Certificado de Posesión: Requisitos, Pasos y MÁS

Para sacar el Certificado de Posesión, debes cumplir con unos requisitos mínimos específicos y seguir una serie de pasos, los cuales son de muy fácil acceso. Este Certificado es indispensable al momento de pedir la instalación de los servicios básicos para una propiedad.

Por lo tanto, es importante que conozcas de qué trata este documento, qué requisitos solicitan para tramitarlo, cuál es su utilidad, los pasos que se deben seguir. También su validez y posible anulación, y otros datos más. Te invitamos a que sigas leyendo este artículo par que puedas tener claridad en lo que debes hacer.

terreno

Requisitos para el Certificado de Posesión

Cuando una persona desea tramitar el Certificado de Posesión, lo primero es conocer cómo se puede obtener en estos momentos. Este proceso es muy fácil de efectuar, ya que el Gobierno ha hecho lo posible para que esto sea así. Para que de esta manera los usuarios lo adquieran de manera sencilla.

Esto se debe a que, este procedimiento se dirige a las personas con  menos posibilidades, en gran parte de las situaciones presentadas. De acuerdo a algunas investigaciones que se han hecho, para saber si han estado empleando debidamente, se manifestó que esta gestión marcha muy bien.

sacar certificado de posesion

De esta forma, es como se adquiere este Certificado. Es una de las gestiones más sencillas de hacer y no es necesario hacer mucho esfuerzo. Por lo tanto, lo primordial para realizar ese proceso, es en general consignar todos los requisitos que se pidan.

Cabe destacar que, los requerimientos pueden ser diferentes en algunas municipalidades del país, ya que cada una tiene normas propias. de tal manera que, a continuación se exponen los requisitos para adquirir el Certificado de Posesión, y puedan extenderse de forma sencilla:

  • Presentar una solicitud sencilla donde esté reflejado el número del Documento Nacional de Identidad (DNI), la dirección de domicilio de la persona interesada, además de sus nombres y apellidos.
  • A la vez se requiere de consignar de forma física el DNI, esto debe ser en original y en copia. Este debe estar actualizado.
  • Se deben presentar los planos de la localización de la propiedad, o los de la ubicación de la porción en el formato de la municipalidad.
  • Presentar la Declaración de Acuerdo, esta tiene que ser jurada para que sea válida en el formulario de la municipalidad.
  • Consignar la factura de pago, donde justifique que se ha efectuado la importación pertinente para empezar con la gestión que se está solicitando.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Posesión

Luego de conocer acerca de los requisitos para adquirir el Certificado de Posesión, es fundamental nombrar cuáles son los pasos a seguir para obtenerlo. Son instrucciones muy fáciles de aplicar, solo con poco esfuerzo pueden efectuarse.

Es de gran importancia mencionar que, esta gestión es completamente individual y tiene que efectuarse de forma presencial, esto con la finalidad de evitar dificultades. Con solo estar atentos a las pautas dadas, se puede conseguir dicho Certificado de la siguiente forma:

  • Como primer paso se debe efectuar el pago del derecho para que los funcionarios de la municipalidad pueda empezar con el procedimiento principal.
  • Luego de haber pagado, se debe acudir a la oficina de la municipalidad donde se localiza la propiedad involucrada.
  • Lo siguiente es consignar todos los requerimientos frente a las autoridades que serán las que señalen lo que se debe hacer.
  • Por último, una vez se hayan realizado los pasos anteriores. El funcionario hará entrega del Certificado de Posesión, en nombre de las autoridades que lleve el trámite en la actualidad.

terrenos

Vigencia y Posible Anulación

En el momento que se buscan datos sobre el Certificado de Posesión, es normal por lo general que quiera saber de igual manera si existe la posibilidad de hacer la anulación. Es una situación muy frecuente, ya que siempre alguien desea sacará provecho de esta documentación para realizar irregularidades en el país.

De tal forma que, se posee un procedimiento bastante fácil al momento de que se quiera anular este Certificado. En otras palabras, el trámite es sencillamente realizar la petición frente a la municipalidad, señalando la razón por la que se quiere efectuar la anulación.

No obstante, para que la petición pueda gestionarse se requiere que sean llevados los argumentos de que el Certificado es injustificado y ya no se necesita. Dicha anulación, puede alcanzarse de diversas maneras, y la primera de ellas es poder argumentar que se poseen todos los servicios básicos.

Cabe resaltar que, esta gestión únicamente la puede pedir el dueño del terreno para que sea tomado en consideración por las autoridades pertinentes. Igualmente, se debe nombrar que todos los argumentos tienen que consignarse directamente en la municipalidad, conforme al caso ya que ellos efectúan este procedimiento.

Validez o Vigencia del Certificado de Posesión

Un factor que es muy buscado en el Certificado, es justamente conocer cuál es la vigencia que posee este. Sin embargo, este punto no es tan fácil de responder ya que existen algunos elementos que se encuentran conectados. La razón, es que va a depender de para qué se quiere usar. Por lo tanto, hay diferentes fechas que se usan y se piden en la actualidad.

que es el certificado de posesion

Generalmente, este Certificado tiene una vigencia de dos (2) años. Sin embargo, es una situación que va conforme al tipo de operación que se espera efectuar. De esta forma, para pedir algún tipo de servicio se solicita que el certificado posea menos de seis (6) meses cumplidos.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado de Posesión

Regularmente, las personas que tramitan este Certificado siempre tiene algún tipo de dudas o se hacen preguntas, las cuales procederemos a responder en este punto a continuación:

¿Cuál es el banco donde debe efectuarse el pago para comenzar la gestión?

El banco será aquél que señale la municipalidad, ya que esto únicamente depende de este organismo.

¿Qué cantidad debe pagarse para iniciar el procedimiento y obtener el Certificado de Posesión?

Actualmente el monto que debe pagarse para este trámite es de 297,30 soles.

¿Existe la posibilidad de que esta gestión la haga una tercera persona?

Si es posible, sin embargo, no es recomendable ya que por lo general siempre se requiere de más requerimientos, y esto complicaría el proceso.

¿Cuánto es el tiempo completo que tarda este proceso?

El tiempo que tarda este trámite es de solo de un día. No obstante, va a depender de cada municipalidad y puede llegar a tardar un lapso de hasta 48 horas ininterrumpidas.

¿Existe la posibilidad de vender un terreno con este Certificado?

No es posible vender un terrenos con este documento, como se dijo anteriormente este no es un título de propiedad en ninguna situación actualmente.

¿Dónde se tramita el Certificado de Posesión?

Este Certificado es concedido a través de las comunas municipales o distritales de acuerdo a la jurisdicción. Por otra parte, la Ley N° 29824 en su Artículo 17 (Ley de Justicia de Paz), establece que en las localidades pobladas donde no hay notaria pública, el Juez de Paz puede efectuarlo constatando previamente y verificando la información.

¿Para qué sirve este Certificado?

El objetivo de este Certificado es, efectuar la instalación de los servicios básicos en una propiedad, tales como: La luz, el gas, el desagüe, etc.

como sacar certificado de posesion

¿Qué es?

El Certificado de Posesión, es una documentación de tipo legal que tiene autenticidad frente a las autoridades. Asimismo, se debe mencionar que este tipo de Certificado solo es utilizable y concedido bajo las restricciones del Municipio donde se entrega.

Esto quiere decir, que solo hay un sitio donde éste tendrá vigencia  y es en el Municipio donde se ubique la propiedad correspondiente y su terreno. Esta documentación sirve para, mostrar que un ciudadano posee o habita en un terreno específico, en un transcurso de tiempo.

De tal manera que, cualquiera de las compañías de servicios básicos tienen la facultad de realizar controles y trabajos en el terreno involucrado, el cual se ha comprobado poseer. Es importante resaltar, que este Certificado no suple a un Título de Propiedad, por lo tanto no se puede usar como tal.

En otras palabras, quiere decir que el ciudadano no es propietario del terreno al que se le ha tramitado el Certificado de Posesión involucrado, aún en vida.

certificado de posesión

Gracias a este artículo conoces todo lo relacionado al Certificado de Posesión, el cual no es un Título de Propiedad, pero que es necesario para algunas diligencias. Es un trámite que se realizar de manera sencilla y rápida, y en un lapso máximo de 48 horas en algunos cosas lo tienes en tus manos.

No esperes y más y dirígete a la municipalidad de tu localidad para que gestiones este Certificado y luego puedas efectuar las diligencias que necesites. Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Posesión te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1010 de EsSalud

Formulario 1010 de EsSalud

Primeramente, antes de exponer todo lo concerniente con El Formulario 1010 de EsSalud queremos que conozcas en qué consiste El…

Requisitos para la Jubilación

Requisitos para la Jubilación

En este artículo se explicará los Requisitos para la Jubilación. En Perú cuenta con dos sistemas de protección social. El primero…

Certificado de Nacido Vivo

Certificado de Nacido Vivo

En todos los países del mundo, se emiten acatas de nacimiento a todos aquellos niños recién nacidos en el territorio.…

Formulario de Inspección Predial

Formulario de Inspección Predial

El Formulario de Inspección Predial es una planilla que legalmente emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Lima-Perú. Al…

Deja un comentario