Certificado Seace: Requisitos, Procedimiento y MÁS

El gobierno y en general todos los organismos de Estado peruano, en busca de una mayor transparencia crearon el famoso Seace. También conocido como el Sistema de Electrónico de Contrataciones del Estado, el cual busca difundir, compartir y transmitir información relacionada a las contrataciones del Estado. Para cumplir con esas metas, se emite el Certificado Saece.

La información compartida es muy completa, debido a que ofrece datos de cada uno de los procesos de las contrataciones del Estado. Esto permite, que las personas puedan conocer sobre las contrataciones e incentiva al Estado a realizar contrataciones más eficientes.

Certificado Seace

La transparencia de un Estado, promueve e incentiva la eficiencia del mismo.

Requisitos para el Certificado Seace

Lo primero que debes conocer sobre el certificado, es que no lo puede adquirir cualquier persona. A pesar de que la información dispuesta en el sistema es de carácter público, solo ciertos funcionarios que cuenten con el certificado pueden ingresar y modificar o agregar información.

Los funcionarios que pueden obtener el certificado son los que trabajen en las siguientes instituciones: los de la contraloría general, órganos de control institucional y los del organismo supervisor de las contrataciones del Estado.

Si eres un funcionario de cualquiera de estas instituciones, debes completar los siguientes requisitos o formularios para adquirir el Certificado Seace.

  • Si eres de una entidad pública de contratantes, el jefe de la administración debe llenar de manera completa el «Formulario B»
  • Para las entidades de auditorias que ejercen el control, fiscalización y seguimiento. Los jefes de administración deben llenar de manera completa el «Formulario B»
  • Si se trata de algún arbitro, la solicitud la debe realizar el jefe del tribunal mediante el «Formulario C»
  • En caso de ser algún proveedor, o alguna entidad pública. El jefe o dueño de la entidad debe presentar lleno el «Formulario D»
  • Si es el caso de una sociedad conyugal, el respectivo representante debe realizar la solicitud mediante el «Formulario E»

Tal y como pudiste observar, los proveedores también tienen acceso al sistema, debido a que los mismos también proporcionan información en el proceso. También pudiste notar que, dependiendo de la institución solicitante, el formulario requerido cambia.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, mejor conocido por sus siglas como el «OSCE» es la entidad encargado de evaluar cada solicitud. Por lo tanto, es la entidad encargada de otorgar el Certificado Seace.

Debido a que es un solo requisito y el mismo varia dependiendo del funcionario. El solicitante debe asegurarse de presentar el formulario que corresponde y además de llenarlo de manera perfecta. De lo contrario la solicitud pudiera negarse o tardarse mucho más de lo necesario.

Procedimiento para Obtenerlo

Los procesos para obtener certificados o documentos emitidos por entidades u organismos estatales, suelen ser un poco largos. Sin embargo, te informamos que para obtener el Certificado Seace debes cumplir un proceso de tres días hábiles. ¡Si! es un proceso muy rápido.

Debes tener en cuenta que hay dos formas diferentes de solicitarlo, pero solo un medio para obtenerlo. Es decir, lo puede solicitar de manera virtual o de manera presencial. Pero por cualquiera de los dos medios obtendrás el certificado de manera electrónica, vía correo electrónico.

A continuación, se describen ambas formas de solicitar el certificado. Dada la información anterior, es de mucha importancia que poseas un correo electrónico.

Certificado Seace

Pasos para la solicitud presencial

  • Lo primero que debes hacer es llenar tu correspondiente formulario de solicitud según los requisitos planteados, puedes buscarlos en el siguiente enlace.
  • Luego debes consignarla, ante las oficinas del organismo supervisor de las contrataciones del estado.
  • Por último, debes esperar tres días hábiles mientras tus documentos son revisados y tu Certificado Seace es enviado a tu correo electrónico

Pasos para la solicitud virtual

  • De igual manera debes llenar tu correspondiente formulario.
  • En este caso, debes enviar los documentos al organismo supervisor de las contrataciones del Estado. A través del siguiente correo electrónico: mesadepartes@osce.gob.pe
  • También debes esperar tres días hábiles, para que llegue a tu correo electrónico el Certificado Seace.
¡Atención! en caso de haber llenado de manera errónea algún formulario o algún requisito, el proceso puede demorarse. Es importante llenar de manera cuidadosa cada una de las planillas y formularios.

Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace)

Luego de que algún gobierno es elegido para que desempeñe las funciones del Estado, el mismo debe realizar una serie de gestiones y proyectos en el país. Para ello, el gobierno de turno debe realizar alianzas y contrataciones con empresas, que se encargan de realizar o materializar los proyectos del Estado.

Sin embargo, en la región se han presenciado en muchas oportunidades actos de corrupción, al momento de las contrataciones. El gobierno peruano, para resolver estos problemas, creó el Sistema de Electrónico de Contrataciones. Mejor conocido por sus siglas como el «Seace»

El mismo tiene como finalidad, brindar información detallada sobre las contrataciones en sus diferentes procesos. Es decir, permite observar las postulaciones o procesos preparatorios, luego permite observar el proceso de selección y finalmente la ejecución del contrato.

Certificado Seace

Esto con la finalidad de cumplir con los principios de transparencia, sobre los que se basan las contrataciones publicas. Esto no solo funciona como un acto de buena fe, sino que al ser esta información de carácter público se promueve a que las contracciones sean lo mejor posible.

Es decir, el simple hecho de que la información sea publica, garantiza en cierta medida una eficiencia en el uso de los recursos por parte del Estado. Debido a que, si se realizan malas contrataciones o contrataciones sospechosas, esto será de conocimiento publico. Y el responsable podría enfrentar las consecuencias.

La información disponible en este sistema es muy completa, en el Seace podrás tener información detallada sobre el Plan Anual de Contrataciones. Tal como: la selección entre las posibles contrataciones, ordenes de compra, las diferentes ordenes de servicio, posibles convenios y mucho más.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado Seace

Respecto al sistema de contrataciones estatales, hay una gran cantidad de incógnitas que ayudaremos a responder. Esta sección está dedicada de manera exclusiva a responder las dudad más comunes que se generan respecto a este tema.

La principal pregunta es ¿Qué es es certificado y para que sirve? Es un documento de identificación que le permitirá a los funcionarios acceder al sistema. De igual manera, la siguiente sección está dedicada a explicar a detalle el certificado, ¡No te la pierdas!

También, las personas suelen preguntarse ¿Cómo es que el sistema promueve la transparencia? La respuesta es muy clara, al estar la información detallada sobre todas las transacciones de una contratación estatal. Les facilita a los auditores, el público e investigadores observar las contrataciones y determinar si hay alguna acción sospechosa.

A partir del mes de junio del año, entro en funcionamiento este sistema que tiene como finalidad proteger a los ciudadanos peruanos de la mala administración de sus recursos. Otra duda muy común es ¿Qué parte del proceso de contrataciones cubre y qué información provee el sistema?

La respuesta es muy sencilla, se puede observar todo lo referente a una contratación estatal, desde la postulación hasta la ejecución y los términos del contrato. En general podrás observar la ejecución del famoso «Plan Anual de Contrataciones» por lo tanto, tendrás información sobre las ofertas, ordenes, montos del pago, negociaciones y más.

Todas y cada una de estas acciones son auditadas por los respectivos árbitros, quienes registran laudos y otras datos o resoluciones que son de carácter muy importante, para el público.

¿Qué es el Certificado Seace?

Luego de haber conocido sobre estos nuevos métodos, para mantener la transparencia del Estado. Llegamos a definir que es el certificado como tal y sus implicaciones. Ya debes tener conocimiento de que a través del sistema de contrataciones o Seace, se comparte toda la información relacionada con las contrataciones.

En ese sentido, a pesar de ser información pública no cualquier persona puede acceder al sistema y agregar o modificar la información cargada. Solo pueden acceder ciertas personas que son funcionarios públicos de ciertas instituciones estatales, las mismas pueden agregar información sobre nuevas contrataciones o modificar la información sobre anteriores.

Para poder acceder al sistema, los funcionarios o proveedores deben contar con el Certificado Seace, que es emitido por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. Dicho certificado es enviado al correo electrónico luego de su aprobación.

Certificado Seace

La emisión del certificado, contiene un número de identificación y una contraseña para cada funcionario que esté afiliado al sistema. Con esa información podrás ingresar al sistema, a través de la opción «Acceso Usuarios Registrados»

La relevancia de esta información es muy alta, por lo tanto, el OSCE evalúa de manera muy detallada y mantiene un debido control de las personas que tienen el certificado y que por ende tienen acceso al sistema. El avance en materia de transparencia de las gestiones publicas es muy grande, es importante seguir mejorando la eficiencia y la utilización de los recursos.

La transparencia es un factor clave para que un gobierno esté obligado a realizar una buena gestión.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Seace te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Adoptar un Niño

Requisitos para Adoptar un Niño

Actualmente, existen niños que añoran tener un hogar donde desarrollarse sanamente, para ello existen Requisitos para Adoptar un Niño que…

Requisitos para Ser Agente Interbank

Requisitos para Ser Agente Interbank

En este artículo se explicará los Requisitos para Ser Agente Interbank. Primero que nada Interbank es una empresa financiera peruana. Dicha…

Requisitos para Trabajar en Glovo

Requisitos para Trabajar en Glovo

Si está pensando en generar ingresos adicionales en el tiempo libre, lea aquí los Requisitos para Trabajar en Glovo, seguramente…

Deja un comentario