Certificado de Operatividad: Emisión, Requisitos y MÁS

El certificado de operatividad es un documento de alcance nacional que refleja que un vehículo ha sido diseñado y construido para el transporte de personas. De esta manera, se asegura que el vehículo no tiene fines de transportar mercancía.

Si necesitas el certificado de operatividad, te invitamos a que leas este artículo ¡puede ser de tu interés!, a continuación mencionaremos cuáles son los requisitos y cómo es el proceso de gestión del documento.

certificado de operatividad

Emisión del Certificado de Operatividad

Con respecto al proceso de emisión del certificado, únicamente será remitido por las entidades correspondientes siempre y cuando cumplan con las siguientes disposiciones:

  1. El vehículo de inspección es construido con el fin de transportar personas. De manera que sus características técnicas no afecten negativamente el tránsito terrestre.
  2. Cuando el vehículo incumpla las condiciones establecidas por los Reglamentos Nacionales.
  3. Cuando el vehículo en cuestión no es nuevo. Es decir, la entidad correspondiente se encargará de notificar si el vehículo es nuevo o usado a través de una verificación de aptitud.
  4. En efecto, para la emisión del certificado de operatividad las Entidades Certificadoras deben ejecutar la inspección técnica del vehículo.
  5. También, debe solicitar los requisitos mencionados anteriormente lo cual permitirá crear un informe administrativo del solicitante.

Requisitos para Obtener el Certificado de Operatividad

Claramente, el certificado no puede ser emitido sin antes presentar unos requisitos necesarios. En efecto, los mismos forman parte del proceso y además permitirán agilizar la gestión del documento de operatividad.

  • En primer lugar, presentar la solicitud del certificado de operatividad reflejando debidamente los datos correspondientes al solicitante. Bien sea una persona jurídica o natural.
  • Fotocopia simple de la Tarjeta de Propiedad Vehicular. O en su defecto, la Tarjeta de Identificación Vehicular.
  • Consignar las características que se registran en la Tarjeta de Propiedad Vehicular o Tarjeta de Identificación Vehicular.
  • En caso de ser necesario, el solicitante debe consignar las características de modificación en la Tarjeta de Propiedad Vehicular o Tarjeta de Identificación Vehicular.
  • Por último, los detalles de los componentes originales sin objeto de registro modificados. Por ejemplo: suspensión, frenos, transmisión, entre otros.
  • Consignar el informe detallado donde se reflejen las condiciones del vehículo en cuestión.

Ahora bien, posteriormente a la consignación de los requisitos mencionados anteriormente, las Entidades Certificadoras ejecutan un proceso de revisión de toda la información presentada por el solicitante.

En cuanto al informe técnico, las Entidades se encargan de comprobar que el vehículo no es para el transporte de mercancías. Es decir, es nuevo, y además cuenta con la debida instalación de láminas retro reflectivas.

También, deben comprobar que sus características no afecten de manera negativa la seguridad del mismo, el medio ambiente, el tránsito terrestre o en su defecto quebrante las disposiciones establecidas en el marco legal vigente.

¿Para Qué Sirve?

Según la Dirección General de Circulación Terrestre, el certificado de operatividad sirve para autorizar a las personas jurídicas o naturales que residan en Perú para la prestación del Servicio de Transporte.

requisitos para obtener el certificado de operatividad

Asimismo, antes de emitir el certificado el vehículo que prestará el servicio de transporte es sometido a una inspección técnica, visual y mecánica. Todo esto, con la finalidad de que las Entidades Certificadoras verifiquen que el vehículo se encuentra bajo condiciones óptimas. De esta manera,  aseguran que sus componentes no afectan la seguridad del mismo, el medio ambiente o el tránsito terrestre.

Procedimiento de Evaluación Técnica

Antes de emitir el certificado de operatividad de manera oficial, las Entidades Certificadoras deben cumplir con un control que corresponde a una inspección visual y mecánica. Todo esto, a través de la utilización de equipos específicos que ayudan a determinar bajo que condiciones se encuentran los componentes técnicos del vehículo.

En todos los casos, debe comprobarse que el vehículo que atraviese el proceso de inspección no sufrió modificaciones o transformaciones que contribuyan a la distribución de mercancía. Así como, los niveles de emisión de gases o partículas contaminantes deben encontrarse dentro de los límites máximos permisivos.

Inspección Visual

Ahora bien, a través de la inspección visual se verifica y corrobora que las propiedades técnicas del vehículo no afectan la seguridad del mismo. Además que no perjudique el tránsito terrestre, el medio ambiente o que en su defecto, quebranten las disposiciones y medidas establecidas.

Del mismo modo, los componentes técnicos del vehículo se evaluará de manera global. Es decir, desde un surco hasta una fosa o elevador, donde se comprueba los efectos que se realizaron en la estructura del vehículo en cuestión.

Inspección Mecánica

Por otra parte, la inspección mecánica es para corroborar que los componentes técnicos del vehículo se encuentran bajo condiciones óptimas. De esta manera, se asegura que no perjudican negativamente el medio ambiente, el tránsito terrestre o la seguridad de vehículo. Además, que también cumplen con las normativas establecidas.

Con esto hace referencia a lo siguiente:

  1. La armadura de la carrocería, el sistema y la configuración de las luces deben se evaluarán mediante la alineación de las mismas.
  2. El sistema eléctrico del vehículo debe se examinará a través de la utilización de equipos de medición.
  3. La variación de los pesos producidos por los cambios de dimensión u otros procesos debe evaluarse mediante el pesaje de los vehículos.
  4. El proceso de soldadura realizado para la modificación estructural debe se evaluará con la utilización de equipos de ensayos no destructivos.
  5. Los ejes, deben verificarse mediante el alineamiento de los mismos, la medición de frenado y de holguras con instrumentos específicos para este tipo de evaluaciones.

Fundamento Legal del Certificado de Operatividad

El certificado de operatividad se rige bajo una Directiva decretada y además por ciertas leyes y normativas, entre ellas:

Ley N° 27181. Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre. Donde se establece lineamientos generales del transporte y tránsito terrestre. Además de establecer aspectos económicos y reglamentarios para su implementación dentro del marco legal.

Asimismo, el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, aprobado por Decreto Supremo N° 040-2001-MTC. Cumple con el objetivo de regular y controlar el servicio público de transporte terrestre de personas. También, establece disposiciones administrativas y organización referentes a la prestación de dicho servicio.

Todo esto se cumple bajo el Reglamento Nacional de Vehículos y la Dirección General de Circulación Terrestre. De esta manera, el reglamento establece supuestos con los que debe cumplir el vehículo solicitante para la prestación del servicio de transporte.

Por otra parte, sus bases legales son las siguientes:

  • En primer lugar, Ley del Procedimiento Administrativo General. Ley N° 27444.
  • Decreto Supremo Nº 034-2001-MTC, aprobado por el Reglamento Nacional de Vehículos.
  • Ley Nº 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre.
  • Aprobación del Reglamento Nacional de
    Administración de Transporte sobre el Decreto Supremo Nº 040-2001-MTC.
  • Modificación del Decreto Supremo Nº 044-2002-MTC, bajo la directriz del Reglamento Nacional de Vehículos.
  • Decreto Supremo Nº 047-2001-MTC, que establece los Límites Máximos Permisibles de
    emisiones contaminantes.
  • Modificación del Decreto Supremo Nº 05-2002-MTC por el Reglamento Nacional de Vehículos.
  • Por último, Decreto Supremo Nº 007-2002-MTC que decreta la autorización de equipos para utilizarse en el control oficial de límites máximos permisibles.

Asimismo, la Ley decreta que todo vehículo que se utilice para el transporte de personas debe atravesar un proceso de inspección obligatorio. De esta manera, la inspección será antes de la emisión del certificado de operatividad, ya que en parte, la evaluación técnica del vehículo cuenta como un requisito para la obtención del certificado.

Dirección General de Transporte Terrestre

Es conocido como un organismo nacional responsable de regular y controlar el transporte y tránsito terrestre. Además de autorizar la prestación de servicios de transporte terrestre por carretera y servicios complementarios. Claramente, la DGTT corresponde al Ministerio de Transporte y Comunicaciones del Perú.

ministerio de transporte y comunicaciones peru

Sus competencias son muchas, entre ellas, proponer y ejecutar políticas específicas para la administración de servicios de transporte terrestre de personas y mercancías.

  1. Brindar autorizaciones para la prestación de servicios de transporte terrestre de personas y mercancías en un aspecto nacional e internacional por medio de sus servicios complementarios.
  2. Establecer normas, reglamentos y ordenanzas relacionadas a las actividades de transporte y tránsito terrestre.
  3. Desarrollar actividades educativas que promuevan la seguridad vial de competencia del Ministerio.

En caso de presentar dudas con respecto a las funciones de la Dirección General de Transporte Terrestre, te invitamos a que ingreses en su página web y evalúes sus funciones decretadas bajo artículos legítimos estipulados por la Ley.

¿Qué es el Certificado de Operatividad?

El certificado de operatividad es un documento de declaración jurada emitido por una Entidad Certificadora. Sin embargo, el proceso de gestión debe realizarse bajo los Reglamentos Nacionales estipulados por la Directiva de la Dirección General de Circulación Terrestre.

que es

A través de este certificado, se acredita que el vehículo que prestará servicio de transporte cumple con todas las normativas. También, certifica que el vehículo no fue construido para el transporte de mercancías. Y, además sus componentes no afecten la seguridad del mismo o la del tránsito terrestre.

Por otra parte, el certificado de operatividad es solicitado por la Dirección General de Circulación Terrestre en los siguientes casos:

  1. Para habilitar el vehículo en prestación de servicio.
  2. Otros supuestos para los cuales la DGCT considere importante la emisión del certificado de operatividad.

Si quieres prestar servicio para el transporte de personas y tienes un vehículo para hacerlo. ¡Ya sabes cuales son los requisitos necesarios!

¡Gracias por leernos, esperamos haberte ayudado en la obtención del certificado de operatividad!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Operatividad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 825

Formulario 825

El Formulario 825 es un papel de mucho peso en todo el territorio peruano, es relevante para nosotros el informarte…

Requisitos para Ser Congresista

Requisitos para Ser Congresista

Si deseas ser parte del Congreso del Perú, existen una serie de Requisitos para Ser Congresista que debes tener presente.…

Requisitos para Ser Alcalde

Requisitos para Ser Alcalde

El Poder Ejecutivo está conformado por el Presidente, Vicepresidente y Ministros de la República. Dichos cargos están conformados por personas…

Deja un comentario