Cómo Pagar el Duplicado del DNI: Requisitos, Solicitud y MÁS

En Perú, cuando pierdes, se vence o está muy deteriorado tu DNI (Documento de Identificación) se debe solicitar un duplicado del mismo. Para esto es necesario cancelar un monto, cumplir con ciertos requisitos y condiciones.

Aquí hablaremos de cómo pagar el duplicado del DNI y mucho más. ¡Empecemos!

¿Cómo se puede Pagar el Duplicado del DNI?

Actualmente el pago por el duplicado del DNI tiene un costo de S/21.00. Los métodos de pago varían, existe el pago online haciendo uso de una tarjeta Visa, ya sea crédito o débito o presencialmente antes de hacer el trámite, yendo al Banco de la Nación, Agente Multired o Multired Virtual.

Otra forma de pago es mediante el Banco de Crédito (BCP); sin embargo, este banco cobra un monto adicional de S/3.40. Exceptuando los casos en los que se haga en sus agentes oficiales o a través de Internet.

Es necesario tener la constancia de pago a la mano para que se pueda emitir el duplicado del DNI.

Como pagar el duplicado de DNI

El tiempo estándar de espera por el documento es de 48 horas. Varia según la provincia en que se encuentre el solicitante. Mediante un correo electrónico o visualizando el estado de cuenta a través de la página web del RENIEC – Sección «SERVICIOS», se puede saber cuando es el momento de recoger el documento.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL TRÁMITE

  • El duplicado tendrá la misma fecha de vencimiento y los mismos datos que aparecían en el primer DNI.
  • Una vez se empieza, no se puede anular el proceso.
  • Si el trámite se hace online, el solicitante debe ser mayor de edad. 

Pagar el Duplicado del DNI: Requisitos

Los requisitos para obtener este Documento de Identidad, son los siguientes:

  • Si el solicitante es un menor de edad, debe estar presente y acompañado al momento de hacer este trámite por el declarante que puede ser su padre, madre, tutor, representante u otro.
  • Pago del trámite y constancia/recibo del mismo.
  • Si el solicitante tiene el DNI original consigo, deberá entregarlo y firmar una Declaración Jurada de Anulación de DNI para empezar el proceso de duplicado. Si no posee el original, el funcionario del RENIEC dispondrá la Declaración Jurada de Anulación de DNI para firmar y completar.
IMPORTANTE
Para comprobar la identidad del titular, se hará uso de un lector biometrico de huellas dactilares. Así se entregará el DNI o DNIe.

Pagar el Duplicado del DNI: Recoger el Documento

Modo presencial

Ir a la oficina seleccionada para recoger el DNI con la constancia de pago. Es un trámite estrictamente personal por lo que verificarán la identidad del titular mediante un lector de huellas dactilares.

Los 3 pasos más sencillos para recoger el documento son:

Cómo pagar el duplicado de DNI: Varia según la edad y condición de la persona. Los menores de edad cancelarán un monto de S/16.00, las personas con discapacidad no cancelan ningún monto debido a que el trámite es gratuito y para los mayores de edad el monto es S/24.00.

La transacción puede realizarse a través de págalo.pe pagando online con tarjetas Visa o MasterCard, de crédito o débito, yendo al Banco de la Nación o agente Multired más cercano y haciendo el pago, con el BCP (Banco de Crédito) pagando a través de la app, agentes BCP o la página web del banco para evitar la comisión de S/3.40.

Algunas oficinas de RENIEC poseen sistemas POS con los que se puede cancelar usando tarjetas de crédito o débito Visa, nada de efectivo.

Centro de Atención MAC o Centro de Atención de RENIEC: Ir a laguna de las oficinas de RENIEC de la localidad en donde vive o en alguno de los Centros MAC Callao, MAC Lima Este, MAC Lima Norte, MAC Ventanilla, MAC Piura. En los Centros de Atención MAC se debe solicitar previa cita para ser atendido. 

Presente el comprobante de pago con referencia al duplicado del DNI. El funcionario de la institución debe recibir los requerimientos y entregar constancia de solicitud para presentarla al momento de recoger el duplicado.

En Lima, la entrega se extiende un tiempo de 7 a 10 días o en las provincias, 20 días.

Recogida del duplicado

Ir a la oficina elegida para realizar el trámite. En el caso de que el titular no pueda presentarse y envíe a alguien más en su lugar, debe recaudar una carta poder por sus propios medios dirigida a RENIEC o a través de la página web d esta institución, firmada y con la huella dactilar, en conjunto con el recibo de pago.

El lugar en donde se recoge el documento puede cambiarse por un monto de S/5.00 a través del siguiente link: Cambiar lugar de recojo de DNI. La entrega puede tardar entre 10 y 15 días.Como pagar por el duplicado del DNI

Si el solicitante presenta alguna discapacidad, este debe presentarse en algunas de las oficinas de RENIEC o en los Centros MAC Callao, MAC Lima Este, MAC Lima Norte, MAC Ventanilla o MAC Piura.

En el caso de no tener actualizado el estado civil de Soltero a Casado en RENIEC, el duplicado de DNI no podrá tramitarse. Primero tiene que hacerse la modificación. Facilitamos el link para quien lo necesite: Modificación de datos del DNI.

A través de Módulo

Existe una plataforma llamada Multiservicios Virtuales (PVM) que se asemeja a un cajero automático ubicado en lugares públicos de Lima y el Callao. Si el solicitante es mayor de edad podrá solicitar el duplicado de DNI.

Usando esta plataforma, se debe pagar un monto de S/21.00 por derecho de duplicado, en efectivo o tarjeta de débito o crédito Visa. Con este trámite se obtiene una constancia con la que se recoge el DNI luego de un máximo de 72 horas.

Detalles a tener en cuenta:
  • El trámite que se realice a través de la página web del RENIEC, debe ser recogido en el sitio seleccionado. Si este sitio esta cerrado, debe esperar a que este habilitado de nuevo para obtener el documento.
  • Todas aquellas personas mayores de 17 años que posean DNI electrónico o DNI azul podrán realizar esta gestión.
  • El momento de la entrega del DNI, se notificará al finalizar el proceso y a través del correo electrónico registrado.
  • La entrega de cualquiera de los dos tipos de DNI, se hará exclusivamente al titular debido a que se trata de un trámite personal.

Solicitud del Duplicado Vía Web

La obtención del duplicado se facilita en estos tiempos de pandemia, poniendo a disposición del público una plataforma web y App de RENIEC, la institución encargada de este trámite. Con unos sencillos y rápidos clics alcanzas tu objetivo protegido y seguro desde la comodidad de tu hogar.

Oficialmente, el DNI azul tiene un costo de S/21.00 y el DNIe de S/33.00. Hay muchas formas de pago y se mencionan a continuación:

  1. Plataforma pagalo.pe.
  2. Agentes, app o página web de BCP (Banco de Crédito).
  3. Agente Multired o Banco de la Nación.

¿Cómo cancelar el importe del trámite vía online?como pagar por el duplicado del DNI

  1. Ingresar a pagalo.pe.
  2. Registrarse y/o acceder a la plataforma con el usuario.
  3. Clic en RENIEC y seleccionar «Duplicado de DNI a partir de 17 años de edad» o «Duplicado de DNI electrónico».
  4. En el registro de tasa, clic en la opción «Duplicado de DNI vía página web» y proporcione el número de documento.
  5. Agregar al carrito de compras y aceptar los Términos y Condiciones.
  6. Escoger el tipo de tarjeta de pago e ingresar los datos de la misma.
  7. Finalmente, clic en «Pagar» y añadir los datos del recibo de pago.

Pasos para tramitar el duplicado del DNI mediante la web de RENIEC

Este proceso solo toma unos minutos. A continuación, se detallan los pasos:

  1. Ingresar al siguiente link y aceptar los Términos y Condiciones: Duplicado a través de RENIEC.
  2. Clic en «Validación de Datos» o «Verificación Facial». También se puede lograr esto con la app DNI BioFacial.
  3. Seleccionar el método de pago, ingresar los datos de contacto y escoger la agencia de recojo del duplicado.
  4. Añadir el código del recibo de pago.
  5. Por último, programar la cita para recoger el duplicado de DNI.

Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)

RENIEC, siglas para Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, es una institución creada como organismo autónomo con personería jurídica de derecho público interno, mediante la Ley N° 26497 del 12 de julio de 1995, artículos 177 y 183 de la Constitución Política del Perú.

Es una autoridad, que conforme a la Ley Orgánica, tiene atribuciones exclusivas y excluyentes en temas registrales, técnicos, administrativos, económicos y financieros.como pagar el duplicado del DNI

Son responsables de organizar y de mantener el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, haciendo uso de mecanismos que garanticen la seguridad de la confección de los documentos de identidad e inscribiendo, los hechos y actos  relacionados a la capacidad y estado civil, así como creando confiabilidad en la información resultante de la inscripción.

Se encarga específicamente de identificar a toda la población peruana, de otorgar el documento de identidad nacional y registrar hechos vitales como: nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios y otros estados civiles y sus posibles modificaciones.

Cuando se dice que son una institución autónoma es debido a que no pertenecen a ningún sector del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo o Poder Judicial. Cuentan con la mejor tecnología informática actualizada y con un personal 100% capacitado para desempeñar las labores pertinentes al organismo.

Actualmente, la persona encargada de dirigir esta institución es la Jefa Nacional Carmen Milagros Velarde Koechlin.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Pagar el Duplicado del DNI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 2 de FONAVI

Formulario 2 de FONAVI

El Formulario 2 de FONAVI es un documento que para los peruanos tiene una gran relevancia. Para nosotros es importante…

Certificado Fitosanitario de Senasa

Certificado Fitosanitario de Senasa

El certificado fitosanitario se refiere a la aplicación de procedimientos diseñados para cumplir con los requisitos fitosanitarios, establecidos por la…

Requisitos para Casarse

Requisitos para Casarse

Los Requisitos para Casarse en Perú son muy sencillos, lo más importante es tener tener el deseo y el compromiso…

Cómo Saber mi Zona Censal

Cómo Saber mi Zona Censal

Te preguntas, ¿Cómo Saber mi Zona Censal? Primero que nada debes tener en cuenta que los censos son métodos tácticos,…

Deja un comentario