Certificado de Habilitación de Abogado: Pasos, Costos y MÁS

En Perú, el Certificado de Habilitación de Abogado es un requisito indispensable para ejercer la carrera de abogado en cualquier institución.

¡No te puedes perder todos los detalles que aquí hablaremos!

¿Qué es el Certificado de Habilitación de Abogado?

El Certificado de Habilitación de Abogado es un documento que obtienes del colegio de abogados en el que estés inscrito.

Esta institución comprobará el estado de estudios del solicitante para concederle el certificado y que así, pueda ejercer su carrera libremente.Certificado de Habilitación de Abogado

Esta documentación la piden solo algunas instituciones públicas y privadas para comprobar el título de abogado que tengan las personas.

De modo que, es indispensable que una vez se culmine la carrera, el egresado se registre en algún colegio de abogados para solicitar este documento.

Requisitos para el Certificado de Habilitación de Abogado

A continuación, se describen los documentos necesarios para tramitar este informe:

  • Copia simple del título de Abogado firmado.
  • Copia legalizada por un notario de diploma de bachiller.
  • Original y copia de Constancia de Ingreso y Egreso de la universidad.
  • Original y copia del Certificado de Estudios o el récord de notas.
  • Documento que muestre la resolución o el ámbito de la obtención del título de abogado.
IMPORTANTE:
Todos los documentos deben ser presentados con el DNI (Documento de Identificación) adjunto, así como otros documentos nacionales donde se vean los datos personales. De este modo, se comprueba la información del solicitante.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Habilitación de AbogadoCertificado de Habilitación de Abogado

  1. Se debe rellenar la ficha o el formulario de solicitud y Declaración Jurada dada por el organismo encargado.
  2. Luego, presentar original del título de abogado ya inscrito en el registro.
  3. Cancelar el monto del proceso de tramitación del documento ante la institución bancaria responsable.
  4. Finalmente, ir al ente encargado de la entrega del documento para cumplir con la firma del mismo y así, hacerlo válido.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Habilitación de Abogado?

Para ingresar a trabajar a alguna institución privada o pública, se les exige a los abogados este documento.

Lo que lo convierte en indispensable y le da un valor sumamente importante. Representa un boleto hacia el avance profesional y personal que muchos buscan alcanzar.

Costos del Trámite

Esta gestión, al ser un trámite jurídico, tiene un precio a pesar de tratarse de una tramitación administrativa.

Actualmente, el trámite tiene un costo de entre los S/ 1.500,00 y S/ 2.500,00. Esto puede variar dependiendo de lo establecido legalmente para la obtención del documento.

Fundamento Legal del Certificado

  • En 2009, fue aprobada la Resolución Administrativa 299-2009-CE-PJ que invita a los abogados a presentar el Certificado de Habilitación emitido por el Colegio de Abogados en el que se hayan inscrito.
  • En febrero de 2012, se ratificó la Resolución 299-2009-CE-PJ de 2009 por la Resolución Administrativa relativo al Certificado de Habilitación de Abogados.

Estas dos resoluciones dan fundamento legítimo y jurídico al documento que nos interesa.

Exigencia

Actualmente, la exigencia de este documento es un tema que está dando de que hablar debido a que muchas personas consideran que se trata de un proceso muy largo y tedioso que puede desalentar a los graduandos en abogacía a la hora de realizarlo. A pesar de ser muy necesario.

Certificado de Habilitación de Abogado

En consecuencia, muchos de estos abogados han exigido al Gobierno cambiar la ley para que este documento no sea un requisito.

No obstante, aún hoy se sigue exigiendo  esta documentación para comprobar los títulos de abogado.

Colegios de Abogados en Perú

También llamado el Ilustre Colegio de abogados de Lima o CAL es una institución peruana que imparte el derecho público.

Admite a todos aquellos abogados que tengan su sede profesional asentada en Lima. Se fundó el 31 de julio de 1804, es decir, tiene 216 años activa. Su decana es María Elena Portocarrero Zamora.

En Perú, igual que en otros países, existen un variado número de instituciones que ofrecen la carrera de Derecho, es decir, Abogacía en su oferta académica.

Todos estos dirigen su administración guiándose por el Colegio de Abogados de Lima.

Esta institución es vista como el ente que rige todo lo relacionado con este tema alrededor de todo el territorio nacional.

Pero esto no quiere decir que sea la única institución que puede expedir este documento, también otras pueden como se mencionó anteriormente.

Siempre y cuando estás otras estén siendo administradas por el Colegio de Abogados de Lima.

Por nombrar algunas de las instituciones más reconocidas para estudiar o certificarse como abogado en Perú, están:

  • La CAL Académica.
  • La EGACAL Escuela de Altos Estudios Jurídicos.
  • La Ilustre Colegio de Abogados de Lima.
Contacto del Colegio de Abogados
SEDE MIRAFLORES:
Av. Santa Cruz #255
Miraflores
Teléfono: 710-6660
SEDE LIMA CENTRO:
Jr. Lampa N° 1174
Cercado de Lima
Teléfono: 710-6780
SEDE LIMA NORTE:
Av. Carlos Izaguirre Nº216
Independencia
(Galería San Lazaro)
Teléfono: 710-6663
SEDE SAN HÉCTOR:
Calle San Héctor Nº 219
Los Olivos
Teléfono: 710-6690
POLICLINICO CAL
Calle Luis N. Saenz 232
Jesus Maria
Teléfono: 2615169
CECAL
Alt. Km 40.5
Carretera Central
Ricardo Palma
Teléfono:
3539584 – 3539616

Página web: Colegio de Abogados Perú 

La habilitación del abogado

Si quieres certificarte como abogado, ten en cuenta que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), ha dictado tres resoluciones administrativas en lo referente al tema:

  • RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA 299-2009-CE-PJ DEL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2009 

Invita a los jueces del país a solicitar a los abogados que ejercen ante el Poder Judicial, que presenten la constancia de habilitación emitida por el Colegio de Abogados en el que estén registrados.

  • RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA 256-2011-CE-PJ DEL 19 DE OCTUBRE DE 2011

Se modifica lo señalado en la Resolución Administrativa Nº 299-2009-CE-PJ, fechado el 9 de septiembre de 2009.

Estableciendo sin perjuicio de los requerimientos de identificación profesional que las normas procesales indican como requisitos para presentar demandas judiciales y sin necesidad de exigir la presentación de constancias de habilitación profesional de abogados y abogadas que intervienen en el proceso.

Los organismos jurídicos tendrán que verificar la habilitación de los abogados patrocinantes a través de la plataforma web que posean los colegios de abogados y si es necesario, cursar oficio con objetivos similares.

Como las constancias de habilitación son una fuente de ingresos para los colegios de abogados, ya sea en gran medida o no, se hizo una protesta al CEPJ para que esto se cambiará o al menos, fuera supervisado.

Certificado de Habilitación de Abogado

  • RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº 025-2012-CE-PJ DEL 16 DE FEBRERO DE 2012

Esta resolución deja sin efecto la Resolución Administrativa Nº 256-2011-CE-PJ del 19 de octubre de 2011.

Esta restituye los efectos de la Resolución Administrativa Nº 299-2009-CE-PJ de fecha 9 de septiembre de 2009.

Lo que invita a los jueces del país a solicitar a los señores abogados que patrocinan ante el Poder Judicial, la presentación de la constancia de habilitación.

Constancia que es emitida por el Colegio de Abogados en que se encuentren registrados, considerando que de no presentarse será tomado como un »causal de inadmisibilidad» de la demanda.

  • DECRETO LEGISLATIVO 1246

En este decreto se aprobaron varias normas de simplificación administrativa.

El artículo 5 dispone lo siguiente:

Artículo 5.- Prohibición de la exigencia de documentación

5.1 Las entidades de la Administración Pública están prohibidas de exigir a los administrados o usuarios, en el marco de un procedimiento o trámite administrativo, los siguientes documentos:

(…)

(f) Certificados o constancias de habilitación profesional o similares expedidos por los Colegios Profesionales, cuando dicha calidad pueda ser verificadas a través del respectivo portal institucional.

(…)

5.2. Lo dispuesto en los literales e), f) y g) del numeral anterior no es aplicable a aquellas entidades de la Administración Pública ubicadas en zonas que no cuenten con cobertura de acceso a internet.

(…)».

Conforme a la Ley Nº 27444 y sus modificatorias, el Poder Judicial forma parte de la administración pública pero hay que considerar que las normas del Decreto Legislativo 1246 solo se pueden aplicar en los procedimientos administrativos, no en los procesos judiciales.

Con respecto a las consultas de habilidad, las páginas web de los colegios de abogados de Lima y Lima Norte son las que permiten consultar la habilidad de los abogados; en cambio, el Colegio de Abogados de Lima Sur, no cuenta con sistema de consultas online por lo que la única opción es ir presencialmente al ente o realizar consultas telefónicas.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Habilitación de Abogado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado CIRA

Certificado CIRA

El certificado CIRA es un documento de carácter obligatorio para aquellas personas de ciudadanía peruana que decidan realizar proyectos de inversión,…

Deja un comentario