Cómo Saber si el Nombre de mi Empresa Existe: Indecopi, Internet y MÁS

¿Cómo Saber si el Nombre de mi Empresa Existe? Es una interrogantes que deben hacerse los visionarios de negocios y esto es lo que les abre la oportunidad de poner su propio nombre en la organización. De hecho, esto se considera uno de los pasos iniciales que debe seguir para tener la opción de establecer una empresa dentro del dominio peruano.

En el presente artículo le indicaremos todo lo referente al tema. Por ello, debe estar interesado en familiarizarse con el trabajo administrativo. ¡Continué leyendo y conocerá más acerca del trámite!

CÓMO SABER SI EL NOMBRE DE MI EMPRESA EXISTE

¿Cómo Saber si el Nombre de mi Empresa Existe en Perú?

Para los ciudadanos peruanos es un ciclo que hace hincapié en numerosos visionarios empresariales esperados en toda la región. El propósito detrás de esto es que el nombre de la organización sea relevante para que prevalezca cuando la tarea comienza.

Del mismo modo, es importante especificar que este tipo de trámite es posiblemente el más realizado debido a la importancia de crear una organización. Es  por ello, que varios canales han comenzado a actualizarse para cumplir con las exigencias que establece la ley.

A decir verdad, esto ha implicado que hay dos entidades fundamentales que tratan con esto y tienen sus propios resultados al igual que sus propios métodos específicos. Esto se termina con la posibilidad de que que los ciudadanos puedan informarse de manera rápida y sencilla.

De igual manera, las organizaciones responsables de dirigir esto son el Indecopi y la SUNARP, al elegir cualquiera de las dos implica que depende de la comodidad del cliente y la estrategia escogida. Así, por ejemplo, en el caso de que utilice la técnica SUNARP, puede hacerlo en persona mucho más rápido.

Para ello, simplemente debería acudir a la oficina principal del SUNARP que le quede más cercana y solicitar una búsqueda del nombre. Obviamente, para hacer esto se debe pagar un monto, es algo que se imparte a la Indecopi.

Sin embargo, Indecopi suministra unas opciones para corrobar el nombre de la empresa. Sencillamente, ingrese a la plataforma en linea de la entidad y podrá visualizar el proceso.

Cómo Saber si el Nombre de mi Empresa Existe: Consulta por Indecopi

Posiblemente el organismo más utilizado para saber si el nombre de la organización existe actualmente en el Perú es el Indecopi, y las siglas aluden explícitamente a la Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.

En la actualidad, es una entidad muy prestigiosa y se caracteriza por ser uno de los establecimientos responsables para todo lo relacionado con los nombres de las organizaciones y su aseguramiento.

CÓMO SABER SI EL NOMBRE DE MI EMPRESA EXISTE

Asimismo, se encarga de llevar un control minucioso de todas las empresas que operan en el ámbito territorial. Cabe destacar que, el servicio que presta es de primera linea y los usuarios se sienten bien atendidos.

Asimismo, es responsable de entregar los datos de los nombres a la SUNARP para que tenga un conjunto de datos actualizado, por lo que han establecido tres marcos de búsqueda para que las personas puedan asesorarse sin problemas si tienen el nombre correcto.

Hay que aclarar que dos de estos esquemas son presenciales y el tercero es en la web. En cualquiera de las opciones que elijas para continuar de manera presencial solo necesitarás el DNI para hacer la consulta en una oficina de Indecopi.

De esta manera, deberá pagar 30,99 soles por palabra en el caso de que elija hacer la búsqueda fonética, es decir, por palabras, y simultáneamente tiene la opción de hacer la consulta por logo, pero esto tiene un costo de 38,46 soles y deberá esperar 4 días.

Es importante destacar que, en caso de que necesites utilizarlo, puedes hacer hasta dos búsquedas gratuitas pero éstas serán sólo de forma absolutamente oral. Esto implica que no tendrás ningún tipo de ayuda que implique que realmente has hecho la consulta y el nombre este libre en este momento.

Cómo Saber si el Nombre de mi Empresa Existe: Consulta por Internet

Ya que se da cuenta de cuáles son los métodos individuales, de cómo saber si el nombre de la organización existe en Perú. A continuación, conocerás los trámites vía internet, esto es igualmente algo muy sencillo.

Al ingresar en la página oficial de la entidad, debe elegir la opción de su preferencia: Indecopi o con la SUNARP, esta es quizás las opciones más utilizadas en estos días ya que es probablemente la más fácil también.

Es importante destacar que, el propósito detrás de esto es que sólo tendrá que utilizar su DNI para hacer la consulta en el momento que necesite hacerlo. Tome en cuenta estas sencillas indicaciones.

De hecho, este es uno de los propósitos sólidos de este tipo de búsqueda, ya que tendrá la opción de hacerlo en cualquier momento del día muy rápidamente.En este sentido, es importante aclarar que el más utilizado, es la consulta a través de la SUNARP.

Lo único que debes hacer es ingresar a la página web de la SUNARP, recuerda que para hacer la búsqueda debes pagar cuatro soles por cada una de las palabras que le interesa investigar y confirmar.

No obstante, dado que permite hasta dos búsquedas gratuitas, es normal que la página se descomponga y haya que esperar un tiempo. De igual manera, Indecopi ha optado por poner una aplicación en Playstore para que puedas hacer la consulta sin problemas.

¿Dónde se Hace la Reserva y Cómo Evitar los Nombres Duplicados?

Ahora que ya sabe cómo saber si el nombre de la empresa ya existe en el Perú, entonces tal vez desee hacer una reserva, esto es muy simple porque tiene muy pocos requisitos y se puede hacer en pasos muy simples.

De esta forma, el lugar para tratar todo lo relacionado con la retención del nombre de la empresa es SUNARP. El motivo es que todas las empresas se consideran personas jurídicas y, por tanto, deben gestionarse de forma directa.

CÓMO SABER SI EL NOMBRE DE MI EMPRESA EXISTE

Por supuesto, por esta razón, SUNARP brinda mucha comodidad al momento de reservar el nombre que el empleador desea ingresar. De esta forma, solo necesitas realizar una solicitud de reserva, solo necesitas el DNI y  el formulario. Si desea realizar este proceso, pero no sabe qué hacer, le proporcionaremos unos pasos sencillos:

  • Lo primero que debe hacer es ir a la oficina de SUNARP más cercana y entregar todos los documentos.
  • Después de completar esta operación, el registrador verificará la opción de nombre que colocó y si actualmente es gratuita.
  • Luego de confirmar que son gratis, solo debes pagar 20 soles, y lo siguiente es que mantendrán el nombre.

¿Cómo evitar la duplicidad de nombres?

Esta es una de las dudas que le surjen a los usuarios ¿ Cómo evitar que el nombre de la empresa ya exista en Perú? La razón principal de esto es que no pueden existir dos nombres muy similares o idénticos en el territorio del país.

Por eso, la única forma de evitar la duplicación de nombres es reservar los nombres lo antes posible. Asimismo, es importante completar el registro final de la empresa dentro de los 30 días posteriores a la realización de la reserva anotada.

Consejos y Dudas Generales

A continuación encontrarás algunos consejos e interrogantes en general que los ciudadanos tienen, entre ellas tenemos:

¿Tengo experiencia en este campo?

No es obligatorio, pero es útil. La mayoría de las ideas surgen del entorno de los emprendedores. Si eres de Perú, difícilmente pensarás en la idea de desarrollarte a largo plazo.

La mejor manera de agregar valor al mercado es participar en una industria conocida, especialmente si la escala del proyecto es pequeña.

¿Cuál es mi filosofía empresarial?

Para crear una empresa, debe tener una visión empresarial clara y conocer el campo. Debe describir con precisión los servicios que se brindarán. Analice el propósito y los objetos y por qué los clientes potenciales lo valoran.

¿Cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, que se me pueden presentar en el campo laboral?

Las siglas de estas cuatro palabras forman el acrónimo DAFO, que es un recurso importante para analizar la viabilidad de las ideas comerciales. Implica registrar en papel una evaluación de las fortalezas y debilidades de la empresa para comprender la estrategia más adecuada para realizar negocios.

¿Mi producto o servicio satisface la demanda del mercado, o quiero crearlo?

Ahora es el momento de estudiar la audiencia a la que nos dirigimos. Otra piedra angular del análisis de viabilidad. Primero debe investigar si existe el mercado que quiere ofrecer. Si es así, es necesario verificar si puede llenar los vacíos en el mercado y, si  puede crear nueva demanda.

Por supuesto, en este último caso conviene no perder la comodidad: no es fácil despertar un nuevo interés de los consumidores a escala global, especialmente para las pequeñas empresas.

En comparación con inventar nuevos productos o servicios para el mercado, es mucho más fácil hacer cosas que otros competidores hacen mal o apuntar a dichos de mercado desatendidos.

¿Cuál es el cliente potencial?

En la actualidad hay mucha necesidad de servicio, por muchas razones el cliente se siente desatendido, por ello, es importante crear estrategias de mercado para atrapar a ese cliente y tratarlo como se merece.

Hay dos ideas muy importantes para recordar. En primer lugar, es muy beneficioso confirmar que nuestros clientes pueden planificar los ingresos proyectados. En segundo lugar, el público está en constante evolución como el mercado.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si el Nombre de mi Empresa Existe te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar la Tarjeta Oh

Cómo Pagar la Tarjeta Oh

Cada vez más existen empresas financieras para satisfacer las necesidades el cliente. En Perú existe la Tarjeta OH el cual…

Formulario 1662 SUNAT

Formulario 1662 SUNAT

El Formulario 1662 SUNAT es una planilla de pago que emite la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria…

Certificado Fitosanitario de Senasa

Certificado Fitosanitario de Senasa

El certificado fitosanitario se refiere a la aplicación de procedimientos diseñados para cumplir con los requisitos fitosanitarios, establecidos por la…

Deja un comentario