Certificado ITSE – Defensa Civil: Requisitos, Formatos y MÁS

Los gobiernos suelen tener programas de inversión en infraestructuras, a pesar de ello muy pocos se preocupan por las condiciones de las edificaciones ya establecidas. Sin embargo, el gobierno peruano a través de los gobiernos locales o municipalidades, ha realizado un programa que tiene como principal finalidad evaluar las condiciones de las edificaciones. Para ello utilizan el Certificado ITSE – Defensa Civil.

Cuando hablamos de evaluar las edificaciones, no solos nos referimos a las más importantes o más grandes. Sino que no referirnos a todas aquellas estructuras que tenga un constante flujo de público, por la razón que sea. Puede ser por residencia, trabajo u otro motivo.

Certificado ITSE – Defensa Civil

Este importante programa, certifica si las condiciones de una estructura son seguras o no.

Requisitos para el Certificado ITSE – Defensa Civil

Antes de conocer los requisitos sobre el certificado, debes conocer que las estructuras se califican según su nivel de riesgo. Hay estructuras con riesgo de incendio o colapso bajo, medio, alto y muy alto, los requisitos son diferentes para aquellas estructuras con riesgo bajo y medio que para las de riesgo alto y muy alto.

Requisitos para los de riesgo bajo y medio

  • Se deben consignar planos de arquitectura, evacuación y señalización. Cada uno por separado.
  • También se deben entregar los planes de seguridad en defensa civil.
  • Constancia de mantenimiento de equipos de seguridad, tales como: extintores, luces de emergencia y otros similares.
  • Constancia de capacitación ante sucesos como incendios y temblores.

Requisitos para los de riesgo alto y muy alto

  • Planos de instalaciones eléctricas, donde se evidencien los circuitos, alambrados, toma corrientes y otros objetos eléctricos importantes.
  • Consignar menoría descriptiva de la arquitectura y sistemas eléctricos.
  • Se deben consignar planos de arquitectura, evacuación y señalización. Cada uno por separado.
  • También se deben entregar los planes de seguridad en defensa civil.
  • Constancia de mantenimiento de equipos de seguridad, tales como: extintores, luces de emergencia y otros similares.
  • Constancia de capacitación ante sucesos como incendios y temblores.

Las estructuras de riesgo alto y muy alto, pueden ameritar requisitos extras. Tales como: tanques glp, equipos radiológicos, entre otros, dependiendo del tipo de estructura. Las autoridades informarán si hiciera falta algún requisito extra.

Formatos para el Certificado ITSE – Defensa Civil

Los formatos son las diferentes planillas que deben completar los responsables de las edificaciones para adquirir el certificado. A continuación, te dejamos una lista de los formatos más importantes y sus respectivas funciones.

  • Formato de solicitud ITSE o ECSE, también conocido como formato o anexo número «1». En el mismo se llenan los datos relacionados a la estructura que solicitará el documento
  • Información proporcionada por el solicitante, conocido como formato o anexo número «2». Aquí el solicitante informará sobre los posibles puntos de riesgo.
  • Reporte del Nivel de Riesgo, formato o anexo número «3». Se genera luego de la evaluación o la inspección realizada.
  • Declaración juarada ITSE posterior, formato o anexo número «4». Se establecen de manera oficial las condiciones, los tamaños, los niveles de riesgo y todo sobre la propiedad.

Estos son los primeros anexos o formatos necesarios que se deben completar, algunos por el solicitante y algunos por los inspectores. En el siguiente enlace puede consultar cada uno de los anexos, descargalos, imprimirlos y llenarlos para darles el uso adecuado durante los diferentes procesos del certificado.

Renovación del Certificado ITSE – Defensa Civil

Las estructuras no son objetos que necesitan constante evaluación, ni constante monitoreo. Por lo tanto, el periodo de vigencia de los certificados otorgados es de dos años, es decir, luego de dos años de la emisión del Certificado ITSE – Defensa Civil el mismo vence.

Certificado ITSE – Defensa Civil

En ese sentido, cada dos años los propietarios de estructuras muy concurridas, deben renovar dicho certificado. Se debe repetir el proceso de solicitud, evaluación y resultado, esto debido a que a pesar de todo, las estructuras tienden a deteriorarse con el tiempo.

La edificaciones y estructuras se deterioran a partir fenómenos naturales como el movimiento de las placas tectónicas, la humedad, las lluvias y otros. Por ende, las autoridades creen que es conveniente realizar cada dos años la evaluación de seguridad.

Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones – ITSE

El proceso para otorgar el certificado es un poco largo, debido a que las autoridades deben realizar un estudio profundo de la estructura. La parte del proceso de evaluación se llama Inspección Técnica de Seguridad de Edificaciones.

Para evaluar las estructuras, las autoridades utilizan una matriz de riesgo. En dicha matriz se toman en cuenta los tipos o funciones de la edificación ante fenómenos como incendios o colapsos. A continuación, te dejaremos una lista de los tipos de estructuras que se evaluación.

  • Edificaciones de Salud: lo primero que evalúan son los edificios como hospitales, clínicas o centros de atención para la salud.
  • Dependiendo de su equitación el riesgo de incendio podría ser muy alto, sin embargo, el riesgo de colapso suele ser bajo.
  •  Locales o lugares de encuentro: suelen ser lugares como discos, cines, teatros. Los riesgos de incendio suelen ser altos en estas estructuras al igual que el de colapso.
  • Pero depende de la cantidad de personas que puede concentrar en una sala.
  • Sitios de Hospedaje: Se ponderan por la cantidad de habitantes que pueden recibir y por la altura. Suelen tener alto riesgo de incendio, pero un bajo riesgo de colapso.
  • Oficinas administrativas: independientemente del tamaño, las oficinas suelen tener un bajo riesgo de incendio y de colapso en su estructura.
  • Centros Industriales: por la maquinaria utilizada suelen ser lugares de alto riesgo incendiario y por otro lado, suelen ser de bajo riesgo en cuanto al colapso por sus solidas estructuras.

Estas son unas de las edificaciones más importantes con sus respectivos riesgos, si deseas profundizar un poco más sobre las otras estructuras evaluadas en la matriz, te sugerimos visitarla en el siguiente enlace.

Además, de ver las otras estructuras podrás observar los rangos de personas y equipamientos que pueden hacer que una estructura pase de bajo a alto riesgo. La matriz de evaluación, es muy completa y detallada. Esto hace que los estudios sobre la seguridad de las estructuras sean mucho más enriquecidos y mejor elaborados.

Fundamento Legal del Certificado

Este certificado tiene detrás una gran base legal, sobre la cual se mantiene. Es importante saber las leyes relacionadas a este documento, para conocer los reglamentos que estaríamos violando en caso de que no obtengamos el certificado.

A continuación, te dejamos una lista que establece las leyes sobre las que se sustenta el certificado para que las consultes y te informes al respecto.

  • La ley más importante o la base del documento es el «Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones» en esta se establecen los mecanismos de evaluación, las diferentes ponderaciones por personas y equipamientos.
  • Por otro lado, esta la ley número 29664 que establece las normas referentes al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres.
  • En el reglamento de inspecciones mencionado antes hay una manual denominado «Manual para la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones» en el mismo se establecen los protocolos y se definió bajo un decreto supremo la matriz de riesgos.

Estas son las principales leyes que fundamentan el uso y la obligatoriedad del certificado, también se puede existe una «Ley Marco Licencia de Funcionamiento» que establece entre sus normas, que un comercio para llevar a cabo sus actividades en una edificación, necesitarán este documento.

El fundamento legal sobre este documento es muy amplio, pero consultando estas leyes tendrás toda la información necesaria sobre el mismo.

¿Qué es el Certificado ITSE – Defensa Civil?

El gobierno se encarga de velar por la seguridad de los ciudadanos, para asegurarse de ello debe analizar los posibles riesgos que puedan afectarlos. Entre ellos hay algunos que son detectables y fáciles de prevenir, tal como el riesgo de colapso o derrumbamiento de una estructura.

Imaginemos que un edificio residencial está repleto de habitantes, pero además el edificio tiene problemas en su estructura. Las personas que viven en el edificio, afrontan un gran riesgo que puede afectar sus vidas, si sucediera algún fenómeno natural el edificio podría colapsar y derrumbarse.

En ese sentido, el gobierno en su meta de asegurar la vida de sus habitantes. Se planteó una iniciativa para evaluar los posibles riesgos que afrontan las personas al permanecer en una determinada edificación. Se enfoca en aquellas estructuras que son muy recurridas por el público.

Certificado ITSE – Defensa Civil

El programa consiste en certificar el nivel de riesgo, según las condiciones en las que se encuentre la estructura. Para poder certificar el nivel de riesgo las autoridades competentes deben evaluar de manera minuciosa y cuidadosa las condiciones de una estructura.

Dicho proceso es conocido como el «ITSE» lo que significa Inspección Técnica de Seguridad de Edificaciones. Luego de la evaluación y dependiendo del resultado de la misma, el responsable de la estructura recibirá un certificado. El cual valida que cumple con cada una de las condiciones básicas de seguridad.

En el caso contrario, el responsable recibirá un reporte sobre los riesgos que afronta la estructura. Con la finalidad de que sean corregidos, de es manera pueda solicitar el certificado y obtenerlo con éxito.

La seguridad y la defensa civil, son temas prioritarios para cualquier país.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado ITSE – Defensa Civil te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Exportar

Requisitos para Exportar

Quizás te habrás preguntado ¿qué requerimientos debo cumplir para exportar mi producto? ¡Te tenemos una buena noticia! Aquí en Requisitos…

Formulario 002-E/17

Formulario 002-E/17

Primeramente, antes de exponer todo lo concerniente con El Formulario 002-E/17, queremos que conozcas que es un formato exigido en…

Deja un comentario