Cómo Saber el Registro Sanitario de un Producto: Alimentos, Costo y MÁS

Si estas emprendiendo o te interesa desarrollarse en el ramo comercial, es importante que conozcas ¿Cómo Saber el Registro Sanitario de un Producto? En el presente artículo, recibirás toda la información que te permitirá cumplir con este requisito.

En la actualidad comercializar un producto tiene una gran responsabilidad. Por ello, es de vital importancia tener el permiso generado por las entidades competentes para poder trasladar los diferentes productos a lo largo y ancho del territorio peruano. ¡Continua leyendo y conocerás más acerca del tema!

CÓMO SABER EL REGISTRO SANITARIO DE UN PRODUCTO

 

¿Cómo Saber el Registro Sanitario de un Producto?

Si existen dudas con respecto a la consulta del Registro Sanitario de un artículo; puede hacerlo utilizando 3 formas básicas. De igual manera, es importante que cumpla con todas las exigencias impuestas por la ley para que pueda comercializar sin problemas.

Tenga en cuenta, estas sencillas indicaciones para consultar el Registro Sanitario de un Producto:

  • En primer lugar, debe discar desde cualquier teléfono al número (511) 631-4430 y siga las instrucciones dadas por el administrador. Se menciona una información que le ayudará a conocer el proceso para la inscripción de un artículo.
  • En segundo lugar, puede acceder a la plataforma de DIGESA. Hacer la pregunta que requiera. Y también, puede enviar un correo electrónico solicitando más información de requerirla.
  • Por último, puede acudir personalmente al  comando central DIGESA, ubicado en Las Amapolas # 350 Urb. San Eugenio, Lince (Lima 14) Lima – Perú. En un horario comprendido de lunes a viernes de 8:30 am a 4:30 pm.

Cómo Saber el Registro Sanitario de un Producto: Alimentos que lo Necesitan

Con respecto a la publicidad de alimentos, bebidas y medicamentos, las organizaciones, independientemente de que sean fabricantes o exportadores, deben tener el Registro Sanitario.

Esta es una garantía para Pequeñas y Medianas Organizaciones y Pymes, así mismo agrega seguridad en la creación y apropiación de artículos. Es fundamentalmente significativo que cuenten con la autorización que otorga la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

CÓMO SABER EL REGISTRO SANITARIO DE UN PRODUCTO

Esto se centra en cimientos para las organizaciones que dependen del control y cuidado sanitario. Deben ceñirse a todas las necesidades vigentes en las directrices vigentes, para que puedan funcionar salvo aquellos elementos en que suministren servicios de salud.

Los alimentos que requieren un Registro Sanitario para ser creados y exhibidos en Perú son los siguientes:

  • Productos lácteos.
  • Vino.
  • Rollos.
  • Chocolates.
  • Aceites.
  • Cremas y salsas.
  • Chucherías.
  • Bebidas.
  • Toda clase de embutidos.
  • Pan de molde.

Según el Artículo 102 del Reglamento sobre Vigilancia de Alimentos y bebidas, es responsabilidad de DIGESA llevar un control minucioso de todos los alimentos y refrescos industrializado.

Cómo Saber el Registro Sanitario de un Producto: Alimentos que No lo Necesitan

A continuación, obtendrás información acerca de los productos que no necesitan el permiso de Registro Sanitario. Ten en cuenta que son más fácil de comercializar. Entre ellos tenemos:

  • Pañales de todos los tipos.
  • Papel Higiénico.
  • Toallas Sanitarias.
  • Sillas de Ruedas.
  • Bastones.
  • Maquina auxiliares para entrenamiento.
  • Colchones.

Cómo Saber el Registro Sanitario de un Producto: ¿Cuánto Dura?

En el momento en que la licitación se traslada a la Ventanilla Única de Comercio No Familiar, se ingresa un tiempo de siete días hábiles para procurar una respuesta de los registros de DIGESA.

El estado actual vigente del Registro Sanitario está establecido  y sostenido por estrategias para un Anuncio Superior. En este sentido, el documento tendrá cinco años de autenticidad a partir de la fecha en que se emitió el Registro.

CÓMO SABER EL REGISTRO SANITARIO DE UN PRODUCTO

Hay un límite de tiempo para la respuesta; normalmente alrededor de 22 días, estos se confirman a partir de la fecha de transmisión de la solicitud. Mediante declaraciones comprobadas realizadas por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), este tiempo de respuesta en cuanto a la selección de alimentos se puede disminuir a 7 días hábiles, bajo el compromiso del solicitante.

Como lo indica lo concurrido en los artículos de (DIGESA), abrazado y configurado por estrategias para Declaraciones Únicas, la autenticidad del Registro Sanitario; teniendo en cuenta todo, y los dispositivos que incorporan y están dentro de los Lineamientos es bastante tiempo desde la fecha en que fueron circulados.

Realizas el trámite del Registro Sanitario en la única ventana de Comercio Exterior (VUCE)

¿Cómo se puede Obtener el Registro Sanitario y Cuánto Cuesta?

Es importante que los ciudadanos que estén realizando el trámite  deben saber que el Registro Sanitario es otorgado por mercancía o por lote y por fabricador. Una colección de artículos son aquellos que están hechos de una medida similar de fijaciones esenciales y sustancias añadidas.

La solicitud de apertura proceso de trámite del Registro Sanitario se realiza a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Este es un ente adscrito  al MINCETUR del Perú.

Tenga en  cuenta, los siguientes recaudos que debe consignar antes de realizar el trámite del Registro Sanitario para la comercialización  de alimentos y refrigerios para uso humano, entre ellas citamos las siguientes:

  • El código SOL, citado ante la Superintendencia Pública de Organización de Aduanas y Gastos (SUNAT).
  • Este registro tiene la personalidad de una declaración jurada que demuestra que las reglas por las que se permitió la inscripción están vigentes.
  • Consignar los resultados actuales de la investigación microbiológica.
  • También los resultados del examen sintético real, que debe ser actual.
  • Debido a sistemas poco comunes, resultados vigentes de análisis bromatológico.
  • En el momento en que se importa el alimento, respaldo de oferta gratuita o similar.
  • Confirmación de abono transmitida por la VUCE.
  • Marcado de información. Nombre del artículo y afirmación de fijaciones y sustancias añadidas.
  • Nombre que muestra la idea del artículo y su imagen.
  • Prueba y dirección reconocibles del fabricante. En caso de que sea importado, nombre, razón social y dirección del remitente.
  • Fecha de caducidad y condiciones de almacenamiento poco comunes cuando sea necesario.
  • Prueba distintiva del lote.
  • Tipo de envase para la introducción del artículo.

Todos los resultados de los exámenes deben ser entregados por el centro de investigación responsable del control de calidad o alguna otra entidad autorizada en Perú. En caso de que sea de producción extranjera, debería tener reconocimiento global (ILAC o IAAC).

Gastos

El gasto a pagar por el trámite del Registro sanitario depende de la caracterización de la organización. Se debe unir a la Declaración Jurada en el caso de que se trate de una empresa pequeña o privada.

Los gastos son los siguientes:

  • En el caso de que sea un MYPE, S /. 69,00 (02% U.I.T)
  • En el caso de que sea cualquier cosa menos un MYPE, S /. 241,50 (07% U.I.T).

Una vez que caduque el Registro Sanitario, se debe volver a realizar el registro, el mismo estará sujeto a las mismas condiciones, requisitos y plazos.

¿Qué es el Registro Sanitario?

El Registro Sanitario es un archivo cedido por la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud del Perú. Con él, se aprueba a un individuo legítimo o característico para fabricar, empaquetar e importar alimentos apropiados para uso humano.

Lo que se busca con esta aprobación es que los artículos promocionados en el país cumplan con la auditoria de bienestar adecuado. De esta manera, se satisfacen las necesidades mencionadas por el mercado en comparación con el artículo.

La inscripción depende de los exámenes físicos, de sustancias y microbiológicos realizados en el artículo por un centro de investigación autorizado. Esto garantiza la razonabilidad de los alimentos según las pautas de limpieza actuales.

Tener el Registro Sanitario en vigencia evitará que los productos sean decomisados por las autoridades y caer en desconfianza con los clientes. La organización debe velar por mantener una excelente imagen, de ello, depende la confianza del sector comercial.

Importante

Para otorgar la Certificación Sanitaria Oficial de Exportación esta debe ser solicitada por la parte interesada, no sin antes haber pasado por todas la inspecciones y cumplir con los requisitos solicitados.

Asimismo, se le suministra la autorización Sanitaria después de haber pasado por; revisión de los artículos e investigación microbiológica, esto se establece en las pautas de limpieza actuales; más tarde puede solicitar la Aprobación Total para intercambio nacional o internacional.

La inscripción Sanitaria se obtiene a partir de exámenes microbiológicos físicos y sintéticos que se completan en los artículos, garantizando su seriedad según las pautas de esterilización vigentes.

El cual suministra un centro de investigación que se conoce y está comprometido o adicionalmente el laboratorio que se encarga del control de calidad de la planta. Los alimentos o bebidas que tenga el Registro Sanitario evitarán que los artículos sean incautados o soporten algún tipo de duda con respecto al cliente y especialistas.

Esto le presenta perspectivas y libertades para ingresar a mercados que lo solicitan excepcionalmente; y refuerza la inspiración para tratar de no tener marcos alimentarios negativos.

Requisitos para Obtener Autorización de Comercialización de Aditivos

Tenga en cuenta, los siguientes recaudos que debe consignar para poder comercializar sin demoras los productos que ofrece a los diferentes clientes:

  1. Solicitud de la organización avalada por el agente legítimo, que demuestre la ubicación de la organización productor y/o fraccionador.
  2. Resumen de sustancias añadidas que la organización produce y / o aísla con sus hojas especializadas.
  3. Punto objetivo: para mercado público y / o desconocido.
  4. Manuales para el Programa de Grandes Prácticas de Cuidados o Grandes Prácticas de Manufactura y el Programa de Limpieza y Esterilización.
  5. Pago a plazos del derecho administrativo y de inspección.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber el Registro Sanitario de un Producto te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario de No Adeudo SAT

Formulario de No Adeudo SAT

Antes de iniciar este artículo sobre el Formulario de No Adeudo del SAT queremos que conozcas en que consiste el…

Cómo Pagar AFP

Cómo Pagar AFP

Todos queremos llegar a la vejez sin preocupaciones económicas, ¿verdad?. En ese sentido, ser independientes y dar por sentado la…

Deja un comentario