Certificado Médico: Requisitos, Paso a Paso y MÁS

En Perú, el Certificado Médico es un documento requerido en los lugares de trabajo al momento de enfermar o sufrir un accidente. Es donde se hace constar en qué estado de salud o enfermedad se encuentra el empleado.

En este apartado, te enterarás de los requisitos, el paso a paso para obtenerlo y mucho más.

¿Qué es?Certificado Médico

El Certificado Médico o también llamado Certificado de Salud, es un documento escrito en donde se detalla el estado de salud de una persona.

Se informa por medio de este si padece alguna enfermedad y de ser este el caso, si es de trasmisión sexual o respiratoria, si es contagiosa o no, etcétera.

Es solicitado por las empresas u organizaciones, a toda persona mayor de edad y, que por motivos personales como: matrimonio, viaje, estudio, trabajo u otro, necesiten tener este documento a la mano.

Tipos de Certificado Médico

De los certificados privados u ordinarios

  1. Certificado médico particular: en el se certifica el diagnóstico, tratamiento, descanso físico necesario y el tiempo de duración del mismo. Emitido por cualquiera de los entes autorizados.

De los certificados públicos y oficiales

  1. Certificado de incapacidad temporal para el trabajo: es una documentación oficial de EsSalud en el que se hace constar el tipo de razón por la que el empleado está incapacitado (accidente, maternidad o enfermedad) y el tiempo por el que debe estarlo.
  2. Documento de salud física y mental: documento emitido por un profesional en el tema así se puede verificar su veracidad. 
  3. Certificado médico de maternidad: es un derecho que mantienen las empleadas gestantes. Les permite gozar de 45 días de descanso prenatal y 45 días de descanso posnatal, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre ella o el concebido y, siempre y cuando, no los perjudique a ninguno.
  4. Certificado médico de vacunación: expedidos a petición de personas emigrantes que necesitan demostrar una mala condición sanitaria debido a determinadas patologías ya controladas. Ejemplo: fiebre amarilla o sarampión.

En el supuesto de entregar un certificado falsificado, que mal intencionadamente haya escrito el médico, este será privado de libertad con una pena no mayor a 3 años y será inhabilitado de 1 a 2 años conforme a lo que indica la ley.

Cuando se trate de una falsa certificación en donde se busque internar a una persona en un hospital, la pena será privar de libertad al médico por un tiempo no menor a los 3 años ni mayor a los 6 años.

También, se inhabilitará de 2 a 4 años de acuerda a la ley.

Requisitos para el Certificado Médico

Para conseguir el Certificado Médico debes solicitar un cita previa en el ente autorizado para emitir dicho documento. En el mismo lugar, cancelar un monto de S/13 soles que es lo que cuesta el trámite.

A continuación, te indicamos más detalles:

  • Llamar a los siguientes números de atención para solicitar la cita con antelación: 942805726 / 942667538 / 942669550 (solo llamadas).

Si se trata de una empresa, comunicarse a este correo electrónico: sanchez@munlima.gob.pe

  • El pago de S/ 13 soles debe hacerse por concepto de »Certificado de Salud» en la caja de la sede. Llevar el comprobante a la cita.
  • Llevar pasaporte o una fotografía (tamaño carné).
  • Presentar DNI.
  • No es necesario acudir en ayunas.
  • El trámite es personal por lo que abstenerse de ir acompañado y/o con menores de edad.
  • Asistir 10 minutos antes de su cita programada en la sede Ramón Herrera 273 – Cercado de Lima.
  • No se atenderá ni antes ni después del horario indicado por lo que debe ser puntual.

Certificado Médico

Paso a Paso para Obtener el Certificado Médico

Pasos a seguir para obtener su certificado el día de la cita:

  • Debe registrar sus datos en el Servicio de Certificados de Salud.
  • Tener a mano una evaluación médica hecha con antelación.
  • Debe haberse hecho un examen serológico, que sirve para descartar la Sífilis a través de una muestra de sangre que no requiere que esté en ayunas.
  • Obtener una Consejería para VIH – ETS y planificación familiar, para solicitud de Certificado Pre-Nupcial.
  • Entregar fotografía (tamaño carné o pasaporte para solicitud de certificado por motivo de trabajo, estudio, viaje o deporte.

Características del Certificado Médico

Los exámenes médicos que requieran realizarse tendrán un costo dependiendo del centro médico que visites. Generalmente, los precios varían de S/100.00 a S/200.00.

El contenido del Certificado Médico debe ser uno en específico para cada caso. A continuación, te indicamos que datos debe incluir si es otorgado por incapacidad originada por enfermedad o accidente común:

– Nombre y Apellido del paciente;

– Diagnóstico descriptivo;

– Fecha de inicio y fin del período de incapacidad;

– Fecha de emisión del certificado;

– Firma del profesional de salud de acuerdo a RENIEC;

– Sello legible del médico tratante;

En caso de ser emitido en el extranjero, debe de estar apostillado o visado por el Consulado peruano.

Legalmente, según la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, el documento por incapacidad se obtiene a partir del vigésimo primer día de incapacidad.

Mientras que, los primeros 20 días de incapacidad el empleador está obligado a pagar la remuneración o retribución. Los descansos médicos están estructurados en dos períodos:

Primer Periodo

Los primeros 20 días, donde el empleador continúa obligado a entregar la remuneración.

Segundo Periodo

A partir del vigésimo primer día, donde se hace entrega del documento por incapacidad temporal, habiendo presentado con antelación los requisitos.

En casos así, se entiende que para la entrega del Certificado Médico por incapacidad causada por enfermedad o accidente común, el documento respectivo debe incluir los datos antes mencionados.

Teniendo en cuenta que, cada vez que es presentado ante cualquier organismo y/o empresa se confiara en el »Principio de Presunción de Veracidad».

El Certificado Médico es de carácter público cuando sea emitido por un profesional de la salud que trabaje en condición de funcionario público. En caso contrario, cuando sea emitido por un facultativo particular se considera de carácter privado.

Efectos Jurídicos

Generalmente, se encontrarían los siguientes: Efectos laborales, Efectos Penales y de Capacidad.

Efectos Laborales

Son aquellos usados para probar deterioro en la salud de la persona. Por ejemplo:

 Descanso médico: tiempo de descanso físico expedido por el médico tratante.

Necesario para lograr una recuperación física y mental para poder reanudar su actividad habitual.

 Puede ser a su vez: descanso médico absoluto y descanso médico relativo.

Efectos penales

Daños ocasionados violentamente a una persona, lo que produce efectos penales.

 Lesiones leves: aquellas que postran n a la persona y la obliga a reposar entre 10 a 30 días.

 Lesiones graves: aquellas que postran a la persona durante 30 o más días.

Efectos de capacidad

Certificados que aseguran condiciones de salud necesarias y que permiten acceder a ciertas licencias, servicios o puestos de trabajo.

Ejemplo: Licencia para portar armas, para conducir vehículos, servicio militar, para contraer matrimonio, entre otros.

El médico tratante que, además, firme el documento debe estar graduado y emitir el diagnóstico de acuerdo a su especialidad.

Si se descubre la falsedad del documento o la falsedad del diagnóstico, se puede hacer lo siguiente: Informar al Colegio Profesional del cual es miembro el médico que firma el certificado.

Son claras las sanciones a las que pueden verse expuestos los trabajadores que hayan hecho un mal uso de los certificados o hayan influido en los médicos para que modifiquen negativamente y de manera intencional sus diagnósticos, con el objetivo de lograr descansos médicos de forma fraudulenta.

¿Para Qué Sirve?

El Certificado Médico cumple con informar y justificar las inasistencias al trabajo por causas ajenas a la propia voluntad del empleado.

En el documento se detallan los síntomas de la enfermedad que pudiera padecer la persona, las causas del accidente de ser el caso y su debido tratamiento.Certificado Médico

Todo esto para demostrar al empleador, o a cualquier otra persona, que el trabajador se encuentra en descanso médico.

Y para que, los primeros 20 días reglamentarios, la persona siga recibiendo su remuneración de manera normal y por el tiempo que esto se mantenga vigente.

Respuesta a Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuánto tiempo tarda en entregarse el Certificado Médico?

Si la gestión no presenta ninguna discordancia y cumple con todos los requisitos y pasos, se entregará el certificado dentro de las 24 horas posteriores a la presentación.

  • ¿Cuál es el tiempo de vigencia que tiene el Certificado Médico?

El documento tiene una vigencia de 3 meses.

En el caso de ser un certificado prenupcial tiene un mes de vigencia.

  • ¿En caso de que la gestión sea supervisada qué hacer?

Se le indica a la persona a dónde dirigirse con su historial clínico.

Sería al consultorio médico para que este aplique el tratamiento adecuado.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Médico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Habilidad del CIP

Certificado de Habilidad del CIP

Si eres ingeniero y quieres estar preparado para tu práctica profesional, necesitas saber todo sobre el Certificado de Habilidad del…

Deja un comentario