Cómo Pagar la SUNAT: Cuándo Hacerlo, Prórrogas y MÁS

Como en todos los países del mundo, en Perú los ciudadanos deben cumplir con su obligación tributaria, es decir, deben pagar algunos impuestos. Para poder hacerlo adecuadamente, han creado la SUNAT, institución que administra todo lo relacionado al tema y, ya que el cómo pagar la SUNAT es una pregunta frecuenta, aquí la responderemos.

Hoy te enterarás de qué es el SUNAT, cómo pagarlo, qué es el NRUS y más. ¡Acompáñanos! 

¿Cómo se puede Pagar la SUNAT?

Este impuesto puede pagarse usando lo siguiente:

  • Sistema Pago Fácil en la red bancaria autorizada.
  • Bancos habilitados utilizando el Número de Pago SUNAT, generado al hacer la Declración Jurada del Impuesto. Los principales contribuyentes pagan el impuesto en SUNAT Virtual o en las dependencias dispuestas por la SUNAT para cumplir con sus obligaciones tributarias.
  • SUNAT Virtual con clave SOL haciendo uso del Formulario Virtual N° 1662 – Boleta de Pago.

Para pagar en los bancos es necesario proporcionar en la ventanilla los siguientes datos: importe a pagar, periodo tributario (mes y año de vencimiento de la obligación), código tributario (7151) y número de RUC. Como Pagar la SUNAT

Impuestos del 2020

  1. Al contado = 04/2020
  2. En cuotas = Periodo por consignar
  3. Primera cuota = 04/2020
  4. Segunda cuota = 07/2020
  5. Tercera cuota  = 10/2020
  6. Cuarta cuota = 01/2021

Pagar la SUNAT: ¿Cuándo debo Hacerlo?

El pago de los tributos se puede realizar uno o más días previos a la fecha de vencimiento. Para realizar la declaración tributaria y el pago de estos tributos se depende de este Calendario de Vencimientos basado en mes de vencimiento y último dígito del RUC.

Pagar la SUNAT: ¿Qué pasa si no Pago a Tiempo?

Si la presentación de las declaraciones y/o pagos tributarios se retrasan, se debe realizar una regulación para evitar cobros.

El día siguiente a la fecha de vencimiento del plazo establecido en el Calendario de Vencimientos, los intereses legales a la deuda no pagada se liquidarán hasta la fecha de pago.Cómo pagar la SUNAT

Como las aportaciones de Pensiones a la ONP, si hay trabajadores a cargo, se pueden sufrir sanciones con multas, infracciones tributarias, entro otros si no se pagan los tributos percibidos o retenidos.

Pagar la SUNAT: Nuevo Régimen Único Simplificado – NRUS

Según la aprobación de la SUNAT y estando señalado en el cronograma de pagos el pago de la cuota se debe realizar hasta la fecha indicada.

Las modalidades para pagar las cuotas mensuales del Nuevo RUS son:

En el portal web de pagalo.pe del Banco de la Nación, en la opción «Nuevo Registro Único Simplificado – NRUS».

  • Teléfono móvil o celular: a través de Billetera Móvil.
  • Bancos autorizados o Agentes Bancarios: También denominado Pago Fácil, permite pagar la cuota mensual del Nuevo RUS en bancos autorizados (BBVA Continental, BanBif, BCP, Banco de la Nación) o en Agentes Bancarios (Multired del Banco de la Nación, Rapidito del Banco de la Nación, CMAC Nuestra Gente, CMAC Tacna, Trujillo y Curacao-Financiera TFC).

En la ventanilla o al corresponsal se le debe indicar verbalmente o haciendo la entrega de un formulario, lo siguiente: Periodo tributario, primera vez en que se declaro el periodo que se esta pagando, total de ingresos brutos del mes, total de compras del mes, Monto a compensar por Percepciones de IGV, categoría 1 o 2 y monto a pagar.

IMPORTANTE
Verificar el recibo de pago para comprobar que los datos registrados sean los correctos, el RUC principalmente, la categoría, el periodo y el monto.

Prorroga al pago del Impuesto General a las Ventas

El pago puede prorrogarse hasta por 3 meses, haciéndose la postergación del pago del IGV solo si se cumple con estos requisitos:

  • Las Ventas anuales se calculan sumando los 12 periodos anteriores junto al que ejerce la prorroga.
  • Limite de venta anuales con un máximo de 1700 UIT, basándose en ingresos netos gravados con el impuesto a la renta.
  • Sin titular como persona natural o socios condenados en algún momento a delitos tributarios.
  • Sin deudas tributarias exigibles coactivamente mayores al 1UIT.
  • No haber incumplido con declaraciones y/o el pago de obligaciones del impuesto general de ventas y rentas que estén afectadas.
  • No estar en proceso concursal.
Cómo Pagar la sunat

Tipos de Regímenes

  1. RER (Régimen Especial de Renta): facilita los pagos de tributos por medios de pago electrónico o red bancaria.
  2. RMT (Régimen MYPE Tributario): facilita los pagos de tributos por medios de pago electrónico o red bancaria.
  3. Régimen General: facilita los pagos de tributos por medios de pago electrónico o red bancaria.
TÉRMINOS

  • Pago Electrónico: Pago por internet de los tributos que se han declarado en la SUNAT en el programa de Declaración Telemática – PDT o Declaración Simplificada.
  • Red Bancaria: Locales o Agentes autorizados que ponen sus servicios y sistemas a disposición del público para realizar pagos tributarios.

Existen cuatro modalidades de pago electrónico:

  1. Cargo a cuenta de detracciones del Banco de la Nación.
  2. Cargo a cuenta predeterminada.
  3. Número de Pago SUNAT-NPS.
  4. Tarjetas de Crédito y Débito VISA.

¿Qué es la SUNAT?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, es un organismo gubernamental técnico especialista y adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas.

Tiene personería jurídica de derecho publico, autonomía técnica, económica, presupuestal, funcional y administrativa, de acuerdo al Decreto Supremo N° 061-2002-PCM, expedido al amparo de lo establecido en el numeral 13.1 del artículo 13° de la Ley N° 27658.Cómo pagar la SUNAT Ha absorbido a la Superintendencia Nacional de Aduanas tomando atribuciones, facultades y funciones que correspondían a la institución antes mencionada.

Su sede principal y dominio legal es en la ciudad de Lima con libre albedrío para establecer otros centros en cualquier otro lugar del territorio nacional.

Finalidad

Su principal finalidad es la de administrar los tributos del gobierno nacional y los conceptos tributario o no tributarios que de acuerdo a la ley o a convenios interinstitucionales que tengan lugar, se le encarguen. Todo esto proporcionando estabilidad macroeconómica y los recursos requeridos para la solvencia fiscal.

Se asegura de la correcta aplicación de las normas que ella misma, como organismo, se encarga de regular referente a la materia y combate delitos aduaneros y tributarios según su atribución.

También se encarga de implementar, inspeccionar y controlar el cumplimiento de la política aduanera en el territorio nacional y el tráfico internacional de personas, mercancías y medios de transporte.

Así facilita las actividades aduaneras de comercio exterior, garantizando la aplicación adecuada de los tratados y los convenios internacionales y otras normas relacionadas al tema. 

Es participante del combate contra la minería ilegal y el narcotráfico, aplicando control y fiscalización de la permanencia, el ingreso, traslado y salida de cualquier producto minero, químico o maquinaria que se use en estos mismos ámbitos.

Igualmente, d los subproductos y otros similares, los equipos y maquinarias que pudieran utilizarse de forma directa o indirecta en la creación de drogas ilícitas u otros fines que vayan contra la ley.

Además, provee a los administradores de servicios que faciliten el cumplimiento de obligaciones tributarias, aduaneras y otras relacionadas a las funciones que desempeña la SUNAT, así como también ofrecer atención a la ciudadanía en lo concerniente al tema tributario.

¡Buena suerte en la gestión! 

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Pagar la SUNAT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario DS 160

Formulario DS 160

El Formulario DS 160, es un documento desarrollado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para facilitar el proceso…

Requisitos para el RUC

Requisitos para el RUC

¿Deseas adquirir el Registro Único de Contribuyentes? Existen una serie de Requisitos para sacar el RUC que debes tener muy…

Requisitos para Viajar a México

Requisitos para Viajar a México

¿Te gustaría viajar? Aquí en este artículo se contestarán todas las inquietudes para visitar este país. Es por ello, que…

Requisitos para Ser Notario

Requisitos para Ser Notario

Si eres profesional en Derecho este artículo es para ti. Aquí te dejamos los Requisitos para ser Notario, lo cual…

Deja un comentario