Formulario 002/17 del Ministerio de Transporte: Formato, Llenado y MÁS

El tránsito vehicular terrestre es un tema que requiere su documentación permisiva. En la República del Perú, el trámite dedicado a la concesión de autorizaciones en esta materia es el Formulario 002/17 del Ministerio de Transporte. El cual es regulado por este Ministerio, encargado de regir todo lo referente al tránsito terrestre en el territorio peruano.

Si deseas conocer más detalles acerca de este requisito para el transporte terrestre de personas y mercancías, quédate leyendo con nosotros. En esta oportunidad te contamos qué es, para qué sirve, quiénes deben tramitarlo, quiénes lo emiten y cómo es el procedimiento para llenar el Formulario 002/17 del Ministerio de Transporte.

Formulario 002/17 del Ministerio de Transporte

¡Entérate de todo acerca de este Formulario 002/17!

Formato del Formulario 002/17 del Ministerio de Transporte

El Formulario 002/17 del Ministerio de Transporte es una planilla que puede ser llenada de forma virtual a través del computador. Asimismo, si deseas obtener el formato de este documento, puedes ingresar a este archivo PDF que te adjuntamos a continuación, para su fácil descarga.

Por otro lado, para acceder al sistema de la Dirección de Servicios de Transporte Terrestre de la República del Perú, puedes localizarlo a través de este enlace. Aquí podrás encontrar los anexos para el Formulario 002/17 actualizados y contar con la información vigente para el momento de tu consulta.

Llenado del Formulario 002/17 del Ministerio de Transporte

Transporte de mercancías

Para el llenado del Formulario 002/17 del Ministerio de Transporte, es necesario completar cuatro (4) secciones, las cuales están destinadas a la recolección de información requerida al momento del registro del trámite.

La primera sección engloba todo lo referente a los datos del solicitante, tales como la razón social, el domicilio, el tipo y número de documento de identidad nacional, el número de RUC, el número telefónico de contacto fijo y móvil y la dirección de correo electrónico.

Si deseas que cualquier acto administrativo de este trámite te sea notificado por medio del correo electrónico, marque con una “X” la casilla correspondiente “SÍ”.

Recuerda
Es importante que registres un correo electrónico al cual tengas acceso sin complicaciones, a fin de que este los puedas utilizar para comunicaciones posteriores.

En esta misma sección, se solicitan los datos del representante legal, nombres y apellidos, dirección de domicilio, tipo y número de documento de identidad. Adicionalmente, debes ingresar el número de la partida de registro, la fecha de inscripción y la ubicación de la oficina registral.

Seguidamente, el segundo campo a completar es el servicio solicitado, en donde se le presentan siete (7) opciones para que usted marque con una “X” la que se ajuste a su requerimiento.

¿Cuáles son los servicios a los cuales puedo tener acceso a través del Formulario 002/17 del Ministerio de Transporte?

Para decidir acerca de cuál servicio se va a solicitar por medio de este formulario, puedes chequear la disponibilidad de opciones, tal como se te mencionan a continuación:

  • Autorización para prestar servicio de transporte en el ámbito nacional
  • Renovación de la autorización
  • Modificación de términos en la autorización
  • Habilitación del uso de un vehículo nuevo o sustituido
  • Autorización parcial, para eventuales desplazamientos terrestres de personas
  • Permiso parcial, para eventuales desplazamientos terrestres de mercancías generales
  • Salvoconducto para transporte privado de mercancías

El tercer apartado del Formulario 002/17 del Ministerio de Transporte está asociado a los datos de derecho del trámite, donde debe ingresar el número del recibo de acotación, el código emitido por la referencia bancaria y la fecha en la que se realizó el pago. Estos datos son suministrados por la persona solicitante previo a la entrega de los documentos.

Y el cuarto y último campo se refiere a la declaración jurada. En la cual, el solicitante otorga el permiso o no, a un representante para que realice la presentación del documento ante la mesa de partes. Para esto, es necesario seleccionar con una “X” la respuesta.

Si marcaste la opción “SÍ”, entonces ingresa además el número de documento de identidad nacional, nombres y apellido y la firma de la persona que te representará. Sin embargo, si seleccionaste la opción “NO”, debes dejar estos campos en blanco.

Para finalizar, tú como solicitante debes colocar tus nombres y apellidos, la firma y huella dactilar. Para certificar lo establecido en la declaración jurada.

¿Cuáles son los anexos al Formulario 002/17 del Ministerio de Transporte?

F002/17

Al Formulario 002/17 se le anexan unas planillas que van de acuerdo al tipo de servicio que se solicita, por lo que existen anexos para cada uno de ellos, destinados a la petición de Autorización, Renovación, Incremento o Sustitución de vehículo:

  • Anexo 002-A/17: Se emplea para el servicio regular de transporte de personas. En este enlace puedes encontrar el formato de este anexo y su respectiva explicación para el llenado.
  • Anexo 002-B/17: Se utiliza para el servicio regular de desplazamiento terrestre de personas. Obtén el formato de esta planilla dando clic aquí, y además descubre el procedimiento para completar sus campos.
  • Anexo 002-E/17: Se maneja para el desplazamiento terrestre de mercancías en el territorio nacional. Encuentra el formato de este anexo en este link, y las instrucciones para su llenado.
  • Anexo 002-G/17: Se requiere para las actividades de transporte terrestre y privado de mercancías. Tenga acceso a este formato a través del siguiente enlace.

Consideraciones:

  • La información contenida debe estar escrita en letra de computadora.
  • Al presentar el documento ante alguna agencia del Ministerio de Transporte, este debe estar en óptimo estado, sin contar con enmendaduras, borrones o errores de transcripción.
  • Asegúrate de suministrar todos los datos que se le solicitan en los campos que se te muestran en el formato del Formulario 002/17.
  • Los campos que vayas a dejar en blanco porque no correspondan ser llenados en tu caso particular, táchalos con una línea gruesa. De esta forma se evitan ambigüedades al momento de interpretar la información suministrada.
  • Adjunta a este documento los anexos que correspondan a tu tipo de solicitud.

¿Quién debe llenarlo?

Transporte de personas

Este formulario debe ser completado por personas residentes en el territorio peruano, sean nativos o extranjeros. Además, que cuenten con la mayoría de edad (+18 años) y que posean su documentación legal permisiva para conducir un vehículo, en cualquiera de los tipos de vehículos terrestres.

Asimismo, el interesado en obtener este permiso es aquel ciudadano que desea realizar desplazamientos de personas (transportistas, particulares) o de mercancías (generales, públicas o privadas) dentro del ámbito nacional.

¿Para qué sirve el Formulario 002/17 del Ministerio de Transporte?

Mercancías

La importancia de este formulario radica en la certificación que representa para la persona que lo consigue. Se trata de un documento que acredita que un ciudadano peruano tiene el permiso legal, de transitar dentro del territorio nacional transportando a personas y/o mercancías públicas y privadas. De esta forma, se garantiza que un funcionario del Ministerio de Transporte ha evaluado el caso particular del conductor y ha autorizado su desplazamiento en las vías terrestres.

Asimismo, es de mucha utilidad al momento de solicitar una modificación en algún término que haya cambiado con el tiempo en este mismo formulario, cuando ya se ha obtenido previamente. Lo mismo ocurre cuando se requiere renovar el documento.

Por otro lado, cuando un conductor acreditado con su consentimiento legal para transportar mercancías o personas, ha realizado un cambio de vehículo. Ya sea por hurto del anterior, renovación para mejorar el estándar o decisión personal.

Entonces, el Formulario 002/17 del Ministerio de Transporte es muy importante para la petición de la sustitución de los datos anteriores por los actuales. A través de este documento y sus respectivos anexos, es posible llevar un control registrado acerca de la porción de la población que se dedica a la transportación de mercancías dentro de una localidad.

Así como su debida revisión del tipo de materiales que se transporta, sus características, las cantidades, los sitios de origen y destino. Y todo lo concerniente, en materia legislativa, de la actividad comercial que forma parte de la cadena de suministro.

¿Quién lo emite?

Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Esta concesión la otorga exclusivamente el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, que es el organismo encargado de regular y plantear los lineamientos a seguir en materia de tránsito terrestre dentro del territorio de Perú.

El transporte terrestre incluye a todo tipo de vehículos que se desplacen sobre tierra, tales como automóviles particulares sino también camiones de carga, motos, bicicletas, etcétera.

¿Qué es el Formulario 002/17 del Ministerio de Transporte?

MTC de Perú

El Formulario 002/17 del Ministerio de Transporte es una solicitud de autorización para que un ciudadano peruano pueda prestar un servicio de transporte terrestre en una determinada localidad.

Se trata de un permiso que concede el Ministerio de Transporte de la República del Perú a los transportistas para el desplazamiento de personas y/o mercancías en las vías terrestres. No aplica para transporte aéreo o marítimo.

Como has llegado hasta acá, ahora conocer mucho más acerca del Formulario 002/17 del Ministerio de Transporte. Recuerda que contar con este documento es de vital importancia si deseas realizar movimientos terrestres de forma legal dentro del territorio peruano.

Entonces, si te dedicas al transporte de personas o mercancías dentro del ámbito terrestre, necesitas solicitar ya tu Formulario 002/17 del Ministerio de Transporte. Con las indicaciones que te hemos presentado en este artículo, puedes conseguirlo cuando lo desees.

¡Tramita ya tu Formulario 002/17 del Ministerio de Transporte!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 002/17 del Ministerio de Transporte te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Trabajo

Certificado de Trabajo

En este artículo se explicará la importancia y todo lo relacionado al Certificado de Trabajo en Perú. Este documento es…

Cómo Saber mi Clave SOL

Cómo Saber mi Clave SOL

¿Cómo Saber mi Clave SOL? Para los ciudadanos peruanos obtener la frase secreta es muy importante, ya que con ella…

Deja un comentario