Formulario 003-A/17: Formato, Cómo Llenarlo y MÁS

El Formulario 003-A/17  es un formato emitido por la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC del Perú. Al respecto, con esta planilla el gobierno peruano busca autorizar todo lo referente a la prestación de servicio especial  de transporte turístico.  Por lo tanto, si eres un representante legal de una flota de carros para pasajeros y no sabes como hacer el trámite, sigue con nosotros y lo sabrás.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) a través de su plataforma digital ofrece al usuario la facilidad de este tipo de trámite. Por consiguiente, en este artículo encontrarás todo sobre el acceso al formato, como rellenar la planilla, el uso del instrumento y las funciones de dicho ministerio. Si no sabes como buscar el formulario en el sistema virtual, no te desprendas de este articulo.

Formulario 003-A/17 

Formato del Formulario 003-A/17

Una de las ventajas que tiene el MTC para atender cómodamente a sus usuarios, es su plataforma única digital.  De esa manera, para generar el Formulario 003-A/17, no debes complicarte, aqui te vamos a indicar los pasos necesarios que te van a permitir llegar a la planilla ¡rapidito!. Sigue leyendo y aprenderás todo sobre la forma 003-A/17:

  • Primero, debes buscar un computador, laptop, tableta o incluso un teléfono inteligente.
  • Verifica que tengas buena conexión de internet.
  • Escoge tu navegador de confianza como Google, Safari u otro.
  • Accede al enlace oficial del MTC peruano, a través de su portal directo.
  • Busca el icono TUPA-MTC.

Formulario 003-A/17

  • Se te va a desplegar el listado de procedimientos administrativos bajo la competencia del mencionado ministerio.
  • Selecciona de la lista el procedimiento DSTT-037 de la Dirección de Servicios de Transporte Terrestre.
  • Da clic al formulario 003-A/17 y listo.
  • Recuerda que este formulario es un anexo referido a la flota vehicular ofertada de transporte, donde se requiere la permisología respectiva.

¿Cómo Llenar el Formulario 003-A/17?

Si ya has podido ubicar el Formulario 003-A/17 en el enlace digital del MTC, ahora te toca  completar la información de la planilla. Para eso, te aconsejamos seguir en la sintonía de este artículo. Aquí te vamos a orientar sobre los datos precisos que debe contener dicho instrumento para que no te rechacen la gestión en la Oficina del MTC:

  • Cerciórate que la planilla digital cuenta con 2 páginas.
  • En la parte superior el instrumento presenta el membrete del Ministerio  de Transportes y Comunicaciones del Perú.
  • La planilla esta identificada como «Anexo 003-A 17» y se denomina «Servicio de Transporte Terrestre de Ámbito Nacional».
  • En la sección I llamado ámbito, debes llenar la información sobre el alcance u otorgamiento que necesita el interesado.
  • La sección II de los «vehículos ofertados»  tiene hasta 20 registros para que el usuario o representante llene los datos de cada uno de los carros de la flota.
  • Recuerda en este apartado de adjuntar a la planilla, una relación adicional con los datos solicitados, si los vehículos propuestos superan las 20 unidades.
  • Además debe acompañarse la planilla con un mapa de ruta de la línea de transporte, si se trata de un servicio comunal o sub-urbano.

Formulario 003-A/17

  • En la sección III se debe indicar la relación de los choferes que conforman la flota de los vehículos.
  • Para eso, debes completar la información de cada conductor relacionada con sus datos personales, cédula de identificación, edad, registro de licencia, etc.
  • Posteriormente se debe firmar la planilla, colocar el nombre y apellido del representante de la línea, su cédula y la huella dactilar.
  • Tener presente las instrucciones específicas que pide la planilla en su página 2.

¿Cómo consultar las dudas sobre el Formato del Formulario 003-A/17?

En todo caso, si presentas alguna duda o consulta sobre el formato 003-A/17 y su llenado, la plataforma digital cuenta en su portada con diferentes opciones de contacto, ajustadas a las necesidades y posibilidades del interesado. Por tal motivo, es importante que conozcas estas opciones para que puedas comunicarte con el MTC:

  • Si decides movilizarte personalmente al ministerio, puedes desplazarte a Jr. Zorritos 1203 en Cercado de Lima en la capital.
  • Si lo prefieres, puedes escribir tu consulta o queja a la dirección de correo electrónico atencionalciudadano@mtc.gob.pe.
  • También puedes llamar al call center: (01) 6157900  y (o1) 6157800.
  • Recuerda que el horario de contacto es de 10 am a 7 pm, pero debes estar pendiente del horario especial que anuncien, motivado a la emergencia sanitaria.

Utilidad del Formulario 003-A/17

Por otra parte, el Formulario 003-A/17  es un anexo que debe llenarse para informar al MTC la flota vehicular que debe ser sometida a su autorización en los casos de prestación de servicio especial para transporte turístico. Por consiguiente, este formato ofrece los datos de cada uno de los carros que una empresa de transporte dispone para traslado de pasajeros.

Además, esta planilla es parte de todas las formas 003 que un interesado necesita llenar y acompañar de sus respectivos recaudos. Así, podrá tramitar la autorización de uso de la flota vehicular en rutas y servicios turísticos. Adicionalmente, dicho instrumento facilita la información de cada uno de los carros ofertados para el trámite.

Utilidad del formulario

Según lo antes expuesto, el MTC puede autorizar y a la vez controlar las rutas de transporte terrestre que van a prestar servicios turísticos en diferentes zonas del Perú. En tal sentido, el gobierno peruano busca minimizar riesgos en cuanto a rutas irregulares o prohibidas, vehículos en buen estado mecánico y físico. Así como garantizar la solvencia de cada ruta con su permisología.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú

Hoy en día es más fácil realizar trámites en las dependencias públicas peruanas. Asi, con las ventajas tecnológicas, los usuarios de estos servicios, pueden hacer gestiones y llenar sus formatos de solicitudes desde la comodidad de sus hogares o de sus lugares de trabajo. Esto ocurre con el MTC, organismo con una plataforma digital bien completa.

Según lo anterior, si cuentas con una PC y una conexión de internet confiable, con solo acceder a su portal oficial como lo indicamos más arriba,  te encuentras con un sistema sobre las operaciones y actividades en materia de comunicaciones y transporte. Por eso, el MTC es el órgano que dicta la política en esa materia en pro del desarrollo socioeconómico peruano.

MTC

De esa manera, las líneas de formulación de políticas públicas de este ente en los sectores telecomunicaciones y transporte, facilita la integración económica nacional y foránea del Perú. En todo caso, la portada digital del MTC ofrece diversas opciones de trámites, gestiones, formatos y noticias. Aquí te señalamos algunos iconos que pueden ser de tu interés:

En la parte superior de la portada cuentas con los iconos que conforman la política del ministerio. Esto supone las secciones de transporte, comunicaciones, proyectos especiales, logros, servicios, normativa jurídica y publicaciones. Además la plataforma maneja 7 accesos de atención al usuario para fortalecer los servicios y cubrir las necesidades de la población.

Algunos trámites que se pueden hacer con la Oficina Virtual TUPA

Los accesos del MTC se refieren a: TUPA digital, Centros MTC territoriales, TUPA-MTC  con los procedimientos y formatos, la Oficina de Atención Ciudadana, Mapas Zonales de Emergencias, alertas nacionales y la sección de denuncias. Con la oficina de gestiones administrativas TUPA, puedes disponer de algunos procedimientos como:

  • Homologación de Equipos de Telecomunicaciones.
  • Certificación de equipos para medición de radiaciones.
  • Concesiones para prestadores de servicios públicos.
  • Transferencia y renovación de concesiones.
  • Asignación de espectro radioeléctrico.
  • Concesión postal.

Oficina Virtual TUPA

  • Autorizaciones para el funcionamiento de Escuelas de Aeronáutica Civil.
  • Permisología de transporte aéreo nacional e internacional.
  • Autorizaciones para construcción y mejoras de vías de trenes en las distintas regiones del Perú.
  • Otorgamiento de cierres o aperturas de vías férreas.
  • Permisología para transporte de mercancía y pasajeros por rutas terrestres.
  • Autorización de transporte de carga.
  • Habilitaciones de terminales terrestres.
  • Permisos para el transporte de pasajeros entre Tacna y Arica.
  • Documentación para transporte turísitico.
  • Entre otros servicios, trámites y formatos.

¿Qué es el Formulario 003-A/17?

En general, a pesar de las redes complejas que comprenden las competencias del MTC en todo el país, dada la cantidad de áreas de acción que debe controlar ese organismo, con la tecnología digital, se minimizan las dificultades. De esa  manera, es más sencillo consultar un trámite, pagar los servicios y acceder a los formatos de solicitudes.

De acuerdo a lo antes indicado, entre los numerosos formatos que tiene colgados el MTC en su enlace virtual, el usuario cuenta con el Formulario 003-A/17, el cual sirve como anexo para gestionar los permisos correspondientes cuando se trata de prestadores de servicios especiales de transporte terrestre a nivel turístico.

Que es el formulario

Para finalizar, si representas a una flota de carros de transporte de pasajeros y necesitas la autorización para realizar traslados turísticos, entonces este artículo puede ayúdate. De esa manera, puedes orientarte en la forma de sacar la planilla del sistema, llenarla, conocer la importancia de completar el formato y entender las funciones del Ministerio.

Recuerda siempre, hay que estar al día con el papeleo  y las autorizaciones respectivas en materia de tránsito y transporte terrestre. De esa manera, puedes evitar multas, sanciones y hasta suspensión de concesiones de rutas. Estas autorizaciones son necesarias para que el gobierno peruano coordine y controle que se preste un servicio seguro  y eficiente a la población inca.

¡El Formulario 003-A/17 , una planilla que te apoya a ti, a tu vehículo y a los pasajeros!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 003-A/17 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 825

Formulario 825

El Formulario 825 es un papel de mucho peso en todo el territorio peruano, es relevante para nosotros el informarte…

Certificado de Trabajo

Certificado de Trabajo

En este artículo se explicará la importancia y todo lo relacionado al Certificado de Trabajo en Perú. Este documento es…

Deja un comentario