Cómo Saber si Tengo CTS: Cuándo la Recibo, Cálculo y MÁS

¿Cómo Saber si Tengo CTS? Esta es una de las interrogantes que sin duda predomina entre los ciudadanos peruanos ya que el mayor deseo de todo trabajador es ser reconocido por su trabajo y el tiempo invertido durante la realización de su labor por parte de la empresa.

Asimismo, al terminar la relación laboral poder contar con recursos económicos que le permitan vivir con calidad de vida. Por ello, es importante que satisfaga sus necesidades mientras trabaja para otra empresa. De igual manera, las instituciones deben de acumular ahorros relacionados con el tiempo de servicio. ¡Continua leyendo y aclararemos sus dudas!

CÓMO SABER SI TENGO CTS

¿Cómo Saber si Tengo CTS?

En el momento en que un especialista es contratado en una empresa privada y trabaja al menos 4 horas durante un mes de servicio, la empresa está obligada a guardar en un registro la Remuneración por Temporada de Administración (CTS), un seguro al que puede acceder el individuo cuando se queda sin trabajo.

Y por ende debe disponer del 100% de su CTS. En el caso de que el trabajador aún esté trabajando en la empresa, pero la suma acumulada en su cuenta de CTS supere la medida de 4 indemnizaciones, el especialista podrá utilizar dicha suma excedente en el momento que desee.

Sea como fuere, considerando la crisis de bienestar provocada por el Coronavirus Covid en el Perú, la autoridad pública ha avalado el retiro de hasta S/. 2,400 de su registro de CTS a los especialistas subordinados para mitigar el peso financiero de estar bajo aislamiento obligatorio.

En lo posible serán S/. 2,400 para las personas que tengan una suma equivalente o superior a esta, y para las personas que tengan menos agregados, tendrán la opción de retirar la suma que consideren ventajosa para tener pronta liquidez y cubrir sus requerimientos.

Actualmente, ¿cómo puedo saber si tengo CTS para cobrar? Bueno, debe verificar en que banco le fue abierto la cuenta nómina para verificar donde su jefe almacena sus finanzas, excepto si has cambiado el CTS a otra entidad, en cuyo caso debe ingresar la cuenta de CTS en ese banco.

Importante

En su mayoría, cada trabajador tiene una sola cuenta de CTS, por lo que no es difícil saber en qué entidad bancaria se encuentra su patrimonio. Así, para saber si tiene CTS que reunir bajo la nueva medida financiera por el Covid en el Perú.

Es importante que, ingrese a su Registro de CTS y, en el caso de que hayas reunido más de S/2,400 en sus activos puedes sacar simplemente hasta esta suma, y en el caso de que tengas menos puedes elegir la suma a retirar, incluso el 100% de tu CTS.

Es importante señalar que, esta medida es momentánea se comenzó aplicar a partir del 30 de marzo del año 2019, y se utiliza para enfrentar el efecto monetario en las familias peruanas por la situación de alta sensibilidad.

Sin duda, si requiere consultar si tiene CTS que cobrar, cada entidad bancaria pone a disposición de sus clientes diversas metodologías para comprobar sus registros. Es más, actualmente bajo la situación de aislamiento requerido que se ha proclamado en el Perú a causa del Covid, los medios más sugeridos son las aplicaciones versátiles y las páginas de los bancos y elementos donde tiene su cuenta CTS.

Aunque igualmente puede confirmarlo en sucursales o cajeros automáticos, estas opciones no son hasta ahora verdaderamente razonables. Pero por lo menos se trata de dar respuesta a los ciudadanos.

Cómo Saber si Tengo CTS: ¿Cuándo la Recibo?

La relación laboral entre el empleado de C.T.S. receptor y el empleador debe haber terminado. Sin embargo, si hay más de cuatro salarios en la cuenta del trabajador, el mismo también puede tener una cierta cantidad.

CÓMO SABER SI TENGO CTS

Los empresarios deben depositar el monto correspondiente a los salarios de los trabajadores de C.T.S. antes del día 15 de mayo y noviembre de ese año. Si el último día es inhábil, puede realizar un depósito el siguiente día laborable.

Cómo Saber si Tengo CTS: ¿Cuánto debo Recibir?

Tome en cuenta su sueldo mensual, luego súmele 1/6 de su gratificación (divida su gratificación entre seis). Ese monto, divídelo entre 360. Y multiplíquelo por los días laborados (para todo el semestre, serían 180).

Es importante recalcar que, la relación laboral entre el empresario y el trabajador debe haber terminado. Sin embargo, el trabajador también puede disponer de cierto monto si en su cuenta hay más de cuatro sueldos.

Cómo Saber si Tengo CTS: Cálculo

El artículo 7 del Decreto Supremo N ° 001-97-TR de la «Ley de Compensación de Horas de Servicio» de 1997 establece: «Al contratar trabajadores en el Perú, sólo se consideran las horas de servicio efectivamente prestadas en el Perú o en el extranjero».

Además, el artículo 8 del citado decreto: «Se pueden calcular los días de trabajo efectivo. Por lo tanto, las ausencias injustificadas y los días incontables se descontarán tres trigésimas partes de la jornada laboral.

CÓMO SABER SI TENGO CTS

Pasos para realizar el cálculo

El artículo 10 de la Ley C.T.S. establece: «Se determina con base en el salario o 30 salarios percibidos por los trabajadores en abril y octubre de cada año … para determinar la remuneración de empleados y trabajadores por horas de servicio …»

El artículo 11 de la citada ley establece: «Para determinar el salario calculable, multiplique el salario diario por 30. El equivalente diario puede obtenerse dividiendo el salario mensual correspondiente por 30». 

¿Qué pasa si no Retiro mi CTS del Banco?

El depósito de ahorros a través de CTS, esta autorizado por una serie de instituciones financieras: bancos, cajas de ahorros, créditos municipales, créditos rurales y algunas cooperativas de ahorro y crédito.

Si se pregunta ¿Cuál de las siguientes entidades es más conveniente? Al elegir la entidad más ventajosa, se debe considerar tres aspectos básicos: solidez financiera, rentabilidad y tasas de interés con beneficios adicionales.

Las empresas grandes y medianas deben depositar el 50% del salario de sus trabajadores en abril del año y 1/6 de las bonificaciones recibidas en diciembre del año anterior.

En las pequeñas y microempresas, los trabajadores tendrán derecho a C.T.S. dependiendo de cuándo la empresa esté inscrita en el Registro de Micro y Pequeñas Empresas (Remype). La empresa determinará a qué trabajadores corresponde el beneficio.

¿Qué es la CTS?

La compensación por horas de servicio es la remuneración que brinda la empresa a los trabajadores para que cuenten con los recursos necesarios para prevenir accidentes familiares o personales inesperados en el futuro.

Por supuesto, una vez finalizada la relación laboral con la empresa que presta el servicio, el trabajador debe disfrutar de este beneficio. La empresa debe haber depositado fondos anuales relacionados con la duración del servicio.

Es importante que el trabajador verifique que el empleador  efectivamente esta ahorrando su dinero en la entidad bancaria. Caso contrario, formalice la denuncia ante los organismos competentes.

Preguntas frecuentes

¿Cobrarán mantenimiento o comisiones a mi cuenta CTS?

Todos los ciudadanos peruanos deben saber que Caja Incasur no cobra ningún mantenimiento o comisión por prestar el servicio, Si por el contrario se le refleja algún monto por concepto de servicio, diríjase a la entidad y coloque la queja.

¿Cualquiera puede retirar dinero?

No, los retiros se realizarán en presencia del titular de la cuenta, mostrando sus documentos de identificación originales y utilizando su contraseña secreta.

En ausencia del titular o si tiene algún contratiempo, el retiro de fondos puede ser realizado por terceros, siempre que cuenten con un poder,  bajo la debida autorización del área responsable.

¿Qué pasa si no retiro fondos de mi cuenta CTS después de rescindir el contrato?

Si el empleador no registra ningún depósito dentro de los 360 días, la cuenta CTS continuará generando intereses y habrá cambios, y se tratará como una cuenta CTS sin pago. La tarifa será más baja que la tarifa de una cuenta CTS válida.

¿Cómo puedo cerrar mi cuenta CTS?

Debe mostrar su DNI válido y la carta de rescisión emitida por la empresa en la plataforma. Se normalizará la firma en el contrato en el momento de la apertura, y confirmará la vigencia de la carta con la empresa, y luego deberá pasar por la ventana para aportar los fondos.

¿Con qué frecuencia se realiza el depósito CTS?

Estos depósitos los realiza el empleador dos veces al año: mayo y noviembre.

¿Las operaciones que realizo desde mi cuenta CTS están sujetas a la ITF?

No, estas cuentas están exentas de impuestos bajo la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía, Ley Nº 28194.

¿Cuál es la cantidad mínima para abrir una cuenta CTS?

No se requiere una cantidad mínima para abrir una cuenta CTS.

¿Cómo abrir una cuenta CTS en Caja Incasur?

Debe realizar una solicitud a su empleador, y luego el empleador se comunicará a Caja Incasur de acuerdo con los procedimientos establecidos.

¿Cuál es el procedimiento para transferir la cuenta CTS a Caja Incasur u otra entidad?

Los empleados deben presentar una solicitud con copia del DNI a RR.HH. de la empresa  donde laboran, para solicitar la transferencia de CTS a la entidad. La empresa procesará con la entidad actual presentando la carta de la empresa, formulario de solicitud de empleado e identificación. Y finalmente, los fondos llegaran en menos de quince días.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los ᐈ Cómo Saber si Tengo CTS 【Cuándo la Recibo, Cálculo y MÁS】 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Postular al COAR

Requisitos para Postular al COAR

Tener en tu currículum una escuela de altísimo nivel, te permite aspirar a mejores universidades o mejores puestos de trabajos,…

Formulario 011/17

Formulario 011/17

El formulario 011/17 consiste en una planilla relacionada con el proceso de tramitación para obtener el permiso de prestación de…

Cómo Pagar la Tarjeta Oh

Cómo Pagar la Tarjeta Oh

Cada vez más existen empresas financieras para satisfacer las necesidades el cliente. En Perú existe la Tarjeta OH el cual…

Deja un comentario