Cómo Saber si mi Casa está Hipotecada: Requisitos, Pasos y MÁS

¿Cómo Saber si mi Casa está Hipotecada? Esta es una de las dudas que ha surgido con gran regularidad al momento de vender o comprar una casa, ciertamente esta es una de las consultas que deben tener en cuenta los individuos al momento de pasar a otra propiedad.

Ten presente que la hipoteca es un préstamo que se realiza por parte del banco, en donde tu casa queda hipotecada, hasta el momento en donde hagas la cancelación total del mismo. Pero aquí aclararemos todas tus dudas ¡Solo sigue leyendo!

Cómo Saber si mi Casa está Hipotecada

¿Cómo Saber si mi Casa está Hipotecada?

En la Superintendencia Nacional de Registros Públicos o también llamada SUNARP, se pueden descubrir datos sobre la mejor manera de saber si la casa está vendida.

Así, el crédito hipotecario es el seguro o aseguramiento como correcto que se tiene sobre un bien inmueble y de ahí que se deba realizar su inscripción.

Dicho alistamiento se realiza a través de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, y en su etapa equivalente se debe inscribir el crédito de vivienda.

De esta manera, la discusión se puede hacer en el marco de la web de una manera básica y rápida, ya que hay un marco electrónico que agiliza la técnica.

Para abordar el tema de ¿Cómo Saber si mi Casa está Hipotecada? Es importante tener cerca cierta información, en razón de que la SUNARP requiere ciertos datos del terreno para saber si está vendido o no.

Es prudente realizar la discusión a través de la web de la autoridad de la SUNARP, ya que esta asociación da una Certificación Literal de la Partida Registral, donde se refleja detalladamente si la casa está vendida, así como quién es el propietario del terreno.

De esta manera, se da cuenta de cuál es el estado genuino de la casa y se puede evitar que se produzcan cargas y problemas posteriores. Es importante que al realizar el trámite se realice una investigación acerca del historial de la vivienda.

Para ello, en el área adjunta le daremos cada uno de los requisitos y pasos a seguir para darse cuenta de cómo saber si mi casa está hipotecada. ¡Encuentralos aquí!

Cómo Saber si mi Casa está Hipotecada

Cómo Saber si mi Casa está Hipotecada: Requisitos y Pasos a Seguir

Requisitos

Para solicitar el Certificado Literal de la Partida Registral de la casa que necesita conocer si está hipotecada necesitará lo siguiente:

  • Dirección exacta de la casa a consultar
  • Código de la Partida Registral de la casa
  • Nombre del dueño de la casa y su número de documento nacional de identidad.
  • Considere que el trámite tiene un costo establecido.

 Pasos a seguir

Para solicitar el Certificado Literal de la Partida Registral ante la Sunarp debes seguir los pasos siguientes:

  • Dirígete a cualquiera de las oficinas de la Sunarp, preferiblemente aquella que se encuentre más cercana a tu domicilio.
  • Ubica al funcionario responsable de atención y exprésale tu solicitud.
  • Inicia el trámite entregando los documentos que mencionamos con anterioridad.
  • Realiza el pago correspondiente, el cual cuesta un total de 19 soles.
  • Ten en cuenta que, este certificado consta de alrededor de 10 páginas y puede que el mismo sea entregado de manera inmediata o no.

CERTIFICADO DE SEGURO SOCIAL

Cómo Saber si mi Casa está Hipotecada: ¿Se puede Vender estando Hipotecada?

En el momento en que una casa se vende es concebible comenzar la interacción del trato, de todos modos en estas condiciones podría ser difícil localizar a los probables compradores.

Otro factor que puede influir en este ciclo es la forma en que el banco no está de acuerdo. Por ello, se sugiere que antes de poner la vivienda a disposición de los compradores, se prescriba hablar con el banco donde se tomó el préstamo hipotecario.

Es importante tener a la mano los documentos del inmueble y de tener una hipoteca con el banco, debe cancelarse de inmediato para poder liberarla. Tenga en cuenta que es imposible comprar una vivienda que esta hipotecada.

Requisitos para Vender la Casa Hipotecada

Para iniciar este proceso necesitarás:

  1. Ejemplar de la Escritura de la Casa.
  2. Hoja Resumen y Predio Urbano.
  3. Comprobantes de pago de cada uno de los servicios que posee la propiedad.
  4. Comprobante de pago de los impuestos de la propiedad.
  5. Periodo exacto en el cuál se realizó la cancelación de la hipoteca.
  6. Notificar al vendedor que la propiedad está hipotecada y confirmar si el mismo desea seguir con el proceso.

Cómo Saber si mi Casa está Hipotecada: Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es necesario para realizar la venta de una vivienda hipotecada?

Si la decisión es realizar la venta de la vivienda y la entidad bancaria no tiene ningún inconveniente para esta transacciónse debe obtener la siguiente documentación:
  1. Original y copia de la escritura de la vivienda.
  2. Comprobante de pago de todos los servicios básicos que posee la vivienda.
  3. Cancelación de los tributos respectivos de la vivienda.
  4. Todas las fechas en las que se han efectuado las cancelaciones de la hipoteca.

2. ¿Se puede comenzar el procedimiento de venta de una casa que está hipotecada?

En el momento en que se vende un terreno, existe la posibilidad de iniciar la estrategia de venta, sea como sea, en estos términos tiende a ser confuso conseguir un comprador interesado.

Otro ángulo que puede impedir esta interacción es la forma en que el banco no favorece el trato. En consecuencia, es prudente que antes de poner el inmueble a disposición para ser comprado, se haga un consejo con el banco donde se tomó el préstamo hipotecario.

Requisitos para Casarse

3. ¿Qué hacer si deseo saber el código de la partida o acta registral?

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos es el organismo al que se puede acudir para exigir este dato. En el caso de que necesite conocer el código rápidamente, deberá pagar una suma de 70 soles.

4. ¿En qué momento se puede hacer la gestión de una Certificación Literal de la partida o acta registral?

Esta técnica se puede realizar en el momento que el interesado lo desee o necesite. Lo único que hay que tener en cuenta es que para completar el sistema hay que consultar los horarios de apertura de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

Actualmente, por la contingencia que hay con la pandemia sanitaria, es importante llamar por teléfono para corroborar cual es el horario en que están trabajando. Si por el contrario se presenta en las oficinas protéjase y acuda con las medidas de bioseguridad.

5. ¿Qué se debe conocer para realizar la venta de una vivienda con hipoteca?

A continuación los datos que debes conocer como titular de la vivienda:

Sustentar el gasto de la vivienda y el préstamo hipotecario, debe darse cuenta con decisión de cuál es el monto de la estimación de la vivienda y del préstamo hipotecario, conociendo el interés del crédito hipotecario de la vivienda y cuál es el sobrante de sumar para terminar la cuota.

La casa debe ofrecerse a una persona que pueda pagarla y la obligación del préstamo hipotecario, o a otra persona que tenga otro préstamo hipotecario prácticamente preparado, donde el banco conceda la obligación y se demuestre otro comprador.

Reúna toda la documentación vital, que ayudará al sistema de la operación, y posteriormente mantenga una distancia estratégica de posibles inconvenientes futuros.

6. ¿Cuál es el procedimiento de la adquisición o venta de una vivienda con hipoteca?

Se debe realizar una actividad bancaria para hacer un borrador de la retractación del préstamo hipotecario, simultáneamente se debe realizar el registro donde se refleja el contrato caído. Cuando se ha hecho lo anterior, la obtención y oferta del terreno debe ser posible como si no estuviera obligado.

La anulación de la obligación del terreno se puede hacer con un cheque bancario o con un cambio bancario, de la misma manera el abono se puede hacer por las opciones que el público oficial legal le mostrará.

Cómo Saber si mi Casa está Hipotecada

Certificado Literal de la Propiedad

El testamento estricto de inscripción, antiguamente llamado duplicado exacto, es la generación agregada o fraccionada de los registros que conforman el título documentado o el alistamiento de un bien o derecho inscrito en los Registros Públicos, instruyó la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Indicaron que el archivo está legitimado para realizar cualquier técnica o procedimiento legal sobre un determinado bien o derecho. Por ejemplo, con motivo de la adquisición de un inmueble y se desea tener más datos, es pertinente exigir un duplicado asegurado del Registro de la Propiedad del Inmueble a la Sunarp.

Así, se podrá comprobar todo el historial del inmueble desde su primera inscripción hasta el último acto de alistamiento, recordando datos de sus calidades, así como del propietario actual y pasado, entre otros.

Este registro se puede adquirir en los centros de trabajo de la Sunarp en todo el país. Tanto a cuenta de Bienes Inmuebles como de declaraciones del Registro de Bienes Muebles (Propiedad de Vehículos), Registro de Personas Jurídicas (organizaciones) y de Personas Físicas (progresión intestada, testamentaria, etc.)

Pueden ser tramitadas por cualquier persona, siempre que tenga a su alcance el documento del inmueble u opción a asesorar. Para ello, debe redondear una estructura y pagar el gasto correspondiente para un duplicado exacto del trámite.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si mi Casa está Hipotecada te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Importar

Requisitos para Importar

En este artículo te dará a conocer cuáles son los Requisitos para Importar. Los cuales son indispensables para los ciudadanos…

Formulario 1076 SUNAT

Formulario 1076 SUNAT

El Formulario 1076 SUNAT es un papel de mucha importancia y relevancia a nivel nacional en Perú y para sus…

Deja un comentario