobre lo que requieren. Esto se debe a que, se ha venido observando esto a partir del inicio de la innovación del Estado a mitad del año 2000 y hasta este momento.

De esta manera es que se ha conseguido que el sistema de la SUNAT, se encuentre disponible para cualquier persona, sin importar que no tenga gran capacidad para realizar operaciones en línea. Cabe destacar que, esto es únicamente el comienzo de lo que se requiere para que sea posible pedir este Certificado en la actualidad.

Ahora bien, a continuación se nombran los requerimientos que deben consignarse para lograr gestionar el Certificado de Factura Electrónica del SUNAT.

Requisitos para Obtener el Certificado

  • En el caso de ser una person natural, debe contener total ejercicio de todos los derechos civiles para proceder a realizar la petición.
  • Por otra parte, si se trata de una persona jurídica, se requiere que esté vigente en el momento que comience la gestión para tener las posibilidad de adquirirlo.
  • En ninguna de las condiciones antes mencionadas, se puede tener ningún tipo de baja o interrupción del Registro Único de Contribuyentes (RUC), así este sea provisional, ya que este impide de manera inmediata la transacción.
  • Es de gran importancia que el RUC no se encuentre en situación de domicilio fiscal no habido, ya que esto también imposibilita efectuar esta diligencia.
  • En el RUC se debe contener el impuesto a la renta de nivel tres (3), o de tercera categoría en la actualidad, esto es un factor de suma importancia.
  • De igual manera, es fundamental que no se encuentre inscrito en el Registro de Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE), y tampoco en el Registro de Operador de Servicios Electrónicos (OSE).
  • Se debe tener ingresos que no sean mayores a 1.260.000 soles, no se toma en cuenta el concepto por el cual se posee.
  • Un requisito primordial es que no se tenga algún Certificado Tributario Digital, que aún se encuentre vigente a la hora de pedir este Certificado.
  • Para concluir, no se puede haber adquirido más de dos (2) Certificados Tributarios Digitales, conforme a la regla legislativa que se posee actualmente.

Pasos a Seguir para Gestionar el Certificado de Factura Electrónica del SUNAT

impuestos

Ya que se tienen los requisitos para solicitar el Certificado, a continuación se detallan los pasos a seguir para procesar la solicitud. Esto con el objetivo, de que el solicitante no tenga grandes dificultades al realizarlo. Por lo tanto, abajo se dejan estas pautas:

  1. Como primer paso, se debe ingresar al portal web oficial de la SUNAT, lo cual puede hacerse haciendo click en este link.
  2. Luego de esto, se debe ingresar con la cuenta y la Clave Sol de la forma en la que se efectúa normalmente.
  3. Siguiendo con el proceso se debe escoger la alternativa de «Empresas» seguido de «Comprobantes de Pago», la cual está en esta misma sección, pero más abajo.
  4. Después se debe elegir la opción «Certificado Digital Tributario-CDT», esta alternativa está ubicada dentro de las primeras que se observan al ingresar.
  5. Una vez en este punto se tiene que oprimir la alternativa de «Solicitar Certificado Digital Tributario», el cual se encuentra dentro de las primeras disponibles.
  6. Al instante de que se finalice con este proceso, aparecerá una pantalla con la información del solicitante, e n le caso de estar correctos, pulsar check y «Enviar Solicitud».
  7. Luego se prosigue a seleccionar la opción «Aceptar», en el cuadro de diálogo que aparece alternativa que está resaltada en color azul.
  8. Ingresar al correo de mensajes de SOL y hallar el título que señale «Emisión de Certificado Digital Tributario».
  9. Como siguiente paso se debe acceder al link que se muestra en el texto, para ser redirigido a otro portal.
  10. Para culminar se tiene que suministrar toda la información que se pida en el portal para poder recibir el Certificado con validez completa.

Cualidades del Certificado

  • Se expide a nombre del representante legal de la compañía.
  • Es expedido a través de una Entidad de Certificación incorporado en la TSL de INDECOPI. Verificar la lista por medio de este enlace.
  • Admite la firma de documentación XML (UBL).
  • Producido con el patrón X.509 v3, SHA2 y RSA de 2048 bits.
  • Se efectúa en formato .PFX, .P12 y .CER. El Certificado puede ser convertido en formato .CER, lo cual es lo solicitado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
  • Es acorde con el Facturador SUNAT, herramientas propias y de terceros.

NOTA: El Certificado puede ser usado también para PSE (Proveedores de Servicios Electrónicos). Únicamente es necesario este Certificado para expedir todos los recibos tales como: Las boletas de venta electrónica, facturas electrónicas, entre otras.

Costos del Certificado de Factura Electrónica del SUNAT

El costo de este Certificado es distinto dependiendo de la validez de 1, 2, o 3 años. Se sugiere convenir validez de 2 o 3 años, esto con el objetivo de no efectuar la acreditación de identidad rápidamente en la renovación, y de esta forma adquirir un mejor costo.

  • Validez de un (1) año: Tiene un costo de 295 soles, incluyendo el Impuesto General a las Ventas (IGV).
  • Vigencia de dos (2) años: Su costo es de 501,50 soles, ya incluye el IGV.
  • Validez de tres (3) años: Tiene un costo de 708 soles, incluyendo el IGV.

Tiempo de Entrega del Certificado de Factura Electrónica del SUNAT

El tiempo de entrega de este Certificado es instantánea, sólo se debe validar la identidad de la persona interesada y se proceda a pagar. Cabe destacar que, la identidad puede ratificarse en cuestión de minutos o entre uno o dos (2) días hábiles.

certificado factura electronica del sunat

Este Certificado es enviado por medio de un contexto de seguridad y cifrado (al que ninguna persona puede acceder, o la contraseña publica).

¿Para Qué Sirve?

El Certificado de Factura Electrónica del SUNAT, es usado para firmar de manera digital los recibos de pagos electrónicos: Notas de débito y de crédito, boletas y facturas de ventas. Asimismo, las notificaciones de baja y los resúmenes diarios.

De esta manera, el contribuyente cuando procede a firmar de forma digital los recibos de pago y otra documentación electrónica, no tiene la posibilidad de ignorar luego la creación de la documentación. Originando con esto confianza en la operación comercial.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), necesita para la utilización del Certificado digital que el mismo tenga los siguientes datos:

  1. El nombre y apellido, la razón social o denominación.
  2. En el caso de ser persona jurídica, debe tener el RUC de la compañía. Si es persona natural, debe tener el documento de identidad.
  3. Contener un grado medio de seguridad.

Además, la compañía que requiera el Certificado debe asegurarse que en efecto, sea adjudicado al contribuyente o representante legal de la compañía.

SUNAT

La SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria), acorde con su Ley de creación N° 24829, también la Ley General admitida por Decreto Legislativo N° 501 y la Ley 289816 de Fortalecimiento de la SUNAT, es un ente especialista agregado al Ministerio de Economía y Finanzas.

Esta es una personalidad de tipo jurídico de derecho público, con bienes propios y que disfruta de independencia en cuanto a sus funciones, especialidad, economía, administración y presupuesto. De acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N° 061-2002-PCM.

Decreto emitido, bajo protecció de lo estipulado en la Ley N° 27658, en el numeral 13.1 del Artículo 13°. Este ha acogido a la SUNAT, haciéndose cargo de las actividades, capacidades y potestad que gracias a la Ley pertenezcan a este organismo.

pago impuestos

La SUNAT su sede principal se encuentra ubicada legalmente, en la ciudad de Lima. Tienen la posibilidad de fundar dependencias, en cualquier parte del país. Existen algunas leyes y decretos sobre la SUNAT que pueden revisarse, estas son las siguientes:

  • La Ley 24829, la cual es la Ley de su creación.
  • El Decreto Legislativo 500 y 501, de la Ley General de la Superintendencia Nacional de Aduanas.
  • Decreto Supremo 061-2002-PCM, donde establecen fusión por absorción de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) con la Superintendencia Nacional de Aduanas.
  • La Ley que extiende las funciones de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.
  • Ley 29816, la cual es la Ley de Fortalecimiento de la SUNAT.

¿Qué es?

El Certificado de Factura Electrónica del SUNAT, es aquel que da acceso para firmar documentación XML con los patrones que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ordena en el país. Estos patrones son la expedición de: Facturas Electrónicas, Notas Electrónicas (Débito y Crédito).

También, las Boletas de Ventas Electrónicas, los Comprobantes de Retención y Percepción, entre otras. Esto de acuerdo a los estipulado en la Resolución de Superintendencia N° 097-2012/SUNAT y modificatorias, en su Artículo 1.

Correctamente acreditada frente al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) como:

  • Entidad Registro, INDECOPI. Consultar Resolución por medio de este link.
  • Entidad Certificación, INDECOPI, Revisar Resolución ingresando a este portal web.
  • Verificar la lista de confianza del INDECOPI (se encuentra en el puntos de las cualidades del Certificado).

que es el certificado factura electronica del sunat

Teniendo todo lo necesario, de acuerdo a toda la información proporcionada a través de este artículo, se puede adquirir de forma sencilla el Certificado de Factura Electrónica del SUNAT.

Esperamos haberte ayudado, para que puedas realizar esta trámite con éxito y tener una manera más avanzada en materia tecnológica de emitir facturas, boletas, notas, firmar documentos, etc.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Factura Electrónica del SUNAT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber mi Zona Censal

Cómo Saber mi Zona Censal

Te preguntas, ¿Cómo Saber mi Zona Censal? Primero que nada debes tener en cuenta que los censos son métodos tácticos,…

Requisitos para Viajar a España

Requisitos para Viajar a España

¿Quiere viajar a Europa? te invitamos a continuar leyendo. En este artículo te damos los detalles sobre los Requisitos para…

Formulario 003-C/17

Formulario 003-C/17

El Formulario 003-C/17 es un documento que representa, principalmente, una declaración jurada. Con lo cual, esta información se encuentra regida…

Deja un comentario