Cómo Saber en Qué Régimen está una Empresa: Tipos, Diferencias y MÁS

Si eres peruano y te gusta cumplir con tus deberes tributarios, probablemente te ha surgido la pregunta: ¿Cómo saber en Qué Régimen está en una empresa? O mejor dicho, en tu empresa.

Te invitamos a que lo descubras en este artículo, continúa leyendo para que sepas a qué régimen tributario debes acudir.

¿Cómo Saber en Qué Régimen está una Empresa en Perú?

La respuesta a esta interrogante, en resumidas cuentas es: depende. ¿De qué depende? Pues de la actividad económica que realice la compañía.

Puesto que, el régimen tributario se determina por las funciones que realiza la empresa, y en consecuencia, su facturación anual.

Entonces, ¿Cómo saber en qué régimen esta una empresa? Pues lo primero que debes hacer es conocer qué tipos de regímenes existen, para entonces saber en cuál debes tributar. El procedimiento es bastante sencillo, puesto que existe una entidad llamada la  Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).Cómo Saber en Qué Régimen está una Empresa

La SUNAT, posee una oficina virtual que te permite consultar el tipo de régimen que tiene la empresa donde laboras. Puedes acceder haciendo clic en este enlace.

Una vez allí, solamente debes seguir estos pasos:

  • Ingresar el RUC.
  • Colocar tu nombre de usuario.
  • Introducir tu clave correspondiente.
  • Marcar la casilla de seguridad.

De esa forma, ya deberías poder acceder al SUNAT en línea. No te preocupes si no pudiste ingresar, la página también te ofrece la posibilidad de solicitar un nuevo usuario o contraseña.

Cómo Saber en Qué Régimen está una Empresa: ¿Cuál debo Elegir?

Ahora bien, si te encuentras en la fase de crear una empresa, la pregunta más común que suele rondar tu cabeza es: ¿Cuál Régimen Tributario elegir? Es por eso que acá trataremos de orientarte a tomar la mejor decisión de todas, por su puesto, tomando en cuenta los beneficios económicos.

Primero, debes definir cuál será la actividad que realizarás en la empresa. Esto es fundamental, puesto que el SUNAT es quien clasifica los regímenes tributarios de acuerdo a las cosas que hace, tal como se mencionó con anterioridad.Cómo Saber en Qué Régimen está una Empresa

Una vez sepas de qué será la empresa y te corresponda registrarte como contribuyente, tú mismo puedes calcular de cuánto será tu facturación anual (aproximadamente). Por ejemplo, puedes calcular los ingresos mensuales y multiplicarlos por los meses del año, este calculo te ayudará a tener una breve noción sobre tus ingresos netos.

Con base en los resultados el Estado te asignará un porcentaje de régimen tributario dependiendo de ello y el rubro donde te desempeñas.

¿Qué es un Régimen Tributario y Cuáles son sus Tipos?

Queremos que conozcas todo lo relacionado con el Régimen Tributario y sobre todo ¿Cómo Saber en Qué Régimen está una Empresa? Es por ello que a continuación definiremos desde su raíz lo que es y los diferentes tipos de tributaciones que puedes realizar en el Perú.

Un Régimen Tributario es un escalafón que te asigna la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la cual posee una serie de clasificaciones con base en la persona (si es natural o jurídica) y el área en la que se desempeña su empresa.

En definitiva, se trata de un formato que clasifica si un contribuyente en el Perú tiene que tributar un porcentaje mayor o menor.  Se clasifican de la siguiente forma, anota todo para que no olvides ningún detalle:

Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS)

El Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) se posiciona como una de las opciones más atractivas para aquellos que apenas comienzan en el mundo corporativo o de los emprendimientos ¿por qué? Pues se debe principalmente gracias a que solo deben cancelar un impuesto final. Así es, las pequeñas empresas o independientes solamente tributan un impuesto y tienen dos formas de clasificarse:

  1. Si sus ingresos o compras están en S/5.000, solamente deben tributar S/20 sin exceder la cantidad anterior.
  2. Si sus compras o ventas llegan a la cantidad de S/8.000, tendrá que pagar una cuota mensual de S/50.

El sistema está destinado a las personas que emiten una factura y no tienen empleados. Es decir, pequeños comerciantes o freelancers que ofrecen sus servicios a un consumidor final, por lo que en consecuencia, no tienen gastos grandes, por ejemplo: la distribución.

Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER)

El sistema de Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER) es perfecto para personas residentes en el país y que independientemente de que sean personas jurídicas o físicas, podrán optar por este régimen si sus ingresos superan a los del Nuevo Régimen Uniforme Simplificado (NRUS).

De ser así, entrarían en lo que se denomina: la tercera categoría de ingresos comerciales. Por ende, los ingresos deben estar relacionados con la venta de bienes o servicios.

Se estipula que, el comercio debe percibir al menos un beneficio neto anual que no exceda de: S/525.000. Asimismo, las ganancias fijas deben ser inferiores a S/126.000.

Es importante destacar que esto no incluye bienes materiales como: terrenos o vehículos. A su vez, la persona a cargo del negocio, no debe contar con una cantidad de empleados mayor a diez (10).

Régimen MYPE Tributario (RMT)

El Régimen MYPE Tributario (RMT), como su nombre bien lo indica, se refiere a la tributación que debe realizar la Pequeña y Mediana Empresa en Perú. Los negocios que posean unos ingresos de 1.700 UIT clasifican para este peldaño.

Un factor que debes saber sobre este régimen es que las compras no se limitan a los gastos. Es decir, que debes emitir desde tu negocio, facturas, recibos y cualquier otro documento que pueda ser de utilidad para el SUNAT y que demuestre tu facturación real.

Asimismo, este sistema abarca todo tipo de actividad económica que el tributante y dueño del negocio realice. Por ende, no está exento y de igual forma debe declarar la ISLR y el IVA.

Régimen General (RG)

El Régimen General, también conocido como RG, se trata de un estilo de tributación que encaja para todos aquellos negocios grandes y que realicen extensas actividades comerciales, desde exportación e importación. Acá no existe ninguna restricción sobre cuál es el monto mínimo o máximo por el ingreso de compras.

Sin embargo, de igual forma debe emitir y guardar recibos y facturas. Por supuesto, no está de más aclarar que es pertinente realizar la contabilidad del local. Los impuestos a cancelar son los siguientes:

  • Declaración anual de ingresos.
  • Impuesto IR.
  • Impuesto IRA.

En otro orden de ideas,  los impuestos mensuales deben corresponder al 1,5 por ciento de los ingresos totales. Ahora, en los impuestos anuales, se debe pagar el 29,5 por ciento de los ingresos netos.

Como puedes ver, estos son todos los tipos de regímenes tributarios que existen en el Perú, ahora solo te falta analizar detenidamente (con base en la actividad económica que va a realizar), cual te conviene.

Por supuesto, aquellos que deben tributar menos pueden ser atractivos para comercios pequeños o particulares que ejercen el comercio. No obstante, se debe seguir lo que estipula la ley, y si tu rubro laboral exige que se aplique el Régimen General (RG) pues así debe ser.

Cómo Saber en Qué Régimen está una Empresa: Diferencias entre ellos

Para dejarlo aún más claro, sí, existen diferencias entre cada régimen. Unas son más visibles que otras, es por ello que la mejor forma de que puedas visualizar, y sobre todo, entender cuál es la diferencia entre los regímenes tributarios en Perú, es por medio de una tabla comparativa.

A continuación, podrás visualizar todos los tipos de regímenes (con su abreviatura) y los conceptos por límites de ingreso, renta anual, entre otros elementos que resultan relevantes:

Conceptos NRUS RER RMT RG
Persona natural Aplica Si aplica Aplica Aplica
Persona jurídica No aplica Si aplica Aplica Aplica
Límite de ingresos Hasta 96.000 soles anuales u 8.000 soles mensuales Hasta 525.000 soles anuales Ingresos netos que no superen 1700 UIT en el ejercicio gravable Sin limite
Límite de compras Hasta 96.000 soles u 8.000 anuales Hasta 525.000 soles anuales Sin limite Sin limite
Comprobantes que pueden emitir Boleta de venta y tickets que no dan derecho a crédito fiscal, gastos o costo. Boletos, facturas y otros permitidos Igual al anterior Boletos, facturas y otros permitidos
Renta anual No aplica No aplica Aplica Aplica
Impuestos mensuales Se incluye el IGV en la cuota única. Pago de 20 soles y 50 soles en función de  compras e ingresos por categoría. IGV del 18%.Asignación de 1.5% correspondiente a ingresos netos por mes. 300 UIT correspondiente a ingresos netos anuales = pago del 1% de los percibidos al mes. Cancelación  del coeficiente o 1.5% Si sobrepasa las 300 IUT.IGV del 18% Cancelación a cuenta mensual resultante del 1.5% o coeficiente IGV del 18%

 

Limitación por tipo de movimiento Aplica Aplica No aplica No aplica
Obreros Sin limite 10 por turno Sin limite Sin limite
Activos fijos 70.000 soles 126.000 soles Sin limite Si limite
Deducir expendios No aplica No aplica Aplica Aplica
Cancelación del Impuesto Anual en relación al servicio No aplica No aplica Aplica Aplica

La idea es que tú misma puedes extraer la información que te interesa y llegar a la conclusión sobre ¿Cuál Régimen Tributario debo elegir? Esperamos que tomes la decisión más acertada.

Libros Contables y la UIT

Los libros contables, en una empresa, están destinados a todos los contribuyentes que estén bajo el régimen fiscal MYPE y el régimen general. En consecuencia, deben mantener actualizados los siguientes libros:

  1. Libro de Compras:  es un libro donde la información que contiene debe corresponder a los documentos de pago de TODO lo que la empresa ha adquirido, ya sea un bien o un servicio a lo largo del año.
  2. Libro de Ingresos y ventas: se trata de un control de todas las ventas y recibos que la empresa ha hecho. Debe estar organizado cronológicamente y debe corresponder a los documentos de venta.

UIT

El significado de las siglas UIT es Unidad Impositiva Tributaria. Se trata de un valor referencial en soles al momento de cancelar elementos como:

  • Multas.
  • Infracciones de Impuesto.
  • Otros aspectos fiscales.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber en Qué Régimen está una Empresa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Afiliarse al SIS

Requisitos para Afiliarse al SIS

¿Deseas disfrutar del servicio gratuito de Seguro de Salud del Estado? Existen una serie de Requisitos para Afiliarse al SIS…

Formulario 1611 para Pagos SUNAT

Formulario 1611 para Pagos SUNAT

El Formulario 1611 para Pagos SUNAT es también conocido como el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS). Asimismo, este es un…

Deja un comentario