Certificado de Nacido Vivo: Datos, Quién lo Expide y MÁS

En todos los países del mundo, se emiten acatas de nacimiento a todos aquellos niños recién nacidos en el territorio. Dichas actas, suelen generarse días o semanas después del parto. En la misma se evidencian los datos del padre, madre, el recién nacido y otros datos sobre el parto. El gobierno peruano cuenta con un nuevo sistema, que otorga de manera instantánea un Certificado de Nacido Vivo.

El sistema se apoya en las nuevas tecnologías y prácticas de transformación digital. Para mantener un mejor control sobre este tipo de actas de nacimiento, las cuales son fundamentales para el monitoreo y para el proceso de identificación de los recién nacidos.

Certificado de Nacido Vivo

Datos de la Madre para el Certificado de Nacido Vivo

En el certificado de nacimiento, aparecen muchos datos sobre el recién nacido, uno de los datos más relevantes es el de los padres. Pero particularmente los de la madre prevalecen, por lo tanto, en el certificado debe haber un contenido detallo sobre la información de la madre.

Es decir, en el certificado deben aparecer todos los datos de identificación de la madre. Tales como: los nombres y apellidos, también los respectivos números de identificación bien sea del documento nacional de identificación o del pasaporte.

Sin embargo, si la madre no posee el DNI en el momento del parto. Los médicos en el centro de salud, para poder realizar el registro en el sistema cuentan con el sistema que brinda información sobre las personas. Entonces pueden buscar con el nombre y apellido, el respectivo número de identificación de la madre.

Certificado de Nacido Vivo

Si la madre no posee número de identificación, se debe notificar el caso a las autoridades y cuerpos policiales para que abran un acta y un expediente. La casilla y el espacio donde se coloca el número de identificación de la madre, quedaría una nota que dice «No se conoce»

En caso de que las madres no desee proveer sus datos de identificación, se debe intentar sensibilizar a través de infórmale las implicaciones legales del documento. Si aún no quisiese proveer su información, el centro medico contactará a el organismo judicial del país para que se encargue del caso.

Datos del Nacimiento para el Certificado de Nacido Vivo

En cuanto a la información reflejada en el certificado que respecta al recién nacido. El documento debe poseer un informe muy detallado sobre el bebé, debe contener información sobre el embarazo y de lo sucedido durante el parto.

A continuación, te mostramos una lista de datos informativos que deben estar reflejados en el certificado:

  • Semanas o meses de embarazo.
  • Lugar de nacimiento.
  • fecha y hora exacta de nacimiento.
  • Nombres y apellidos.
  • Sexo.
  • Peso.
  • Talla.

Cualquier información que caracterice el parto del bebé debe estar expresada ahí, en caso de haber algún error el médico encargado del parto puede realizar un ajuste de la información. Siempre y cuando el carácter de la información sea básica. Que no implique un cambio de nombre o dirección del nacimiento.

¿Quién puede Generar el Certificado de Nacido Vivo?

Esto es un punto muy importante sobre el certificado, las únicas personas autorizada para realizar el registro y emitir el certificado. Son aquellos médicos o asistentes, que hayan participado en la ejecución del parto o hayan estado ahí para constatarlo.

Certificado de Nacido Vivo

Esto hace, que una persona totalmente profesional y ajena al individuo, realice un registro muy objetivo y realista sobre el parto. Los médicos obstetras son los que conocen mejor los detalles sobre el parto, incluso más que las madres.

Debido a que puede que, durante el parto las madres puede que estén sedadas por el efecto de la anestesia. Entonces el médico es la persona más capacitada para realizar un registro, que consiste en el relato objetivo de los hechos.

¿Para Qué Sirve?

Tal y como se comentó en la sección introductoria, las personas cuando nacen obtienen un acta. Que refleja los datos principales de la persona, es decir, el acta será el primer documento de identificación con el que cuentan todas las personas.

Se dice que es el primero documento de identificación, porque en el acta de nacimiento se refleja por primera vez el nombre del recién nacido. Además, se refleja la hora exacta y el lugar de nacimiento, incluso los doctores que participaron en el parto y mucha información más.

Sin embargo, el proceso puede que tenga un defecto, el acta de nacimiento se emite días o semanas luego del parto. Esto puede causar ciertos problemas en el registro, uno de ellos muy común es el hecho de duplicar la identidad de las personas o que la misma sea falsificable.

Para corregir estos problemas, el Registro Nacional de Identidad junto al Ministerio de Salud desarrollaron el «Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo» con la finalidad de que los centros médicos donde se realicen los partos se puedan realizar los respectivos registros del recién nacido, sin necesidad de esperar.

Es decir, justo cuando nace el bebé, el médico encargado del parto puede registrar los datos del recién nacido en el sistema y de esta manera generar el Certificado de Nacido Vivo de manera instantánea. El nuevo sistema ayuda a corregir los siguientes errores:

Errores que corrige el sistema

  • Falsificación o duplicación de identidades: al mantener un registro instantáneo, luego del parto. Las posibilidades de que esto suceda son bajas.
  • Errores de transcripción: las actas solían ser redactadas a mano y en bolígrafo, este sistema corrige posibles errores de escritura.
  • Inconsistencia de los hechos: el propio médico que atendió el parto, realizará una descripción profesional y realista de los hechos.
  • Además, el sistema permite corroborar los datos de los padres y así evitar errores al momento del registro.

Se ha mencionado que es la primera identidad que poseen todas las personas. Por tanto, tener un problema de los mencionados antes en este documento podría dificultar nuestras futuras transacciones o identificaciones como el DNI o el pasaporte.

Por ejemplo, imaginemos un error en la transcripción de nuestra fecha de nacimiento. Eso podría implicar que tengamos la mayoría de en un momento que no nos corresponde. O un error en el nombre, podría vulnerar nuestra identidad haciéndola falsificable.

Por tanto, los errores que busca corregir el sistema busca facilitar la futura vida legal de los recién nacidos. Las implicaciones de este nuevo proceso son muy favorables, no solo para los niños, sino para el control del Registro Nacional de Identidad del Perú.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado de Nacido Vivo

La pregunta más común es si se pueden modificar los datos luego de haberse cargado en el sistema. La respuesta es ¡Si! esa es una de las funciones más importantes del sistema. Corregir posibles errores de transcripción básicos, tales como en la fecha y hora, pero el nombre y dirección del nacimiento no pueden ser modificados.

En caso de que se intente modificar estos datos, la acción puede ser tomada como un acto de falsificación de la identidad o duplicación de la misma. Esto podría acarrear graves consecuencias legales para el que lo intente.

Otra duda muy común, es si un certificado puede ser anulado. Otra vez la respuesta es ¡Si! pero esto solo puede ser realizado por el supervisor a cargo del parto, bajo una solicitud que puede ser realizada únicamente por su madre o padre.

También deben tener en cuenta que los certificados se emiten una sola vez, entonces ¿Qué sucede si la madre solicita una copia del certificado? la madre puede solicitar de manera regular una constancia de los datos reflejados en el certificado adicionando el número de certificado a través del código de barras ubicado en la parte inferior del documento

¿Qué es?

Si leíste las secciones anteriores, pudiste haber aprendido suficiente sobre el nuevo sistema de registro y el certificado que emite el gobierno peruano. Sin embargo, en esta sección te definimos los que es el Certificado de Nacido Vivo y sus implicaciones.

Lo primero que debes tener en cuenta, es que el certificado es el primer documento de identificación con el que cuentan las personas. En el mismo se evidencian datos importantes sobre el trabajo de parto, que son descritos por el médico obstetra encargado.

Certificado de Nacido Vivo

Los datos que se reflejan en el documento, son: nombres y apellidos de la madre, del recién nacido también. El lugar exacto de nacimiento, donde se expresa el municipio, calle, nombre del centro de salud. También se indica la hora exacta en la que nació el bebé.

Este certificado, permite que el recién nacido luego pueda obtener un acta de nacimiento, que también pueda optar a otros documentos emitidos por el registro civil. Incluso le permitirá obtener el documento nacional de identificación y el pasaporte.

En general, es un documento básico para que las personas puedan desarrollar su vida legal en el país. Si las personas no cuentan con el mismo, los próximos procesos de identificación se dificultarán.

Los bebés son el futuro de la nación, debemos asegurarnos de proveerlos los servicios que necesitan.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Nacido Vivo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Seace

Certificado Seace

El gobierno y en general todos los organismos de Estado peruano, en busca de una mayor transparencia crearon el famoso…

Formulario 570 Donaciones SUNAT

Formulario 570 Donaciones SUNAT

Antes de iniciar este artículo del Formulario 570 Donaciones SUNAT, queremos que conozcas en que consiste la Superintendencia Nacional de…

Deja un comentario