Certificado de Origen: Requisitos, Emisión y MÁS

El Certificado de Origen, es un requisito indispensable para realizar exportaciones.

Si tienes un negocio y quieres exportar tus productos o que se vean reducciones tributarias en tu empresa, necesitas este documento. Aquí te hablaremos de como obtener dicho informe y muchas cosas más. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el Certificado de Origen?

El Certificado de Origen es un documento que se emite en representación del gobierno peruano, a través del cual se atribuye el cumplimiento de los requisitos de origen establecidos en los acuerdos comerciales y/o regímenes preferenciales.

En esta documentación se detalla el producto a exportar. Debe estar sellado y firmado por el exportador pero también por el funcionario que esté trabajando en la entidad habilitada para esto.

Requisitos para Solicitar un Certificado de Origen

El Certificado de Origen debe de entregarse en la entidad certificadora adecuada, por el exportador:

  • Documentos sustentarios sobre el origen de la mercancía y de sus materiales adjunto con la Declaración Jurada de Origen.
  • Si la Declaración Jurada de Origen está ya registrada, debe crearse una nueva declaración en donde se asegure  la permanencia de la información sin alterar de ningún modo. Indicando el número de la registrada.
  • Firma y sello del exportador, de acuerdo a lo establecido legalmente para plasmarlos en el documento.
  • Copia legible de factura de exportación o copia de boleta de venta si se trata de un exportador RUS.
  • Comprobante de pago por derecho de trámite, según el TUPA de MINCETUR.
Certificado de Origen

Emisión del Certificado de Origen

El Certificado de Origen debe demostrar que la información que allí se encuentra plasmada, que ha presentado el exportador, esté completada de manera adecuada, según las normas de origen del negocio comercial o régimen preferencial, por lo que se está solicitando el documento.

Ya concluida la revisión de la información, si es necesario, la persona que realice la evaluación continuará firmar el Certificado de Origen y estampar el correspondiente sello.

El nombre de esta persona también deberá incluirse en el sello después de la firma.

¿Cómo Tramitar el Certificado de Origen?

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), hasta ahora ofrece dos modalidades para obtener el documento. A continuación, se detallan estas:
Auto-certificación
El propio exportador puede emitir de manera directa un Certificado de Origen, solamente para cuando la mercancía vaya a ingresar en mercados norteamericanos (Canadá o Estados Unidos) y mercados asiáticos (Corea del Sur).Certificado de Origen
IMPORTANTE:
Sólo para Estados Unidos el importador también puede tramitar la emisión de este documento.
Certificación por Entidades
El exportador debe gestionar con antelación una Declaración Jurada de Origen, mediante el Componente Origen de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Este documento debe demostrar que la mercancía que se exporta cumple con las reglas de origen establecidas en el acuerdo de comercio.

Para la realización de esta gestión, el interesado debe seleccionar al ente comisionado.

Lista la Declaración Jurada, el exportador debe pedir a través de la VUCE la emisión del Certificado de Origen.

Costo del Certificado de Origen

Este tiene un costo de S/ 36.00 soles adicionando el IGV.

Para lograr la emisión del documento, se debe presentar el número de registro de la Declaración Jurada de Origen y se debe adjuntar una copia digitalizada de las facturas comerciales.

Emisión de la Declaración Jurada de Origen ante el MINCETUR

Ante el MINCETUR, deben probar la función de la emisión de certificados todas los organismos a los que se les ha autorizado esta función.El MINCETUR cuenta con la logística para prestar el servicio y con la capacidad técnica.
Sus empleados son instruidos y evaluados cada cierto tiempo para corroborar que estén haciendo bien el trabajo.Algunos de los organismos o instituciones que expide estos documentos son:

  1. Asociación de Exportadores (ADEX);
  2. Sociedad Nacional de Industrias (SNI);
  3. Cámara de Comercio de Lima (CCL);
  4. Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERÚ).

Lista completa aquí.

  •  CONTACTO 

Consultas o solicitudes de información sobre el tema, hacerlas a través de los siguientes teléfonos: 513-6100 (anexos 1660 – 1670) / 207-1510 / 713-4646.

O escribir a los siguientes correos: origen@mincetur.gob.pe vuceayuda@mincetur.gob.pe.

ACTUALIZACIÓN:
El Mincetur está trabajando para implementar dentro de poco una tercera modalidad para tramitar el certificado de origen, la misma que recibirá de nombre “Exportador Autorizado”. Lima, 17 de marzo de 2018 OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

¿Para qué sirve?

El Certificado de Origen funciona para exportar productos desde Perú.

Gozando de las preferencias arancelarias establecidas en marco de acuerdos comerciales suscritos y/o regímenes preferenciales concedidos.

Es una herramienta muy efectiva para demostrar el origen de la mercancía, que no se trata de productos de triangulación y mostrar la procedencia directa desde el país de origen hasta el país destino.

Este último tiene una excepción . Si está exportación concibe alguna razón de fuerza mayor, ya sea transporte o cuestiones geográficas, si los productos están en peligro de sufrir alguna modificación o transformación, estos deben permanecer en control aduanero.

Declaracion Jurada de Origen

Para obtener el Certificado de Origen, el exportador debe presentar junto a la solicitud correspondiente, una Declaración Jurada de Origen por Producto y por Acuerdo Comercial o Régimen Preferencial.

Esta Declaración Jurada de Origen debe tener la firma del exportador de la mercancía, el »Declarante» y cuando se presente el caso, el productor de la mercancía.

Si el exportador es persona jurídica, la Declaración Jurada de Origen debe firmarse por el representante legal de la empresa o por un funcionario que esté autorizado.

Cuando una misma mercancía es exportada por dos exportadores distintos, es necesario registrar dos declaraciones. La Declaración Jurada de Origen, deberá ser presentada con una copia de los documentos que la amparen, anexada.

Estos documentos pueden ser facturas de los materiales,certificados de origen de los materiales, declaraciones de
importación, afidávits emitidos por los proveedores de los materiales,
entre otros.

¿Qué debe incluir la Declaración Jurada de Origen?

La Declaración Jurada de Origen debe incluir una descripción detallada del proceso de producción de la mercancía a exportar. También el consentimiento del productor para la visita de comprobación de la Declaración Jurada
de Origen.

El ente que lo compruebe deberá verificar la información que este escrita en la Declaración Jurada de Origen y evaluar la procedencia de la mercancía, de sus materiales y el proceso de producción bajo las reglas de origen del acuerdo comercial o régimen preferencial solicitado.

Si la información presentada resulta ser insuficiente, la Entidad Certificadora solicitará la información faltante para así proceder con el proceso.Certificado de Origen

El origen de la mercancía, que puede estar referida a los materiales utilizados o al proceso de producción realizados, puede incluir una visita a la planta de producción, claramente con previa coordinación con la empresa.

Luego de dicha evaluación, la entidad certificadora determinará si la mercancía cumple o no con los requisitos de origen solicitados en el acuerdo comercial o régimen preferencial.

Si es así, la entidad registrará la declaración, con su respectiva fecha de registro y se decidirá una numeración relacionada.

A través de una carta o poder simple, emitido por el representante legal de la empresa.

Una vez registrada la declaración, ésta solo podrá ser utilizada por el exportador que la
registró y en aquella entidad certificadora donde fue registrada.

El exportador podrá registrar una Declaración Jurada de Origen para una misma mercancía en más de una entidad certificadora, siempre que exista más de una para ese lugar de producción.

Si la información relacionada con los materiales o el proceso productivo mostrada en una Declaración Jurada de Origen tiene alguna variación (proporciones, proveedores o cualquier otra), el declarante estará obligado a presentar una nueva Declaración Jurada de Origen a la entidad certificadora.

La primera Declaración Jurada de Origen será considerada »No Válida» a partir de la fecha de la nueva declaración, si la entidad certificadora descubre alguna modificación en el proceso productivo o en los materiales que intervinieron en él, se exigirá al Declarante que presente una nueva Declaración Jurada de Origen.

MINCETUR

También, se informará al MINCETUR para que esta organización tome las acciones que corresponden al tema.

La información entregada por los exportadores y/o productores deberá ser tratada por la entidad certificadora como información confidencial. Sólo podrá ser entregada al MINCETUR y no
podrá compartirse a terceros.

Obtener los formatos de Certificado de Origen

Estos formatos, generalmente, están establecidos en los acuerdos comerciales y/o regímenes preferenciales y son gratuitos, excepto en estos casos:

  1. Formato utilizada en el Sistema Generalizado de Preferencias.
  2. Otro formato empleado en el Acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio.
  3. Formato de Certificado de Origen no preferencial usado para la Unión Europea.

Estos se pueden conseguir en las oficinas autorizadas por los países que otorgan las preferencias o por la misma entidad certificadora siempre y cuando el exportador no entregue dicho formato a la entidad.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Origen te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Libre Venta

Certificado de Libre Venta

Las autoridades sanitarias del Perú, les obligan a los comerciantes mediante un decreto de ley a que posean un documento,…

Certificado de Habilidad del CIP

Certificado de Habilidad del CIP

Si eres ingeniero y quieres estar preparado para tu práctica profesional, necesitas saber todo sobre el Certificado de Habilidad del…

Formulario 1683 SUNAT

Formulario 1683 SUNAT

¿Deseas alquilar un bien en la ciudad de Lima? y ¿No sabes como realizarlo? En el presente artículo le informaremos…

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

¿Quieres donar sangre? y ¿No sabes que debes hacer para donar sangre? Sigue leyendo. En este artículo te ofrecemos: Los…

Deja un comentario