Certificado Sanitario: Requisitos, Pasos y MÁS

El certificado sanitario es un documento que certifica la condición bajo la cual se encuentra un producto de consumo humano, normalmente es solicitado para los productos alimenticios y cumplen con la reglamentación sanitaria del país.

En este caso, pretendemos informarte sobre cómo obtener el certificado sanitario en Perú. Si eres peruano y necesitas este documento, ¡sigue leyendo!, en el presente artículo mencionaremos cuales son los requisitos y pasos a seguir para obtenerlo, ¡no te lo puedes perder!

certificado sanitario

Requisitos para el Certificado Sanitario

Si bien es cierto, los requisitos son conocidos como una circunstancia o condición necesaria para algo o un determinado fin. En este caso, existen algunos requerimientos necesarios para la obtención del documento salubre que la compañía solicitante debe tomar en cuenta.

Algunos de los requisitos para obtener el certificado sanitario son:

  1. Solicitar la clave de sol a través del SUNAT.
  2. Información y datos de la empresa solicitante.
  3. Presentar nombre y marca del producto en cuestión.
  4. Consignar los resultados de las pruebas de análisis químico, físico y microbiológico del producto. Debidamente emitido por los laboratorios correspondientes.
  5. Mencionar las condiciones de almacenamiento del producto.
  6. Señalar cuáles son los ingredientes y los aditivos que contiene el producto. Por ejemplo, dosis y código SIN.
  7. Sistema de identificación del lote.
  8. Señalar tipo, material de envase y presentación del producto.
  9. Reflejar la información de la etiqueta.
  10. Establecer un tiempo de vida del producto, es decir, fecha de caducidad.
  11. Finalmente, realizar el pago respectivo al banco con el respectivo comprobante emitido por la Ventanilla Única de Comercio Exterior, también conocida por sus siglas VUCE.

En caso de que no sepas como obtener la clave de sol, puedes ingresar a la página web de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria. A través de la plataforma digital del SUNAT encontrarás el paso a paso de cómo adquirir la clave del sol.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado Sanitario

Antes de mencionar cuáles son los pasos a seguir para la obtención del certificado sanitario, es importante tomar en cuenta que dicho registro es concedido por grupos de productos. Asimismo, esto dependerá de la composición de los mismos.

requisitos para el certificado sanitario

De hecho, puede ser otorgado por un solo producto. Con respecto a lo mencionado anteriormente, la composición  del producto puede observarse por medio de los ingredientes básicos que serán identificados a través de aditivos alimenticios.

A continuación, mencionaremos la serie de pasos a seguir para la obtención eficaz del documento salubre:

  1. En primer lugar, para obtener el certificado sanitario debe realizarse la inscripción a través del Registro Sanitario de Alimentos de Consumo Humano.
  2. Adquirir la solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE). Para obtener la solicitud, debe tramitarlo a través de su código de pago bancario.
  3. La solicitud posee carácter de declaración jurada.
  4. Certificado de Libre Comercialización o Certificado de Uso emitido por las autoridades correspondientes al país fabricante o exportador en caso de que el producto sea importado.

Asimismo, la solicitud con carácter de declaración jurada debe contener la siguiente información.

  •  Identificación, dirección de domicilio y número de registro único de contribuyente de la persona que solicita la inscripción. Bien sea, persona jurídica o natural.
  • Nombre y marca del producto.
  • Reflejar la naturaleza del producto.
  • Presentar los análisis correspondientes del producto en cuestión emitido por el laboratorio de control de calidad de la fábrica.
  • Identificar los aditivos del producto por sus nombres genéricos y con su referencia numérica internacional.
  • Fecha de caducidad del producto.
  • Métodos de almacenamiento y preservación del producto.
  • Sistema de identificación del lote de producción.
  • Por último, declaración jurada de cumplimiento del contenido de rotulado según lo estipulado en el artículo DS N° 007-98-SA.

¿Para Qué Sirve el Certificado Sanitario?

Cada certificado cumple con una función determinada y generalmente, en la mayoría de los casos es en la cual siempre radica su importancia. De esta manera, también se puede considerar que su función abarca su significación.

En este caso, el certificado sanitario sirve para acreditar que un producto es apto para el consumo humano y que además cumple con las normas sanitarias estipuladas por los organismos gubernamentales y las autoridades competentes de Perú.

para que sirve el certificado sanitario

Por otra parte, la solicitud del certificado debe realizarse antes del proceso de exportación del producto. Asimismo, el tiempo de expedición para obtener el documento salubre es de siete días hábiles aproximadamente. Por esta razón recomendamos solicitar el certificado sanitario con anticipación.

¿Qué productos necesitan el certificado sanitario?

Cuando se lleva a cabo el proceso de comercialización de un producto, bajo la producción de empresas importadoras o exportadoras, están obligadas a contar con el documento salubre para garantizar que los productos son aptos para el consumo humano.

<que es el certificado sanitario

Esto aplica para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), donde se garantiza la producción y distribución segura y sanitaria de los productos comercializados en el territorio nacional. De esta manera, los productos que necesitarán el registro sanitario son los siguientes:

  1. Maquillaje.
  2. Bebidas alcohólicas.
  3. Productos de aseo personal.
  4. Material médico.
  5. Reactivos de diagnósticos.
  6. Víveres.
  7. Bienes de limpieza.
  8. Suplementos dietéticos.
  9. Componentes anatómicos.
  10. Medicamentos homeopáticos.
  11. Productos para prevención y cuidado de las plantas.

¿Quién lo Emite?

Claramente, los certificados pueden ser emitidos por distintos organismos. Sin embargo, en Perú las entidades responsables de emitir el certificado sanitario son la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y la Dirección General de Medicamentos Drogas e Insumos (DIGEMID).

ministerio de salud de peru

Es importante mencionar que, ambos organismos gubernamentales están regulados bajo los ordenamientos del Ministerio de Salud de Perú. Por lo que, efectivamente se cumplen cada una de las normas establecidas para la emisión del certificado sanitario.

Dirección General de Salud Ambiental

Se conoce como un órgano técnico perteneciente al Estado peruano que se encarga de proteger la salud de la nación. Todo esto, a través de la certificación, prevención, inspección y control de los riesgos sanitarios que puedan existir en materia de salud ambiental e inocuidad de los alimentos.

De esta manera, también ofrece distintos certificados que se aplican para el registro sanitario, por ejemplo. La División de Registro Sanitario tiene la competencia de evaluar el cumplimiento de las normativas técnicas y requisitos para la consignación del Certificado de Registro Sanitario de Alimentos y Bebidas Industrializados.

En efecto, es un documento legal y a su vez salubre que certifica que un producto es apto para el consumo humano y así, se permite su comercialización sin importar si el producto es nacional o importado. Además, los productos siempre estarán sujetos a controles de supervisión e inspección sanitarios que garantizarán el cumplimiento de las normativas establecidas por las autoridades competentes.

dirección general de salud ambiental

La Dirección General de Salud Ambiental por naturaleza contribuye al desarrollo del país por medio de ejercicios de calidad que garanticen la salud de la población peruana con calidad y eficiencia en la salud ocupacional.

Por ser una entidad de carácter gubernamental, efectivamente sus fundamentos se basan en el cumplimiento de ciertos valores tales como:

  • Integridad.
  • Transparencia.
  • Imparcialidad.
  • Innovación.
  • Compromiso.
  • Vocación de servicio.

¿Cómo Saber el Registro Sanitario de Algún Producto?

En efecto, existen tres modalidades distintas para identificar el registro sanitario de un producto. La opción más sencilla y directa es a través de un celular marcando el número telefónico (511) 6314430, posteriormente serás atendido por un operador y el mismo te dará ciertas indicaciones para ayudarte con la solicitud.

Por otra parte, puedes acudir libremente a la sede de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y consultar si el producto acerca del que quieres conocer, contiene el registro sanitario. También puedes contactarlos a través de correo electrónico a la siguiente dirección: digesaconsul@minsa.gob.pe

Ahora bien, mencionaremos el tercer y último método y quizás uno de los más tediosos para algunos usuarios. De esta manera, nos referimos a consultar a través de la página web de la Dirección General de Salud Ambiental.

¿Qué es el Certificado Sanitario?

En resumen, el certificado sanitario no es más que un documento expedido por organismos gubernamentales aptos en materia de salud que acreditan que un producto es seguro para el consumo humano. Por otra parte, es importante mencionar que el presente documento salubre no aplica para plantas o animales vivos.

De esta manera, el certificado también se conoce por el nombre «registro sanitario» expedido por la Dirección General de Salud Ambiental cuenta con una vigencia de cinco años aproximadamente desde la fecha de su emisión.

En otro orden de ideas, el registro sanitario es un permiso otorgado al producto alimenticio industrializado que permita su comercialización en el territorio peruano. Del mismo modo, el registro sanitario acredita al titular para la producción e importación de alimentos y bebidas.

Claramente, el trámite del documento salubre tiene un determinado costo, el cual se evaluará en unidades tributarias correspondientes al Estado Peruano. Sin embargo, el costo puede variar según sea su clasificación.

Por ejemplo:

  • En relación a la declaración jurada se debe adjuntar si la empresa es micro o pequeña.
  • NO MYPE = S/.241.50 (07% U.I.T.)
  • MYPE = S/. 69.00 (02% U.I.T.)

Si tu negocio forma parte de la industria de los alimentos o simplemente quieres incorporar un producto en la comercialización de alimentos, te invitamos a que solicites el certificado sanitario. Puede ser de gran ayuda a la hora de exportar o importar productos.

¡Esperamos haberte ayudado, gracias por leernos!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Sanitario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Médico

Certificado Médico

En Perú, el Certificado Médico es un documento requerido en los lugares de trabajo al momento de enfermar o sufrir…

Formulario 105 del SRI

Formulario 105 del SRI

El formulario 105 del SRI es un trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas. Claramente, es brindado a personas…

Formulario 621 SUNAT

Formulario 621 SUNAT

El Formulario 621 SUNAT o de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, es el procedimiento por el…

Deja un comentario