Certificado de No Deudor Alimentario: Requisitos, Qué es y MÁS

En el Perú es muy común que tanto madres como padres, necesiten gestionar el Certificado de No Deudor Alimentario. Esto se debe a que estos padres que se encuentran separados y tienen hijos. Los cuales quedan desprovistos de recursos económicos y afectivos.

Por tal motivo, a través de este artículo conocerás de qué trata este Certificado, los requisitos necesarios para obtenerlo, los pasos a seguir. También sobre el fraude alimentario, dónde se gestiona, el costo del mismo y muchos datos de interés referente a este documento.

sacar certificado no deudor alimentario

Requisitos para el Certificado de No Deudor Alimentario

Existen una serie de requisitos que se piden para adquirir el Certificado de No Deudor Alimentario. Este es un documento muy solicitado, y no hay tantos requerimientos que presentar. No obstante, los que se piden son muy exigentes.

Es importante saber que, cualquier ciudadano puede efectuar esta diligencia. Sin embargo, se sugiere que lo haga personalmente el interesado, o a través de un poder especial otorgado por el solicitante titular. Por otra parte, también puede realizarlo un abogado colegiado, pero esto genera unos costos muy altos y es muy fácil de hacer.

Esto es debido a que únicamente las personas que estén interesadas, tienen la facultad para hacer algún reclamo en el momento de eventualidades. Cabe destacar que, de  acuerdo al sistema federal que dirige al Perú. Los requerimientos necesarios para este Certificado pueden ser distintos de acuerdo a la provincia.

La razón es porque, a pesar de que la Ley fue empleada en todo el país en el año 2001. Existían provincias que ya poseían el sistema. Aclarados ciertos puntos, a continuación se detallan todos los requerimientos básicos que solicitan en todo el Perú, para obtener el Certificado de No Deudor Alimentario:

  • Presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) actualizado en su forma original y mostrarlo frente al organismo pertinente.
  • Se pide consignar un formato, el cual se halla en las oficinas de registro de deudores, o por medio del portal web de la gobernación.
  • Si la diligencia va a ser gestionada por una tercera persona, tiene que presentar un poder notariado que le posibilite accionar por parte del solicitante.
  • Es posible que pidan toda la información del deudor, por supuesto suministrando el número del Documento Nacional de Identidad, así como también la nacionalidad.

pension

¿Cómo Obtener el Certificado de No Deudor Alimentario?

Para conseguir el Certificado de No Deudor Alimentario, es necesario ir completando en orden algunos pasos. Estos son:

  1. Revisar que se tienen todos los documentos pedidos por el organismo competente (Poder Judicial del Perú).
  2. Luego de revisar que se tenga todo lo exigido a la mano, estos deben llevarse a la oficina perteneciente al Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
  3. Complementar el proceso por medio del sitio web del Poder Judicial del Perú.

Este documento se tramita en la siguiente dirección: Avenida Nicolás de Pierol 745, Lima. El número telefónico de contacto es 4262900. El horario de atención al público es de lunes a viernes, a partir de las 8:00 a.m. hasta la 1:30 p.m. También desde las 2:15 p.m. y hasta las 4:15 p.m.

El costo de este Certificado es de 10,30 UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

¿Para Qué Sirve el Certificado de No Deudor Alimentario?

Ahora bien, el Certificado de No Deudor Alimentario, tiene una utilización muy amplia para penalizar a todos los ciudadanos que están morosas. pension alimentariaPor lo tanto, la administración de las diferentes oficinas poseen distintos instrumentos, para coaccionar de forma legal, económica y administrativa frente al deudor.

Con respecto a las penalizaciones correspondientes y fundamentales están las siguientes:

  • No se otorgará algún tipo de autorización comercial ni de servicios.
  • De ninguna manera se tiene la oportunidad de hacer la renovación de la licencia de conducir.
  • Tampoco se puede ser escogido para cargos judiciales ni de naturaleza política.
  • No se tiene acceso a créditos bancarios.

Fraude Alimentario

El llamado fraude alimentario es una situación real, en la que es posible impactar de manera considerable a la salud pública. A la vez puede ocasionar condiciones de peligro y temor social.

Esto incita a rememorar la horrible situación de, las alteraciones con el aceite de colza acontecida en España. La cantidad de afectados (personas sufriendo las grandes daños en la salud, y un gran número de muertos), sin tener datos precisos sobre lo ocurrido.

Las consecuencias que pueden generarse en los descendientes de los ciudadanos sanos aparentemente. Mientras que los 3 fundamentales tipos de alimentos: Grasas, proteínas e hidratos de carbono, poseen diferentes elementos químicos. Estos siguen vías autónomas, en algunas partes de las reacciones metabólicas ellos crean composiciones de carbono.

Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Poder Judicial (REDAM)

no deudor alimentario

El REDAM (Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Poder Judicial. Tiene como objetivo inscribir a los individuos que tienen deuda de tres (3) cuotas seguidas o no, de sus responsabilidades alimentarias estipuladas por orden judicial.

Donde el REDAM alcanza que se cumpla una responsabilidad alimentaria, y su origen ha sido distinguido judicialmente. Los datos inscritos en el registro están dedicados a cuidar a todos los ciudadanos afectados por las deudas alimentarias. De acuerdo a la Ley N° 28970 (Ley de Creación), de forma especial a los menores y desvalidos.

Por lo tanto, el registro de datos en el REDAM, admitirá acceder con datos concretos de las obligaciones alimentarias. Donde se haya caído en morosidad incumpliendo con las responsabilidades alimentarias. Las cuales están contenidas en juicios consentidos o ejecutoriados, o en convenios de conciliación en cualidad de objeto juzgado.

Igualmente, los datos que están en el registro, serán suministrados a la Superintendencia de Banca y Seguros. También a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones cada mes. Esto como consecuencia de que se inscriba la deuda alimentaria en la Central de Riesgos de estos organismos.

El REDAM cuenta con una serie de oficinas en todo el territorio nacional. Existe un listado organizado por departamentos, el cual puede verificarse a través de este enlace. Esta información sirve para tenerla a la mano en el momento que se vaya a efectuar la solicitud del Certificado de No Deudor Alimentario.

NOTA: Todos los datos pueden ser enviados de igual manera a las Centrales de Riesgo Privadas.

¿Qué es el Certificado de No Deudor Alimentario?

En el artículo se ha nombrado seguidamente el Certificado de No Deudor Alimentario, no obstante, no se ha mencionado qué es. Lo cierto es que, a través de él se le puede comunicar a las autoridades correspondientes. Ya que tienen la facultad de tomar acciones de tipo administrativas y legales sobre los ciudadanos que están en el registro.

En otras palabras, el Certificado tiene un solo objetivo. Este es el de comprobar que un individuo está inscrito en el Registro de Deudores y de Morosos Alimentarios.

pago pension alimentaria

Consideraciones de Interés

En el caso que falte una enzima en el organismo como resultado de alguna falla hereditaria. Queda impedida la modificación química que es la que debe regular. Por lo tanto, hay elementos celulares que dejan de reducirse o metabolizarse.

De tal manera que, se almacena un exceso de otro elemento metabólico que afecta los tejidos. De tal forma que, imposibilita que algunos productos intracelulares traspasen la capa celular.

Aún cuando el impacto de algunas fallas metabólicas aparecen en la primera infancia, algunas solo se visualizan en la adultez. Algunas de estas fallas podrían ser letales, mientras que otras parecen no producir ningún efecto tóxico y otras son perdurables.

Otros Aspectos de Importancia

Existe una patología conocida como fenilcetonuria, las cual se deriva de una falla metabólica de aminoácidos. Altera a los aún lactantes y define el impedimento del metabolismo del aminoácido fenilalanina. Los elementos metabólicos almacenados (fenilpiruvato), pueden ocasionar una demora en el progreso normal del cerebro.

Por otra parte, la galactosemia, es una falla del metabolismo de los hidratos de carbono. Esto se define como la falta de la enzima requerida para que la galactosa se modifique en glucosa; la siguiente insuficiencia para metabolizar los azúcares de la leche, define el almacenamiento de galactose en la sangre.

Como consecuencia, lo antes mencionado puede afectar el hígado y el cerebro. Sin embargo, tiene como función prevenir la aparición del retraso mental y la formación de cataratas. Para ampliar esta información, se puede buscar información acerca de las Anomalías Congénitas y Anomalías Genéticas.

Adicionalmente, las proteínas tienen una gran cantidad de funciones: Tienen la oportunidad de accionar como medio de traslado, y como catalizadores. Al mismo tiempo, como productos fundamentales, en los mecanismos retráctiles y como productos nutricionales de provisión.

Estos sistemas están compuestos por una o varias series polipeptídicas. Las cuales son absorbidas en el aparato digestivo y se deshacen por hidrólisis en veinte (20) aminoácidos fundamentales, requeridos por el anabolismo celular.

certificado no deudor alimentario

Es de gran importancia conocer todos los aspectos correspondientes al Certificado de No Deudor Alimentario. Esto con la finalidad de saber qué hacer, cuando uno de los padres de un menor no cumple con el aporte monetario necesario.

Por esta razón, es que gran cantidad de provincias en el Perú han diseñado un mecanismo. Por medio de este se registran aquellos individuos que no tienen voluntad de cumplir con su responsabilidad económica. Esperamos que realices esta diligencia lo más pronto posible.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de No Deudor Alimentario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 001-D/17

Formulario 001-D/17

El Formulario 001-D/17 es un documento que es emitido por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones en Perú. Este…

Formulario 2135 SUNAT

Formulario 2135 SUNAT

Si en la actualidad la empresa tiene motivos para dar de baja los tributos, es importante llenar el Formulario 2135…

Cómo Pagar el Duplicado del DNI

Cómo Pagar el Duplicado del DNI

En Perú, cuando pierdes, se vence o está muy deteriorado tu DNI (Documento de Identificación) se debe solicitar un duplicado…

Requisitos para Afiliarse al SIS

Requisitos para Afiliarse al SIS

¿Deseas disfrutar del servicio gratuito de Seguro de Salud del Estado? Existen una serie de Requisitos para Afiliarse al SIS…

Certificado de Numeración SUNARP

Certificado de Numeración SUNARP

¿Conoces la información necesaria para tramitar el Certificado de Numeración SUNARP? A través de este artículo tendrás acceso a lo…

Deja un comentario