Certificado de Reposición de Mercancías: Solicitud, Qué es y MÁS

Si eres un empresario y formas parte del ámbito productivo del país, es importante que conozcas sobre el Certificado de Reposición de Mercancías. Cabe destacar que, en el Perú este Certificado es uno de los más gestionados, ya que es de gran importancia.

Por tal motivo, a continuación se menciona información de interés al respecto. Conocerás acerca de los requisitos para tramitar el Certificado, qué es el Certificado, cómo es el proceso, cuál es la mercancía autorizada, lagunas preguntas frecuentes y muchos datos más.

reposicion de mercancias

¿Cómo Solicitar el Certificado de Reposición de Mercancías?

Al comenzar el procedimiento de petición del Certificado de Reposición de Mercancías, es esencial tener los datos pertinentes al trámite. Sin embargo, se debe tomar en consideración que este procedimiento tiene gran importancia, si se quiere expandir una compañía de manera nacional o internacional.

Esta documentación debe pedirse por medio de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), con todos los requerimientos legales exigidos. Adicionalmente, se debe obedecer a una formalidad crediticia en conjunto con el perfil pedido por el organismo para consignar la petición.

Al mismo tiempo se requiere que se tenga una consulta legal con un especialista, para proceder a efectuar la petición. Este está facultado a disponer de los asuntos legales solicitados por la SUNAT, para hacer el procedimiento.

importacion

Proceso de Reposición de Mercancías

De acuerdo a los fundamentos legales establecidos por los organismos peruanos, se debe cumplir con el proceso legal para realizar la reposición. Dicho proceso está disponible en la Ley peruana. Por otra parte, la SUNAT ha suministrado por medio de su portal web un sistema para saber sobre todos los procesos legales.

Solo se debe entrar a este link «Procedimientos SUNAT». Allí se encuentran todos los procesos, de acuerdo al caso de reposición de mercancías que sea. Igualmente, se detalla toda fundamentación legal pertinente a esta gestión.

Requerimientos para Acogerse al Régimen

En la cifra de la DUA de exportación (orden de embarque/DUA provisional). El despachador aduanal expresa a petición de la compañía beneficiaria, la intención de aceptación a la reposición. Presentando a nivel de cada secuencia de la Declaración Aduanera de Mercancías el código 12:

  • El formulario DUA (casilla 7.28 «Reg. Aplic.»).
  • La Declaración Simplificada de Exportación (casilla 6.6 «otros»).
  • DS – Exporta Fácil: Observaciones extras.

¿Qué Mercancía entra dentro del Régimen?

La Reposición de Mercancías, es una norma aduanal que admite la importación para la compra de mercancías equitativas. Estas aún siendo nacionalizadas, se usan para adquirir las mercancías que se exportan antes con naturaleza decisiva, sin la cancelación de los aranceles aduanales.certificado reposicion de mercancias

La apropiación de la mercancía que entra por medio de algunos Regímenes. Estos son los de: Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo, Admisión Temporal para Reexportación en el mismo Estado.

También Importación para el Consumo, aceptada a una fragmentación de pago o a una liberación. Por lo tanto, pueden dar la opción a la adquisición del Certificado de Reposición de Mercancías.

Los Tipos de Mercancías

La mercancía semejante es la que es igual o parecida ala que ha sido importada y que es propósito de de reposición:

  • La Mercancía Igual: Es idéntica a la importada, en cuanto a la calidad, distinción y reputación comercial.
  • Mercancía Semejante: Es aquella idéntica a la importada, muestra cualidades cercanas con respecto a la calidad y apariencia.

Los Beneficiarios

Con respecto a los beneficiarios del régimen, cualquier mercancía que es objeto de procedimientos de cambio o fabricación. Igualmente que, se hubiese integrado en un artículo de exportación o consumido al intervenir de forma directa mientras haya transcurrido el procedimiento de producción.

Mercancías Sujetas al Régimen

Pueden ser objeto de este régimen cualquier mercancía que esté dispuesta a un procedimiento de modificación o fabricación. En el caso de que se hubiese introducido en un producto de exportación o utilizado al intervenir de manera directa en su proceso de producción.

Las mercancías que no pueden ser objeto de este régimen. Son aquellas que participen en el procedimiento de producción de forma colaborativa como las siguientes: Fuentes energéticas, combustibles, lubricantes; y los repuestos necesarios de reposición, en el caso de que no estén introducidos en el producto final.

Si se quiere pertenecer a este régimen. La DUA de exportación tiene que consignarse en un periodo de un año, desde la fecha de levante de la declaración de importación. Para la comercialización que soporte la entrada de la mercancía que se va a reponer.

Dicha importación para la comercialización de mercancías, debe realizarse en un tiempo de un año. Este tiempo se toma desde la fecha de expedición del Certificado de Reposición de Mercancías.

¿Cómo Funciona el Proceso de Reposición de Mercancías?

El objetivo de expedir un Certificado de Reposición de Mercancías. Se refiere a que este sea usado para una nueva importación del articulo integrado en el producto que se exporta. Dicho Certificado tiene una vigencia de 1 año desde que es expedido. Es decir que, al pasar ese año de expedición, y este no se ha usado pierde su validez.

En el proceso de importación aduanal, mientras transcurre la transferencia electrónica de la información de la declaración de importación. Se debe presentar el código aduanero de expedición del Certificado. Asimismo, el código 12 referente al régimen de reposición como régimen anterior.

sacar certificado reposicion de mercancias

De igual  manera, se tiene que presentar el número de unidades equitativas con la permitida en el Certificado. Por supuesto, siempre y cuando estas concuerden con las unidades físicas. Al despachar las mercancías de reposición se efectuará de acuerdo al proceso de importación, para la comercialización respectiva.

Dicha mercancía en reposición es objeto de inspección física obligada. Por lo tanto, la persona que despacha debe contener toda la documentación pertinente, sobre todo el Certificado de Reposición de Mercancías.

Es importante tener en cuenta, la ventaja que concede a los productores exportadores la utilización del mencionado régimen en sus transacciones de comercio exterior. Esto se refiere a la importación de artículos a integrar en la mercancía a exportar sin la cancelación de impuestos. En consecuencia se produce una rebaja en los costos de producción y conlleva a que la mercancía sea más llamativa en el mercado internacional.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado de Reposición de Mercancías

exportacion

Las personas que se encuentran el proceso de tramitación de este Certificado se hacen algunas preguntas, las cuales se detallan a continuación:

¿Cuál es el tiempo de validez del Certificado?

Ciertamente, este documento tiene un periodo de vigencia, y de acuerdo a la fecha en la que fue expedido este necesita ser renovado. Conforme a lo que establece la SUNAT, dicho Certificado tiene que renovarse cada año, partiendo de la fecha de expedición del documento nuevo.

¿Se necesitan algunos requisitos para efectuar el procedimiento de petición del Certificado?

Si, en el primer punto de este artículo aparecen los requerimientos que debe presentar y también cómo es el proceso de tramitación del Certificado.

¿Cómo se utiliza el Certificado de Reposición de Mercancías?

Puede usarse de manera parcial o total. En tal caso, puede juntarse para ser usado en un solo despacho de importación, mientras se encuentre vigente el mismo. También pueden ser usados en la naturalización de mercancías, tanto de los Regímenes de Depósito y Admisión Temporal.

¿Qué sucede si el Certificado de Reposición se excede del tiempo?

En el caso de que este Certificado pase el año a partir de su expedición. Ni tampoco haya sido usado, o se haya usado de forma parcial, queda sin validez totalmente por la parte no usada.

Otras Preguntas

¿Qué pasa si el solicitante del Certificado no lo retira?

Cuando el Certificado de Reposición de Mercancías no ha sido retirado por el beneficiario, el original se envía para ser archivado de forma definitiva.

¿Puede transferirse el Certificado?

Este Certificado puede transferirse a terceras personas. Esto se consigue realizando un endoso sin necesidad de que se requiera una autorización anterior de la Aduana que lo expidió.

¿Existen sanciones por algún motivo, con respecto a este Certificado?

Si existen, esto es de acuerdo a la incidencia que se tenga:

  • El doble de los aranceles, en el caso de tener repercusión en la determinación por lo menos de 0,2 de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
  • El 0,1 de la Unidad Impositiva Tributaria, cuando no se tenga repercusión en la determinación.

¿Qué es el Certificado de Reposición de Mercancías?

Existen algunas personas que no saben exactamente lo que es este Certificado. El Certificado de Reposición de Mercancías principalmente, es una documentación que se emite por cada mercancía. En otras palabras, mercancías que van a ser usadas o ya se usaron, en el procedimiento de producción de productos exportados.

La gestión de este es de gran importancia dentro de las compañías productivas. Con respecto a distintos artículos para ser exportados hacia sus franquicias tanto interiores como exteriores del Perú. Este Certificado es requerido por la SUNAT, para proceder a efectuar el procedimiento de exportación de las mercancías.

Al mismo tiempo esta documentación posee algunas prohibiciones o exenciones de emisión, referente a las operaciones que efectuará la compañía. Lo cual es posible de visualizar en los residuos con valor comercial, que no requieren que se expida el Certificado de Reposición de Mercancías.

¿A qué se refiere la Franquicia en la Aduana?

Este es un concepto muy importante de conocer, ya que es un elemento que se suministra a un particular. Esta tiene algunos objetivos, que son utilizados como aduana constante. Esto con la finalidad de no cancelar los derechos aduaneros pertinentes a la importación de mercancías, de acuerdo a las operaciones a efectuar.

A la franquicia de aduana se le toma en cuenta a algún ente que hará alguna operación de exportación o importación de sus mercancías. De esta manera, se posibilita el procedimiento referente a tramitación legal y traslado.

mercancias

Es de gran importancia que todo empresario gestione el Certificado de Reposición de Mercancías, esto con la finalidad de que sea posible la expansión de su marca.

Aquí tienes toda la información necesaria para comenzar a realizar el proceso, obtener el documento de manera sencilla y rápida. Te deseamos suerte con tu trámite y que utilices de manera óptima el Certificado.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Reposición de Mercancías te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar la Tarjeta Oh

Cómo Pagar la Tarjeta Oh

Cada vez más existen empresas financieras para satisfacer las necesidades el cliente. En Perú existe la Tarjeta OH el cual…

Deja un comentario