Formulario 194 SUNAT: Formato, Llenado y MÁS

El Formulario 194 SUNAT es un documento muy importante para cualquier persona que desea realizar cualquier modificación, comunicación, sustitución o revocación. Además, que también sirve para varios actos administrativos específicos.

Si deseas no tener ningún problema con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, ni con este documento, te invitamos a seguir leyendo nuestro artículo y así podrás enterarte de todo lo necesario de este documento. ¡Sigue leyendo!

que es el Formulario 194 SUNAT

Formato del Formulario 194 SUNAT

El Formulario 194 SUNAT es un documento que debe tener mucha información, a pesar de eso no es un trámite tan complicado. Este documento debe ser presentado ante el SUNAT y puede realizarse sin cumplir cualquier formalidades. Por eso, acá te explicamos todo lo que necesitas saber de las partes de este documento.

Para empezar este formulario, se debe escribir el número de RUC o Registro Único de Contribuyentes. Además, se tendrá que colocar los nombres y apellidos de la persona que realiza el formulario o del solicitante. Es importante destacar, que en esta parte, habrá dos recuadros que solo puede usarlos el SUNAT.

Rubro I: Información Referida al Documento y Objeto de Comunicación

En esta primera parte del documento se tendrá que seleccionar todo el tipo de documento de cualquier se necesita realizar este trámite. Existen las orden de pago, las resoluciones de multas, de determinación, de intendencia y de oficina zonal.

Luego se debe colocar el número del documento que se va a modificar o cualquier acción que se desea realizar. Igualmente, se tendrá que escribir la fecha de la notificación en formato de «día, mes y año».

Al finalizar este rubro, el documento o formulario, le indicará que según la «Tabla A», tenga que señalar el código que corresponda como el fundamento de la comunicación. Dicha tabla está adjunta al momento de descargar el formulario en la página web de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

Rubro II: Documentación Sustentatoria referida a Pagos Imputados Equivocadamente

Este rubro debe llenar de acuerdo a lo que señala el código en la casilla número 103, que es parte de la primera parte del formulario. Es decir, se tendrá que basar en la Tabla A que está estipulada en la última parte del documento.

En el primer recuadro se tendrá que escribir el número del formulario que está especificado en la casilla número 9. Con el segundo recuadro, el formulario señala que se debe colocar el número de orden que está en la casilla número 4.

En los últimos tres recuadros se tiene que colocar la fecha de presentación de los formularios en formato de día, mes y año. También la dependencia o banco receptor y el monto pagado, de una manera exacta.

Rubro III y IV: Existencia de un Aplazamiento o Fraccionamiento y Documentación referida a errores

Acá solamente se debe poner el número de la resolución que concede el aplazamiento y/o fraccionamiento junto la fecha de notificación en el mismo formato de todo el formulario. En el cuarto rubro, se debe colocar el número del formulario que tuvo algún error de transcripción.

que es el SUNAT

Rubro V: Datos de la declaración sustitutoria, rectificatoria o del formulario de modificación de coeficiente o suspensión de pagos a cuenta del impuesto a la renta

En esta parte solamente se deberá escribir cualquier dato de la declaración que se vaya a realizar para poder cambiar o modificar cualquier elemento o acto. Estos están en el inciso F, H e I del numeral 1 del 1er artículo de la ley del SUNAT.

Se tendrá que colocar el número del formulario, que se especifica en la casilla 09 junto el número de orden de la casilla 04. Para terminar esta parte del formulario, se debe escribir la fecha de presentación en el mismo formato de siempre.

Rubro VI y VII: Duplicidad en la emisión de la resolución de multa u orden de pago y Convalidación de los actos administrativos

A pesar de ser los últimos dos rubros o partes del formulario, no significan que tengan poca importancia o sea de poco uso. Estos se usan para escribir los datos de la orden de pago a la cual se hace referencia, teniendo que colocar hasta el monto exacto de la emisión.

Y en el rubro número 6, se tendrá que marcar todos los requisitos formales no contemplados en la resolución. Además de escribir el número del documento y la fecha de notificación. Esto basándose en el artículo 77 y 78 del código tributario.

Llenado del Formulario 194 SUNAT

Es importante saber todos los pasos necesarios para llenar este formulario. Por tal motivo, te diremos  todo lo que necesitarás realizar para llenar este formulario:

Rubro I: Información Referida al Documento y Objeto de Comunicación

  1. Señalar en la casilla 100 el tipo de documento.
  2. Escribir el número del documento que se hace referencia.
  3. Colocar la fecha de notificación de dicho documento.
  4. Buscar y poner el código que corresponda según la tabla del documento.

Rubro II: Documentación Sustentatoria referida a Pagos Imputados Equivocadamente

  1. Colocar el número del formulario del pago imputado.
  2. Escribir el número de la orden de dicho pago.
  3. Especificar la fecha de presentación.
  4. Se tendrá que poner el banco receptor de ese pago, para poder realizar la verificación.
  5. Colocar el monto que se pagó ante cualquier ente.

como llenar el Formulario 194 SUNAT

Rubro III y IV: Existencia de un Aplazamiento o Fraccionamiento y Documentación referida a errores

  1. Escribir el número de la resolución que concede el aplazamiento y/o fraccionamiento.
  2. Luego, se tendrá que poner la fecha de la notificación.
  3. De tener algún documento con error de transcripción, se debe colocar el número de formulario junto el de orden. Con su fecha de presentación.

Rubro V: Datos de la declaración sustitutoria, rectificatoria o del formulario de modificación de coeficiente o suspensión de pagos a cuenta del impuesto a la renta

  1. Escribir el número del formulario de algún dato o formulario de modificación de coeficiente.
  2. El número de orden o de ser el F. 125 se deberá colocar el número del refrendo.
  3. Para terminar este rubro, se tendrá que escribir de la misma manera que en todo el documento, la fecha de presentación del dato o formulario.

Rubro VI y VII: Duplicidad en la emisión de la resolución de multa u orden de pago y Convalidación de los actos administrativos

  1. Escribir el Número de resolución de multa u orden de pago duplicada.
  2. Se debe especificar la fecha de notificación de la misma, en el formato de «día, mes y año».
  3. Para terminar el rubro 5, se tiene que colocar el monto de la multa u orden de pago. Todo esto basado en el inciso E del artículo 1 de la ley del SUNAT.
  4. En el rubro 6. se tendrá que marcar con una «X» todos los requisitos formales que no se contemplen en la Res. de Determinación, Resolución de Multa u Orden de Pago.

¿Para Qué Sirve el Formulario 194 SUNAT?

La función principal del Formulario 194 SUNAT es facilitar el proceso de realización de reclamos ante el Sunat. Para ello debe ser llenado de manera correcta, de esta forma permitirá formalizar el reclamo sin cumplir formalidades.

En resumen, este documento permite a cualquier poseedor de una deuda a través de la administración pública, generar un reclamo por alguna equivocación cometida por el SUNAT con respecto a dicha deuda.

Plazos para Tramitarlo

De acuerdo a lo establecido en el código de la Administración Tributaria, el plazo de respuesta para los reclamos realizados a través del Formulario 194 SUNAT puede extenderse hasta seis meses. Es importante destacar, que de igual manera se deberá visitar la página de la SUNAT, para verificar cualquier tipo de cambio.

Este tiempo empieza a contar desde el momento en el que se realiza la presentación del reclamo y se haya incluido el tiempo de prueba en el que ocurrió la equivocación de cobro. A pesar de ello, aquellas transacciones que sean de carácter independiente pueden llegar a resolverse en un plazo de 20 días hábiles, contando desde el momento en el que sea presentada.

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)

La SUNAT es una institución pública de Perú. Esta no posee ningún vínculo con el Sector de Economía y Finanzas, esta organización tiene su propia autonomía económica, funcional, financiera y administrativa.

como obtener el formulario 194 SUNAT

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria tiene como única finalidad principal, la de poder administrar de una buena manera, todos los tributos del gobierno nacional y cualquier concepto tributario o o tributario que se le consigne por ley.

Además, que también tiene como misión la de facilitar cualquier tipo de comercio exterior de una manera eficiente y transparente, siguiendo el margen de la ley y respetando a todos los contribuyentes.

¿Qué es el Formulario 194 SUNAT?

El Formulario 194 del SUNAT, es un documento mediante el cual el administrado puede solicitar la revocación de algunos actos administrativos relacionados con algún cobro. De esta forma, la administración correspondiente podrá aplicar el proceso necesario para proceder con la apelación.

Ahora que ya sabes todo lo necesario para realizar este documento, queremos agradecerte por leer nuestro artículo. Además que te invitamos a seguir visitando nuestra página, para que te enteres de todos los trámites que podrás realizar de una manera muy sencilla.

¡Gracias por leer!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 194 SUNAT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar la Tarjeta Cencosud

Cómo Pagar la Tarjeta Cencosud

En Perú existen varias tarjetas que ofrecen a los clientes grandes beneficios, en este caso la Tarjeta Cencosud puede utilizarlo…

Formulario 1605 SUNAT

Formulario 1605 SUNAT

Antes de iniciar este artículo del Formulario 1605 SUNAT queremos que conozcas en que consiste la Superintendencia Nacional de Aduanas…

Deja un comentario