Certificado de Inocuidad Alimentaria: Requisitos, Ventajas y MÁS

El certificado de inocuidad alimentaria es un documento emitido con la finalidad de promover las normas sanitarias a través de las prácticas del control y peligros asociados a productos de consumo humano.

De esta manera, te invitamos a que leas este artículo y conozcas toda la información relacionada al certificado de inocuidad alimentaria, incluyendo los requisitos necesarios para obtenerlo, sus ventajas y más ¡sólo sigue leyendo!

certificado de inocuidad alimentaria

Requisitos para Obtener el Certificado de Inocuidad Alimentaria

Claramente, la inocuidad alimentaria se refiere a las prácticas y condiciones que preservan la calidad de los alimentos. De esta manera, si trabajas en el sector alimenticio, eres propietario de un restaurante o en su defecto, estás involucrado directamente en la labor de manipulación de alimentos ¡esto te puede interesar!

Antes de mencionar los requerimientos que se necesitan para la obtención del certificado, es importante tomar en cuenta que existen varias normas de inocuidad. De esta manera, las principales certificaciones que pueden aplicar las organizaciones son: HACCP, BRC, Orgánico, Orgánico Trader y FSSC 22000.

A continuación, mencionaremos algunos de los requisitos necesarios para obtener el certificado de inocuidad alimentaria:

  • En primer lugar, debe realizarse un análisis de riesgos.
  • Además, se debe identificar cuáles son los puntos críticos de control. También conocidos por sus siglas PCC.
  • Asimismo, debe existir un método de vigilancia para la inspección de los puntos críticos de control.
  • Deben establecerse límites críticos.
  • Verificar que el sistema HACCP ejecute su función de manera correcta.
  • Por último, deben existir medidas correctivas en caso de que el sistema de vigilancia indique que un punto crítico no está bajo control.

De modo accesorio, el HACCP también es conocido por su nombre, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control. En efecto, es un sistema que se encarga del mantenimiento de la seguridad de los alimentos a través de la identificación, análisis y control de peligros externos que puedan afectar a los mismos.

Asimismo, este sistema de gestión puede ser aplicado por cualquier institución que trabaje directamente con la industria de los alimentos. Esto comprende desde su cosecha hasta el procesamiento, manipulación y consumo de los mismos.

Ventajas del Certificado de Inocuidad Alimentaria

Si bien es cierto, el certificado de inocuidad alimentaria es un documento necesario para aquellos individuos que laboren en una compañía de alimentos o en su defecto, se vean involucrados constantemente con los mismos. No obstante, existen algunas ventajas que pueden mejorar las operaciones de la compañía alimentaria.

ventajas del certificado de inocuidad alimentaria

Alguna de las ventajas por la obtención del certificado pueden ser:

  • Mejorar notablemente los sistemas de calidad e inocuidad de los alimentos.
  • Cumplir con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Conseguir ampliar los mercados.
  • Ayuda a tener una relación un poco más flexible con los minoristas.
  • Permite realizar operaciones eficaces sin pérdidas.
  • Asegura una mejor organización con mayores beneficios.
  • Reduce el riesgo de operaciones que incluyan desperdicios.
  • En efecto, disminuye el riesgo de retirada de productos.

A pesar de ser un documento fundamentado en bases legales alimenticias establecidas por el Estado Peruano, las personas que posean este certificado pueden obtener los beneficios mencionados anteriormente.

¿Quién lo Entrega?

En Perú, la institución encargada de la emisión del documento de inocuidad es la Sociedad Iberoamericana de Servicios y Calidad, también conocido por sus siglas (SIC). Claramente, dicha entidad debe garantizar el cumplimiento de las bases legales en materia de seguridad alimentaria.

En efecto, la Asociación Iberoamericana de Servicios y Calidad posee los conocimientos necesarios acerca de las disposiciones estratégicas y los preceptos jurídicos que permiten la emisión del certificado de inocuidad alimentaria.

Asociación Iberoamericana de Servicios y Calidad

En efecto, es conocida como una asociación peruana que lleva más de 7 años ofreciendo sus servicios a sus usuarios. Cabe destacar que, cuentan con un equipo especializado en sistemas de gestión basados en estándares internacionales.

Su sede principal se encuentra ubicada en la Avenida Mariscal La Mar 638 Oficina 402 en Miraflores, Lima Perú. Para cualquier información adicional, puedes contactarlos por correo electrónico a través de la siguiente dirección: info@ics-peru.com

En caso de presentar dudas con referente a la asociación, saber cuales son los servicios que ofrece y consultar información acerca del certificado de inocuidad de alimentos. De esta manera, te invitamos a que ingreses a su página web.

¿Qué es la inocuidad de los alimentos?

Claramente, es un concepto que hemos mencionado bastante pero aún no definimos con exactitud. Seguro te preguntarás… ¿Qué es la inocuidad de los alimentos?, pues se refiere a la las condiciones y el conjunto de medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de los alimentos.

Todos estos procedimientos, bajo las normas de seguridad establecidas aseguran que una vez que los alimentos sean ingeridos la salud de un individuo no se vea comprometida. Asimismo, la inocuidad de los alimentos comprende acciones que garanticen la máxima seguridad de los mismos.

que es la inocuidad de los alimentos

Esto se debe a que millones de personas se enferman por consumo de alimentos insalubres, incluso, algunos individuos han fallecido debido a la misma causa. De esta manera, las políticas y actividades dirigidas a la inocuidad de los alimentos deben abarcar toda la cadena alimenticia, es decir, desde la producción hasta su consumo.

Importancia de la Inocuidad Alimentaria

Por otra parte, la importancia del certificado de inocuidad alimentaria radica en su objetivo. Es decir, puede considerarse como una cadena alimentaria debido a que algunos problemas pueden originarse de la producción primaria o en su defecto, a las distintas etapas que debe atravesar un alimento.

importancia del certificado de inocuidad alimentaria

Asimismo, en los últimos años se ha promovido la sensibilización acerca de la importancia de la inocuidad de los alimentos con la finalidad de cumplir con un control integral a lo largo de las cadenas productivas de los mismos.

De esta forma, un alimento atraviesa distintas etapas, por ejemplo: producción primaria, métodos de transporte, fases de procesamiento, comercialización, sistema de preparación y consumo del producto. Todos estos procedimientos deben cumplir con las normas de inocuidad alimentaria, con el objetivo de evitar la contaminación de los alimentos y reducir los riesgos asociados a enfermedades.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado de Inocuidad Alimentaria

Ante la tramitación de documentos legales, independientemente de cual sea su función, suelen presentarse dudas por parte de los usuarios. En este caso, es importante aclarar todas las preguntas frecuentes que surjan ante la obtención del certificado de inocuidad.

Incluso, en algunos caso las preguntas frecuentes con respecto al certificado pueden servir como guía para aquellas personas que desconocen sobre este tema. Aunque, todos los individuos deberían de tener conocimiento acerca de la inocuidad de los alimentos.

preguntas frecuentes

¿Es posible solicitar este documento en caso de exportación de alimentos a otros países?

La respuesta a esta pregunta es sí. Claramente el certificado de inocuidad alimentaria tiene una validez a nivel internacional, por ende, la exportación de productos alimenticios hacia otros países es posible. Asimismo, el documento sirve como testimonio para las autoridades competentes de otros países que se han contemplado las medidas de procesamiento.

¿Existen distintos tipos de certificado de seguridad?

En efecto, se dividen en categorías de acuerdo a los diferentes tipos de actividades realizadas con los alimentos o en su defecto, al proceso al que se vea sometido el mismo. De esta manera, es importante tomar en cuenta que existe una gestión diferente para cada uno de estos documentos.

¿Cuál es la entidad es la encargada de emitir el documento?

Según lo establecido anteriormente, la organización encargada de expedir el documento de inocuidad es la Asociación Iberoamericana de Servicios y Calidad, ubicada en Lima, Perú.

¿Cuál es el estándar para la seguridad alimentaria?

Naturalmente el Estado Peruano estableció normativas necesarias para la inocuidad de alimentos. Con esto se hace referencia a la Ley de Seguridad Alimentaria o también conocida como el Decreto Legislativo 1062.

En la presente Ley se establece que existen determinadas normas y restricciones que deben asignarse al área de seguridad de los alimentos, además de brindar protección de la constitución del proceso, que a su vez comprende el marco del derecho internacional.

Por otra parte, el Decreto Legislativo 1062 o Ley de Seguridad Alimentaria, cumple con los requerimientos jurídicos y legales necesarios que permiten la emisión efectiva de los certificados de inocuidad de alimentos.

¿Qué es?

En pocas palabras, el certificado de inocuidad alimentaria es un título de carácter legal que plantea reformas jurídicas que beneficien a la alimentación de toda una nación. Es decir, el Gobierno, la industria y los consumidores son responsables de la inocuidad de los alimentos.

Asimismo, el Gobierno cumple con la función de implementar el marco normativo que regule las actividades de las industrias alimenticias. También se encargará de crear condiciones ambientales que promuevan el interés de productores y consumidores.

Mientras que, los productores son los encargados de cumplir e implementar los ordenamientos establecidos por los organismos de carácter gubernamental. Así como también son responsables de la ejecución de métodos que aseguren la calidad y la inocuidad de los alimentos.

Por último, los consumidores deben encargarse de preservar, almacenar y preparar los alimentos de manera adecuada. Asegurando que el alimento que vaya a ser consumido no presente riesgos para la salud de los individuos que lo ingieran.

No desaproveches la oportunidad y obtén el certificado de inocuidad alimentaria. ¡Suerte!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Inocuidad Alimentaria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para la Jubilación

Requisitos para la Jubilación

En este artículo se explicará los Requisitos para la Jubilación. En Perú cuenta con dos sistemas de protección social. El primero…

Formulario 1605 SUNAT

Formulario 1605 SUNAT

Antes de iniciar este artículo del Formulario 1605 SUNAT queremos que conozcas en que consiste la Superintendencia Nacional de Aduanas…

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

¿Quieres donar sangre? y ¿No sabes que debes hacer para donar sangre? Sigue leyendo. En este artículo te ofrecemos: Los…

Deja un comentario