Certificado de Habilitación Vehicular: Requisitos, Pasos y MÁS

El certificado de habilitación vehicular se conoce como una licencia capacitante que funciona como una tarjeta de circulación. Esto con el fin de permitir el transporte de mercancía a través de distintas unidades vehiculares.

Si quieres conocer más sobre esta tarjeta de circulación, cómo obtenerlo y cuáles son los requisitos necesarios para la obtención del certificado de habilitación vehicular, te invitamos a que sigas leyendo, ¡este artículo es para ti!

certificado de habilitación vehicular

Requisitos para el Certificado de Habilitación Vehicular

En este caso, mencionaremos los requisitos necesarios para la obtención de éste permiso, dirigidos a los ciudadanos de Perú. Inclusive, como es un trámite de carácter legal, su expedición debe regirse por los ordenamientos estipulados por la Ley de Transporte.

Los requerimientos son los siguientes:

  • En primer lugar, original del Documento Nacional de Identidad del solicitante en vigencia del solicitante.
  • Fotocopia y original de la licencia de conducir en vigor.
  • Certificado de Revisión Técnica Vehicular. Evidentemente, del vehículo en cuestión.
  • La Tarjeta de Propiedad Vehicular es un requerimiento imprescindible en la expedición de éste documento. Por supuesto, debe ser del solicitante, quien puede presentarse como una persona natural o jurídica.
  • Pago por concepto de habilitación vehicular por cada vehículo.
  • Por último, SOAT vigente conjunto con una fotocopia y el documento original.

Es importante mencionar que, en algunos casos el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) puede solicitar documentación adicional si es necesario. Un suceso similar sería las cartas de autorización de posesión vehicular en caso de personas jurídicas.

Pasos a Seguir para Obtenerlo

Claramente, los requisitos van acompañados de algunos pasos a seguir que permitirán la emisión efectiva del certificado de habilitación vehicular. Seguro te preguntarás… ¿Cuáles son los pasos a seguir?, pues no son muy complicados, así que ¡no te preocupes!

pasos a seguir para el certificado de habilitacion vehicular

  1. El primer paso es acudir a la oficina más cercana a tu localidad del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú.
  2. Una vez te encuentres allí, debes consignar todos los documentos solicitados.
  3. Al entregar los requisitos que solicitan, los mismos atravesarán un procedimiento de evaluación de rutina.
  4. En caso de ser aprobados, asignarán una fecha al solicitante para que lleve a cabo el retiro del certificado.
  5. Conjunto a la fecha de retiro, al solicitante se le asignará un día para la revisión de su unidad vehicular para comparar los documentos consignados con los papeles del vehículo y confirmar que se trate del mismo.

¡Listo!, tal cual como dijimos, no es un procedimiento complicado, en realidad es bastante sencillo. De esta manera, te recomendamos que tramites el certificado habilitante lo antes posible ya que es un documento obligatorio para que una determinada unidad vehicular transite libremente dentro del territorio peruano.

¿Para Qué Sirve?

El certificado de habilitación vehicular cumple con la función de permitir, autorizar y aprobar el libre tránsito de distintas unidades vehiculares que se encargan de transportar mercancía a nivel nacional.

para que sirve

No obstante, comprende dos tipos de servicio, por ejemplo:

Permiso de Mercancía Pública

Este servicio, se refiere a cuando una determinada empresa de transporte, cumple con el objetivo de transportar mercancías en general de manera permanente. De esta forma, evidentemente necesitará del permiso habilitante.

Permiso de Mercancía Privada

Cuando el propósito de una empresa de transporte es diferente a la acción de trasladar mercancías, del mismo modo necesitará el certificado de habilitación vehicular para el transporte de su mercancía por cuenta propia.

Del mismo modo, según José Gallardo, conocido como el titular del sector de transporte establece que, el certificado de habilitación vehicular es exclusivamente para el transporte de mercancías. Es decir, su uso no debe ser para el transporte de materiales y residuos peligrosos como: explosivos, gases tóxicos o químicos. Sin embargo, existe un procedimiento especial para el transporte de estos últimos bajo una previa evaluación.

¿Qué es el Registro MTC?

Podemos incluir que existe un registro que facilita el procedimiento del certificado. De esta manera, el registro MTC es conocido como un sistema digital encargado de optimizar el proceso de obtención del título habilitante, donde podrás ingresar y verificar los datos de la empresa y de la mercancía y del vehículo en cuestión.

Si te interesa realizar este procedimiento digital, solo debes ingresar en el siguiente link donde podrás chequear todos los datos que necesites. Del mismo modo, en caso de presentar inconvenientes para ingresar en la plataforma, puedes comunicarte al 6157800 para resolver situaciones desfavorables.

Ministerio de Transporte y Comunicaciones

Según lo mencionado anteriormente, uno de los organismos encargados de la expedición del certificado de habilitación vehicular es el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Es por esto que, consideramos oportuno hablar un poco sobre el mismo.

ministerio de transporte y comunicaciones

De esta manera, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones es conocido como un organismo perteneciente al Estado Peruano con su sede principal ubicada en Lima, Perú. Se encarga de lograr un ordenamiento territorial a través de la regulación, ejecución y supervisión de transportes y comunicaciones.

Dicho órgano cumple con distintas funciones y competencias, entre ellas las siguientes:

  1. Normar y diseñar políticas de promoción y desarrollo en materia de transporte y comunicaciones.
  2. Supervisar el cumplimiento del marco jurídico relacionado con sus competencias.
  3. Formular proyectos nacionales sectoriales de desarrollo.
  4. Administrar la prestación de servicios públicos de acuerdo a las leyes en materia de transporte y comunicaciones.
  5. Cumplir funciones ejecutivas en todo el territorio nacional peruano mediante proyectos especiales según su Reglamento de Organización y Funciones.
  6. Otorgar derechos a través de autorizaciones, permisos, licencias y certificados.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado de Habilitación Vehicular

Generalmente, siempre existirán dudas con respecto a trámites, es por esto que en ésta sección del presente artículo mencionaremos algunas de las preguntas más frecuentes de los solicitantes a la hora de querer obtener el certificado de habilitación vehicular.

preguntas frecuentes sobre el certificado de habilitacion vehicular

¿Cuántos vehículos necesito para poder obtener el título habilitante?

No es necesario adquirir cientos de vehículos para obtener el permiso. De hecho, el permiso es de carácter obligatorio y además es un derecho que puede ser exigido por los ciudadanos al estado peruano. De esta manera, por lo mínimo, se necesitaría de un (1) vehículo para la obtención del permiso.

¿Dónde se solicita el permiso de Operación de Transporte de Mercancías en General?

Es una de las preguntas más frecuentes, sin embargo, los trámites se realizan en la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) ubicados en Lima, Perú.

En caso de querer solicitar el título habilitante debes acudir a la sede principal del Ministerio de Transporte y Comunicaciones en su horario comprendido de lunes a viernes a partir de las 8:30 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde. Los sábados laboran bajo el horario de 8:30 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde.

¿El título habilitante puede ser solicitado por un tercero?

Sí, el certificado puede ser solicitado por una persona que no sea el propietario del vehículo, siempre y cuando el mismo presente una autorización donde refleje su voluntad de que la tercera persona lleve a cabo el trámite.

¿Cuál es la dirección de la sede principal del MTC?

Su sede principal se encuentra en Lima, Perú. Ubicada en Jirón Zorritos 1203, Cercado de Lima. Si no te ubicas, puedes hacer clic en el siguiente enlace, allí encontrarás un mapa de donde se sitúa la sede central del MTC.

¿Quiénes pueden llevar a cabo este trámite?

Todas las personas tienen el derecho de solicitar el certificado de habilitación vehicular. Independientemente de su procedencia o bien sea una persona jurídica o natural, sin embargo, para las personas jurídicas puede ser solicitada documentación adicional.

¿Cuánto tiempo se demora el trámite?

De acuerdo a lo establecido en la Ley, tiene un plazo de demora entre 5 días hábiles. No obstante, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones MTC, informó que el tiempo de obtención del certificado se redujo de 5 días hábiles a una hora. ¡Increíble!, así que si lo necesitas con urgencia no debes preocuparte por el tiempo de expedición.

¿Qué es el Certificado de Habilitación Vehicular?

El certificado de habilitación vehicular se conoce como un título habilitante de carácter obligatorio y legal encargado de autorizar el libre tránsito de unidades vehiculares dentro del Estado Peruano. Dicho documento es expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, también identificado por sus siglas MTC.

En pocas palabras, el título habilitante es una licencia de circulación expedida a cierta unidad vehicular, utilizado para vehículos que realizan cargas a nivel nacional. Es gracias a esto, por lo que se le denomina MTC.

Claramente, es un certificado de carácter obligatorio que asegura el libre tránsito de unidades vehiculares correspondientes al transporte y traslado de mercancías, bien sea públicas o privadas. Dicho documento es otorgado bajo la Dirección General de Transporte Terrestre conjunto con la autorización del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Asimismo, como el título habilitante es emitido por los órganos mencionados anteriormente, debe ser bajo leyes estipuladas por el Estado peruano. En este caso, se rigen en las bases legales de:

  • Ley Orgánica de Municipalidades.
  • Decreto Supremo N° 055-2010-MTC.
  • Ley N° 27181.
  • Reglamento de la Ley N° 27189.
  • Ordenanza N° 1693.
  • Ley N° 27189.

Si trabajas para una compañía vehicular o eres propietario de una, te recomendamos que solicites el certificado de habilitación vehicular lo antes posible. ¡Esperamos haberte ayudado, que tengas suerte!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Habilitación Vehicular te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar la Tarjeta Oh

Cómo Pagar la Tarjeta Oh

Cada vez más existen empresas financieras para satisfacer las necesidades el cliente. En Perú existe la Tarjeta OH el cual…

Deja un comentario