Cómo Saber Dónde Votar: Cuándo Consultar, Funcionamiento y MÁS

¿Cómo Saber Dónde Votar? se acerca el día de las votaciones en Perú y no tienes idea donde puedes hacerlo por determinadas circunstancias.

El ONPE brinda actualmente a los ciudadanos alternativas para que tengas esta información y tomes las medidas necesarias para realices tu voto sin inconvenientes, aquí te describimos cuales son estas alternativas y tengas lo que necesitas a la mano.

Cómo Saber Dónde Votar

¿Cómo Saber Dónde Votar en Perú?

En esta plataforma, disponible a nivel nacional, la ciudadanía podría elegir hasta tres opciones de lugares de votación, esto para evitar el absentismo ciudadano en las elecciones generales de 2021 y que el votante no utilice el transporte público para movilizarse, como medida de seguridad sanitaria contra el COVID- 19 pandemia.

Para el 11 de abril, la ONPE prevé instalar más de 17. 000 colegios electorales, lo que permitirá que más personas encuentren un colegio electoral cerca de su casa. El principal objetivo es despejar las premisas anteriores y permitir el respeto a las distancias sociales y evitar aglomeraciones de personas.

Cómo Saber Dónde Votar: ¿Cuándo puedo Consultar?

Después de seleccionar 3 ubicaciones cercanas a su ubicación actual a través de la plataforma, elije la ubicación de votación, la ONPE ha comenzado a notificar cuál de estas ubicaciones es su turno para votar en las Elecciones Generales de 2021.

La información se le está enviando a través del correo electrónico que la persona registró al usar la página. Si aún no has recibido un mensaje en tu bandeja de entrada, espera unos días.

Cómo Saber Dónde Votar: Consultar si Soy Miembro de Mesa

El sorteo de los miembros de la mesa tuvo lugar el 29 de enero de 2021. Teniendo esto en cuenta, la ONPE ha activado la página web oficial donde puedes comprobar si has sido seleccionado como miembro de la mesa o no.

  • Accesa a la pagina  web.
  • Ingrese el número DNID.
  • Pulsa clic en «Consultar».

Se abrirá una página con su información personal, así como el departamento y distrito en el que necesita votar. También verás un gran anuncio que indica si eres miembro de mesa o no.

La pantalla también muestra los nombres y apellidos, así como los números de DNI de las personas que componen la mesa de votación.

Cómo Saber Dónde Votar

Cómo Saber Dónde Votar: Requisitos para Votar en Perú

Los ciudadanos deberán presentarse en el colegio electoral que les corresponda, portar su DNI y figurar en el padrón electoral correspondiente a dicho colegio electoral.

Cabe destacar que no importa que el DNI este vencido, aún así es válido para ejercer el voto.

¿Cómo Funcionan los Procesos Electorales en Perú?

Es una serie de acciones que se llevan a cabo en fases, y la Constitución y la ley general de instituciones y procedimientos electorales obligan a las autoridades electorales, partidos políticos y ciudadanos, miembros de los poderes legislativo y ejecutivo federal y unidades federales a renovar periódicamente los municipios de los estados de la república y alcaldes en el Perú.

El proceso electoral ordinario consta de las siguientes fases:

Preparación de la elección.

Se inicia con la primera reunión del Consejo General en la primera semana de septiembre del año anterior, en la que tendrán lugar las elecciones federales ordinarias, y finaliza al inicio de la jornada electoral.

Día de las elecciones.

Comienza este 2021, el domingo 11 de abril a las 8:00 am y finaliza cuando cierra el colegio electoral.

Cómo Saber Dónde Votar

Resultados y declaraciones de validez de las elecciones.

Comienza con el envío de los documentos electorales y los documentos a las juntas distritales y finaliza con los cálculos y declaraciones de los consejos de instituto o las resoluciones que finalmente dicte el tribunal electoral.

Opinión y declaraciones sobre la validez de la elección.

Se inicia cuando se resuelve el último procedimiento de impugnación presentado contra esta elección o cuando se conoce que no se ha presentado ninguno, y finaliza cuando la Sala Suprema del Tribunal Electoral aprueba el dictamen con el cómputo definitivo y convalidaciones de la elección y del Presidente electo.

A medida que se desarrolla el proceso de votación, participan varios actores y cada uno trabaja en él de diferentes maneras. Estos incluyen:

  1.  Autoridades Electorales: Instituto Nacional Electoral, Organismos Públicos Electorales Locales, Fiscalía Especialista en Delitos Electorales, Tribunal Judicial Electoral Federal, autoridades electorales locales.
  2. Partidos políticos: nacionales y locales.
  3. Ciudadanos: votantes, encuestadores, observadores electorales y candidatos independientes.

¿Qué es un Local de Votación?

Un local de votación es donde los electores emiten sus votos el Día de la Elección.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cuenta con una plataforma web, donde los ciudadanos pueden elegir dónde votar para evitar el absentismo de los votantes y el uso masivo de vehículos de transporte público que crean multitudes como medida de seguridad para evitar la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, dijo que esta plataforma en línea «Elija su sitio de votación» ayudará a los votantes a no verse obligados a viajar a una provincia o distrito que figura en su Documento Nacional de Identidad (DNI) registrado a nivel nacional.

En la plataforma los peruanos pueden elegir un colegio electoral cerca de su domicilio, independientemente de lo que figure en su identificación. Cuando ingrese a este sitio web, debe seguir los pasos a continuación para cambiar su centro de votación:

  • Ve a elegir tu local y haces clic en Iniciar.
  • Ingresa el número de DNI, número de confirmación de DNI y fecha de nacimiento (día, mes y año).
  • Luego será necesario ingresar un número de móvil, al cual se enviará un código de verificación de 6 dígitos que también deberá ser ingresado en el sistema.
  • Después de confirmar un correo electrónico, seleccione la provincia y/o distrito donde desea seleccionar los colegios electorales.
  • Por tanto, también es posible determinar si el elector tiene una discapacidad para dar prioridad a la mesa de votación.
  • La plataforma le brinda la opción de elegir tres lugares de votación cerca de su dirección actual. El sistema le informará de la ubicación en la que se ha registrado.

Para el 11 de abril, la ONPE planea instalar más de 17. 000 locales de votaciones, lo que permitirá que más personas encuentren un colegio electoral cerca de sus hogares. El principal objetivo es despejar las premisas anteriores y permitir el respeto al distanciamiento social y evitar aglomeraciones.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo serán las elecciones generales?

Domingo 11 de abril de 2021

¿Por quién votaremos?

Cómo Saber Dónde Votar

 

  1.  Presidente de la República y Vicepresidentes.
  2.  Congresista de la República.
  3.  Representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

¿Existirá segunda vuelta?

Si ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República y a los Vicepresidentes ha obtenido más de la mitad de los votos válidos, el domingo 6 de junio tendrá lugar una segunda elección entre los dos candidatos que hayan obtenido la mayor votación desde 2021.

¿Qué es el Padrón Electoral?

La lista de peruanos con derecho a voto en un lugar determinado. Este es elaborado por RENIEC.
Según este organismo, la lista electoral se cerró el 10 de abril de 2020.

¿Puedo votar con mi cédula de identidad vencida?

Cualquier ciudadano peruano con cédula de identidad azul (mayor de edad), cédula de identidad amarilla (menor de edad) que cumpla 18 años el 11 de abril de 2021, o que haya caducado electrónicamente y esté inscrito en el censo electoral de su circunscripción.

Importante: Recuerda que solo puedes votar si traes tu cédula de identidad al lugar donde debes votar el día de la votación.

Los ciudadanos peruanos que no tengan cédula de identidad no pueden votar y no pueden ocupar el cargo de miembro de mesa.

¿Hasta qué edad es obligatorio votar?

Según nuestra Constitución y la Ley Orgánica Electoral, el voto es obligatorio hasta los setenta años.

¿En base a qué criterios se establece el padrón electoral?

El padrón de electores se establece en base a criterios territoriales, dependiendo del domicilio de la persona. Por ejemplo, si una persona está registrada en el distrito de Lince, provincia de Lima, su nombre aparecerá en un tablero ubicado en ese distrito.

Si esa persona quiere votar en París, simplemente no puede porque no está en ninguno de los padrones electorales o padrones electorales de París.

Si un ciudadano no vota, ¿tiene que pagar un impuesto o una multa por esta omisión?

Reiteramos que votar es un derecho y un deber. No hay un «impuesto» por no votar, sino una multa. El estado está tratando de que voten todos los ciudadanos, y quienes cumplen con este deber no tienen que pagar nada. La multa es una sanción o si quieres un castigo por no cumplir con un deber cívico.

¿Cómo funciona el sistema de votación y control de multas?

Más o menos tres meses después del proceso electoral, ONPE o el RENIEC envía la lista de personas que votaron y esta información se carga en el sistema. Por ejemplo, en las últimas elecciones parlamentarias de abril y junio de 2016, la información solo se adoptó en julio.

Antes de julio, ningún ciudadano que se presentara a juicio podía demostrar que había votado a menos que presentara su cédula de identidad. En consecuencia, no hubo necesidad de pagar la multa durante este período. Después de este tiempo, el sistema vuelve a funcionar.

Más información en esta link.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber Dónde Votar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar la Tarjeta Oh

Cómo Pagar la Tarjeta Oh

Cada vez más existen empresas financieras para satisfacer las necesidades el cliente. En Perú existe la Tarjeta OH el cual…

Formulario 6012 de EsSalud

Formulario 6012 de EsSalud

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o…

Formulario 621 SUNAT

Formulario 621 SUNAT

El Formulario 621 SUNAT o de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, es el procedimiento por el…

Deja un comentario