Formulario 1604-1: Formato, Llenado y MÁS

El Formulario 1604-1 es un documento que tiene mucha importancia en la nación y en los habitantes de que están residiendo en Perú. Es de gran relevancia que consideres el nivel de importancia que tiene este documento para que le prestes la atención necesaria a cada uno de los puntos a desarrollar. Esto para que esté bien informado al momento de tramitarlo. A continuación, vamos a desarrollar algunos puntos de ayuda para ampliar todo lo relacionado.

En este artículo te explicaremos todo sobre el Formulario 1604-1. Desde la estructura del mismo, su debido proceso de llenado, la función que tiene establecida para cumplir. También te explicaremos lo que está estructurado en el proceso para dar de alta a algún trabajador.

¡Sigue leyendo y amplia más sobre los puntos que te mencionamos en los siguientes apartados!

Formulario 1604-1

Formato del Formulario 1604-1

En esta sección del artículo te hablaremos lo que corresponde al formato en el que puedes obtener este documento. Ciertamente, este es un papel que puedes obtener ingresando a la página web perteneciente a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria.

Ya una vez que te encuentres ah,  vas a conseguir vas a conseguir la manera por medio de la cual vas a pasar a descargar el archivo. A así tenerlos contigo para llenarlo, el formato que te dan para poder descargarlo es uno muy conocido y fácil, es el formato de un archivo PDF. Esta es la manera más práctica y sencilla para tener en tu ordenador el Formulario 1604-1.

Llenado del Formulario 1604-1

Ciertamente este es uno de los aspectos más importantes a saber sobre este documento, en este apartado del artículo te vamos a indicar paso a paso como llenar el Formulario 1604-1. Es importante que prestes atención a cada uno de los pasos que vas a tener que seguir y que los sigas en el orden en el que se te presentarán.

El procedimiento para poder llenar el Formulario 1604-1, o como también se le conoce el Formulario para Dar de Alta a un Trabajador es el siguiente:

Como llenar Paso a paso el Formulario 1604-1 para Dar de Alta a un Trabajador:

  1. Lo primero que vas a realizar es disponer de un dispositivo inteligente y asegurarte de tener una conexión a internet estable.
  2. Luego vas a proceder a acceder al buscador de internet que sea de tu preferencia y con el que te sientas más cómodo.
  3. Ya una vez ahí vas a ingresar al portal web que pertenece a la Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria, la SUNAT.
  4. En esa plataforma te vas a conseguir con la gran variedad de documentos que estos se encargan de procesar y de emitir. Vas a seleccionar el del Formulario 1604-1 para Dar de Alta a un Trabajador.
  5. Posteriormente, lo descargas a tu ordenador y al abrir la descarga te vas a conseguir con un documento repartido en varias secciones para rellenar.
  6. Lo primero es lo referido a los datos que corresponden a empleador. Entre ellos están el número RUC y lo que respecta al Nombre o también a la razón social por la cual se tramitará el documento.
  7. Después te encontrarás con una sección en la que te van a solicitar los datos referentes a la identificación del trabajador correspondiente.
  8. Allí te van a pedir datos como el tipo y el número de documento, el país donde está siendo emitido el formulario, el nombre de manera completa. También lo referente al sexo, nacionalidad.
  9. Su número de contacto, su correo electrónico, el estado civil, fecha de nacimiento. Tanto su primera como segunda dirección y lo que se refiere al Centro de Asistencia de salud.
  10. Posteriormente, hay otra sección y esta se subdivide en otras tres secciones. Esta va destinada a los datos laborales del trabajador. La primera va referida a los periodos laborales que ha transitado la persona.
  11. La segunda corresponde a los tipos de trabajador en los que se ha laborado.
  12. Y la tercera se refiere al tipo de establecimiento en el que este mismo trabajó. Aquí incluye el régimen laboral, la categoría, la ocupación, el tipo y periodo de pago.
  13. También la remuneración, la entidad financiera, número de cuenta, la jornada y alguna situación adicional en especial.
  14. Ya una vez que hayas completado estos datos tu formulario estará listo.

¿Para Qué Sirve el Formulario 1604-1?

Esta es una de las inquietudes más comunes sobre el Formulario 1904-1 para Dar de Alta a un Trabajador. Es sumamente necesario que tengas el conocimiento sobre la función que tiene establecida este documento.

Entendiendo esto y ya después de haber leído otra información referida al mismo, este es un formulario que se usa principalmente para referirse a las relaciones laborales. Tomando en cuenta desde el momento en el que se inician dichas relaciones.

La razón de todo esto es debido a que cada uno de los documentos tienen su función para poder dar el proceso de alta a un trabajador dentro de una compañía. Los fines establecidos son infinitos, esto se debe a que esa alta que te dan te va a permitir, a ti como trabajador y a tu empleador, que se hagan diversos trámites de forma general.

La influencia del mismo también cae en cuanto al cobro de los impuestos sobre la renta, estos se cobran por medio de la SUNAT. Este dato va con respecto a cada una de las empresas peruanas que operan en el país. También es relevante destacar que el no realizar este trámite tiene sus consecuencias a nivel legal va en contra de las leyes establecidas. Se considera un delito ese hecho.

Traduciendo lo que ya se mencionó a la falta de poder realizar este documento es penalizada mediante unas multas y estas entran en diversas categorías. Algunas de ellas pueden llegar a ser muy costosas y el hacer este papeleo te evitará pagarlas.

Tomando en cuenta esto es algo que va en pro a la conveniencia de cualquier empleado que labore en Perú. Le brinda múltiples facilidades y beneficios en una campo amplio de posibilidades.

¿Cómo Dar de Alta a un Trabajador?

Esta también es otra duda que suele surgir a raíz de la tramitación del Formulario 1604-1 para Dar de Alta a un Trabajador. En esta parte del artículo te daremos respuesta a esta duda y te explicaremos lo que necesitas para ese procedimiento.

Ciertamente este es un proceso bastante sencillo y práctico, se ejecuta mediante diversos pasos que tendrás que seguir. De esta misma manera, es necesario que se completen cada uno de los documentos requeridos como requisitos que se te solicitan.

La razón de esto se debe a que de esta manera se llevará un cierto control de una forma más exacta a todo lo que se refiere al sistema automatizado. Este es un sistema que pertenece a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, la SUNAT.

A continuación, te explicaremos tanto lo que se refiere a los requisitos como a los pasos que tendrás que dar para llevar a cabo la ejecución de este proceso. De esta manera vas a completar todo lo necesario para cumplir con este documento.

Requerimientos para Dar de Alta a un Trabajador

Estos son unos documentos sencillos y muy prácticos los que se te solicitan aquí. Entendiendo esto como el primer paso que debes seguir es conocer aquellos requisitos solicitados para el proceso. De esta manera tu empleador va a poder realizar la solicitud de tu formulario.

Hay que resaltar que hay otros trámites realizados por la SUNAT, que suelen poseer más requisitos de los que te piden para este. Esto tiene su razón, y esta es para que proceso se te haga más fácil. Se espera que cada empleador pueda y tenga la posibilidad de realizar este trámite lo más pronto posible, esto se logrará entregando lo siguiente:

  • Lo primero que debe asegurarse de tener es un acceso a la página web perteneciente a la SUNAT. Para ello necesitará tanto la Clave SOL como datos referentes a su empresa.
  • Lo siguiente que se solicita son los datos que pertenecen al empleador. Esto se debe a que los va a necesitar al momento de llenar el formulario de manera correcta y completa.
  • Ya para finalizar se va a necesitar de una buena conexión a internet, esta debe ser estable y adecuada. Esto debido a que este es un proceso que es totalmente online y para evitar inconvenientes.

Formulario 1604-1

Pasos que deberás seguir:

Ya una vez que te hayas asegurado de tener cada uno de los requisitos mencionados en la sección anterior, vas a pasar a hacer lo siguiente de la misma forma que se te indicará:

  1. Primero vas a ingresar a tu buscador e internet y buscar la plataforma online de la SUNAT. En ella ingresaras tu clave SOL (clic aquí).
  2. Seguidamente vas a acceder a una opción que dice «Mi RUC y oros registros», esta estará en la parte superior.
  3. Ya una vez ahí te aparecerá un menú, ahí vas a seleccionar la opción de «T-Registro».
  4. Aparecerá otro menú en el cual se desplegarán unas opciones generales ahí habrá otra opción llamada «Alta». Esta es la que vas a seleccionar.
  5. Vas a requerir completar la información que te van a solicitar, esto lo harás bien sea descargando la planilla de manera online.
  6. Ya para finalizar vas a pasar a revisar que toda la información esté completa y verificada. Ya vas a poder hacer tu consulta cada vez que lo desees.

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)

Este es un organismo técnico perteneciente a los ente gubernamentales perteneciere al Ministerio de Economía y Finanzas de Perú. Este mismo cuenta con un personal amplio en cuanto a materia como jurisdicción de derecho público.

Formulario 1604-1

También, hay que hacer mención a que esta también posee un patrimonio propio y que puede gozar de una autonomía a nivel funcional. Además,  entran dentro de esa autonomía sectores como lo técnico, económico, financiero, presupuestal y administración. Esto va referido al Decreto Supremo número 061-2002-PCM.

¿Qué es el Formulario 1604-1?

Como ya hemos venido hablando en este artículo, el Formulario 1604-1 es un documento que a nivel laboral tiene un gran peso y debería de tenerse al día. De todos los trámites que suele realizar la SUNAT, este es uno de los más solicitados por parte de aquellos que son dueños de empresas con trabajadores.

Formulario 1604-1

Este un documento que se suele realizar en línea y que se ofrece bajo una modalidad sumamente sencilla por parte de a SUNAT. Se realiza este mismo por medio del periodo de contratación, es decir, se debería de tramitar desde el inicio de la actividad laboral de un empleado.

Esperamos que te haya sido de mucha utilidad ¡Nos leemos pronto!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 1604-1 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Fitosanitario de Senasa

Certificado Fitosanitario de Senasa

El certificado fitosanitario se refiere a la aplicación de procedimientos diseñados para cumplir con los requisitos fitosanitarios, establecidos por la…

Requisitos para el RUC

Requisitos para el RUC

¿Deseas adquirir el Registro Único de Contribuyentes? Existen una serie de Requisitos para sacar el RUC que debes tener muy…

Certificado de Estudios

Certificado de Estudios

Si te encuentras en Perú, acabas de culminar cualquiera de tus estudios  y quieres ejercer tu carrera o buscas demostrar…

Requisitos para Afiliarse al SIS

Requisitos para Afiliarse al SIS

¿Deseas disfrutar del servicio gratuito de Seguro de Salud del Estado? Existen una serie de Requisitos para Afiliarse al SIS…

Deja un comentario