Certificado de Identificación Vehicular de Diprove: Pasos, Costo y MÁS

El certificado de identificación vehicular de Diprove es una necesidad para los ciudadanos peruanos y además es considerado una obligación, es decir, cada individuo por su seguridad debe poseer un título de identificación vehicular.

De esta manera si eres residente de Perú y no posees el certificado de identificación vehicular de Diprove, te invitamos a que leas este artículo donde encontrarás toda la información necesaria para la expedición del documento.

certificado de identificación vehicular diprove

Requisitos para el Certificado de Identificación Vehicular de Diprove

En primer lugar, para dar inicio a la gestión de un trámite se necesita de ciertos requerimientos estipulados según sea el documento. En este caso, para la obtención del certificado de identificación vehicular de diprove es obligatorio cumplir con los requisitos establecidos.

  • Para empezar, se debe consignar el formulario correspondiente a la solicitud en formato N° 3 TUPA PNP-DIPROVE.
  • El solicitante debe presentar el Documento Nacional de Identidad.
  • Permitir que se le haga la toma de impresión de la huella dactilar del solicitante a través de un sistema biométrico.
  • Original y fotocopia de la tarjeta de identificación vehicular.
  • Por último, constancia de pago del arancel administrativo por la gestión del documento. Dicho pago se realizará al Banco de la Nación por el tributo 08095.
  • En caso de personas jurídicas deben presentar la una fotocopia del RUC vigente y todos los requisitos mencionados anteriormente.

Es importante mencionar que, la solvencia es remitida una vez que el proceso de solicitud inicie con la previa autorización de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos. De esta manera, el comprobante es emitido una vez que el solicitante consigne los documentos correspondientes conjunto con el pago del trámite.

Pasos a Seguir para Sacar el Certificado de Identificación Vehicular de Diprove

Ahora bien, el proceso no solo consta de unos requisitos, si no que también incluye pasos a seguir que son útiles para la correcta emisión del certificado. Del mismo modo, el procedimiento para obtener el documento es bastante sencillo, ¡así que no debes preocuparte!

pasos a seguir para obtener el certificado de identificación vehicular de diprove

Una vez que el solicitante haya cumplido con los requisitos mencionados anteriormente, los pasos a seguir serán la parte más fácil del proceso. Asimismo, es importante agregar que el solicitante debe contar con un perfil obligatorio solicitado por la institución gestora para la emisión del certificado.

  1. En primer lugar, el solicitante deberá acudir a la oficina de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove).
  2. Luego, consignar la documentación establecida y previamente solicitada al personal capacitado para la recolección de los requisitos.
  3. Proceder a realizar el pago conjunto con la debida autorización.
  4. A continuación, el solicitante debe esperar un tiempo determinado para la emisión del certificado. Este tiempo de espera puede estar comprendido en un par de horas.
  5. Para finalizar, el personal correspondiente informará al solicitante que su certificado ya está listo.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Identificación Vehicular de Diprove?

En efecto, la importancia del certificado de identificación vehicular de diprove radica en que posee un carácter legal significativo. Es decir, se considera como un documento legal que cumple con una función de garantía entre distintos organismos, bien sea públicos o privados solicitantes del mismo.

De esta manera, el certificado permite verificar y comprobar que la información acerca del vehículo en cuestión sea genuina y completamente genuina. Con respecto a lo establecido anteriormente, será solo en caso de ser necesario según las ordenanzas legales. Al mismo tiempo, brinda información de valor agregado al registro nacional con respecto al uso del vehículo.

Si quieres dirigirte a la oficina principal de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos, la dirección es la siguiente: Jr. Conchucos 666, Cercado de Lima, Lima, Perú. Los días de atención es de Lunes a Viernes.

En caso de presentar cualquier duda, puedes ingresar en la página web de Facebook de la Policía Nacional del Perú. Donde podrás encontrar información referente a la institución gubernamental y además mantenerte notificado acerca de sus noticias más recientes.

Costos del Trámite

Claramente, el costo del trámite también forma parte del proceso administrativo. De esta manera, se considera como un requisito indispensable para la obtención del certificado. Además, todo documento de carácter legal consta de una tasa administrativa. Es importante destacar que el pago debe ser efectuado únicamente a través del Banco de la Nación por el Tributo N° 08095.

costos del trámite

Se establece que, el monto a cancelar en el Banco de la Nación varía según sea el vehículo. Por ejemplo:

  • Para sacar el certificado por un vehículo menor 2,29% el monto es de S/.88.40 soles.
  • En caso de que sea para un vehículo mayor 3,96% es de S/.152.50 soles.
  • Si se trata de una autoparte, (motor, carrocería) el monto es de S/.66.40 soles.

Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos de la Policía Nacional (Diprove)

La Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos de la Policía Nacional del Perú, también conocida como Diprove es un organismo gubernamental confiable y responsable de detectar, denunciar y prevenir los actos ilícitos de hurto y robo ante el vehículo de los ciudadanos peruanos.

De esta manera, la Diprove se encarga de suprimir el robo y hurto de vehículos, accesorios y autopartes en el Estado Peruano. Asimismo, ejecutan sus funciones a través de acciones metódicas contra el crimen organizado y la delincuencia común.

dirección de prevención e investigación de robo de vehículos

Todo esto, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos peruanos y la de sus respectivos vehículos. Además, la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos es responsable de denunciar los delitos cometidos contra los patrimonios de los ciudadanos peruanos en materia de hurto y robo de vehículos, accesorios y autopartes dentro del territorio nacional.

Por otra parte, sus competencias se basan en los principios de prevención, responsabilidad, control, honestidad, eficiencia e investigación que permitan la renovación de la confianza de la Policía Nacional del Perú fomentando la paz con vocación en servicio de la sociedad y el respeto a los derechos de los ciudadanos peruanos.

Hablando de la Policía Nacional del Perú, recibió un reconocimiento por parte de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) en el aniversario N° 31 de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos. Donde se destacó el compromiso de un funcionario que cumplió un tiempo récord en la recuperación de un vehículo robado.

Recomendaciones para evitar el hurto de vehículos

Si bien es cierto, según el Sistema de Reporte de Crímenes del FBI, más de 773.000 vehículos fueros reportados como robados en el año 2017, ¡increíble!. En efecto, cuando las cosas tienen que pasar simplemente suceden, sin embargo, algunas veces esto va acompañado de nuestras acciones.

Es por esto que, a continuación, mencionaremos algunas recomendaciones para evitar en lo posible el hurto de tu vehículo.

  1. Para empezar, cuando te bajes de tu vehículo retira las llaves. ¡No las dejes pegadas!
  2. Siempre cierra las puertas del vehículo con llave.
  3. Cierra las ventanas.
  4. Estaciona el vehículo en áreas iluminadas y cerca de otros carros. Es decir, no estaciones tu vehículo lejos de donde haya flujo de carros, entre más sola esté la zona más fácil es para los ladrones.
  5. Instala una alarma con sistema audible y un dispositivo visible antirrobos.
  6. Evita dejar objetos de valor dentro del automóvil. Con esta recomendación te ahorrarás muchos dolores de cabeza.
  7. Siempre ten bajo tu posesión una llave de repuesto del vehículo pero nunca la dejes cerca de donde tengas el carro.
  8. Incorpora un sistema de rastreo o GPS.
  9. Instala un sistema inmovilizador de vehículos.
  10. Por último, siempre mantente alerta.

Ahora bien, en caso de hurto lo primero que tienes que hacer es comunicarte con la Policía Nacional del Perú o con la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos, los cuerpos gubernamentales se encargarán de ayudarte.

Sin embargo, ¡no te olvides de aplicar las recomendaciones mencionadas anteriormente!, siempre está atento. A pesar de que estos consejos son sencillos, también son bastante útiles, ponlos en práctica y asegura tu vehículo.

¿Qué es el Certificado de Identificación Vehicular de Diprove?

El certificado de identificación vehicular de Diprove no es más que un documento legítimo remitido por la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos. A través de este documento se comprueba que los números de identificación del vehículo sean completamente originales y que además correspondan a los que se reflejan en la tarjeta de identificación vehicular.

que es el certificado de identificación vehicular de diprove

Una vez que un ciudadano tiene bajo su posesión un vehículo de uso personal, es importante que el mismo cuente con toda la documentación necesaria establecida según las ordenanzas estatales. Entre ellos: la Tarjeta de identificación vehicular y el certificado de identificación vehicular de Diprove.

De modo accesorio, el tiempo de expedición del trámite puede variar según sea la zona en la que se gestione el certificado. Es decir, si el documento se solicita en Lima, tardará 3 días hábiles aproximadamente. En caso de ser solicitado en cualquiera de las provincias, el documento tardará 6 días hábiles en ser remitido.

Si eres residente peruano y posees un vehículo… ¡no dejes pasar la oportunidad y tramita el certificado de identificación vehicular de Diprove!

¡Suerte en la emisión de tu certificado, gracias por leernos!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Identificación Vehicular de Diprove te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 825

Formulario 825

El Formulario 825 es un papel de mucho peso en todo el territorio peruano, es relevante para nosotros el informarte…

Deja un comentario