Certificado de Inspección Técnica Vehicular: Pasos, Validez y MÁS

Para evitar todo acto ilícito y delictivo que afecte nuestra seguridad y ocasione daño patrimonial, es obligatoria la inscripción de nuestros vehículos en el Registro de Propiedad Vehicular. Una vez registrados, debemos proceder a obtener el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV).

dverso Calcomania ITVPeruReverso calcomania ITVPeru

Requisitos para el Certificado de Inspección Técnica Vehicular

En este apartado te mostaremos los requisitos para obtener tu Certificado de Inspección Vehicular.

Solo los vehículos que muestren esta calcomanía, podrán transitar de forma tranquila y segura por las vías, pues han realizado las Inspecciones Técnicas Vehiculares con la regularidad exigida.

Solo existe una excepción: estarán librados de la revisión técnica, los vehículos de categoría L1 y L2 (bicimotos, tricimotos, ciclomotores y scooters de baja potencia), los de matrícula extranjera y los de colección.

La importancia de contar con todos los permisos, certificados e inspecciones de nuestros vehículos es indiscutible, ya que dismuniye todo inconveniente a nuestro libre tránsito, nos facilita el cumplimiento de nuestras actividades y nos mantiene preparados para cualquier fiscalización.

Te recomendamos que tengas a la mano la siguiente documentación:

  1. Tarjeta de propiedad
  2. SOAT vigente / CAT vigente
  3. Revisión anterior (si en caso ya ha pasado revisión técnica)
  4. Certificado de gas (si en caso fuera bi/combustible)
  5. Permiso de lunas polarizadas (si fuera el caso)
  6. Tarjeta de circulación (en caso sea transporte público)
  7. Certificado de Operaciones o Tarjeta de circulación vigente
  8. Resolución Directorial, para el caso de vehículos de resíduos peligrosos

Una vez que hayas chequeado todos tus documentos y que estén vigentes, con esta nota te dejamos el paso a paso para que hagas las inspecciones de rigor y obtengas tu CITV.

Paso a Paso para Obtenerlo

Cómo-obtener-el-Certificado-de-Inspección-Técnica-Vehicular

En   seis pasos  , se desarolla la Inspección Técnica Vehicular:

  1.   Ten preparado tu vehículo para la Inspección Técnica Vehicular. Por ello, debes saber que la inspección se desarrolla en tres fases:

  • Inspección de los documentos de tu vehículo:  tarjeta de propiedad, SOAT/CAT; de ser el caso, autorizaciones o permisos especiales. Si se trata de una reinspección, debes tener a la mano el certificado y el informe de la revisión técnica vehicular previa.
  • Inspección visual del vehículo: comprobación del estado actual de la carrocería, espejos, parabrisas, asientos, cinturón de seguridad, tablero, equipo de seguridad, entre algunos de los elementos de seguridad y conservación.
  • Inspección mecánica: evaluación del sistema de frenos, suspensión, dirección, integridad del tubo de escape, sistemas de luces, emisión de gases y emisiones sonoras.

Para evitar inconvenientes, lo mejor que puedes hacer es realizar el mantenimiento general de tu automóvil y llevarlo, previo a la inspección, al taller mecánico de tu preferencia. Así podrás asegurarte un paso fundamental para la obtención del CITV.Inspeccion en taller

Nuestra máxima recomendación es que tu coche sea recibido por la inspectoría correspondiente, en estas condiciones:

  • Motor y chasis limpios.
  • Nivel de combustible apto para el proceso de Inspección Técnica Vehicular.
  • Presión de los neumáticos siguiendo las especificaciones del modelo, según el fabricante.
  • Pernos visibles de las ruedas.
  • Dispositivos de seguridad inactivos.
  • Circulación con tracción propia (exceptuando, los vehículos de la Categoría O).
  2.   Una vez tu vehículo esté al día con la documentación y la mecánica, dirígete a un Centro de Inspección Técnica Vehicular CITV autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Ten en cuenta que debes chequear los procedimientos de cada CITV, pues alguno puede solicitar una cita previa.

Una vez te encuentres en el Centro que elegiste, debes cancelar el monto indicado (según tipo de vehículo y uso al que se destina).

La evaluación dura entre 15 a 20 minutos, aproximadamente; pues se da el caso de variaciones debidas al número de personas en fila de espera para realizar su inspección. No eres el único que quiere estar al día con las obligaciones, ¡lo cual es una buena noticia para todos!

  3.    Toca el turno a la revisión documentaria.

Vas avanzando de manera excelente. Te toca ahora consignar los documentos que ya organizaste con tiempo y el ticket de pago de la revisión correspondiente.

  4.    Corresponde ahora la inspección visual.

En este paso, se comprueba la situación general del automóvil que estás llevando a la inspección, su mantenimiento general para comprobar el nivel de conservación de las autopartes (carrocería, espejos, parabrisas, dispositivo limpiaparabrisas), la correcta colocación de las láminas retroreflectivas, los dispositivos antiempotramiento o el parachoques y el resto de sus componentes , dependiendo del tipo de coche.

De igual modo, será examinada la estructura del chasis y vigas principales, para determinar su excelente estado y alertar sobre cualquier desgaste o corrosión.

  5.    Acercándonos ya a la obtención del CITV, pasamos a la inspección mecánica, que consiste en la siguiente corroboración:

  • Del sistemas de luces, se verifica su intensidad luminosa y la distancia de alumbrado de las luces altas y bajas, así como el grado de reflectividad de las láminas auto-reflectivas y la placa de rodaje.
  • Sistemas de dirección, se examina la alineación de las ruedas.
  • Del sistemas de frenos, se prueba la eficiencia del frenado y el desequilibrio entre lado y lado de cada eje del vehículo.
  • Sobre la emisión de gases y opacidad, se comprueban los límites máximos permitidos.
  • Del sistema de suspensión, se evalúa el estado de cada eje del vehículo.
  • Sobre las emisiones sonoras, se chequea que las producidas por el motor se ajusten a los límites establecidos.
  6.   ¡Listos! Ya puedes ir por tu Certificado.

Con el visto bueno de la inspección, recibirás el documento del Certificado y la calcomanía que debes pegar del lado derecho del parabrisas delantero de tu auto. Con esto, ya te encuentras en las mejores condiciones para que circules por las vías de manera apta, sin afectar la seguridad del tráfico ni las condiciones ambientales.

Requisitos para el Certificado de Inspección Técnica Vehicular

En el caso de no lograr la aprobación de la inspección, recibirás solo un Informe de Inspección Técnica Vehicular con las observaciones halladas. Procura evitar esta desagradable situción, pues las fallas pueden ir de leves, a graves y/o muy graves.

Queremos que evites salir mal en la inspección. De todos modos, tendrás un plazo de 30 a 60 días para resarcir los desperfectos y llevar a cabo de nuevo estos seis pasos de la Inspección Técnica Vehicular.

Y una gran advertencia: este informe de inspección no te autoriza a transitar con tu auto, ni mucho menos prestar servicio alguno con él.

¡Organízate! … te irá estupendo.

¿Cómo Consulta la Inspección Técnica Vehicular?

Puedes consultar varios aspectos de la Inspección Técnica Vehicular: vigencia, tiempo de cada inspección y el código único de comprobación. Esto es clave, ya que podrás vigilar que sea un proceso y certificado auténticos.  Si no aparece en el registro del MTC, el certificado es falso

Es fundamental que sepas, en caso de ser tu primera inspección, que ésta se realizará ubicando el último número de la placa de tu coche en el calendario:

  • 0 – Enero y Febrero
  • 1 – Marzo
  • 2 – Abril
  • 3 – Mayo
  • 4 – Junio
  • 5 – Julio y Agosto
  • 6 – Septiembre
  • 7 – Octubre
  • 8 – Noviembre
  • 9 – Diciembre

Validez del Certificado de Inspección Técnica Vehicular

De todo este procedimiento, es particularmente necesario que estés al pendiente de los asuntos de la vigencia y duración del CITV.

Requisitos para el Certificado de Inspección Técnica Vehicular

Cuando se trate de autos particulares debe llevarse a cabo luego del cuarto año, teniendo como base de comparación la fecha de fabricación. La periodicidad de las revisiones técnicas será anual.

En el caso de vehículos destinados a la realización de servicios como taxi, transporte público, servicio de carga, entre otros, la inspección se realizará luego del tercer año desde la fecha de fabricación. En lo siguiente, las revisiones técnicas deben cumplirse con una frecuencia de seis meses.

Sobre los automóviles de más de 20 años de fabricados, más aun si están destinados al transporte terrestre de personas, la Inspección Técnica Vehicular deberá ser realizada cada cuatro meses.

Prórroga por COVID-19

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decretó la prórroga del plazo de vigencia de las revisiones técnicas vehiculares. Esta medida se ejecutará entre el 31 de julio y el 30 de noviembre (según el tipo de vehículo). Este aplazamiento es válido solo para los certificados vencidos entre el 16 de marzo y 30 de junio.

Te recomendamos que revises la Resolución Directoral N°014-2020-MTC/18, para mayores detalles. También debes saber que el MTC dictó el Protocolo Sanitario para la prevención del COVID-19 que debe ser estrictamente cumplido en los Centros de Inspección Técnica Vehicular, talleres de conversión, entidades certificadoras y centros de revisión periódica de cilindros.

Multa por no Tener el Certificado de Inspección Técnica Vehicular

¿Qué pasa si no estás al día con las revisiones técnicas de tu coche para obtener el CITV y mantenerlo vigente? Pues, debido a su importancia para la seguridad de todos, serás penalizado.Evite sanciones

La multa por conducir un automóvil que no cuente con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente es de  S/ 2,150.00 o el 50% de una UIT, 50 puntos y el internamiento del vehículo.

Si no se aprueba la Inspección Vehicular, el vehículo deberá pasar una nueva Inspección Técnica Vehicular completa en un plazo de 60 días.

De no hacerlo o no haber subsanado las deficiencias observadas, este será declarado no apto para la circulación y/o prestación de servicios de transporte.

Asimismo, se comunicará al Registro de Propiedad Vehicular para que sea retirado temporalmente de la partida registral correspondiente, hasta que se apruebe una nueva Inspección Técnica Vehicular.

¿Qué es?

El Certificado de Inspección Técnica Vehicular es la garantía de que podrás mantener en condiciones óptimas el vehículo con el que transitas. Así previenes y disminuyes posibles siniestros y facilitas la vida de todos. De igual modo, evitas ruídos contaminantes y colaboras con la reducción de los índices de accidentes viales.

Tener al dia su vehiculo

El gran propósito es poder sentir seguridad del transporte terrestre y lograr cada vez más óptimas y saludables condiciones ambientales.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Inspección Técnica Vehicular te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Domiciliario

Certificado Domiciliario

El Certificado Domiciliario en Perú, es un beneficio a la hora de cambiar tu ubicación, obtener una mayor legitimidad en…

Formulario 4949 SUNAT

Formulario 4949 SUNAT

El Formulario 4949 SUNAT es una plantilla digital que debe rellenar todo ciudadano en Perú para reclamar lo pagado demás…

Cómo Saber si Tengo SIS

Cómo Saber si Tengo SIS

¿Cómo Saber si Tengo SIS? En la actualidad es un tema para los peruanos de suma importancia, debido a que…

Deja un comentario