Certificado de Numeración SUNARP: Requisitos, Pasos y MÁS

¿Conoces la información necesaria para tramitar el Certificado de Numeración SUNARP? A través de este artículo tendrás acceso a lo que se requiere, ya que este Certificado se pide después de adquirir la licencia para fabricar cualquier tipo de infraestructura.

Este Certificado acredita la numeración municipal que se le fija a una unidad catastral. Además, encontrarás información sobre los documentos requeridos, los pasos a seguir para obtener el Certificado, su utilidad, la base legal. También la inscripción de la numeración, la nomenclatura y numeración urbana en el país, y muchos datos más.

sacar certificado numeracion sunarp

Requisitos para el Certificado de Numeración SUNARP

El procedimiento para tramitar el Certificado de Numeración SUNARP, es muy fácil e igualmente es esencial que se tomen en cuenta algunos aspectos. Cabe mencionar que, dicho Certificado requiere de la presentación de unos requisitos para realizar la petición.

Sin embargo, es importante conocer todo el proceso y los documentos que piden para efectuar la gestión de este. Se tiene que recordar que se debe tener algunas cualidades para que sea posible gestionarlo. Por lo tanto, los requisitos se mencionan a continuación:

  • El formato o solicitud de expedición del Certificado consignada como declaración jurada. Allí se deben suministrar algunos datos tales como: El número de DNI, el precio del comprobante de cancelación del recibo de pago administrativo. También, el número de Resolución de la Numeración Municipal concedida (se puede descargar en formato PDF).
  • Documentación privada, consignado en una copia sencilla.
  • Escritura pública de registro que certifique al solicitante como titular.
  • La declaración jurada de parte de la administración, sobre su legalidad (esto si no se tiene la inscripción el algún registro público).

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Numeración SUNARP

catastro

Para adquirir el Certificado de Numeración SUNARP se deben seguir una serie de pasos, los cuales se nombran abajo, con el objetivo de facilitar el proceso previamente:

  • El primer paso es acudir al organismo que gestiona este Certificado, este se trata de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP). Es allí donde se entregan los documentos que se nombraron en el punto anterior, al funcionario que se encarga de la tramitación del Certificado.
  • Como segundo paso, se tiene que pagar el valor administrativo de la gestión de la documentación, en conjunto con la admisión de pago expedida por el organismo pertinente.
  • El último paso es esperar las pautas que da el funcionario de la SUNARP, para luego buscar el Certificado en el momento que se encuentre listo.

NOTA: Se debe tomar en consideración que, es indispensable obedecer a todas las pautas dictadas por los funcionario del organismo competente. De esta manera, se puede alcanzar rápidamente un trámite administrativo del Certificado de Numeración SUNARP.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Numeración SUNARP?

El Certificado de Numeración SUNARP, obedece a un único objetivo, y es la identificación de los ingresos de la unidad de catastro, con la posibilidad de inscribirse en Registros Públicos. No obstante, no permite la ejecución o el avance de operaciones de tipo económico.

numeracion sunarp

Esta documentación se expide únicamente a petición del dueño y resulta en situaciones en que la unidad de catastro, tenga el permiso de edificación y/o declaratoria de edificación inscrita en los Registros de Predios de Lima. Este trámite se realiza de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en la Av. José A. Larco 400, Miraflores.

El mismo puede hacerlo el dueño o los dueños o en todo caso en representante correctamente autorizado. El costo por la adquisición de este Certificado por cada uno de los números es de 56,00 soles. Esta tasa debe pagarse en caja, y el comprobante se tiene que anexar a la solicitud. El código correspondiente al pago es 2829.

Otras Consideraciones

  1. Lo primero es tener la admisión de los consultores de la plataforma, previo a la incorporación de la documentación al sistema.
  2. La gestión es permitida por la Subgerencia de Catastro, y frente a esta solicitud puede consignarse el instrumento de reconsideración. Esta instancia está a cargo de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la instancia superior jerárquica.
  3. Si la persona que solicita (sea jurídica o natural), nombra a algún delegado para tramitar, debe anexar una copia sencilla de carta poder, que señale de manera precisa las potestades concedidas.
  4. La Subgerencia de Catastro, Gerencia de Desarrollo urbano y Medio Ambiente, se encuentra ubicada en: La Av. Ernesto Diez Canseco 219, Piso 3. Sus números telefónicos son los siguientes: El 617-7558 (línea directa) / 617-7272 (Central) Extensión 7558.

Fundamentación Legal

  • La Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972,  en su Artículo 79.
  • Resolución de la SUNAR No. 248- 2008- SUNARP/SN, en su Artículo 56.
  • El Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad de Miraflores actualizado.
  • La Ordenanza N°482/MM de fecha 17.03.2017, que Rige los Criterios Técnicos para la Numeración de los predios de la Municipalidad de Miraflores.

Nomenclatura y Numeración Urbana en Perú

La Nomenclatura y Numeración Urbana en el país, autoriza a los ciudadanos a ubicar un espacio de terreno o una vivienda.

En otras palabras, fijar una dirección a través de un sistema de letreros y planos de calles que señalan los nombres de las calles y edificios, y también los números. Dicha dirección se fija con respecto a la calle.

Este plan puede llegar a las redes y los servicios urbanos. Es decir, existe la posibilidad de fijar una nomenclatura no únicamente a un edificio, sino también a un «elemento urbano» determinado, como por ejemplo: A una parada de taxis, una toma de agua o a una luz de la calle, entre otros.certificado numeracion sunarp

No obstante, la nomenclatura y numeración urbana es solamente una actividad de indicación; y también es un fundamento primordial para el orden urbano. Los instrumentos que se emplean mientras transcurre la ejecución, son usados para optimizar tanto el orden municipal como urbano.

¿Cuáles son las ciudades que deben efectuar la actividad de Nomenclatura y Numeración Urbana?

Aplica para cualquier ciudad que posea a partir de 10.000 habitantes en adelante y no tengan un sistema parcial y se quiera ampliar. Por tal motivo, la Nomenclatura y Numeración Urbana, puede observarse como un fundamento que sirve de apoyo para el orden de las ciudades del Perú.

La voluntad es de todas las personas que cooperan con este orden urbano, bien sea gerentes designados o autoridades escogidas. El logro es de tipo urbano, incluyendo establecimientos, financiación, servicios y equipos. LLevar a cabo la actividad de Nomenclatura y Numeración Urbana, tiene distintos objetivos los cuales son:

Para los Pobladores

  • Posibilita el reconocimiento y localización de direcciones a través de un sistema de identificación que es fácil, económico y sencillo de utilizar.
  • Sirve de soporte para los servicios de urgencias como: La policía, los bomberos, las ambulancias, entre otros.
  • Apoyar a distintos servicios urbanos a localizar receptores: Entrega a domicilio de productos y servicios, taxis, entrega de correspondencia, entre otros.

Autoridades Municipales, Administradores, Concesionarios de Redes

  • Posibilita el trabajo de los operarios de servicios públicos (telecomunicaciones, servicio eléctrico, de agua, etc.), sobre todo para el montaje de infraestructuras y la cobranza de costos.
  • Optimiza la contribución local al admitir el diseños de inscripciones fiscales o inventarios.
  • Planifica de manera razonable la instauración de la inspección y soporte a planes urbanos referente a diferentes redes de servicios públicos, calles, equipos e instalaciones.
  • Estipula listados electorales y el sitio geográfico de las distintas sedes electorales.
  • Combatir epidemias a través de la inspección de la transmisión de enfermedades y distintas prevenciones.

como sacar certificado numeracion sunarp

Inscripción de la Numeración en la SUNARP

En este punto se detalla cómo efectuar la inscripción de numeración en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP). Dicha inscripción es muy esencial, si se quiere lograr la autonomía de una vivienda para que cada uno de los habitantes posea una área de su propiedad.

El primer punto es que, se tiene que obedecer a algunos requerimientos solicitados por la SUNARP y así tener la posibilidad de hacer la diligencia. Por lo tanto, abajo se nombran cada documento solicitado:

  • El formato de petición de registro de título completado por el dueño.
  • DNI (Documento Nacional de Identidad), junto con la certificación de participación en las votaciones electorales previamente efectuadas, el primero debe consignarse con una copia sencilla.
  • El Certificado de Numeración gestionado por la Municipalidad perteneciente a la región donde está ubicado el bien.
  • Comprobante de cancelación de los derechos por registro.
  • Dicha documentación tiene que ser entregada en las Oficinas de la SUNARP para oficializar el registro de numeración de predio. Se debe tener presente que, toda la documentación debe ser completada y firmada por el dueño del bien.

¿Qué es el Certificado de Numeración SUNARP?

El Certificado de Numeración SUNARP, es el proceso mediante el cual se expide una documentación por parte de la Municipalidad, en donde se acredita la numeración municipal otorgada a una unidad catastral.Este documento funciona como un identificativo de las entradas de la unidad catastral.

De esta manera, se pueden utilizar los Registros Públicos para hacer cualquier tipo de gestión legal, que necesite de este Certificado. Este documento se puede pedir una sola vez, por algún organismo que lo exija. Igualmente, no concede poder alguno o permiso para efectuar operaciones económicas.

direccion

Es muy importante certificar los bienes que se obtengan, es la mejor forma de localizar e identificar una propiedad. Por lo tanto, se recomienda gestionar el Certificado de Numeración SUNARP.

Con toda la información aquí contenida, es suficiente para organizar la documentación y acudir ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), entregar lo que corresponde, y luego esperar la expedición de este Certificado que identifica tu propiedad. Te deseamos suerte con tu trámite.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Numeración SUNARP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 6000 SUNAT

Formulario 6000 SUNAT

El Formulario 6000 SUNAT, es un documento consignado cuando un contribuyentes desea interponer un recurso de apelación o, en otro sentido,…

Requisitos para Viajar a España

Requisitos para Viajar a España

¿Quiere viajar a Europa? te invitamos a continuar leyendo. En este artículo te damos los detalles sobre los Requisitos para…

Deja un comentario