Formulario 1115 para Infracciones de Tránsito: Formato, Llenado y MÁS

El Formulario 1115 es de mucha utilidad al momento de que un ciudadano peruano se vea implicado en una infracción de tránsito. Por medio de esta documento es posible solicitar un descargo de la multa asociada a la infracción adjudicada.

Conocer todos los detalles acerca del descargo de infracciones de tránsito, puede ser de mucha ayuda si alguna vez te encuentras involucrado en una infracción. Aquí te contaremos qué es, para qué sirve y cuál es el procedimiento para el llenado de este formulario.

Formulario 1115

¡Descubre con nosotros todo lo necesario acerca del Formulario 1115 para Infracciones de Tránsito!

Formato del Formulario 1115 para Infracciones de Tránsito

El Formulario 1115 es una planilla referida al descargo de una infracción que vaya en contra del Reglamento Nacional de Tránsito de la República del Perú. Es un documento que puede ser completado a computadora o de forma manuscrita, siempre y cuando esta sea con una letra legible y sin borrones o tachaduras.

Infracciones de Tránsito

Si deseas descargar el Formulario 1115 en formato PDF, puedes hacerlo a través de este link. Además, si ingresas a este enlace, puedes acceder a la guía de llenado presentada por el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT).

Llenado del Formulario 1115 para Infracciones de Tránsito

El Formulario 1115 se titula: «Descargo de infracciones al Código de Tránsito y al Reglamento de Servicios Públicos de Transporte Regular de Pasajeros». Para proceder con su llenado, es necesario completar las siete (7) secciones de datos.

En el primer apartado se colocan los datos del descargo, en donde la persona marca con una letra «X» la casilla correspondiente al tipo de deuda, pudiendo ser:

  • Papeleta de infracción de tránsito
  • Imputación de cargos
  • Acta de control

Llenado del Formulario 1115

Seguidamente, se ingresa el código numérico asociado a ese documento de deuda y el número de la placa del vehículo al cual se le aplicó dicha infracción. En la segunda sección se colocan los datos del ciudadano, en donde se debe seleccionar el tipo de documento de identidad de la persona solicitante, ingresando para ello el código que corresponda según la siguiente escala y en la casilla siguiente, el número del documento:

  1. Registro Único de Contribuyentes (RUC)
  2. Documento Nacional de Identidad (DNI)
  3. Carné de Extranjería
  4. Pasaporte
  5. Otros documentos

Inmediatamente a este dato, ingresar la identificación del ciudadano, ya sea con sus nombres y apellidos o por su Razón Social. Además de dos (2) números telefónicos de contacto y una dirección de corre electrónico personal. En cuanto a la condición del solicitante con respecto al vehículo, marque con una «X» la casilla que le corresponda:

  • Conductor.
  • Cobrador.
  • Propietario.
  • Titular u operador del transporte.
  • Tercero interesado.
  • Empresa autorizada.

La tercera sección corresponde a los datos de domicilio de la persona solicitante, en donde debe indicar la calle, avenida, distrito, departamento/urbanización/pueblo, y las referencias de los puntos cercanos a la ubicación, para una fácil localización.

F1115

La sección número cuatro enmarca los datos del representante legal, en donde se solicita el tipo de documento de identidad nacional (basándose en la misma escala presentada anteriormente), el número y los nombres y apellidos.

Las secciones V y VII, son espacios en blanco para que el solicitante argumente las razones que lo motivaron a solicitar el descargo de la multa por infracción de tránsito. Mencionando además todos los documentos o comprobantes que tenga en su poder y que presente anexos al Formulario 1115, para demostrar su postura ante el hecho del cual es acusado.

La séptima sección aplica únicamente cuando la persona que presenta el descargo no es el ciudadano al que se le adjudica la multa, para lo cual se piden sus datos de identificación del representante del ciudadano, como lo son: tipo de documento de identidad nacional (según escala anterior), número y nombres y apellidos.

Finalmente, el ciudadano solicitante o su representante legal deben colocar su firma y huella dactilar del pulgar derecho, al final de la hoja. Y al darse la recepción del Formulario 1115 por el organismo SAT, este debe ser firmado y autenticado con el sello institucional.

¿Para qué sirve el Formulario 1115 para Infracciones de Tránsito?

Para qué sirve el F1115

Este documento sirve para que el ciudadano que recibió la multa asociada a la infracción cometida, exponga su posición ante el evento y solicite que le sea anulada la sanción impuesta. De este formulario se derivará una gestión direccionada por el organismo regulador del uso de las vías públicas de Lima y el desplazamiento y tránsito terrestre de vehículos y peatones.

Si la acción que dio lugar a la infracción no se considera suficiente para proceder con la sanción, entonces el ciudadano interesado recibirá la aprobación de su apelación, sin realizar el pago correspondiente. Sin embargo, de no ser suficientes los motivos y pruebas presentadas por este, se rechazará la apelación y se dará continuidad a la cobranza de la multa.

Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT)

El Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) es un organismo público ubicado en la ciudad de Lima, Perú. Se encarga de la recaudación y administración de todos los fondos relacionados a los impuestos de las viviendas, por concepto de paros por alcabalas o infracciones de tránsito.

Esta institución se encarga no solo de la cobranza de estos impuestos y tributos, sino también de atender las solicitudes de descargo de multas asociadas a infracciones de tránsito injustificadas.

Si deseas acceder al portal web del SAT de Lima, puedes hacerlo por medio de este enlace. Además, para contactarlos puedes hacer uso de su sistema de atención al cliente vía correo electrónica dándole clic aquí, en donde recibirás la orientación que necesites en tus consultas. Ingresando el asunto de tu solicitud con su respectiva explicación detallada, tus datos personales y el código de validación.

También puedes comunicarte al servicio de atención telefónica del cliente «Aló SAT» con este código: 315-2400. O, dirigirte directamente a las agencias de atención SAT. Para ello, ingresa en este link y encontrarás la dirección de las oficinas en Perú con su respectiva ubicación de GPS y los horarios de atención.

¿Qué es el Formulario 1115 para Infracciones de Tránsito?Formulario 1115 para Infracciones de Tránsito

El Formulario 1115 es una planilla utilizada para el descargo de multas asociadas a infracciones de tránsito. Por medio de esta, el ciudadano al que se le ha declarado la multa, solicita que le sea anulada la sanción impuesta. Por considerarlo una acción injustificada.

El formulario lo que pretende es hacer constar las razones que motivan a la persona interesada a hacer el descargo de la multa. Exponiendo la versión del solicitante con respecto a los hechos ocurridos en el momento en que le fue asignada su sanción tributaria.

Es bastante común que un ciudadano que desconozca las leyes de tránsito terrestre, incumpla con la normativa de circulación de vehículos. Y aunque en algunos casos la falta solo conlleva a una sanción administrativa (que se resuelve con el pago del monto asociado). Puede ocurrir también que la falta sea grave y ponga en peligro la vida del infractor o de terceros. Acarreando, por lo tanto, penas privativas de libertad.

Una persona que conduzca bajo los efectos del alcohol, o de sustancias estupefacientes (drogas), puede generar múltiples infracciones. El exceso de velocidad o el uso indebido de los canales de tránsito son otras de las razones que generan la mayoría de las multas.

¡Importante!
Incluso si no has incumplido con alguna de estas condiciones, pero no posees tu documentación vehicular y licencia de conducir vigente, estarás cometiendo también una infracción.

Es por esta razón que resulta muy importante que todo ciudadano que posea un vehículo, cuente con toda la documentación necesaria para transitarlo. Y que además conozca todas las leyes de tráfico que tengan vigencia en la zona donde se desenvuelva.

¿Cuáles son los tipos de Infracciones según el Reglamento Nacional de Tránsito?

Si eres ciudadano de la República del Perú, entonces te interesará saber que el Reglamento Nacional de Tránsito establece una serie de sanciones y medidas preventivas para imponerle a los ciudadanos que incumplan las normativas viales.

Estas multas se distinguen unas de las otras por la calificación de falta leve, grave y muy grave según sea el caso. Si deseas conocer el detalle de las infracciones y su sanción asociada, te dejaremos este enlace.

¿Cuál es el valor de las multas de tránsito?Multas

Para un ciudadano que ha cometido una infracción, la imposición de las sanciones se realiza de acuerdo al siguiente criterio:

  • Infracciones Muy Graves (MG): la sanción equivale al 100%, 50%, 24%, 18% o 12% de la UIT.
  • Faltas Graves (G): el pago de la sanción representa el 8% de la UIT.
  • Infracciones Leves (L): la multa es equivalente al 4% de la UIT.

UIT: es la abreviación de la Unidad Impositiva Tributaria.

¿Qué significa ser un infractor reincidente?

La reincidencia ocurre cuando la persona comete por segunda vez la misma infracción dentro de un periodo de doce (12) meses. Cuando esto sucede, la sanción impuesta se cobra al doble de lo que originalmente se había planteado. Esta medida es tomada con la finalidad de aminorar la cantidad de reincidencias, promoviendo un cambio de actitud por parte del ciudadano y la mejora de la seguridad vial.

Como has llegado hasta aquí, ahora conoces mucho más acerca del Formulario 1115 para Infracciones de Tránsito. ¿Qué esperas para hacer tu solicitud?

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 1115 para Infracción de Tránsito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Homologación

Certificado de Homologación

Para dar inicio al tema del Certificado de Homologación en Perú, tenemos que describir lo que es una homologación; es…

Deja un comentario