Certificado de Soltería: Requisitos, Leyes y MÁS

¿Sabías que necesitas un documento que certifique tu condición de soltería? Puede parecer algo curioso tener que tramitar un papel que avale que eres soltero, pero si quieres tener un matrimonio civil con esa persona que amas en todo el mundo, vas a necesitar conseguir un Certificado de Soltería. Inclusive, también puede servirte al momento de tener que prestar un servicio militar por tu país. !Ponte manos a la obras e inicia este trámite!

Espera, ¿no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, en las siguientes líneas vamos a explicarte los detalles principales de este trámite. De esta manera, vas a poder conocer cuáles son los requisitos para obtener el Certificado de Soltería, el paso a paso para tramitar el documento y el lugar al cual debes acudir para solicitar este documento certificado. Además, haremos un breve resumen de las bases legales que rigen a este certificado.

Certificado de Soltería

¡Continúa con la lectura y certifica tu soltería!

Requisitos para el Certificado de Soltería

Lo primero que debes conocer sobre cualquier trámite son los requisitos que solicitan las autoridades competentes para gestionar y emitir el documento o trámite en cuestión

Pero, ¿quién se encarga de solicitar estos aspectos? En el caso del Certificado de Soltería, es el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) quien rige todos los aspectos de este documento certificado. Por lo tanto, el RENIEC es quien estipula y solicita los requisitos para sacar el comprobante de soltería.

Asimismo, estas condiciones que solicita el ente de registro del país son sencillas de reunir y, posteriormente, cumplir. Así que, cualquier ciudadano nacional o extranjero puede consignar los requisitos para sacar este certificado y presentarlos con su solicitud del trámite.

Requisitos para Certificado de Soltería

Entonces, los requisitos para hacer la solicitud del Certificado de Soltería que debes consignar, para poder llevar a cabo este trámite, son los siguientes:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Carnet de Extranjería o Pasaporte (Para casos de ciudadanos extranjeros).
  • Partida de Nacimiento (En algunos casos).
  • Un documento notariado de autorización (Para casos en los que una tercera persona realice el trámite).
  • Hacer un pago por derechos administrativos, en las siguientes opciones:
  • Cualquier sede del Banco de la Nación.
  • El Banco de Crédito de Perú.
  • Las agencias del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Aceptan tarjeta de débito y crédito).
  • Los centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC).

Una vez que hayas reunido estos requisitos, puedes dirigirte a cualquier oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil que se encuentre cercana a tu domicilio y solicitar tu Certificado de Soltería.

Nota: Para poder solicitar el Certificado de Soltería, tu dirección de domicilio debe estar registrada en algún distrito por el RENIEC.

¿Cómo Solicitar el Certificado de Soltería?

Una vez que conocemos los requisitos que solicitan para tramitar un documento, debemos indagar sobre los procesos que hay que seguir para gestionarlo. De esta manera, podrás adelantarte a cualquier inconveniente que surja en el camino.

En el caso del Certificado de Soltería, el paso a paso que debes seguir es muy sencillo y, sobre todo, rápido; ya que el Estado ha intentado agilizar los procesos de este trámite, para brindar una mejora a los ciudadanos.

Asimismo, el gobierno también intenta eliminar la necesidad de contratar un gestor o tener que acudir a terceros, para poder realizar un trámite. Aunque, si en tu caso no tienes tiempo de dedicarte a gestionar los trámites, aún puedes recurrir a estos individuos, para que realicen las gestiones por ti.

Pasa a paso para sacar el Documento

De igual manera, sacar este documento tiene un gran beneficio: se tramita mediante una modalidad provincial. Es decir, para poder gestionar el certificado debes acudir a las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, que se encuentre más cerca de tu ubicación de domicilio. De esta manera, el gobierno busca que los trámites de este documento no se concentren solo en un lugar, sino que se desenvuelva a lo largo del país.

Por otro lado, el proceso de certificación de soltería también tiene una modalidad virtual sumada a sus procedimiento. Así que, puedes optar por presentarte presencialmente a las oficinas del RENIEC y tramitar toda la certificación ahí; o puedes solicitar un turno en línea, para asistir al RENIEC y tramitar tu certificado. ¡La decisión es tuya y de tu comodidad!

No obstante, debes tener en cuenta que los procesos para gestionar el Certificado de Soltería varían, según la provincia en la que residas. Recuerda que este es un trámite provincial; por lo que cada región tiene sus pasos a seguir.

Sin embargo, hay «tres pasos generales» que pueden destacarse de todos estos procesos; y son los siguientes:

  • Solicitar un turno de forma digital o presencial en la oficina del registro de tu provincia.
  • Acudir a las oficinas a presentar los requisitos solicitados.
  • Finalmente, puedes asistir a retirar tu Certificado de Soltería.

¿Dónde se Solicita?

Una duda recurrente dentro de cualquier trámite es conocer cuál es la institución o lugar a la que se debe acudir para gestionar la diligencia o documento respectivo.

En el caso del Certificado de Soltería, el ente encargado del documento y, por ende, el lugar al que debes acudir, es el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú. 

No obstante, este certificado tiene una carácter provincial; es decir, que se realiza por provincia. Por lo tanto, deberás acudir a las oficinas del registro nacional que se encuentren cercanas a tu dirección de domicilio. Esto se debe a que son esas oficinas, quienes tienen registrado tu status de soltería; por lo que únicamente son ellas quienes pueden certificar tu estado civil.

Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú.

Asimismo, también debes saber que no siempre las oficinas del registro nacional tienen la autoridad de emitir el Certificado de Soltería, aún si es una oficina que se encuentre cerca de tu residencia. Esto suele suceder ya que pueden no contar la información de registro necesaria para tu caso o es una agencia secundaria.

Por lo tanto, se recomienda que te pongas en contacto, sea por llamada u otra vía, con la oficina del registro nacional a la hayas planificado ir; para que puedas averiguar si pueden emitir el Certificado de Soltería y si tienen registrada tu información.

Bases Legales del Certificado

Al igual que todo documento legal, el Certificado de Soltería tiene unas bases legales que le dan soporte y veracidad a su legalidad ante los entes de registro del país.

Todo documento necesita unas leyes, estatutos o reglamentos que le den legalidad a los que ellos representan; ya que de no ser así, estos solo pasan a ser papeles con escritos sin valor.

Bases Legales

Ahora, el Certificado de Soltería encuentra su legalidad ante el país, en las siguientes bases legales:

  1. La Ley N°26497 del año 1995 de la Ley Orgánica del RENIEC (Literal «C», Artículo 7).
  2. El Decreto Supremo N°006-2017-JUS (Aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley 27444.
  3. La Ley del Procedimiento Administrativo General (Numeral 46.1.5,  Artículo 46°; año 2017).

Así que, si quieres echarle un vistazo a las leyes que rigen este certificado, puedes acudir a las bases legales anteriormente mencionadas y repasar los aspectos legales que quieras.

Asimismo, también podemos encontrar un aspecto legal conocido como Declaración Jurada del Estado Civil; el cual es un documento en el que garantizas que tu estado civil de soltería. Esto documento debe gestionarse antes de pedir el Certificado de Soltería.

¿Qué es el RENIEC?

Ahora, aparte de las bases legales que tiene el Certificado de Soltería, también debes prestarle atención al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil de Perú (RENIEC), quién es el ente encargado de gestionar y emitir trámites de identidad, registro y estado civil en el país.

Por otro lado, para profundizar un poco más sobre cuáles son los servicios que ofrece el RENIEC, te dejaremos a continuación el siguiente listado:

  • Emisión del Documento Nacional de Identidad.
  • Vigilar el respeto a la identidad e intimidad de los ciudadanos peruanos.
  • Cooperar con la Oficina Nacional de Procesos durante procesos electorales.
  • Verificar la gestión de firmas en procesos de certificación de Raíz.
  • Mantener la confidencialidad de titulares y solicitantes de certificados digitales.

Esta información podría interesarte: «Requisitos para Casarse en Perú»

¿Qué es el Certificado de Soltería?

Finalmente, para terminar con este artículo sobre el Certificado de Soltería, haremos un breve resumen sobre la información que hemos compartido a lo largo de estas líneas.

Así que, para empezar, vamos a explicar rápidamente qué es el Certificado de Soltería. Este certificado es un documento legal que avala tu estado civil de soltería, que permite que puedas contraer matrimonio por vía civil y alistarte para cumplir con un servicio militar.

Matrimonio Civil

Por otro lado, el ente encargado para gestionar este proceso es el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Además, es un proceso provincial; por lo que deberás acudir a las oficinas de tu provincias para poder tramitar este documento en el país.

Así que, si necesitas oficializar tu estado de soltería, vas a tener que acudir al Certificado de Soltería ante el RENIEC; para poder tramitar los demás procesos que ya hemos mencionado en este artículo.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Soltería te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado BASC

Certificado BASC

Las empresas, una vez obtienen la Certificación BASC en Perú, empiezan a ver más beneficios y herramientas de desarrollo en…

Formulario 1648 SUNAT

Formulario 1648 SUNAT

El Formulario 1648 SUNAT es una planilla muy sencilla de llenar en los casos en que un contribuyente necesite hacer…

Deja un comentario