Certificado de Trabajo: Datos, Para Qué Sirve y MÁ

En este artículo se explicará la importancia y todo lo relacionado al Certificado de Trabajo en Perú. Este documento es importante porque prueba el nexo laboral que existe entre el empleado y una empresa.

Este Certificado de Trabajo, tiene como propósito, comunicar los acuerdos  que tiene con la persona o con la empresa. Es por esto, que si le interesa este tema, le recomendamos que siga leyendo.

Trabajo

Datos que Contiene el Certificado de Trabajo

El cargo que desempeña un empelado es sumamente importante que aparezca en el Certificado de Trabajo, al igual que su identificación como su dirección que la empresa remite.

Otro aspecto primordial es que el Certificado de Trabajo no detalla la conducta del trabajador durante el vínculo laboral. Pero es importante recalcar que en un Certificado de Trabajo debe obtener los siguientes datos:

  • En el Certifico destaca el nombre del Gerente de la empresa.
  • El DNI del trabajador.
  • El nombre de la empresa con su respectivo RUC.
  • El cargo que desempeña el trabajador con su fecha de inicio y finalización de su contrato.
  • La fecha determinada el cual se realizó el documento.
  • La firma del otorgante.

Todas las compañías tienen el deber de entregar los Certificados de Trabajo, en dado caso que no quieran realizar la entrega.

Los trabajadores pueden dirigirse a las oficinas del Ministerio del Trabajo. Esto trae como consecuencia, que puedan sancionarlos a los representantes de la empresa por querer negarse en entregar el certificado.

El Ministerio del Trabajo se debe de encargar, que la empresa cumpla con sus obligaciones y debe imponer una sanción si lo ve necesario.

Datos que Contiene el Certificado de Trabajo

Otras Características Importantes del Certificado de Trabajo

Otras características que se ven presenten en el Certificado de Trabajo, son las siguientes:

  • En el Certificado no debe detallar el comportamiento del trabajador en su puesto laboral.
  • Debe tener la firma del  gerente general de la compañía.
  • Su fecha de inicio y el fin del trato laboral del trabajador.
  • Destacar el Ruc y la ubicación de donde queda la empresa.
  • Destacar el puesto de trabajo.

En dado caso que se necesité la constancia con sueldo, el documento pude añadir el monto pagado durante la validez de su contrato.

Es importante destacar que si los ciudadanos laboran con el concepto de «recibo por honorarios» no podrán tener un Certificado del Trabajo.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Trabajo?

En Perú, un Certificado de Trabajo es un documento que emiten  de acuerdo, al vínculo laboral de la persona con la finalidad de comunicar el acuerdo personal o con la empresa.

Este documento, sirve para que los trabajadores conozcan los servicios laborales prestados en un tiempo determinado. Además, de tener un Certificado de Trabajo sirve para abrir una cuenta en un banco, puede solicitar un préstamo para adquirir una casa o solicitar un crédito ante el Infonavit.

Si el ciudadanos abren una cuenta bancaria, pueden tener una tarjetas de crédito, teniendo su Certificado de Trabajo. Si desea postularse para otro trabajo también le piden este certificado.

Por motivos de renuncia deben de suministrarle este documento. Como también para realizar el procedimiento de jubilación.

Dicho Certificado prueba la relación laboral que existe entre los trabajadores con la empresa.

Para Qué Sirve el Certificado de Trabajo

¿Cómo Sacarlo siendo un Trabajador Independiente?

El Certificado de Trabajo normalmente es remitido por las empresas, luego de una solicitud formal. Además, este documento sirve para demostrar la situación laboral de un trabajador y suele ser un requisito en muchos trámites.

En dado caso que el ciudadano sea un trabajador independiente, la redacción de su certificado, debe contener su información de su identidad, el cargo que desempeñan, el tiempo exacto el cual está trabajando, la fecha de certificación y por último su firma.

Cómo Sacarlo siendo un Trabajador Independiente

¿El Certificado de Trabajo es Obligatorio?

Es importante destacar, que si la persona solicita el Certificado de Trabajo, pero le explican a la persona que no es posible dárselo. El ciudadano deberá entablar una conversación con el representante de la empresa y explicar el motivo por el cual necesita el Certificado de Trabajo.

La entrega del Certificado está reglamentada a través de la tercera disposición del  Decreto Supremo Nº 001-96-TR y destaca lo siguiente:

Si el contrato del trabajador esta extinguido, el trabajador recibirá del empleador dentro de las 48 horas, un certificado que destaque su tiempo que ha estado en la empresa y las funciones que ha desempeñado dentro de ella. Además, la solicitud del trabajador destacará la apreciación del rendimiento.

Es decir, el Certificado de Trabajo deben entregarlo por lo menos en las próximas 48 horas para terminar con el nexo laboral. Por lo tanto,  no existe alguna obligación para entregar el Certificado de Trabajo durante una relación laboral.

En Conclusión, la compañía está obligada a entregar el certificado de Trabajo cuando la persona haya culminado su vínculo laboral, más no cuando aún se encuentra vigente.

El Certificado de Trabajo es Obligatorio

¿Qué es?

Como destacamos al principio de este artículo, el Certificado de Trabajo, es un documento que prueba la relación laboral entre un trabajador y la empresa.

Cuando la persona tenga el Certificado de Trabajo, debe tener en cuenta que debe estar firmada por los gerentes generales de la empresa y debe estar destacar la fecha de inició cuando contrataron a la persona y la culminación del contrato.

Modelo de certificado de trabajo

A continuación se explicará un ejemplo del modelo de Certificado de Trabajo que puede encontrar. Primero debe aparecer el título en el medio que es el Certificado de Trabajo.

Seguidamente se redactará con lo siguiente: Por medio del Presente, se certifica que el Sr (debe poner el nombre del gerente), identificado con su DNI Nº (el número del DNI del empleador), gerente general (destacar el nombre de la empresa) S.A.C con su RUC (número).

Después pondrá Certifica : Que, el Sr. (Nombre del desempleado), identificado con su DNI Nº (Numero de empleado), ha trabajado en la empresa como (nombrar el cargo del ciudadano), durante el período comprendido desde la (fecha de inicio que empezó a laborar) hasta el (fin del contrato).

De esta forma, se demuestra que durante su permanencia responsabilidad, honestidad y dedicación en las funciones que fueron cumplidas. Se emite la actual solicitud del ciudadano, para los fines que crea conveniente.

Fecha (Lima, 8 de octubre del 2020)

Firma y Cargo.

De igual manera en el siguiente enlace puede observar el modelo en formato PDF.

Qué es el Certificado de Trabajo

Certificado Único Laboral

Este certificado, es un servicio gratuito dirigido a los jóvenes que aspiran en postularse para un puesto de un determinado trabajo, el cual se integra en un solo documento, los datos contenido en varios certificados solicitados por la empresa para contratar a personas como un certificado de antecedentes policiales, de identidad como también de trayectoria laboral.

Este Certificado solo puede ser usado solamente para fines laborales como: postulación o contratación, que tiene una vigencia de tres meses.

Vale recalcar que los jóvenes ciudadanos pueden sacar una determinada foto al certificado, para mostrarlo en varias tiendas de trabajo. Dicho documento tiene un código o varios dígitos, el cual el ciudadano accede en el portal web del MTPE le permiten revisar la vigencia del contenido del certificado.

Requisitos

Los jóvenes para adquirir este certificado deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • El ciudadano debe tener una edad comprendida de 17 a 29 años.
  • Suministrar su DNI original y actualizado.
  • Destacar el nombre de la empresa la cual desea postularse.
  • Nombre del cargo al que se desea postular.

Lugar de emisión

Es importante explicar que el lugar que remite este certificado es en la Av. Salaverry 655 Jesús María. También puede trasladarse al Cruce de Jr. Germanio con Jr. Vandio en el paradero 17 en la Av. Las Flores, en la Urb, San Hilarión San Juan De Lurigancho.

El Horario de atención es a partir de lunes a viernes, desde las 7:00 a.m. hasta las 4:30 p.m. en horario corrido. La emisión de los certificados es a partir de las 8:15 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Para concluir, los ciudadanos deben tener en cuenta que si ya cumplió su ciclo en un trabajo debe solicitar su Certificado de Trabajo, y la empresa se lo debe suministrar, como también si va a empezar en otro empleo debe llevar ese importante documento.

Certificado Único Laboral

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Trabajo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 010/17

Formulario 010/17

Todo lo relacionado con el sistema ferroviario peruano, se gestiona a través del Formulario 010/17. Por tal motivo, en este…

Certificado INEI

Certificado INEI

Si estás interesado en obtener el Certificado INEI, esta información es para ti. Es un proceso muy sencillo, el cual…

Formulario 1605 SUNAT

Formulario 1605 SUNAT

Antes de iniciar este artículo del Formulario 1605 SUNAT queremos que conozcas en que consiste la Superintendencia Nacional de Aduanas…

Deja un comentario