Cómo Saber si Estoy en EsSalud: Pasos, Servicios y MÁS

Hemos diseñado este artículo para ti que estás investigando ¿Cómo Saber si estoy en EsSalud? Es importante que realices este trámite, ya que a la hora de alguna emergencia puedas contar con un servicio de asistencia médica óptima, que satisfaga tus necesidades.

Aquí tienes información sobre, los pasos a seguir para saber si estás en EsSalud, por qué debes conocer si tu servicio está activo, cuáles son los servicios que brinda esta institución. También, lo que debes hacer en el caso de aparecer en el sistema de EsSalud, y qué es EsSalud.

como saber si estoy en essalud

¿Cómo Saber si Estoy en EsSalud?

Lo primero que debes tener en cuenta es que, a través del portal web oficial de EsSalud, tienes la oportunidad de saber si tu seguro se encuentra activo, asimismo, debes tener presente el centro de salud que te toca por estar asegurado.

Es esencial que verifiques el estatus de tu seguro de forma constante, y no cuando se presente alguna emergencia o un caso crítico. El muchas situaciones, se pueden prevenir aprietos ante una dificultad de salud, y de esta manera evitar preocupaciones innecesarias para los asegurados.

Hoy en día, EsSalud ofrece servicios de previsión, generación y restablecimiento de la salud. También, prestación de bienestar, apoyo de tipo económico y protección social. Para tener acceso a todos los servicios de EsSalud, es importante consultar que la validez de su certificación se encuentre vigente.

Para que una persona asegurada esté certificado en la plataforma, su patrono debe haber declarado debidamente su información personal: Nombres y apellidos, el tipo y número de documento de identificación, asimismo, su fecha de nacimiento.medicina

Por medio del sitio web de EsSalud, cada asegurado al igual que cada beneficiario declarado: Concubino o cónyuge, descendientes menores de edad, y mayores de edad con alguna discapacidad permanente y total para el trabajo, pueden revisar y saber el tipo de validez del seguro al que está afiliado.

Lo que se debe hacer es, colocar el nombre completo o en tal caso el número de documento de identificación. Por medio de esta revisión, se puede hallar si hay alguna dificultad con el seguro, y solventarlo con anterioridad antes de que ocurra alguna eventualidad médica.

Por otra parte, puedes consultar el centro de salud destinado para ser atendido, el cual va en función de la dirección proporcionada al asegurarte. En el caso de cambiar de domicilio, es fundamental actualizar el mismo en la Agencia de Seguros más próxima a tu dirección de domicilio.

Cómo Saber si Estoy en EsSalud: Pasos a Seguir

Con respecto a los pasos a seguir para hacer la consulta, son los que te mencionamos abajo:

  • Entrar al sitio web oficial de EsSalud.
  • Seleccionar la opción que dice ¿Dónde me atiendo?, la cual se encuentra en el lado inferior izquierdo.
  • Colocar la la información de la persona asegurada: Nombres y apellidos o el número de identificación.
  • Hacer click en la alternativa de «Consultar».

Cuando tu acreditación como asegurado está vigente, puedes pedir tu cita a través de EsSalud en Línea 411-8000, o dirigirse directamente al área de citas del centro de salud correspondiente, llevando contigo el documento de identificación.

En el caso de que la acreditación no esté vigente, posiblemente tu patrono no te ha declarado o lo hizo fuera de tiempo. También puede ser que, haya hecho la declaración al errores en la información proporcionada, o no haya cumplido con la cantidad de aportes según el tipo de seguro contratado.

De tal forma que, es esencial verificar frecuentemente que el seguro se encuentre vigente, y conocer oportunamente si existe algún error. Para saber más al respecto, puede llamar al 411-8000 Opción 3 (Lima y Provincia) o 0801-10010 (Provincia), o escribir al correo infoseguros@essalud.gob.pe.

Cómo Saber si Estoy en EsSalud: ¿Por Qué debo Saber si mi Servicio está Activo?

El Seguro Social de Salud (EsSalud), tiene una serie de servicios que ofrecen ayuda y protección a todas las personas aseguradas. Asimismo, pueden ser utilizados cuando se esté certificada la validez de EsSalud, es decir, estar seguros de que se está activo en el sistema.

estoy en essalud

Únicamente las personas aseguradas, tienen la posibilidad de disfrutar de las ventajas que ofrece EsSalud. Por tal razón, es fundamental estar vigentes en la certificación ya mencionada. Las certificaciones pudiesen estar inoperativas, de acuerdo a los motivos que te nombramos a continuación:

  1. Haber realizado la declaración de manera extemporánea para la certificación.
  2. Cuando el patrono ha ignorado la declaración de la certificación.
  3. Discrepancia en la información suministrada por la persona asegurada para la inscripción, invalidando la certificación.
  4. No cumplir con el número de los aportes monetarios establecidos, de acuerdo al seguro pedido.

Cómo Saber si Estoy en EsSalud: Servicios que Ofrece la Institución

Todos sabemos que la salud es un aspecto de suma importancia en la vida, dentro de la sociedad. Gozando de salud, se asegura un progreso de larga vida, sin preocupaciones y tranquilidad con el objetivo de, cumplir los proyectos que nos hemos trazado.

Por lo tanto, la salud ayuda a que los individuos tengamos calidad de vida en todo sentido. En el caso de EsSalud, brinda una serie de servicios que contribuyen a estar saludables o por el contrario si estamos enfermos, nos ayuda a recuperarla.

Básicamente, ha desarrollado una cantidad de servicios donde están incluidos la previsión, impulso, restablecimiento de la salud, así como también apoyo económico y social. Dentro de las coberturas de EsSalud (Seguro Social de Salud), se encuentran las siguientes:

salud

El Seguro Regular (+SEGURO)

Este seguro es de exclusividad para trabajadores que se desempeñen directamente en EsSalud, cubriendo no solamente al empleado, sino a sus familiares directos (esposa e hijos). Dicho seguro se emplea para pensionados, que perciben un pago provisional o permanente estipulado por la Ley.

Cabe destacar que, los pensionados son un grupo de individuos con cualidades particulares como: La edad, y si se encuentra activo laboralmente hablando, donde poseen un salario para mantenerse.

Seguro Potestativo (+SALUD)

Con respecto es que, es exclusivo para individuos y trabajadores autónomos. Estos últimos, son los que no tienen ningún tipo de conexión directa con alguna compañía. Su aportes son independientes, y sus ingresos no dependen se un contrato, sino de los servicios prestados.

El Seguro Complementario de Trabajos de Riesgo (+PROTECCIÓN)

El propósito de este seguro es que, va dirigido a aquellas personas que hacen trabajos los cuales implican riesgos. Es decir, todas las actividades donde existan peligros en un oficio o profesión, bien sea originado por el contexto o el lugar de trabajo.

En todo el territorio peruano, se consideran como riesgosos los accidentes y patologías que se relacionan con las funciones que se estén desempeñando. Por esto, dicho seguro brinda protección y confianza ante cualquier eventualidad laboral en el trabajo, la cual pueda dañar la salud.

Seguro Agrario EsSalud

Este tipo de seguro, es empleado a aquellos trabajadores o individuos a cargo de realizar funciones agrícolas. Dichas funciones son: La crianza de animales, siembra de hortalizas, actividades avícolas, agroindustriales y acuícola.

Específicamente este seguro, es un instrumento de apoyo para el amparo de aquellas personas que, se dedican a mantener este campo. El sostenimiento agrícola, tiene una cantidad de riesgos, notándose el desgaste de salud en los trabajadores.

El Seguro Contra Accidentes EsSalud (+VIDA)

Como parte de su nombre lo indica, este tipo de seguro cubre todo lo referente a accidentes personales. Concede inclusive, una compensación en caso de fallecimiento, incapacidad o invalidez bien sea parcial o permanente.

Por lo general, este tipo de situaciones son originados como consecuencia de accidentes frecuentes de trabajo, y enfermedades que restringen el funcionamiento de un individuo. En este tipo de seguro, sólo pueden inscribirse, las personas registradas en seguros regulares, agrarios y potestativos.

¿Qué Hacer si no Aparezco en EsSalud?

si estoy en essalud

Cuando pierdes la certificación o cuando no apareces en EsSalud, tienes que obedecer a ciertos requerimientos para proceder a la reactivación, los cuales son:

  • Consignar el Documento Nacional de Identidad (DNI), el carnet de extranjería o la partida de nacimiento.
  • Los empleados de alguna compañía, deben presentar la constancia de trabajo señalando la fecha de comienzo laboral.
  • Los pensionados, la resolución de pensionista.
  • Trabajadores del hogar, deben consignar los recibos de los 3 o 4 últimos pagos (no necesariamente deben ser consecutivos).
  • Para los empleados y pensionados, el aporte de los 2 meses seguidos.
  • En el caso del Plan Total y el Plan Vital, consignar el último recibo de pago.
  • Para los afiliados a EsSalud autónomos, los soportes que justifiquen los aporte efectuados.
  • Si el afiliado es casado y aparece como soltero, presentar el acta de matrimonio, expedida dentro de los últimos 3 meses.
  • Modificación de dirección, consignar el DNI con la dirección actual, un comprobante de agua o luz.

Teniendo a la mano los requerimientos exigidos, revisar si estás en el sistema como asegurado activo. Luego, acudir a una oficina de EsSalud, o a un MAC (Centro de Mejor Atención).

¿Qué es EsSalud?

El Seguro Social de salud (EsSalud) de acuerdo a sus siglas, comenzó a funcionar a partir del año 1999, como una aseguradora de salud al alcance de todos los habitantes del Perú. Se encarga de, brindar servicios se seguridad social en salud, ya que este es un tema importante para todos los ciudadanos.

Por tal motivo, muchos ciudadanos peruanos quieren un seguro que avale la seguridad social, física u económica, cuando se presente alguna eventualidad tanto para si mismo, como también para los miembros directos de su grupo familiar

Debes saber que, EsSalud implica integridad con respecto a la asistencia requerida por las personas, asegurando igualdad, calidad de servicio y cordialidad. Hoy en día, son once millones de ciudadanos peruanos que conforman la bases de datos de EsSalud.

Además, tiene a la disposición 400 centros tales como: Policlínicas, hospitales generales, especialidades de salud, servicios de traumatología, las cuales cumplen sus funciones. También incluye los CAM (Centros de Adulto Mayor y CERP (Centros Especializados de Rehabilitación Profesional).

Todos sus centros asistenciales, están a lo largo de todo el territorio peruano, con el objetivo de cubrir todas las necesidades posible, y de esta manera tener ciudadanos asegurados en el sector salud.

saber si estoy en essalud

¿Cómo Saber si estoy en EsSalud? te hemos dejado una guía completa, acerca de todo lo que tienes que hacer para saber si estás asegurado en esta institución. Las pautas son muy sencillas de cumplir, sólo debes leerlas con atención.

Esperamos haberte ayudado con este trámite, y si no te encuentras registrado en EsSalud, también tienes las orientaciones necesaria para hacer la reactivación.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Estoy en EsSalud te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Trabajar en Glovo

Requisitos para Trabajar en Glovo

Si está pensando en generar ingresos adicionales en el tiempo libre, lea aquí los Requisitos para Trabajar en Glovo, seguramente…

Formulario 621 SUNAT

Formulario 621 SUNAT

El Formulario 621 SUNAT o de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, es el procedimiento por el…

Deja un comentario