Cómo Pagar AFP: Medios de Pago, Regímenes y MÁS

Todos queremos llegar a la vejez sin preocupaciones económicas, ¿verdad?. En ese sentido, ser independientes y dar por sentado la solución a los problemas de dinero que se puedan presentar en esa etapa. Por esto, en Perú se han creado y se han dispuesto para la población, las AFP. El cómo pagar AFP es fácil.

Aquí te enteraras de qué es una AFP, para qué sirve específicamente, cómo hacer los pagos y muchas cosas más. Servirá de mucho así que, ¡Sigue leyendo!

Pagar AFP: ¿Cómo Hacerlo?

  1. Revisar los conceptos y fechas vigentes para el mes en el Informativo Empresarial.
  2. Verificar que los trabajadores estén afiliados a alguna AFP a través del Portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
  3. Ingresar al Portal de Recaudación AFPnet para obtener rápidamente y con seguridad las planillas de aportes previsionales de colaboradores.
  4. El pago correspondiente hecho a través de AFPnet, de acuerdo a lo establecido en la ley, debe realizarse antes de llegar al quinto día del mes siguiente al que se realizó la retención por cualquiera de los métodos de pago dispuestos para tal fin.

Como pagar AFP

Pagar AFP: Medios de Pago Disponibles

  • Pago en ventanilla, el ticket de pago se obtiene a través de AFPnet. Los bancos autorizados son: BCP, Interbank, Scotiabank y BBVA Continental.
  • Pago en línea, antes es necesario que se haga un convenio entre el banco y el empleador. Los bancos autorizados son: Scotiabank, Interbank, BCP y BBVA Continental.
  • Pago vía web, el pago se hace como si fuera un servicio y el ticket de pago se obtiene a través de AFPnet. Los bancos autorizados son: Scotiabank y BBVA Continental.

Pagar AFP: Regímenes Especiales

La empresa contratante debe aportar obligatoriamente al fondo de pensiones a través de AFPnet una declaración, siempre y cuando sus trabajadores cuenten con algún régimen especial, por ejemplo los constructores civiles, mineros y/o pesqueros. Todo esto en base a los siguientes porcentajes mostrados:Como Pagar AFP

Construcción Civil

Con un aporte de afiliado al fondo de pensiones de 10% + 1%, un aporte del empleador al fondo de pensiones de 1% y unos beneficios en el SPP (Servicio Privado de Pensiones) de adelanto de un año de la edad legal de jubilación por cada 36 meses de aporte.

A este tipo de trabajadores les corresponde la Jubilación Anticipada de Riesgo que es un régimen especial de jubilación para las personas que hayan realizado trabajos pesados en actividades como la minería, la siderurgia, construcción civil y metalurgia.

Pesquería

Con un aporte de afiliado al fondo de pensiones de 8%, un aporte del empleador al fondo de pensiones de 5% y unos beneficios en el SPP (Servicio Privado de Pensiones) de pensión de jubilación otorgada a los 55 años de edad. 

En referencia al Sistema Privado de Pensiones (SPP), la ley establece las prestaciones y la incorporación a favor de los trabajadores pesqueros que se añadan a la lista de afiliados al CBSSP (30 de abril de 2014) al declarar la disolución o liquidación de esta y, también todos aquellos que no se hayan incluido por no estar listo su derecho.

Todos aquellos que se añadan a la lista de afiliados a la CBSSP (31 de enero de 2015) que para el 22 de marzo de 2013 cumplían con los requisitos exigidos por esta institución para obtener prestaciones. Los nuevos trabajadores pesqueros para el 01 de febrero de 2014.

Minería

Con un aporte de afiliado al fondo de pensiones de 10% +2%, un aporte del empleador al fondo de pensiones de 2% y unos beneficios en el SPP (Servicio Privado de Pensiones) de adelanto de un año de la edad legal de jubilación por cada 36 meses de aporte. 

A este tipo de trabajadores les corresponde la Jubilación Anticipada de Riesgo que es un régimen especial de jubilación para las personas que hayan realizado trabajos pesados en actividades como la minería, la siderurgia, construcción civil y metalurgia.

Pagar AFP: Declaración sin Pago

La Declaración de Pago (DSP) debe ser presentada por el empleador, si no se puede hacer el pago correspondiente a la planilla en el tiempo dispuesto para ello. Debe hacerse la presentación a través de AFPnet para tener al detalle el descuento en los intereses moratorios, el monto retenido a cada trabajador y obtener un mayor plazo de pago.

Plazo

  1. 10 días útiles pasada la fecha de vencimiento del pago.
  2. 20 días útiles pasado el vencimiento del plazo anterior.

Como Pagar AFP

Beneficio

  1. 50% de descuento en los intereses moratorios.
  2. 20% de descuento en los intereses moratorios.

Los valores reales pueden obtenerse, ingresando en los intereses moratorios de la AFP que corresponda para realizar el cálculo.

AFPnet

AFPnet es un servicio gratis que se ofrece a los empleadores para declarar, preparar y pagar las planillas de aportes de las AFP de una manera fácil. Todo esto solo con la remuneración. La Asociación de AFP es la encargada de ofrecer este servicio.

En AFPnet se generan de manera automática todas las planillas que hagan falta, poniendo a cada trabajador en la AFP pertinente.

Las consultas o ayudas sobre el uso de AFPnet, se consiguen a través de los  siguientes datos:

  • Número de teléfono: 513-8950
  • Correo electrónico: consultas@afpnet.com.pe
  • Página web: www.afpnet.com.pe

¿Cuáles son las AFP del Perú?

Las AFPs en Perú pero también en otros países, son las Administradoras de Fondos de Pensiones. Son instituciones privadas que se encargan de, justo como lo indica su nombre, administrar el dinero que ingresa mensualmente y pertenece a los trabajadores que confíen en ellas para financiar sus pensiones del futuro.Como Pagar AFP

Funciones

Su principal función es administrar los fondos que ingresan sus afiliados, cotizando en una AFP un ahorro mensual y la financiación de una renta para cuando llegue la jubilación.

Una de las funciones principales de una AFP es la de captar cada mes, las cotizaciones de un afiliado a una AFP. Esta autorización es igual a una ley del 10% del sueldo bruto del afiliado, adicionando la comisión y el seguro que le corresponden.

Si por algún motivo, el afiliado no puede seguir desempañando su cargo, este se encuentra protegido por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia que les concede una pensión cuando no puedan seguir trabajando.

En Perú, existen un total de cuatro AFPs. Estas son las que se mencionan a continuación:

  • AFP Integra, perteneciente al grupo Sura.
  • La AFP Profuturo, perteneciente al grupo Scotiabank.
  • AFP Prima, perteneciente al grupo Crédito.
  • La AFP Habitat, perteneciente al grupo económico de chile Inversiones La Construcción.
Como Pagar AFP

Beneficios

Los afiliados a una AFP en Perú, a parte de la pensión, tienen beneficio al servicio médico de Essalud, además de acceder a la jubilación anticipada y ciertas ventajas como:

Al momento de retirarse de un trabajo, se les garantiza acceso a una pensión por jubilación, fallecimiento e invalidez, a todos los afiliados a una AFP del SPP que tengan un fondo a su disposición.

  • CIC (Cuenta Individual de Capitalización.
  • Seguro de gastos de sepelio, sobrevivencia e invalidez.
  • Aportes voluntarios.
  • Rentabilidad.
  • Estado de cuenta.
  • Bono de Reconocimiento. Estado de cuenta.
  • Jubilación Adelantada.
  • Cobertura de Salud en Essalud.
  • Elegir modalidad de pensión.
IMPORTANTE
Lo recomendable es que se empiece a aportar en la AFP lo antes posible debido a  que los intereses percibidos serán conformes al tiempo que se haya cotizado. El resultado será una mejor pensión para cuando llegue el momento de cobrarla.

Ayuda o Asesoría

Llamando al (01) 513-5050 en Lima o al 0-800-40110 desde provincias.

Centro de Consultas y Servicio al Usuario de AFPnet:  (01) 513-8950.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Pagar AFP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar el Duplicado del DNI

Cómo Pagar el Duplicado del DNI

En Perú, cuando pierdes, se vence o está muy deteriorado tu DNI (Documento de Identificación) se debe solicitar un duplicado…

Requisitos para Exportar

Requisitos para Exportar

Quizás te habrás preguntado ¿qué requerimientos debo cumplir para exportar mi producto? ¡Te tenemos una buena noticia! Aquí en Requisitos…

Requisitos para Sacar el Pasaporte

Requisitos para Sacar el Pasaporte

¿Deseas obtener tu pasaporte peruano? Sabiendo los Requisitos para Sacar el Pasaporte en conjunto con el procedimiento, los costos asociados…

Deja un comentario