Certificado de Parámetros Urbanísticos: Requisitos, Pasos y MÁS

El Gobierno peruano en busca de mejorar la calidad de su infraestructura, bien sea edificaciones o casas. Estableció unos parámetros, a los cuales deben apegarse quienes estén realizando las construcciones en el espacio. Dichos parámetros y normas que deben cumplir los encargados de la construcción dependen del suelo donde se realicen, están especificadas en el Certificado de Parámetros Urbanísticos.

El certificado mencionado antes, tiene como finalidad mantener un construcción eficiente y segura acorde a los espacios donde se realiza. Debido a que es de suma seguridad no exceder las capacidades, ni es eficiente construir en un espacio por debajo de las capacidades.

Certificado de Parámetros Urbanísticos

El certificado busca garantizar un uso eficiente de los espacios del territorio nacional peruano.

Requisitos para el Certificado de Parámetros Urbanísticos

La finalidad principal de este artículo, es precisamente informar a los lectores sobre todo lo que necesitan para obtener el certificado. Para comenzar, debemos mencionar y describir cada uno de los requisitos que necesitan los solicitantes para obtener el certificado.

Lo requisitos y procesos, que se realizan por organismos estatales suelen ser caracterizarse por ser muy difíciles y tediosos. A pesar de eso, los requisitos para realizar esta solicitud son muy pocos y muy sencillos de obtener. A continuación, te presentamos una lista de requisitos que debes completar para el proceso.

  • El requisito fundamental, es redactar una carta dirigida al alcalde de la localidad. En donde se especifiquen los términos, el diseño y la finalidad del proyecto de construcción.
  • También debe presentar un plano donde se evidencien las dimensiones del terreno o el espacio donde se llevará a cabo el proyecto.
  • Si el solicitante consigna un plano del proyecto de construcción. Puede hacer constar la finalidad del mismo.
  • Por último y también muy fundamental. Se debe consignar el comprobante del pago de las unidades tributarias del trámite.

Certificado de Parámetros Urbanísticos

Luego de completar cada uno de los requisitos, el solicitante debe completar el proceso que se presenta en la siguiente sección. Es importante destacar que, los solicitantes deben consignar los documentos en una carpeta en la que quepan los documentos solicitados.

Este es un requisito igual o más importante que los anteriores, debido a que los gobiernos municipales no recibirán solicitudes cuyos documentos no estén dentro de una carpeta.

Pasos a Seguir para el Certificado de Parámetros Urbanísticos

Hay algo que debes saber y tener en cuenta antes de realizar algún proyecto de construcción, y es que el documento es emitido por el gobierno municipal al que perteneces. Por lo tanto, el lugar al que debes dirigirte para realizar este proceso de solicitud varía dependiendo de la localidad donde vives.

A continuación, te dejamos una lista muy corta de pasos que debes cumplir para obtener con éxito este documento de suma necesidad. Si deseas conocer la importancia de este certificado, te sugerimos leer la siguiente sección.

  • El primer paso, es dirigirte a la sede del gobierno municipal al que pertenece el terreno o el área donde se va a realizar la construcción.
  • Cuando seas entendido, debes notificar el motivo de tu visita y consignar los requisitos planteados en la sección anterior.
  • Una vez tus requisitos sean revisados y aprobados, debes entregar el comprobante de pago de las unidades tributarias del correspondiente proceso.
  • Luego de que todo sea revisado, la ley establece que el solicitante debe esperar cinco (5) días hábiles para que la solicitud sea aprobada y obtener el certificado. Si el tiempo pasa y no hay respuesta, automáticamente el solicitante obtiene el certificado.

Luego de cumplir todos los pasos y tu solicitud sea aprobada, debes haber obtenido tu certificado sin ningún problema. Es importante conocer las leyes, debido a que el gobierno municipal esta obligado a responder cada solicitud en un tiempo máximo de cinco días hábiles.

El proceso es muy sencillo, solo debemos asegurarnos de cumplir los requisitos para que la solicitud sea aprobada.

Importancia del Certificado de Parámetros Urbanísticos

El factor más importante del documento, no es algo tangible. Sin embargo, ya se ha mencionado antes un poco, y ese factor es mantener la eficiencia y la seguridad en cada uno de los proyectos de construcción que se realicen en el territorio peruano.

Otro factor, que si puede llegar a ser un poco más tangible. Es el hecho de que cada uno de los proyectos de construcción que se realizan en el país, deben contar con una licencia de construcción otorgada por ente regulador. Pero para poder adquirir estas licencias de construcción, las personas o empresas deben contar con el Certificado de Parámetros Urbanísticos.

En caso de no poseer, el certificado será imposible que el proyecto cuente con una licencia de construcción y por supuesto que pueda llevar a cabo algún proyecto. En conclusión, es un documento que actúa como requisito necesario para cualquier entidad constructora.

¡No dejes de realizar tus proyectos de construcción! Completa los requisitos y los pasos que se plantean en las secciones anteriores y obtén el documento.

Costos del Trámite

Una vez aclarado el punto de que el documento lo emiten los gobiernos municipales. Debes tener en cuenta que los costos pueden variar dependiendo del municipio donde se realice la construcción y por ende donde se solicite el certificado.

Sin embargo, se estima que el costo promedio es de 45 soles. Debido a que en la municipalidad metropolitana de lima cuesta unos 45 soles, en el Municipio de San Isidro cuesta aproximadamente 37 soles y en el Municipio Surco cuesta unos 35 soles.

Certificado de Parámetros Urbanísticos

Los costos referentes a los municipios anteriores, representa una muy baja cantidad de los municipios del país. Pero los mencionados antes, se muestran a manera de referencia, para que los lectores tengan una idea de lo que puede llegar a costar el documento.

Duración del certificado

Lo positivo o lo mejor que se puede destacar del documento, es su larga duración. Debido a que el mismo puede llegar a durar unos tres (3) años o en su defecto unos treinta y seis (36) luego de su emisión. Esto está relacionado con la naturaleza del documento.

Porque las construcciones, son procesos que desde su diseño hasta su finalización pueden durar algunos años. Esa es la naturaleza de la duración del documento, la vigencia del mismo debe alcanzar para cubrir todos los procesos de la construcción.

Si la construcción, se realiza en un periodo menor a los tres años. El responsable solo deberá tramitar el documento una sola vez, de lo contrario deberá repetirlo, también cubrir el costo del proceso de solicitud y emisión del certificado.

Fundamento Legal

Para conocer la base legal del documento, debes tener en cuenta que el mismo está definido y establecido en la constitución nacional del Perú. El significado, el uso y la funcionalidad del mismo, está establecido según la Ley de Regulaciones de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones

La misma fue establecida en el año 2007 y fue registrada bajo del número 29090. En la misma se establecen todos y cada uno de los parámetros que deben cumplir los diseños de la construcción para luego ejecutar la obra. Se debe tener en cuenta que es un documento de carácter institucional.

En cuenta que los diseños de las posibles edificaciones deben cumplir con los parámetros de la zonificación, la alineación de la fachada, porcentajes de áreas libres, alturas, uso de los suelos, entre otros. De lo contrario, se estaría incumpliendo y violando las leyes nacionales.

Así como también se violarían, si se realiza un proyecto que no cuente con el certificado. En cualquiera de los dos casos mencionados antes, los responsables de las obras podrían incurrir en graves sanciones.

¿Qué es el Certificado de Parámetros Urbanísticos?

Según la Ley mencionada en la sección anterior y su artículo número cinco, el certificado es un documento que busca regular el proceso de edificación y construcción. A través de los parámetros regulatorios acordados para el territorio donde se desea establecer la obra. En otras palabras, el certificado busca regular los siguientes aspectos.

Lo primordial, es parametrizar el uso para determinados terrenos, es decir, dependiendo del tipo de suelo. Se podrán establecer escuelas, hoteles, edificios, casas, entre otros. Con el fin de garantizar el uso adecuado del terreno. También buscan garantizar la seguridad, a través de la regulación tamaños mínimos y máximos de altura que pueden tener la estructura.

Certificado de Parámetros Urbanísticos

Existen otra cantidad de parámetros que se desean regular otros puntos clave de las construcciones, para promover un establecimiento de casas o edificaciones seguras y eficientes. También se debe recordar que, es un documento que toda empresa o personas que deseen construir, deben adquirir además de las licencias de construcción.

El gobierno peruano se toma muy en serio este proceso y los parámetros de construcción, por algo es un requisito para poder adquirir licencias. En caso de que algún constructor o empresa desee saltar el proceso, podría incurrir en graves sanciones.

La seguridad nacional es un tema que los gobiernos suelen tener muy en cuenta, si deseas conocer más y ampliar tus conocimientos sobre el certificado y cada uno de los parámetros que regula. Puedes consultar la ley nacional mencionada en el primer párrafo de esta sección.

Las construcciones del país deben ser seguras, adquiere el certificado y garantiza la seguridad del diseño.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Parámetros Urbanísticos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar la Tarjeta Cencosud

Cómo Pagar la Tarjeta Cencosud

En Perú existen varias tarjetas que ofrecen a los clientes grandes beneficios, en este caso la Tarjeta Cencosud puede utilizarlo…

Certificado de Fumigación

Certificado de Fumigación

El certificado de fumigación es un documento que lo exigen los departamentos de salud de todo el mundo, para demostrar…

Requisitos para Renovar el DNI

Requisitos para Renovar el DNI

¿Te interesa renovar tu DNI? Para hacerlo, necesitas saber cuáles son los Requisitos para Renovar el DNI aquí en Perú.…

Deja un comentario