Certificado de Habilidad del CIP: Requisitos, Pasos y MÁS

Si eres ingeniero y quieres estar preparado para tu práctica profesional, necesitas saber todo sobre el Certificado de Habilidad del CIP.

Antes, es importante que sepas que de acuerdo con la Ley Nº 28858 , solo podrás practicar la ingeniería si estás inscrito y autorizado por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP). Para que tengas lo más rápido posible tu Certificado,   debes estar colegiado  .

  • Los ingenieros deben de estar habilitados.
  • Todos los trámites deben ser realizados de manera personal.
  • Los trámites se llevan a cabo en la oficina de tesorería de la Sede Principal del CIP y en sus respectivas Sedes Departamentales.

Requisitos para el Certificado de Habilidad del CIP

Como el certificado de habilidad es un documento que otorga legalidad a la labor de los ingenieros ya acreditados académica y profesionalmente, es importante que sepas que se trata de un trámite que debes hacerlo personalmente, siguiendo con sumo cuidado el procedimiento establecido.

Los requisitos que debes cumplir y los pasos a seguir, los puedes ver claramente en este video:

¿Para Qué Sirve el Certificado de Habilidad del CIP?

Si eres un profesional que desea ejercer laborales de ingeniería, o llevar a cabo actividades de supervisión o desempeñarte en la docencia de la ingeniería, debes contar con tres documentos imprescindibles y sin los cuales te verás imposibilitado a trabajar en tu esta área:

  • Grado académico y título profesional otorgados por una universidad nacional o extranjera, debidamente revalidadado en el país.
  • Estar colegiado.
  • Estar habilitado por el Colegio de Ingenieros del Perú.

El Certificado de Habilidad del CIP, es un título legal que te será exigido para que puedas desempeñar cargos en actividades inherentes a la ingeniería en entidades privadas, publicas o independientes, con lo cual estarás habilitado para el ejercicio responsable de tu profesión y gozarás de garantía como un profesional colegiado.Ingeniero acreditado

Debes tener muy en cuenta que, sin el Certificado de Habilidad del CIP, las autoridades judiciales del país, y los órganos respectivos, no te permitirán actuar ni como técnico, asesor o perito en temas de ingeniería. Por lo que es un documento que debes tramitar sin lugar a duda.

También es necesario que conozcas los diferentes tipos de certificados de habilidad que existen. Acá te los especificamos algunos datos:

Certificado de habilidad simple

  • Estar habilitado y tener al día los pagos de los aportes.
  • Estar libre de deudas por multas electorales.
  • Acreditar el importe de S/25.00, en el área de cobranza, correspondiente a la emisión del certificado de habilidad.
  • Contaras con una vigencia de 3 meses, luego del pago de la última cuota.

Certificado de habilidad para obras o construcciones

  • Presentar una copia del acta de la autorización de la obra.
  • Estar libre de deudas por multas electorales.
  • Estar al día con el pago de aportes y habilitaciones.
  • Cancelar el monto proporcional a la construcción en el área de recaudación, y su validez será hasta que concluya la obra.

Certificado de habilidad personal

  • Para requerir este certificado, el titular debe entregar el DNI o el carnet del CIP en físico.

¿Cómo Pagarlo?

Ten en cuenta que, debido a la importancia de este certificado, posees distintas opciones para hacer los pagos requeridos y estar solvente para un ejercicio profesional responsable.

Así te apuntamos que la cancelación de los montos correspondientes a las cuotas sociales puedes realizarlos en distintas entidades bancarias habilitadas para tal fin; directamente o por medio de Internet:

Pagos bancarios

  • Banco de Crédito del Perú
  • Scotiabank
  • Interbank
  • Agente Bcp
  • Banco Continental

Con la emergencia nacional decretada por el Covid-19, se nos exige el reto de quedarnos en casa. Lo responsable es realizar estos pagos de manera virtual.

Es muy fácil entrar a las página de internet del banco correspondiente, ingresas a tu cuenta, eliges la opción Pago de servicios, luego seleccionas empresas diversas y tomas la opción PAGO EFECTIVO Soles.

Luego, ingresas el Código de Pago (CIP), verificas que los datos antes de concluir con la transacción; y en menos de lo que crees, ya habrás realizado el pago.

Información Importante para Tener en Cuenta

El Colegio de Ingenieros del Perú está organizado en un Consejo Nacional, cuya directiva es electa para cumplir 2 años de gestión. A su vez, el Colegio está conformado por 28 Consejos Departamentales, distribuidos según cuatro zonas geográficas del país.ConsejoNacionalCIP

El Consejo Departamental de Lima es uno de los principales, ya que  concentra la mayor cantidad de ingenieros colegiados de diferentes especialidades, con un total de 17 capítulos de ingeniería. Esta información es necesaria, pues de este modopodrás ubicar fácil y directamente, el consejo departamental que corresponda a tu ubicación o domicilio.

El actual Consejo Nacional del CIP, regirá para el periodo 2019-2021.

Otro dato que nos parece fundamental que conozcas, es que debido al Covid-19, el CIP publicó un comunicado especial , en el que informa todo lo relacionado con sus funciones durante esta contingencia: a través de un expediente virtual llevaran a cabo todas las solicitudes de otorgamiento de beneficios del Instituto de Servicios Sociales del CIP (ISS), que cumplan con los requisitos señalados en el Reglamento del ISS.

 Mientras dure la Emergencia Sanitaria Nacional, será pospuesto el pago de cuotas institucionales correspondientes a dicho a dicho período, para los casos que lo ameriten y estén debidamente sustentados, incluidos los beneficios respectivos, evitando en lo posible romper la cadena de pagos.

Para no interrumpir la atención de sus colegiados durante la pandemia, y en el marco de las medidas de bioseguridad, el CIP organizó la Mesa de partes virtual.

Sobre las Mesas de partes Virtual

La mesa de partes virtual es una herramienta creada por el Gobierno del Perú para atender la emergencia presentada por el Covid-19, para resguardar a los ciudadanos y no dejar de prestar servicios y trámites necesarios para sus distintas responsabilidades profesionales. Por ello es necesario que conozcas sus funciones y posibilidades.

Todo empieza con la creación de un usuario en la opción y el registro de los datos personales, como DNI, dirección, número de celular y correo electrónico.

Al estar autenticada por la institución u organismo podrás ingresar los documentos y dar inicio a los trámites requeridos.

Aunque cada organismo tiene sus propias especificaciones, en general se pueden seguir las siguientes orientaciones técnicas generales para que se vayan familiarizando con trámites digitales. Empezando con que los documentos deben anexarse en un solo archivo en formato PDF.Mesa de partes virtual

En el caso de la mesa de partes virtual del CIP, ésta puso a disposición de sus colegiados, empresas y público en general, una plataforma virtual para aligerar la presentación y recepción de documentos de modo virtual.

En esta plataforma virtual se ubica un formulario para el registro de información y para la carga del archivo digital, como requisitos obligatorios para permitir el trámite solicitado.

Es necesario que estén en conocimiento, que cada ciudadano que tramite cualquier documento es el único y directo responsable del contenido y registro de información, así como de los documentos que sean anexados al formulario indicado.

Para que tengan éxito en tramitar su Certificado de Habilidad, es importante que tengan que cuenta que:

  • La plataforma solo estará disponible de lunes a viernes, de 8:30 am a 6:00 pm, y los sábados de 9:00 am a 12:00 a.m. Y una nota muy importante: no estará disponible en días feriados.
  • Los documentos requeridos para el trámite, debe estar en formato PDF de 20 MB máximo
  • Al finalizar el registro, serás notificado del código asignado, con el cual podrás hacer seguimiento al estatus de la gestión realizada, así como todo tipo de consultas vinculantes.
  • Dispones de la opción consultar trámite o a si requiere más información podrá solicitarla a través del enlace al WhatsApp, según el Consejo Departamental donde estén ubicados.

¿Qué es el Certificado de Habilidad del CIP?

El certificado de habilidad confirma la legalidad de todos los ingenieros peruanos colegiados. Contar con este certificado, te va a un permitir un desarrollo laboral respaldado y garantizado al cumplir con los reglamentos y las normas estipuladas.

Para autenticar tu actividad experta, de manera simplificada, el CIP estableció la emisión de un único formato de Certificado de Habilidad, el cual reemplaza los formatos que anteriormente eran formulados por cada Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros del Perú.

Debido a la importancia de este documento, pues establece un ejercicio especializado de gran responsabilidad, el certificado presenta elementos de seguridad para su legalidad. Debes estar muy atento a ellas:

  • Está impreso en luz ultravioleta (UV) con marca de agua bitonal, que garantiza la exclusividad del fabricante;
  • presenta una imagen tridimensional, que incrementa su seguridad para evitar ser falsificado;
  • su texto es inteligible por el anverso y reverso;
  • el papel usado contiene fibrillas, algunas puedes verlas a simple vista y otras solo a través de luz ultravioleta;
  • conserva un punto termocromático con logo oculto;
  • presenta numeración secuencial con código de barra y microtexto con error forzado (falla técnica).

En términos administrativos, contarás con una acreditación como ingeniero de gran importancia, pues de este modo desmostrarás tu formación, experiencia y credibilidad. Finalmente, el Certificado de Habilidad del CIP representa pues el maximo reconocimiento de una práctica legal y profesional.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Habilidad del CIP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Alcalde

Requisitos para Ser Alcalde

El Poder Ejecutivo está conformado por el Presidente, Vicepresidente y Ministros de la República. Dichos cargos están conformados por personas…

Cómo Pagar Movistar

Cómo Pagar Movistar

Movistar es una compañía que ofrece una variedad de opciones de servicios y una variedad de métodos de pago para…

Deja un comentario