Cómo Saber si una Marca está Registrada en Indecopi: Pasos, Registro y MÁS

¿Estás por abrir un negocio y no sabes por dónde empezar? El primer paso que debes dar es, averiguar Cómo saber si una Marca está Registrada en INDECOPI. Esto es de gran importancia, ya que a través de la Marca que registres tu negocio, artículos y servicios serán reconocidos.

Aquí te dejamos información sobre, los pasos a seguir para saber si una Marca está registrada en INDECOPI, cómo registrar una Marca, búsqueda y registro de una Marca Internacional, qué es una Marca, qué es INDECOPI y otros datos de interés.

como saber si una marca esta registrada

Cómo Saber si una Marca está Registrada en Indecopi?

Aunque más adelante lo expondremos detalladamente, lo primero que debes saber es, que es una Marca. Es todo aquel símbolo que se utiliza para distinguir dentro del mercado los artículos o servicios que se ofertan.

Dicho símbolo, puede ser un elemento gráfico, una palabra o la mezcla de ellas, inclusive una letra. Igualmente, un signo, una emblema, dígitos, también siluetas, o los recipientes donde se muestran los productos.

Ahora bien, para revisar si una Marca está registrada en INDECOPI, hay una forma de hacerlo gratis en el Servicio de Búsqueda de Antecedentes, de la cual el organismo dispone para cualquier usuario, a través de su plataforma online.

Dichas búsquedas se conocen como antecedentes registrales, son alternativas y sus resultados son una indicativo para conocer si hay, símbolos propios que ya están inscritos frente al INCEDOPI, ya que pudieran ser iguales a la Marca que queremos registrar.

Asimismo, nos muestra si únicamente están pedidos o previamente se efectuó la búsqueda. Este trámite, nos muestra seis (6) alternativas a ser verificadas de manera digital, las cuales son figurativas y fonéticas. Estas son:

  • La Fonética: Da la oportunidad de revisar si la Marca a hallar es idéntica o similar a lagunas Marca ya inscrita.
  • El Titular: Se tiene que escribir la información de la persona jurídica o  natural, la cual es titular de la Marca.
  • Nombre o denominación: Permite consultar si la denominación de la marca que estamos proponiendo, tiene coincidencias exactas con alguna Marca Inscrita o pedida con anterioridad.
  • El Denunciado: Se complementa la información de la persona jurídica o natural, la cual ha sido denunciada por infracción de Marcas.
  • El Denunciante: Aquí se rellena la información, para saber si un individuo comenzó una denuncia por infracción de Marcas.
  • Sancionado: Se completa la información, para revisar si la personas ha sido penalizada por una infracción de Marcas.

marca

Cómo Saber si una Marca está Registrada en Indecopi: Pasos

Para comenzar con la búsqueda, debes poseer algunos datos sobre la Marca que se quiere hallar, evidentemente, el nombre o la razón social. Además, tienes la posibilidad de elegir entre persona jurídica o natural.

Así como también, un detalle corto sobre el servicio o producto, por ejemplo: Restaurante o café para distinguir el tipo, o también se puede tener datos acerca de marcas que no se encuentren actualizadas. Los pasos que debes seguir para obtener esta información son los siguientes:

  1. Acceder al sitio web oficial de INDECOPI.
  2. Hallar la opción de «Servicios en Línea».
  3. Desplegar el espacio que dice «Propiedad Intelectual».
  4. Escoger la alternativa de «Busca tu Marca».

Estando allí, tienes la posibilidad de elegir unas de las seis (6) alternativas que se brindan, proporcionado la información que cada una pide. Dicho resultado se reflejará con la imagen de la Marca, número de la certificación, fecha de validez y nombre del titular.

Debes saber que, puedes seleccionar cada opción para obtener las especificaciones. Esto si se da el caso de que haya una Marca parecida.

Cómo Saber si una Marca está Registrada en Indecopi: Registrar una Marca

En territorio peruano, justamente en la Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI, se efectúa la inscripción de los nombres comerciales y las Marcas. Cabe destacar que, la inscripción de Marca en INDECOPI, tiene una validez de diez (10) años, y únicamente vale en el Perú.

marca registrada

La inscripción de una Marcase puede hacer de manera presencial, ante la oficina del INDECOPI o vía internet mediante su plataforma web. Para esto se requiere tener el Registro Único de Contribuyentes (RUC), usuario, calve y así poder tener acceso a los servicios.

Es importante conocer, acerca de las diferentes clases de marcas que hay, Esto posibilita hallar nuestra proposición y organizarla en uno de los tipos que conforman el listado NIZA. Los aspectos deben tener claridad, ya que forman parte de la información a llenar en los formatos para pedir la inscripción de la Marca.

¿Cuáles son los pasos a seguir para saber si una Marca está registrada?

Suponiendo que ya se tiene la contraseña para ingresar a la plataforma, te diremos cuales son los pasos a seguir. En el caso de que no estés inscrito, haz click en este link el cual te llevará al portal web de Registro INDECOPI.

También, debes tener con un archivo en formato PDF, con tu Documento nacional de Identidad (DNI) o el carnet expedido por extranjería. De igual manera, puedes consignar el RUC y el pasaporte los cuales son admitidos.

Si vas a realizar la gestión vía online, es de obligatoriedad que la persona jurídica consigne el RUC. Por otra parte, si tienes el logo para la Marca, tiene que estar en digital formato GIF, en laguna de las dimensiones que te mencionamos: entre 800×600, 600×800, 800×400, 400×800 pixeles.

Entonces, los pasos que debes seguir, te los detallamos abajo:

  • Entrar al portal web oficial del INDECOPI.
  • Localizar al alternativa de «Servicios en Línea».
  • Abrir el área de «Propiedad Intelectual».
  • Escoger la opción que dice «Registro Virtual de Marca».
  • Seleccionar la alternita de «Ir a la aplicación».
  • Escribir el usuario y la clave, haz click en «Entrar».
  • Estando allí, buscar la opción que dice «Ingreso de Solicitudes».
  • Llenar la información del solicitante, también de la Marca, escoge la prioridad o motivo verdadero y anexa la documentación.
  • Haz el pago respectivo, de acuerdo a las tasas del día.
  • Elige la alternativa de «Envíe su Solicitud».

Luego de completar la petición, la Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI hará las diligencias de verificación de esta, y te comunicará el resultado mediante email. Si deseas revisar el estatus de la gestión, puedes ingresar a Consultas Gratuitas y con número de expediente conseguir su progreso.

saber si una marca esta registrada

Búsqueda y Registro de una Marca Internacional

En el caso de hacer el registro de una marca del Perú a nivel internacional, tiene que realizar la inscripción en cada país, donde quieras ampara tu Marca. De tal manera que, tienes que seguir las pautas y obedecer a los términos y requerimientos, incluyendo la cancelación de tarifas locales.

¿Qué es una Marca?

Una Marca es una distinción de tipo comercial esencial, o un grupo de diferentes distintivos con los cuales se vincula, y brinda un servicio o producto dentro del mercado.

Por lo general, es frecuente que se confunda la definición de Logo como sinónimo de Marca. Sin embargo, lo que lo diferencia es que la Marca debe ser creada de lo que se ve a simple vista, lo que distingue a una compañía o a una institución.

Ahora bien, un Logo puede ser la Marca o la distinción fundamental de ella, agrupado con otros símbolos como la denominación única, una frase de venta, diseño secundario, imágenes, tonalidad de comunicación, entre otros.

Cabe destacar que, no todos los Logos pueden calificar para ser denominados como Marca. Por otra parte, una Marca debe en su plataforma comercial por más pequeña que sea, no depender de un Logo.

Algunas empresas de artículos para el consumo, saben que frecuentemente hay poca distinción verdadera, entre una variedad de Marcas. De tal forma que, una Marca es una de las pocas maneras que existen para diferenciar frente a los consumidores.

El grupo de instrumentos y metodologías de marketing, que al transcurrir el tiempo crean la Marca y apoyan en la distinción de la competencia, lo cual se conoce como Branding o administración de Marca.

Esto tiene como finalidad, construir un criterio permanente en la mentalidad de los consumidores. Lo cual permite garantizar un nicho de mercado, y dirigir costos que sirvan para asegurar una cantidad de provecho operativo.

simbolo

Cómo Saber si una Marca está Registrada en Indecopi ¿Qué es Indecopi?

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), es el organismo a cargo de promover y garantizar los derechos de todos los consumidores en territorio peruano.

Es una institución de naturaleza pública, y depende de la Presidencia del Consejo de Ministros. Inició sus funciones en el año 1992, de acuerdo al Decreto Ley N° 25868.

Su objetivo principal es, estimular el debido manejo del mercado, para privilegiar a los elementos que intervienen, sobre todo a los empresarios, ciudadanos y  consumidores. Esto mediante la protección de los consumidores, con la previsión e inspección de praxis del mercado.

Igualmente, es capaz de estimular en la economía del Perú principio y valores, tales como: Libertado de competir, la cultura y lealtad. Conservando todas las maneras de propiedad intelectual, donde se incorporan los símbolos reconocidos y derechos de autor.

Gracias a su óptimo trabajo, y con el propósito de llegar a toda la población del Perú, se ha extendido en todo el territorio peruano, a través de 26 oficinas a nivel regional y ventanillas de asistencia, donde los funcionarios expertos, están disponibles para darte asesoría sobre cómo efectuar las gestiones.

si una marca esta registrada

¿Cómo Saber si una Marca está Registrada en INDECOPI? Es una pregunta fundamental a la hora de registrar una Marca. El siguiente paso es ejecutar los pasos a seguir que te dejamos en este artículo, para que realices este trámite, con el objetivo de identificar a tus productos y servicios.

Realizar este trámite es esencial, ya que te permite prevenir que la marcar que creaste puede ser parecida o idéntica a otra ya registrada, lo cual demorará tu diligencia. Sigue adelante y avanza con este proceso.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si una Marca está Registrada en Indecopi te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 2135 SUNAT

Formulario 2135 SUNAT

Si en la actualidad la empresa tiene motivos para dar de baja los tributos, es importante llenar el Formulario 2135…

Formulario 820 SUNAT

Formulario 820 SUNAT

El formulario 820 SUNAT es un documento enfocado en organismos encargados de la administración y gestión de e fondos tributarios. Así…

Formulario 816 SUNAT

Formulario 816 SUNAT

El Formulario 816 SUNAT es una planilla virtual que emite la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanera (SUNAT) para…

Deja un comentario