Certificado de Libre Venta: Requisitos, Quién lo Otorga y MÁS

Las autoridades sanitarias del Perú, les obligan a los comerciantes mediante un decreto de ley a que posean un documento, para que puedan realizar sus actividades comerciales. Bien sea que las actividades comerciales sean de importaciones, exportaciones, de transito nacional o internacional. El documento mencionado antes es el famoso Certificado de Libre Venta.

Este protocolo realizado con las autoridades sanitarias, se enfoca en aquellos comercios que trabajan con bienes alimenticios. La finalidad es supervisar los procesos de compra, venta y comercialización, con el fin de que cumplan con los reglamentos sanitarios y legales.

Soy comerciante pero no declaro impuestos | Asesoria Migratoria Efectiva

Mantener la estabilidad sanitaria del país es tarea de todos.

Requisitos para el Certificado de Libre Venta

Es importante a la hora de establecer un negocio o algún comercio, conocer la estructura legal sobre la que se desenvuelven. Por eso en este articulo no solo te hablaremos sobre el Certificado de Libre Venta, sino de los tipos de contratos de ventas y embarques.

Para poder llevar a cabo una actividad comercial, que realice sus actividades a nivel nacional o internacional, el comercio necesitará el certificado. Por eso en esta sección te explicaremos los requisitos y el proceso que debes realizar para obtenerlo.

Los requisitos para obtener este documento son varios, pero son muy sencillos de adquirir. Son básicamente describir el comercio y los productos que se comercializan. A continuación, te presentamos una lista donde se nombran los mismos:

  • Descripción del articulo que se va a comercializar.
  • Descripción de los insumos, factores de producción y materias primas.
  • Documentos que acrediten métodos de producción nacional.
  • Permisos y licencias relacionados al producto que se comercializa.
  • Constancias del origen de la mercancía o materias primas.

Además de describir a fondo la actividad que se realiza en el negocio. El solicitante del Certificado de Libre Venta necesitará cumplir con el siguiente proceso que consta de dos simples pasos, para obtener el certificado y comenzar a comercializar sus productos.

  • El primer requisito que se debe cumplir, es realizar una carta dirigida al director de «Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria» en la misma se debe expresar la solicitud de manera explicita.
  • Por otro lado, se debe enviar una copia legible de la autorización sanitaria de establecimiento expedida por el «Servicio Nacional de Seguridad Agraria«

Continúa leyendo el artículo y conoce un poco más sobre los beneficios legales e implicaciones legales de los contratos de compra, venta y mucho más.

¿Quién Otorga el Certificado de Libre Venta?

En el estado peruano, el organismo encargado de supervisar las actividades en materia agropecuaria es el Ministerio de Agricultura y Riego. Sin embargo, el ministerio designo al SENASA, el cual es un organismo que se encarga específicamente de mantener y preservar la seguridad sanitaria.

Para poder cumplir ese objetivo el Servicio Nacional de Seguridad Agraria mejor conocido por sus iniciales SENASA, está autorizado a cumplir un sistema de vigilancia sobre la sanidad agraria. El sistema de vigilancia consiste en evaluar la calidad de los productos, los insumos y procesos de producción.

Certificado de Libre Venta

La finalidad de este sistema de evaluación, es certificar que los comercios venden y comercializan productos que se caracterizan por poseer inocuidad agroalimentaria. En otras palabras, busca verificar que los productos vendidos a nivel nacional no puedan ser nocivos y por tanto comprometer el estado de salud a nivel nacional.

Esta organización o entidad pública, tiene como meta principal evaluar comercios nacionales e internacionales. Haciendo énfasis en los comercios internacionales, particularmente aquellos que se dedican a las importaciones de bienes debido a que deben evitar la entrada de enfermedades y plagas que no existan en el territorio peruano.

Otro de los servicios principales que esta entidad presta a la nación, es el de inspecciones de terminales aéreos y portuarios. Debido a que esos son los puntos donde se lleva a cabo el comercio de una gran cantidad de productos. Sin embargo, también inspeccionan las producciones agrícolas dentro del país y muchos puntos más.

Las Garantías de Libre Venta

En pocas palabras, los Certificados de Libre Venta buscan evitar la mayor cantidad de problemas que puedan ocurrir entre los compradores y vendedores. Para ello, los vendedores deben cumplir con los protocolos sanitarios y contar con las respectivas licencias y certificaciones.

Si los productos cumplen con los protocolos sanitarios y tienen los certificados correspondientes, es muy poco probable que los productos vendidos tengan defectos. Por lo tanto, el vendedor contará con una garantía de libre venta, es decir, cuenta con el soporte legal para llevar a cabo sus actividades comerciales de manera sencilla.

Una forma muy sencilla de observar esto, es cuando compremos algún bien o producto alimenticio. Lo normal es que el producto venga con alguna breve descripción del contenido nutricional y una descripción de la finalidad del producto. Eso facilita el intercambio y comercio de los bienes.

Certificado de Libre Venta

La mencionada descripción debe garantizar que la información que contiene sea certera, es decir, si la descripción establece que el producto es libre de gluten y el producto no cumple con la descripción. El productor o vendedor puede incurrir ciertas en demandas o procesos legales.

Así como, las garantías y certificados sanitarios buscan facilitar las transacciones; también, puede ser una debilidad para el vendedor, debido a que estas descripciones actúan como los términos de un contrato de compra venta. Como siempre el hecho de incumplir algún contrato, ocasiona que la parte afecta tome acciones legales contra el violador del contrato.

Embarque y Contratos

Esta sección está especialmente dirigida a las diferentes formas de realizar las compras y ventas de los productos. También, está muy relacionado a las formas e implicaciones de los contratos, lo principal es que busca establecer quienes son los que toman la mayor parte del riesgo en cada una de las transacciones.

A continuación, te presentamos una lista de las diferentes formas de establecer las compras, ventas y sus respectivas implicaciones.

  • Compras en efectivo: cuando los bienes se comercializan en efectivo, la propiedad de los mismo se traspasa al comprador cuando se entrega el dinero.
  • Contratos libres de cargas antes de embarques: el vendedor es el encargado de pagar el flete o los servicios de transporte. El comprador transfiere la propiedad del bien una vez que entrega la mercancía a las personas encargadas del envió.
  • Delivery:En este método de entrega, la empresa de envíos se hace responsable de los bienes y transfiere la propiedad de los mismos una vez los entregue.

Es de carácter fundamental siempre leer los términos del contrato. Debido a que cuando nosotros aceptamos un contrato, estamos aceptando cada uno de sus términos y condiciones. Y por ejemplo, dependiendo de cada uno de estos tipos de entregas o envíos, estamos asumiendo costos y riesgos sobre la propiedad de los vienes.

Es siempre favorable para ambas partes, desprenderse del costo y de la posesión de la propiedad durante el transporte. Debido a que, si sucede algo en el proceso, el propietario oficial pierde la mercancía. Por eso el servicio delivery ha tomado tanta importancia, debido a que los proveedores del servicios ofrecen garantías y se hacen cargo de la mercancía en el proceso en que nadie la desea.

Fundamento Legal del Certificado de Libre Venta

El certificado tiene obligatoriedad según la Ley de Inocuidad de los Alimentos (Nº1062). Según la misma, cualquier empresa o persona debe contar con el documento para poder llevar a cabo de manera libre su actividad. Precisamente por eso es que se llama Certificado de Libre Venta.

Dicha ley fue establecida desde el año 2008, desde el momento las autoridades estiman que los procesos y regulaciones sanitarias han mejorado notoriamente. Debido a que los productores tienden a cumplir los protocolos en la manipulación de lo alimentos, con la finalidad de evitar sanciones.

Por otro lado, la ley que rige el tipo de intercambios y comercialización. Es la Ley de Procedimiento Administrativo General, la misma tiene como finalidad establecer un orden y un control sobre los contratos de compras o ventas que se realizan en el territorio nacional.

También, por un decreto nacional realizado el año 1996 registrado bajo el número 660. El Servicio Nacional de Seguridad Agraria es el organismo encargado de legislar o establecer todas las normas y protocolos que estén relacionados con la sanidad, la higiene y la inocuidad de los productos.

¿Qué es el Certificado de Libre Venta?

En definitiva, el certificado es un documento de control y prevención sanitaria que fue instaurado en el territorio piurano. El mismo tiene como finalidad establecer unas reglas y parámetros que todos los productores de bienes alimenticios deben cumplir.

Certificado de Libre Venta

Es decir, para que los comerciantes de bienes alimenticios puedan desarrollar sus actividades, deben contar con el documento que certifica no solo una manipulación adecuada de los alimentos. Sino también, que los factores de producción y materias primas usadas en el proceso productivo a su vez cumplen los protocolos sanitarios.

Por otro lado, no solo busca que los productores tomen medias en pro de la sanidad, sino que de cierta manera los obliga. Debido a las implicaciones legales y garantías que estos certificados les ofrecen a los clientes,  en caso de que los productores solo tengan el certificado y no las medidas sanitarias. Los compradores pueden apelar a sus derechos y garantías ofrecidas, tomando acciones legales en contra del productor.

Conocer los términos en una negociación, es fundamental para garantizar nuestro beneficio y nuestros bienes.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Libre Venta te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Fitosanitario de Senasa

Certificado Fitosanitario de Senasa

El certificado fitosanitario se refiere a la aplicación de procedimientos diseñados para cumplir con los requisitos fitosanitarios, establecidos por la…

Requisitos para el RUC

Requisitos para el RUC

¿Deseas adquirir el Registro Único de Contribuyentes? Existen una serie de Requisitos para sacar el RUC que debes tener muy…

Requisitos para Importar

Requisitos para Importar

En este artículo te dará a conocer cuáles son los Requisitos para Importar. Los cuales son indispensables para los ciudadanos…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

El Certificado de Origen, es un requisito indispensable para realizar exportaciones. Si tienes un negocio y quieres exportar tus productos…

Deja un comentario