Certificado De Vigencia de Poder: Pasos, Costos y MÁS

El certificado de vigencia de poder es una excelente oportunidad para aquellas personas que poseen un determinado comercio y deseen presentarse como el representante legal del mismo, además de ser una ventaja fenomenal para los ciudadanos peruanos.

Si deseas conocer toda la información referente al certificado de vigencia de poder ¡sigue leyendo!. A través del presente artículo, pretendemos proporcionar todos los conocimientos referentes al documento, cual es su costo y más. ¡No te lo pierdas!

certificado de vigencia de poder

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado De Vigencia de Poder

Antes de mencionar la serie de pasos para la obtención del certificado de vigencia de poder, es importante tomar en cuenta que se necesitan algunos requisitos previos al inicio de tramitación del documento.

pasos a seguir para el certificado de vigencia de poder

Algunos de los requerimientos necesarios para el certificado son:

  • Original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI). O en su defecto, cédula de ciudadanía.
  • Comprobante de pago en el banco el costo valor.
  • Poseer el registro de inscripción en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).

Ahora bien, el procedimiento de gestión del certificado puede realizarse de dos formas distintas, entre ellas: de manera presencial o a través de un sistema en línea, es decir, utilizando una computadora e internet. ¡Es más sencillo de lo que crees!

Tramitación del documento de manera online

  1. En primer lugar, el solicitante debe realizar un registro a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).
  2. Una vez que haya realizado el registro debe ingresar su usuario y clave correspondiente.
  3. El solicitante debe conocer el dígito de acta registral de la compañía para así poder identificar en cuál de las agencias registrales se encuentra.
  4. Accede al menú principal de la página web y haz click sobre el botón «solicitud de acta». Posteriormente, debes seleccionar la opción «registro de personas jurídicas».
  5. Luego, haz clic en la pestaña que dice «solicitar». De esta manera, en el otro lado de la pantalla debe seleccionar en la lista desplegable la agencia registral donde se ubica el acta de la compañía.
  6. De modo consecutivo, haz clic en la opción «partida» y coloca los datos correspondientes, posteriormente selecciona «agregar», allí deberás completar los campos vacíos de la información que se solicite.
  7. Una vez hayas realizado lo mencionado anteriormente, selecciona la pestaña de «solicitar».
  8. Para finalizar el procedimiento, debe aparecer en pantalla una constancia de solicitud del certificado que a su vez llegará por correo electrónico y puede ser impreso por el solicitante.
  9. En un tiempo límite de tres (3) días, llegará un mensaje a tu correo electrónico, notificando que el certificado de vigencia de poder puede ser retirado.

Si tienes dudas sobre como realizar el trámite vía online ingresa en la página web de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. Allí se encuentra la plataforma digital que permite la solicitud del certificado de vigencia de poder.

Tramitación del documento de manera presencial

  1. El primer paso es acudir a la oficina de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).
  2. Posteriormente debe dirigirse a la oficina de caja del SUNARP.
  3. Una vez allí, encontrará la partida registral de la empresa.
  4. Luego, debe solicitar una constancia de vigencia de poder dado a la persona jurídica.
  5. A continuación, el solicitante debe presentar los dígitos de la partida y pagar el costo de S. 26.00 (veintiséis soles).
  6. Posteriormente, la persona jurídica debe esperar que se ejecute la entrega de la constancia de vigencia de poder.

Plazo de Expedición del Certificado De Vigencia de Poder

Ciertamente existe un periodo determinado para la emisión del certificado de vigencia de poder. De esta manera, una vez que el solicitante haya ejecutado los pasos a seguir, deberá esperar que se le haga la entrega del documento.

En caso de que el trámite se haya solicitado antes de las doce del mediodía, el documento tardará unas tres (3) horas aproximadamente en ser emitido. Por otra parte, si la solicitud se realizó después del mediodía deberá esperar hasta el día siguiente.

Sin embargo, es importante mencionar que la tramitación del certificado puede tardar incluso hasta tres (3) días hábiles en caso de que el acta registral posea más de diez (10) hojas o en su defecto, presenta algún título pendiente por registro.

plazo de expedicion del certificado

Asimismo, existen otras disposiciones dirigidas hacia el solicitante las cuales fueron establecidas por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. Por ejemplo, la información solicitada no debe estar en fichas electrónicas y además la persona jurídica debe pertenecer a una sociedad comprendida en la Ley General de Sociedades o la Ley de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).

Por otra parte, recientemente se incorporó una nueva herramienta para los solicitantes del documento. Seguro te preguntarás… ¿Qué herramienta es?, pues desde el 1 de marzo todos los ciudadanos que residan en Perú y soliciten el trámite, podrán obtener su certificado a través de un correo electrónico.

Solo debes contar con una firma electrónica en el Registro de Personas Jurídicas ¡y listo!, así de sencillo. Por medio de esta nueva opción, se puede comprobar la autenticidad del contenido del certificado. Esto se realiza a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) con el número de publicidad  y el código de verificación que posee el documento.

Costos del Certificado De Vigencia de Poder

Aparte de los requisitos para solicitar el documento, las modalidades de pago también forman parte del proceso. Ahora bien, hablando de costos, el certificado de vigencia de poder comprende una tarifa de veintiséis soles (S 26.00). Del mismo modo, es importante mencionar que el solicitante puede escoger la forma en la que cancelará el arancel.

costos del certificado de vigencia de poder

¿Para Qué Sirve?

El certificado de vigencia de poder no es más que un documento compendioso que avala el poder concedido a una persona jurídica o natural registrada en la SUNARP existe y además es eficiente. Generalmente sirve para acreditar que los representantes legales aún están capacitados para ejecutar acciones ante sus representados.

Cabe destacar que, todos los actos contenidos en el certificado que acrediten al representante legal son válidos. En este caso, un documento compendioso se puede definir bajo el concepto de un título de carácter público otorgado por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

Su objetivo es duplicar un resumen de determinada circunstancia de una partida registral. Además, comprende información abreviada que permita atestiguar la existencia, inexistencia o vigencia de determinada anotación registral a la fecha de la emisión del documento.

¿Quién lo Emite?

La gestión del certificado de vigencia de poder es responsabilidad del solicitante y de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. Por una parte, la persona natural o jurídica que solicite el documento debe encargarse de recaudar todos los requisitos para la correcta emisión del certificado.

Mientras que, por otro lado, la institución autónoma es responsable de tramitar y llevar a cabo todo el proceso de gestión de manera legítima y eficaz. De esta manera, dejamos claro que el organismo gestor de la emisión del certificado de vigencia de poder es la Superintendencia de Registros Públicos de Perú.

Superintendencia Nacional de Registros Públicos

Es conocida como una organización descentralizada y autónoma que se rige bajo las normas del Sector de Justicia y el Sistema Nacional de los Registros Públicos. Dentro de sus principales funciones destacan inscribir y publicitar contratos, derechos y titularidades de los individuos.

sunarp

Ahora bien, todos esos actos se realizan de manera transparente, inclusiva y eficiente. Ahora bien, cuenta con otras atribuciones las cuales comprenden el hecho de dictar políticas y normas técnico registrales de los registros que conforman el Sistema Nacional. Todo esto, a través de la planificación, organización, coordinación, vigilancia y dirección de la inscripción y publicidad de actos que correspondan al Sistema.

Su visión y misión es velar por los derechos humanos de los ciudadanos peruanos a través de la cultura de la legalidad y convivencia social para el desarrollo de un Estado moderno que proteja los intereses de su país y sus habitantes.

¿Qué es el Certificado De Vigencia de Poder?

De manera resumida, el certificado de vigencia de poder es un documento que acredita que una persona jurídica  o natural registrada en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) existe y es competente.

Por ende, los datos y la información que se registre en el certificado de vigencia de poder son completamente auténticos, es decir, los documentos no son ilegítimos. Asimismo, actualmente se incorporó una nueva funcionalidad que permite que el usuario verifique el contenido del certificado.

Ahora bien, esta nueva herramienta facilita convenientemente el trámite del documento. Por ende, es una excelente manera de ahorrar tiempo ya que el solicitante no necesita acudir a la Oficina Registral para retirar el certificado, por la sencilla razón de que el mismo será enviado por correo electrónico.

Del mismo modo, es una excelente ventaja para todos los usuarios ya que se simplifica la obtención de la publicidad registral certificada sin tener que acudir a las oficinas de manera presencial o cancelar tasas por el envío de la documentación.

Sin embargo, el usuario que decida retirar el certificado de vigencia de poder de manera física, puede hacerlo con total libertad. Solo debe dirigirse a cualquier oficina de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y solicitar su documento.

¡Esperamos haber aclarado tus dudas con respecto al certificado de vigencia de poder!, gracias por leernos.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado De Vigencia de Poder te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Sacar el Pasaporte

Requisitos para Sacar el Pasaporte

¿Deseas obtener tu pasaporte peruano? Sabiendo los Requisitos para Sacar el Pasaporte en conjunto con el procedimiento, los costos asociados…

Formulario 2054 SUNAT

Formulario 2054 SUNAT

En las empresas suelen haber cambios en el personal, socios o contribuyentes, que son necesarios reflejar en los documentos legales.…

Deja un comentario