Certificado Zoosanitario: Requisitos, Costos y MÁS

Si tienes un negocio, una tienda o una empresa dedicada al servicio alimentario, hay un documento que debes asegurarte de tener siempre. Este es el Certificado Zoosanitario. Dicho documento te permite manipular y vender tus productos legalmente; ya que  certifica que la mercancía de origen animal está en buen estado. Por lo tanto, nunca te puede faltar si te dedicas a la venta de comidas, víveres o charcutería.

Así que, si estás buscando información para obtener este certificado, en este artículo podrás encontrar la respuesta a tus dudas. Durante las siguientes líneas, vas a encontrar datos como: los requisitos necesarios para conseguir el Certificado Zoosanitaria y los costos que conlleva el trámite. Además, también detallaremos sobre el modelo de estructura que tiene el documento y la institución gubernamental que se encarga de emitirlo a todo el país.

Certificado Zoosanitario

¡Continúa con la lectura y asegurate de tener todos tus documentos al día!

Requisitos para el Certificado Zoosanitario

Lo primero que debes saber sobre el certificado zoosanitario son los requisitos que te van a solicitar las autoridades respectivas, para poder llevar a cabo el trámite.

Conocer estos aspectos solicitados para el documento, te permitirá consignar cada requerimiento con calma y tiempo, para evitar inconvenientes que retrasen tu gestión del trámite.

No obstante, también debes saber que cada producto proveniente de orígen animal tiene un criterio de requisitos diferente; es decir, que cada mercancía tendrá unos requerimientos diferentes al otro. Por lo tanto, para poder saber con certeza qué necesitas para solicitar el certificado, vas a tener que investigar por cada producto.

Requisitos para Certificado Zoosanitario

Por ejemplo, hace unos años, se establecieron los requisitos solicitados de los productos lácteos para conseguir su certificado zoosanitario. Estos fueron cinco (5) y son los siguientes:

  1. El producto debe provenir de rebaños y establecimientos de producción que no estuviesen sometidos a restricciones sanitarias, al momento de recoger la leche.
  2. El establecimiento de recolección y sus áreas aledañas (al menos 10 kilómetros) no deben haber estado bajo cuarentena o restricciones , durante 60 días previos al embarque de la leche.
  3. Control de producto respecto a la identidad en el sitio de embarque.
  4. Tomar precauciones después del tratamiento de la leche, para evitar que el producto entre en contacto con microorganismos que causen enfermedades infecciosas.
  5. Finalmente, la leche debe haber estado sometida a cualquiera de los siguientes tratamientos de pasteurización:
  • Rápida: 72°C durante al menos 15 segundos, si el pH es inferior a 7.
  • Rápida: se debe aplicar dos veces, si el pH es superior a 7.
  • Lenta: 63°C durante al menos 30 minutos.
  • Tratamiento HTST combinado con tratamiento físico: Si el pH está por debajo de 6, aplicar el tratamiento por 1 hora o un calentamiento de 72°C combinado con un proceso de desecado.
  • Leche cruda: Debe pasar por un proceso de maduración durante, mínimo, 60 días a una temperatura igual o mayor a 2° C.

Costos del Certificado Zoosanitario

Otro aspecto del certificado zoosanitario que vale la pena destacar son sus costos; ya que, al momento de realizar un trámite, siempre buscamos conocer cuánto puede costarnos llevarlo a cabo.

En el caso del certificado zoosanitario, conviene saberlo mucho más; ya que este documento es el que te permitirá poder vender tus productos. Si no tienes el certificado, no vas a poder ofrecer tu mercancía.

Además, ten en cuenta que este producto se debe realizar con toda la mercancía que vayas a adquirir, para luego venderla a tus clientes. Así que, constantemente, vas a tener que estar gestionando este documento de certificación, si quieres entrar o ya perteneces al mundo del servicios alimenticio.

Costos del Documento

De igual manera, si conoces cuál es el costo real del trámite, vas a poder evitar caer en acciones fraudulentas, en caso de mandar a hacer la gestión con un tercero.

¡Un buen dueño, conoce todos los aspectos de su negocio!

Entonces, la verdad sobre los costos del certificado zoosanitario es que tienen una cifra variada; ya que el monto exacta va a depender que productos intentes certificar y cuáles pasos estés siguiendo. Por ejemplo; el costo de los servicios de inspección puede llegar a 1,75 soles; pero aún faltaría por realizar otros pasos del trámite.

En algunos casos, se menciona que el costo final para sacar el certificado zoosanitario es de 10 a 35 soles; mientras que en otros es aún más superior, ya que hablamos de entre 51 y 75 soles.

Por lo tanto, al igual que en los requisitos para este documento, también te recomendamos averiguar con el ente encargado del certificado, cuál es el costo exacto del trámite, según los productos que tu quieras certificar para vender.

De igual manera, también te recomendamos hacer el trámite con tiempo y mucha planificación; para que puedas gestionarlo antes de comprar la mercancía y tenerlos (el certificado) antes de vender la mercancía.

¿Para Qué Sirve el Certificado Zoosanitario?

Ahora, como habrás visto, el certificado zoosanitario tiene una importancia muy grande dentro del mundo de las ventas de comida; ya que sin este documento, prácticamente, no podrías manipular ni vender tu mercancía a los clientes.

Esto sucede debido a que la función del certificado es avalar que los productos de orígen animal, estén en buen estado y no representen un riesgo para el resto de los ciudadanos.

Así que, si eres una persona que tiene un negocio de comida o ventas de víveres y charcutería, debes sacar sí o sí este certificado zoosanitario; ya que sin él, las autoridades competentes no te dejarán vender y podrías conseguir una sanción legal y monetaria.

Modelo del Certificado

Ahora, para que tengas más o menos una idea de cómo es un certificado zoosanitario, te presentaremos un listado con todos los campos de información que conforman este documento.

De esta manera, queremos adelantarte a lo que podrás encontrarte al momento de llevar a cabo este trámite. Además, así vas a poder consignar toda la información necesaria de tus productos, para evitar retrasos en la gestión del documento.

Modelo de Certificado Zoosanitario

Entonces, la información que tendrás que rellenar para este certificado, es la siguiente:

  • Exportador: Se debe colocar la información de la persona exportadora.
  • Importador: Se debe colocar la información de la persona importadora.
  • Dirección: Debes colocar tu domicilio.
  • País de Destino: Debes colocar la dirección a donde se enviará el producto.
  • Puerto de Salida: Colocar el puerto por donde saldrá la mercancía.
  • Puerto de Entrada: Colocar el puerto por donde entrará la mercancía.
  • Tipo de Transporte: Colocar qué transporte usarás.
  • Número de Animales: Colocar la cantidad de animales o mercancía que se moverá.
  • Descripción del Envió: Colocar toda la información relevante sobre el envío de la mercancía.
  • Información Adicional: Colocar aquella información que pueda ser relevante para el caso.
  • Lugar de Emisión: Colocar el sitio desde el cual se emite el certificado.
  • Fecha de Emisión: Colocar la fecha en la que se emite el certificado.
  • Firma del Inspector:  Colocar la firma del inspector, que dará por válida la mercancía.
  • Sello Oficial: Colocar el sello de la institución encargada de emitir el certificado.

Finalmente, estos son todos los detalles que debes llenar, cuando solicitas un certificado zoosanitario ante las autoridades legales del país. Asegurate de tener toda esta información a la mano, al momento de que vayas a gestionar el trámite, así puedes evitar retrasos e inconvenientes en el proceso.

¿Quién lo Emite?

Por otro lado, no podemos quedarnos sin hablar de la institución que se encarga de regir, gestionar y emitir los certificados zoosanitarios; ya que será esta a la que debas acudir, si tienes alguna duda o deseas tramitar algún otro documento similar.

Entonces, en el caso del certificado zoosanitario, es el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) quien se encarga de gestionar y emitir el documento; ya que este es el ente encargado de regir el sector agrario del país.

SENASA

Además de ser el ente encargado de emitir el certificado zoosanitario, SENASA intenta gestionar todo el sistema sanitario del sector agrario, para hacer cumplir con su correcto funcionamiento. Para ello, la institución trata de seguir los siguientes valores:

  • Confiabilidad.
  • Efectividad.
  • Eficiencia.
  • Transparencia.
  • Accesibilidad.

SENASA

Igualmente, el SENASA no solo se encarga de gestionar un documento como el certificado zoosanitario, sino que también se dedica a cumplir con otros servicios, como:

  • Importaciones y exportaciones del país y los ciudadanos que residen en él.
  • Gestionar el tránsito internacional del país y sus mercancías.
  • Calcular los pagos de algunas mercancías para sus trámites.
  • Hacer consultas técnicas de las mercancías y usuarios.
  • Hacer reportes sobre los estados, al momento de analizar una solicitud del certificado.

Esta información podría interesarte: «Requisitos para el Registro Sanitario en Perú»

¿Qué es el Certificado Zoosanitario?

Ahora, para culminar con este artículo, vamos a hacer un breve resumen, empezando por detallar qué es el certificado zoosanitario. Este documento, sirve como comprobante legal para avalar que las mercancías de origen animal, están en buenas condiciones y no representan un peligro para la sociedad.

Por lo tanto, si eres una persona que cuenta con un negocio propio, en el que se vendan productos alimenticios, víveres o charcutería, te recomendamos que te pongas manos a la obra con el certificado zoosanitario. Así, podrás continuar con tu sueño y podrás poner en marcha las ventas de tu negocio.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Zoosanitario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario