Certificado Domiciliario: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado Domiciliario en Perú, es un beneficio a la hora de cambiar tu ubicación, obtener una mayor legitimidad en lo referente a un terreno de tu propiedad o vender tu condominio actual .

Si algo de lo antes mencionado, te llama la atención, ¡no te vayas y sigue leyendo! Tenemos mucha más información.

¿Qué es el Certificado Domiciliario?

El Certificado Domiciliario es un acuerdo de vivienda o informe, que otorga la Dirección de Seguridad Ciudadana y Fiscal, donde se registra con indicaciones legítimas la permanencia de una persona residenciada dentro de Perú, ya sea nativo o extranjero.

En el informe se muestra la ubicación exacta pero se excluye la información individual. No importa que posea una casa o loft, arrendada  o comprada.

Se dice, entonces, que es un documento donde se constata que legalmente la persona dueña de dicho documento, habita en una región específica del territorio nacional, teniendo la aprobación del gobierno.

Certificado Domiciliario

Esta evidencia legal funciona perfectamente como complemento para cuando tiene lugar una diferencia. Ejemplo: se cambia de dirección o para encontrar un nuevo trabajo.

Si este cambio de dirección tiene lugar, los residentes deben presentar una solicitud para editar la información en el RENIEC, que son las siglas para el Registro Nacional sobre Identificación y Estado.

No está de más advertir que en ocasiones, puede ser difícil alcanzar el proceso de confirmación pero no es imposible. En caso de esto ocurra, puede recurrir a realizar una «Declaración de Dirección Jurada».

Beneficios

Ahora es mucho más fácil realizar este trámite, en cuestión de costos y administración dentro del marco legal, debido a que pasó de ser un procedimiento que realizaba la Policía Nacional del Perú a ser parte de los procesos legítimos realizados por organismos gubernamentales.

Anteriormente, según testimonios, era muy difícil el proceso que conllevaba toda esta certificación en una jefatura de policía debido, principalmente, a las sumas absurdas que cobraban por tramitar este documento.

La nueva autorización, además de no permitir que el ente policial dirija el procedimiento, tampoco permite que nadie cometa actos de extorsión, robo o que se haga alguna trampa.

Quien lo haga será castigado adecuadamente. La nueva dirección mantiene un orden estratégico para evitar errores o inconvenientes entre solicitudes, cuotas y/o pagos.

Requisitos para el Certificado Domiciliario

A continuación, los requisitos:

  • Original y copia de su documento de identidad nacional, actualizado y legible.
  • Copia y original, legibles, de cualquier recibo de servicios como agua, energía y gas, con no más de 2 meses de emisión.

En el caso de que este recibo no incluya su nombre o ninguno de sus datos propios, debe presentar un «testimonio del propietario», que demuestre que reside en el hogar.

Este testimonio debe estar autorizado por un funcionario legal que trabaje en la región en donde vive.

  • Lo ideal sería presentar un título de propiedad. Esto para reafirmar su dominio sobre la casa o dirección.

Generalmente, se solicita un documento adicional para comprobar con eficacia el área en que está dispuesta la vivienda.

Es importante saber que no se debe excluir ninguno de los documentos requeridos. Si llega a faltar alguno no se puede culminar el procedimiento y se retrasará su solicitud.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado Domiciliario

El proceso es sencillo, siempre y cuando siga lo que mencionaremos a continuación al pie de la letra:

  1. Verificar en el lugar donde presentará los requisitos que posee todo lo que esa dependencia solicite.
  2. Solicitar, en la Oficina de Inspección y Control Municipal, la Declaración Jurada del Hogar. En ese lugar, le solicitarán que tiene un archivo en donde afirma que la casa es suya o es donde reside.
  3. Se realizarán unas visitas a la propiedad para verificar la información dada. Todo es parte del procedimiento.
  4. Luego de esto, la documentación debería de entregarse en un tiempo estimado de 2 días.

¿Dónde Solicitarlo?

El Certificado Domiciliario lo emite la Seguridad Ciudadana y la Gestión Fiscal por lo que debe ir a este lugar con los recaudos que solicitan y así, procederán con la gestión.

Cumplido con todo el procedimiento, una vez hechas las visitas de comprobación y pasado el tiempo de espera correspondiente para la entrega de la documentación, es que debe presentarse en las oficinas autorizadas.

Siempre mantener el contacto con los entes adecuados de tener alguna duda con respecto a su trámite.Certificado Domiciliario

De querer hacer unas mejoras en la disposición de la vivienda, debe hacerse en el RENIEC.

Para solicitar la Afirmación de Residencia, una vez entregada la certificación, dirigirse a la Oficina Municipal de Inspección y Control. Aquí le pedirán que firmen dicho papel y se dará por finalizado el trámite.

¿Cómo sacar un Certificado Domiciliario?

Solamente, debe presentarse, dentro de su localidad o dependencia y cerca de su residencia, en las oficinas públicas ya mencionadas o alguna otra organización estatal autorizada para tal fin.

Si alguna persona en su certificación proporciona datos falsos, se decidirán castigos que incluyen la cárcel. Condenas de 2 a 10 años de prisión.

También, las personas que den datos falsos en su testimonio serán rechazados y se les privará de libertad. Se les impugnará por el delito contra la confianza abierta que condena con 2 a 10 años en la cárcel.

Declaración Jurada de Domicilio

Si se ve en la necesidad de redactar una Declaración Jurada de Vivienda, tenga en cuenta que ya no es necesario poseer un Certificado Domiciliario para obtenerlo.

La Declaración Jurada simple, es más que suficiente para certificar el domicilio actual de cualquier persona.

Certificado Domiciliario

Se sabe que cualquier persona puede redactar su propio documento pero hay considerar que este debe poseer un formato en específico y no debe incluir errores para que sea válido y así, poder realizar cualquier trámite con él.

Más adelante, conseguirá información relevante sobre esta  escrita. documentación, incluso los pasos para redactarla y un modelo de Declaración Jurada de Domicilio simple.

¿Qué es una Declaración Jurada de Domicilio?

La Declaración Jurada de Domicilio es un documento notarial que se usa para confirmar el lugar de residencia de una persona ante una organización pública o privada.

Hace un tiempo, el Congreso de la República desautorizo a la Policía Nacional del Perú para emitir esta documentación. Este trámite se realizaba ante un notario público y tenía un costo de 60 soles.

No obstante, en la actualidad la Declaración Jurada simple es suficiente para certificar el certificar el domicilio de cualquier ciudadano. Sólo es necesario un papel donde estén incluidos los datos y la firma del solicitante.

Según la Ley Nº 28882, los funcionarios que no quieran recibir la Declaración Jurada estarán cometiendo una infracción y podrán ser sancionados administrativamente.

Mientras que, las personas que entreguen datos falsos serán sancionados por el delito contra la fe pública y deberán cumplir condena de 2 a 10 años de cárcel.

Para gestionar el Certificado Domiciliario, sólo debe dirigirse a las notarías o Juzgados de Paz municipales autorizados para realizar trámites electorales o judiciales.

Por otra parte, la ley indica que todas las personas que cambien de domicilio están obligados a informarlo ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Modelo Básico de Declaración Jurada 

En esta parte, detallamos la información que debe incluirse en este documento.

  1. Escribirlo en primera persona. Colocando a la persona que trámita como candidato o interesado principal.
  2. En el encabezado, deben aparecer las leyes actuales en lo referente a este tema. Y hasta ahora son la Nº. 28882, ley de crítica de las fuerzas de la Policía Nacional del Perú para dar declaraciones domiciliarias y la Nº. 27444, ley de estrategia general de gestión.
  3. Incorporar nombre completo del interesado y el tema de la solicitud.
  4. Colocar información personal del solicitante: edad, dirección exacta de vivienda, número de identificación o otro documento de reemplazo.
  5. Hacer la Afirmación de Residencia, que mencionamos más arriba. Es un requisito indispensable.
  6. Marca única para verificar su forma de vida.
  7. Marca del funcionario legal o autoridad abierta que firma su solicitud.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado Domiciliario

  • ¿Por cuánto tiempo está vigente el Certificado Domiciliario?

El informe domiciliario se encuentra vigente por 90 días o 3 meses.

  • ¿Está permitido que la Policía Nacional del Perú  encargue de este trámite?

Desde 2005, esta autorización fue revocada a la Policía Nacional del Perú indicado en la Ley N ° 28862. Motivado a varios casos en los que esta entidad solicitó montos excesivos, de hasta 60 soles por trámite.

  • ¿Cuál es el monto a pagar para realizar este trámite?

El trámite tiene un costo aproximado de 10 soles.

  • ¿Puedo concede un poder a alguien más para que haga el trámite por mi?

Es una gestión que debe supervisarse en todo momento, todo el paso a paso para evitar el robo de bienes o la tergiversación. Además, es un proceso individual y personal.

Por lo que se recomienda no confiar el procedimiento a nadie más, a menos que sea extremadamente necesario.

De todos modos, tiene la oportunidad de preguntar para poder hacerlo.

  • ¿Necesito pedir un turno para que me atiendan en alguna de las oficinas autorizadas?

No. No es necesario. Sólo recauda los requisitos para el trámite y presentalos.

  • ¿Cuánto tiempo dura el proceso?

No debería durar un máximo de 2 o 5 días hábiles.

¡Mucho éxito!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Domiciliario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar la Tarjeta Cencosud

Cómo Pagar la Tarjeta Cencosud

En Perú existen varias tarjetas que ofrecen a los clientes grandes beneficios, en este caso la Tarjeta Cencosud puede utilizarlo…

Formulario 2127 SUNAT

Formulario 2127 SUNAT

El Formulario 2127 SUNAT es un documento que tiene como función poder solicitar una serie o lista de modificaciones o…

Deja un comentario