Cómo Saber si tengo Antecedentes Policiales: Certificado, Qué Son y MÁS

¿Cómo Saber si tengo Antecedentes Policiales? Este trámite es de vital importancia  para los ciudadanos que tengan intenciones de emigrar, para procesos de estudios, trabajo, solicitudes de visado, trabajo en el extranjero, entre otros. Por ello, la importancia de tener una conducta honorable y evitar demoras en el proceso.

Aprende para que obtengas el certificado de forma fácil y rápida, solo debe realizar los pasos que a continuación se detallan. Ten en cuenta que, es un documento clave para conocer si la persona tiene algún proceso judicial. ¡Éxito en el trámite!

CÓMO SABER SI TENGO ANTECEDENTES POLICIALES

Cómo Saber si tengo Antecedentes Policiales en Perú?

El Certificado de Antecedentes Policiales es un registro que lo puedes obtener en la plataforma virtual de la Policía Nacional del Perú, en él se lleva un control de la conducta de una persona, si ha cometido alguna falta o esta siendo procesado por algún delito.

De igual manera, las organizaciones en la mayoría de los casos le solicita a los ciudadanos este requisito para conocer que persona se esta contratando. Por ello, la importancia de tener un temperamento intachable y ejemplar para no tener problemas al realizar el proceso.

En la actualidad, las entidades gubernamentales, y el sector privado están muy sensibilizado. Para conocer si el ciudadano tiene Antecedentes Policiales, es obligatorio hacer la consulta por la página oficial de la entidad la cual se encarga de realizar los pasos y conseguir la emisión del certificado.

Si requiere realizar el trámite lo invitamos a realizar lo siguiente:

  • Entre en el sitio de la PNP y diríjase  a la opción «Administraciones en línea» y haga clic en «Certificados policiales digitales«.
  • En ese momento, haga clic en «Nuevo trámite» y acepte los términos y condiciones.
  • Seguidamente, se verificará el pago. Si efectuó el proceso por la web o por especialistas Multired, introduzca el número de número de secuencia, código de caja y fecha de desarrollo.
  • Si la aprobación de identidad Reniec procede, introduzca su propia información, por ejemplo, el número de emisión.
  • Por fin, la actividad será terminada naturalmente y usted podrá descargar el Certificado de Antecedentes Policiales en diseño PDF.

Cómo Saber si tengo Antecedentes Policiales: ¿Para Qué Sirven?

Los ciudadanos peruanos en su gran mayoría solicitan Certificado de Antecedentes Policiales para gestiones de trabajo, solicitudes de visado, trabajo en el extranjero, entre otros. Como su nombre lo demuestra, este aval muestra si el individuo tiene algún tipo de antecedente.

CÓMO SABER SI TENGO ANTECEDENTES POLICIALES

O si por el contrario ha perpetrado alguna manifestación delictiva, así como si está siendo investigado. El proceso se realizada de forma personal.

Cómo Saber si tengo Antecedentes Policiales: Certificado

Dirígete al Banco de la Nación y paga 17 soles por el proceso. Recuerde que algunas oficinas del BN cuentan con un sistema para la entrega de la Declaración de Antecedentes Policiales, en caso de que se encuentre en una de ellas puede exigirla a la hora de realizar el abono.

Es decir, en caso de estar de manera presencial en una entidad autorizada del Banco de la Nación, también debe exigir su Declaración de Antecedentes Policiales a la hora de hacer el abono. Tenga en cuenta que, le tomarán la huella dactilar y le darán la autenticación.

Esta técnica le llevará aproximadamente entre 5 y 15 minutos.

¿Qué debo hacer si la entidad autorizada por el banco de la nación no emite certificados?

En el caso de que la oficina del banco donde hiciste el pago no emita el  Testamento de Registro Policial, acude a las sedes policiales mas cercanas a su residencia. En Lima, puede acudir a estos centros de trabajo como: MAC Piura, MAC Ventanilla, MAC Lima Este, MAC Lima Norte y MAC Callao.

Una vez allí, entrega el recibo de pago y la planilla que le suministraron en el banco. Le tomarán la huella dactilar a través del marco biométrico. Luego de un par de instantes le entregarán el Certificado de Antecedentes Policiales de uso público.

Importante

En caso de que desee obtener datos sobre la mejor manera de adquirir su Constancia de Antecedentes Policiales Computarizados (CERAP), puede orientarse sobre la mejor manera de tramitarlo en la web, a través de la nueva comunidad de llamadas habilitada por la Policía Pública del Perú (PNP).

Esta comunidad de llamadas funciona las 24 horas del día y es atendida por personal policial, que ofrece todo tipo de ayuda a los vecinos que deseen manejar esta denuncia, sin necesidad de acudir a una sede policial, previniendo así la propagación del Coronavirus.

Para acceder a esta ayuda se puede llamar a las líneas telefónicas complementarias 0800-17-008 y 980-122403, esta última funciona igualmente con la aplicación WhatsApp.

Requisitos para Sacar el Certificado de Antecedentes Policiales

A continuación, los recaudos que debe presentar para realizar el trámite, tenga en cuenta al momento de consignarlos que no le falte ningún documento. Entre ellos podemos citar los siguientes:

  • Presentar el DNI actualizado.
  • Tambien, consignar el Carnét de Extranjería o pasaporte (extranjeros).
  • En el caso de las señoras cuyo DNI excluye el apellido materno, pero sólo el apellido matrimonial, deberán introducir la partida de nacimiento y la autentificación del matrimonio para confirmar el apellido materno.

CÓMO SABER SI TENGO ANTECEDENTES POLICIALES

Costos y Pasos a Seguir

Si requiere solicitar la autenticación de antecedentes policiales, es importante cancelar la suma de S/17.00 en el Banco de la Nación o en por el agente autorizado, págalo.pe. Sólo tiene que reconocer las condiciones, ingresar el recibo de abono, llenar sus propios datos y seleccionar el propósito detrás de la metodología.

Hazlo en 3 pasos

Realiza el pago por derecho al trámite

Realiza el pago para derecho del trámite. Lo puede hacer desde:

  • Págalo.pe: puedes pagar online con tarjeta de crédito o débito (Visa, MasterCard o American Express) en la plataforma de la entidad.
  • Banco de la Nación: dirígete al Banco de la Nación o agente Multired más cercano y realiza el pago correspondiente.

Unas pocas entidades del Banco de la Nación cuentan con un marco para otorgar el Aval de Antecedentes Policiales, en caso de que estés en una de ellas puedes exigirlo a la hora de pagar. Si optas por tramitarlo en el Banco de la Nación, deberás pagar un extra de S/. 10.00 por gastos de administración.

Solicite su autenticación

Si se encuentra en una oficina autorizada del Banco de la Nación, solicite el certificado de antecedentes policiales al momento de realizar el pago. Ellos tomarán su huella dactilar y le darán el aval. Esta metodología le llevará aproximadamente entre 5 y 15 minutos.

De igual manera, si el proceso lo hace un apoderado, deberá presentar además los documentos que lo acrediten. Para el caso de los centros MAC, solo podrás solicitar los antecedentes policiales con el DNI.

Recibe el certificado del trámite

Toda vez que haya realizado el proceso, y si todo esta en orden por la entidad competente, entonces obtendrá el certificado de forma instantánea. Sea como fuere, si hay al menos un nombre como el suyo en los conjuntos de datos del poder Judicial, es posible que el certificado tarde entre 20 y 30 minutos en estar listo.

Finalmente, al corroborar la información y de no existir algún problema con los datos personales, se emitirá el documento final.

Cómo Saber si tengo Antecedentes Policiales: ¿Qué Son?

Los antecedentes policiales son informaciones personales del ciudadano, obtenida sin el consentimiento de la persona interesada, recogida por la policía en relación con la previsión e indagación de delitos en gestión.

 

Es importante diferenciarlos de los antecedentes penales, ya que estos últimos se producen a causa de una condena en el marco de la equidad penal. Al fin y al cabo, los registros policiales reúnen datos sobre un individuo (sin requerir su consentimiento).

Y lo relacionan a la persona en cuestión con actividades centradas en la anticipación o el examen de delitos penales o de gestión (cuando dichos actos aún no han sido sometidos a la vigilancia de un tribunal o del experto regulador que los compara para que los examine).

Aunque en un nivel fundamental sólo deben recopilar información esencial para evitar o examinar un posible delito, la policía puede recopilar información sobre nuestra filosofía, religión, convicciones, inscripción en organizaciones, raza, bienestar, convivencia sexual.

La información contenida en la ficha policial puede ser nombrada como conducta negativa, en el caso de que se inicie por una captura por un delito penal.

¿Cómo se puede anular una ficha policial?

No es de extrañar que se exija una ficha policial para métodos de autorización, por ejemplo, exámenes, trabajo, visados, trabajo en el extranjero,  entre otros. Estos informes se utilizan para confirmar la posibilidad de que la persona haya realizado una infracción o de que esté siendo examinado.

Los antecedentes policiales, penales y judiciales pueden ser disueltos. Para ello, se necesita el aval de un investigador que garantice la documentación completa de la objeción o con un objetivo legal que construya la honestidad del demandado.

La disolución continúa igualmente cuando el imputado ha cumplido la pena impuesta en la sentencia.En todo caso, para continuar con la invalidación, se deben enviar oficios a todas las instancias competentes, por ejemplo:

  • La Policía Pública del Perú: que responde por los registros policiales.
  • El Ejecutivo Legal: responsable de los antecedentes penales.
  • El Establecimiento Penitenciario Público: responsable de los antecedentes judiciales.

Recordemos que la cancelación de los antecedentes penales es un derecho de cada residente que desea reincorporarse a la sociedad.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si tengo Antecedentes Policiales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Importar

Requisitos para Importar

En este artículo te dará a conocer cuáles son los Requisitos para Importar. Los cuales son indispensables para los ciudadanos…

Requisitos para Ser Modelo

Requisitos para Ser Modelo

Si ser modelo es uno de tus sueños y te gustaría destacar tu belleza, además de generar ingresos, debes informarte…

Certificado Domiciliario

Certificado Domiciliario

El Certificado Domiciliario en Perú, es un beneficio a la hora de cambiar tu ubicación, obtener una mayor legitimidad en…

Deja un comentario