Cómo Saber si Estoy en la Octava lista de Fonavi: Consulta, Qué es y MÁS

¿Cómo Saber si estoy en la Octava Lista de Fonavi? Lo primero que debes saber al respecto es que, para encontrarte en esta lista debes estar inscrito como trabajador, y por consiguiente, realizar los aporte requeridos, para que a futuro puedas recibir el rembolso que te corresponde.

A través de este artículo encontrarás, cuáles son las opciones realizar la consulta, qué se puede hacer cuando el aportante ha fallecido. También, por qué no podrías aparecer en la lista del Fonavi, sobre qué tratan las listas del Fonavi, y otros datos que debes conocer, para tener claridad en lo que debes hacer.

si estoy en la octava lista fonavi

¿Cómo Saber si Estoy en la Octava lista de Fonavi?

Comenzaremos por responder esta interrogante, a través de algunos pasos que debes seguir. Estos son los siguientes:

  1. El primer paso es que debe entra al sitio web oficial de Fonavi. Este espacio debe ser utilizado por la persona titular, y de esta forma verificar la lista.
  2. Estando adentro en el portal, debes escoger el tipo de documento que vas a usar (DNI, Carnet de Extranjería, Libreta Electoral 7 Dígitos, Libreta Electoral 8 Dígitos, Carnet Fuerzas Policiales, Carnet Fuerzas Armadas).
  3. Para continuar, tienes que escribir el número de identificación en el siguiente campo.
  4. Luego, debes escribir los caracteres que se observan en la imagen que aparece en el tercer espacio.
  5. Para finalizar, tienes que pulsar la opción que dice «Consultar». Debes esperar a que la plataforma examine los datos proporcionados, con el objetivo de conocer si te encuentras en la lista o no.

Cómo Saber si Estoy en la Octava lista de Fonavi: Otras Alternativas para Consultar

Si por algún motivo no tienes conexión a internet, tienes la posibilidad de realizar la consular a través de otros métodos. Estos pueden ser: Mediante una llamada por teléfono y la otra vía presencial. De esta forma, no tendrás dificultad a la hora de verificar lo que estás buscando.

vivienda

Por Vía Telefónica

Con solo efectuar una llamada telefónica, en el horario comprendido de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m., al siguiente número: (511) 317-8888. Ten a la mano el documento de identidad, porque en algún momento te van a pedir la información.

En el caso de que la operadora diga que apareces en el listado, de los que se les debe reembolsar el dinero; tienes que acudir al Banco de la nación, llevar el documento de identidad, para que te entreguen el dinero a través de la taquilla.

Vía Presencial

Lo primero que debes hacer, es acercarte a una oficina del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el cual atiende en ho9rario de atención al cliente. Señalar que, se quiere conocer si eres una de las personas, a las que se les devolverá el dinero invertido en el Fonavi.

El funcionario, te solicitará la información del individuos que se quiere consultar, y si esta se encuentra esperando la devolución del dinero. Si la persona se encuentra en la lista, debe acudir al Banco de la Nación con el documento de identidad para que puedas cobrar el dinero.

Es muy positivo tener distintas alternativas para averiguar ¿Cómo saber si estoy en la Octava Lista de Fonavi? Esto con el objetivo de, recobrar la inversión que se hizo durante cierto tiempo para la adquisición de una vivienda.

¿Qué Hacer si el Aportante Ya Falleció?

Cuando un empleado está haciendo sus aportes en el Fonavi, y fallece de repente, los miembros de su familia tienen derecho a percibir el dinero que el empelado ha cotizado. A la hora de efectuar este trámite, debes presentar algunos requerimientos, ya que de no hacerlo no puedes continuar con este.

saber si estoy en la octava lista fonavi

Por tal razón, abajo te diremos cuál es la documentación que debes tener a la mano para consignarla:

  • La partida de nacimiento. También puede ser otro documento que, garantice legalmente que hay un vínculo entre el empleado que ha fallecido, y la persona que está solicitando la gestión.
  • Cuando el solicitante es descendiente de la persona fallecida, se requiere que presente el acta de nacimiento del solicitante.
  • Igualmente, copia del acta de nacimiento y acta de defunción del empleado.
  • Cualquier documentación que, pueda asegurar que el empleado que ha muerto, ha cotizado en el Fonavi.

Teniendo reunidos los requisitos arriba mencionados, puedes acudir a la sucursal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con los documentos completos, y de esta manera comenzar la gestión para que sea reembolsado la totalidad del dinero invertido por el empleado en el Fonavi.

Cómo Saber si Estoy en la Octava lista de Fonavi: ¿Por Qué podría No Salir en Fonavi?

Existen dos (2) motivos por los cuales no se aparece en la lista del Fonavi. Una es, que el trabajador no se ha registrado nunca en el Fonavi. Estos son los empleados que comenzaron sus actividades laborales luego del año 1998.

Sin embargo, también puede darse el caso de que los individuos previamente registrados ya usaron el beneficio. Por tal motivo, no tienen derecho al reembolso, ya que no tienen la oportunidad de ser uno de los empleados.

Si no obedeces a algunos de estos términos, debes visitar una de las sucursales del Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables.

como saber si estoy en la octava lista fonavi

Cómo Saber si Estoy en la Octava lista de Fonavi: Listas

En la actualidad, no se requiere de verificar lista en formato físico, ya que contamos con una plataforma. Esta se utiliza con información de la persona que se quiere buscar, para conocer si se encuentra en la lista o no, con la finalidad de percibir el beneficio otorgado por el Fonavi.

Si deseas visualizar las listas, tienes la oportunidad de hallar las que fueron publicadas en años anteriores, previo a la nueva plataforma. Puedes realizar la búsqueda vía online, suministrando el número de lista que se quiere averiguar.

¿Qué es Fonavi?

El Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), fue fundado conforme al Decreto de ley N° 22591, que se publicó el 30 de junio del año 1979. Su objetivo principal es, tener un fondo que sirva de apoyo a los empleados, y de esta manera puedan poseer ingresos adicionales para poder obtener una vivienda.

Fonavi, estuvo vigente a partir del día primero de julio del año 1979, y hasta el día 31 de agosto del año 1998. En e4stos momentos, únicamente sirve como registro para los empleados.

Preguntas Frecuentes

¿A qué se refiere la Comisión Ad Hoc y cómo está formada?

De acuerdo a la Ley N° 29625, se tiene que realizar el reembolso que le pertenece a los empleados, esto como consecuencia de haber efectuado aportes para un fondo, que hoy en día no está vigente. Esta Comisión está a cargo, de administrar y recuperar los fondos.

En el caso de las personas de la tercer edad, pueden investigar si están en la lista del Fonavi, a través del sito web oficial de la Secretaría Técnica del Fonavi, que ofrece la DIPAM (Dirección de Personas Adultas Mayores).

Los requerimientos necesarios para hacer este trámite, son los siguientes:

  1. Ser de la tercera edad. En los respectivos listados, la Comisión toma en cuenta a personas con más de 50 años de edad.
  2. Haber realizado aportes al Fonavi.
  3. Si el titular ha fallecido, debes consignar tu partida de matrimonio o la partida de nacimiento, de acuerdo al caso.

Ahora bien, dicha Comisión está integrada de la siguiente manera:

  • Dos (2) integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
  • Un miembro del Ministerio de la Presidencia.
  • Dos (2) integrantes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
  • Dos (2) miembros de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
  • Tres (3) integrantes de la ANFPP (Asociación Nacional de la Fonavista de los Pueblos del Perú).

octava lista fonavi

¿Qué se debe hacer para percibir los aportes?

Como un empleado que estuvo realizando los respectivos aportes a Fonavi, indistintamente de si fue un empleado dependiente o autónomo, lo más conveniente es consignar el Formulario N° 1, a través de los agentes autorizados de la Secretaría Técnica.

¿Cuánto es el monto de devolución del Fonavi?

Conforme al estudio hecho por algunos economistas en el Perú, el monto de reembolso por cada persona, con respecto a los aportes efectuado al Fonavi es de entre 500 2.500 soles. Además, la fórmula que se había estado usando ha sido readaptada.

Estos profesionales han comentado que, ha sido difícil su empleo, ya que es un acto originado desde hace tiempo, en momentos de inestabilidad económica, donde la inflación ha dificultado que el dinero que se produce sea equitativo.

También han señalado que, existe una agrupación de nuevo Fonavistas, donde la cantidad del saldo a pagar, llega a representar una devolución del 0,1% del Producto Interno Bruto, el cual en su totalidad llegará a un 0,5% del Producto Interno Bruto los pagos totales.

Igualmente indicaron que, el saldo va a depender de la cantidad de años que haya aportado la persona y posea acumulado, donde los que primero aparecieron son los que más han percibido.

La dificultad es en la claridad de la regla, en el caso de que el titular ha muerto y se presenta una sucesión intestada, y existen tres hijos, ahí se debe aplicar una contingencia.

casa

Actualmente, es muy fácil investigar sobre ¿Cómo Saber si estoy en la Octava Lista de Fonavi?, ya que contamos con diferentes alternativas, que nos sirven de apoyo a la hora de buscar esta información a través de la web.

Ten presente que como trabajador, debes estar inscrito en este sistema con la finalidad de que los aportes que hayas realices puedas utilizarlo como un fondo de reservas a futuro.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Estoy en la Octava lista de Fonavi te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber si Estoy en EsSalud

Cómo Saber si Estoy en EsSalud

Hemos diseñado este artículo para ti que estás investigando ¿Cómo Saber si estoy en EsSalud? Es importante que realices este…

Cómo Pagar las Detracciones

Cómo Pagar las Detracciones

Los ciudadanos deben cumplir con sus obligaciones tributarias, por ende los peruanos deben Pagar las Detracciones. Es decir, el comprador…

Requisitos para Trabajar en Glovo

Requisitos para Trabajar en Glovo

Si está pensando en generar ingresos adicionales en el tiempo libre, lea aquí los Requisitos para Trabajar en Glovo, seguramente…

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

El Certificado de Discapacidad es el documento que valida la condición de una persona como discapacitada. Es emitido por los…

Deja un comentario