Formulario 2 de FONAVI: Formato, Llenado y MÁS

El Formulario 2 de FONAVI es un documento que para los peruanos tiene una gran relevancia. Para nosotros es importante que tengas el conocimiento sobre el mismo, así que lee con atención y detalle lo que, a continuación, te vamos a presentar. Destacando lo fundamental que es el conocimiento previo sobre los trámites que vamos a realizar a futuro.

En este artículo te vamos a indicar todo lo que necesitas saber sobre el Formulario 2 de FONAVI mediante varias secciones que te serán de mucha utilidad. Te brindaremos información como la manera en la que vas a tener que llenar dicho formulario, las funciones que este tiene establecidas para cumplir. También, te explicaremos lo que corresponde al Fondo Nacional de Vivienda y lo que corresponde a sus certificaciones.

¡Quédate con nosotros y entérate de esto y de mucho más sobre el Formulario 2 de FONAVI en Perú!

Formulario 2 de FONAVI

Formato del Formulario 2 de FONAVI

Es importante que sepas la información sobre el formato bajo el que se te va a presentar el Formulario 2 de FONAVI. Este lo puedes buscar mediante la página del FONAVI, o como lo indican sus siglas, el Fondo Nacional de Vivienda (clic aquí para ingresar al portal web mencionado).

Al ingresar a la plataforma web de FONAVI se te van a presentar varias opciones, entre ellas tienes las siguientes:

  • Primeramente, tienes lo que corresponde al «Formulario número 1 para FONAVISTAS».
  • Después, en otro recuadro, tienes otras alternativas, entre ellas está la del «Formulario número 2 para empleadores».
  • En ese mismo lugar está el «Formulario N° 2 Para registro de Información de Periodos aportados al FONAVI».
  • Seguidamente tenemos lo referente al «Instructivo dirigido a empleadores para generar archivos de texto».
  • Y, por último, está el «Formulario dos (2)».

En conjunto a lo que te acabamos de indicar están los respectivos formatos en los que deben de estar cada uno de los documentos que se despliegan en la página. Los formatos en los que se te ofrece la descarga de cada uno de ellos son:

  • El primero formato es el correspondiente a un documento en PDF.
  • Después tenemos el formato para descargar en un archivo de Word.
  • Y, por último y no menos importante, también se te ofrece el formato bajo un archivo correspondiente a Excel.

Llenado del Formulario 2 de FONAVI

Ahora que ya sabes los datos sobre los formatos presentados para que descargues tus documentos, vamos a pasar a explicarte el proceso que debes seguir para llenar el Formulario 2 de FONAVI. Es importante resaltar que debes prestar atención a lo que, a continuación, te vamos a indicar y ampliar para que lo llenes de manera correcta. Debes tener en consideración los lineamientos que se establecen en la normativa para estos procedimientos.

Seguir las instrucciones para llenar el Formulario 2 de FONAVI es algo muy sencillo, fácil y práctico. A continuación, te vamos a mostrar paso a paso la manera ideal en la que deberás hacer el proceso de llenado de tu Formulario de FONAVI. A este también se le conoce bajo el nombre de «Formulario número 2 para Registro de Información de Periodos aportados al FONAVI» y es solo para los empleadores.

Formulario 2 de FONAVI

Pasos para llenar el Formulario número 2 de FONAVI:

  1. Lo primero que debes hacer es proceder a la descarga del formulario, puedes descargarlo haciendo clic aquí para que se te sea más fácil.
  2. Ya una vez que hayas hecho el paso anterior deberás de empezar a llenarlo con los datos que se te van a solicitar en cada recuadro.
  3. Los datos correspondientes: los primeros recuadros son en relación al empleador como tal, el tipo de institución, en caso de ser pública o privada.
  4. También sobre el tipo de documento (RUC, Lib, tlf, entre otras), el número de documento y el nombre de la entidad o de la empresa.
  5. Seguidamente te van a presentar un recuadro en el cual hay varias columnas. En las cuales se van a llenar con los datos referente a la información a los Períodos Aportados al FONAVI de los trabajadores.
  6. En ese recuadro vas a colocar información como: el tipo de documento, el número de documento, los apellidos correspondientes. Es decir, el paterno y el materno. Sus nombres, de manera completa.
  7. También están los datos correspondientes a la fecha de nacimiento de cada trabajador, el número de autogeneración. Adicionalmente, debes indicar el código perteneciente al trabajador.
    1. La fecha en la que inició el aporte al FONAVI y también la fecha en la que se culminó ese proceso. Y frecuencia en la que era abonado dicho aporte, es decir, si era de manera mensual, quincenal, semanal o de manera diaria.
  8. Posteriormente, en la parte inferior del formulario, hay una sección que dice «Datos opcionales» en la cual puedes colocar cosas que hagan falta especificar. Como los ingresos.
  9. Y, por último, te hacen la indicación que dicho formulario se presenta bajo un Declaración Jurada y si hay algún dato falso va a traer consecuencias ante la Ley respectivamente.

¿Para Qué Sirve?

Una de las preguntas más frecuentes es la de «¿Para qué sirve el Formulario 2 de FONAVI. Es normal que se presente dicha duda en los ciudadanos que habitan en todo el territorio peruano y que requieren del mismo formulario.

Formulario 2 de FONAVI

Hay que resaltar el hecho de que este es un formulario que está diseñado para brindar sus funciones únicamente y exclusivamente a los empleadores. Es un formulario que funciona y sirve para hacer un registro sobre la información de los Periodos en los que se ha hecho algún aporte al FONAVI.

Esta función de registro deberán realizarlo los empleadores para cada uno de sus empleados, de manera respectiva, y que hayan aportado al Fondo Nacional de Vivienda, FONAVI.

Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI)

La institución que corresponde al nombre de Fondo Nacional de Vivienda y que da sentido a las siglas de FONAVI, tiene sus inicios en la fecha de 30 de junio del año de 1979. Esta corresponde a la creación de dicho ente y que fue promovida por el Decreto de Ley referente al número 22591.

La finalidad de este ente institucional es la satisfacción de la necesidad de obtener una vivienda por parte de los trabajadores. Esto bajo una modalidad progresiva y según los ingresos que estos fueran obteniendo de manera respectiva.

El Fondo Nacional de Vivienda, el FONAVI, ya no se encuentra en funcionamiento en la actualidad. Su tiempo de vigencia fue desde el 1ero de julio de 1970 hasta el año de 1998 en el día 31 del mes de agosto. Las contribuciones que se le hicieron al mismo fueron hechas por parte de los trabajadores, tanto dependientes como los independientes, los empleadores respectivos y el Estado.

Este, actualmente, es un ente de carácter socio económico que se encarga de velar por la mejora de la calidad de vida y del bienestar de cada peruano. Referente a las actividades laborales que el mismo realice y que tenga esto como un medio de ingreso económico.

También es el que está a cargo de generar los planes y los proyectos sobre la recolección que se realiza a largo plazo y así poder ofrecer más oportunidades de vivienda a cada ciudadano que este inscrito. Se va a ejecutar por medio de los diferentes formularios que cada uno de ellos tramite de manera respectiva y que este ente ofrece.

Formulario 2 de FONAVI

Sobre la Secretaría Técnica

También tenemos aquí otro ente institucional, que correspondería al FONAVI, que se conoce bajo el nombre de la Secretaría Técnica. Esta se puede definir como una Unidad que se encarga de Ejecutar como el órgano que funciona a nivel ejecutivo y de manera operativa en apoyo a la Comisión Ad Hoc.

Ella está encargada de la implementación y de llevar a cabo todos y cada uno de los acuerdos que fueron adoptados por la Comisión que se mencionó en el párrafo anterior.

Fondo de Devolver a los trabajadores

Otra de las preguntas que se frecuentan realizar conforme a lo que fue esta institución y a lo que se ha convertido ahora. Es sobre la conformación del Fondo de Devolver a los trabajadores. Y, ciertamente, es un ente que se encuentra conformado por las contribuciones totales que hayan sido efectivas en la recaudación para el FONAVI.

Nuevamente haciendo mención y resaltando la figura del trabajador, nuevamente, tanto de manera dependiente como de manera independiente. Estos tienen que estar informados en la Comisión por parte del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación de Perú. Adicionalmente también tienen que estar informados en el Banco de la Nación y también en la SUNAT.

¿Qué es el SINFONAVI?:

Ciertamente este es otro organismo que surgió de todo lo que hemos mencionado con anterioridad, este es el correspondiente al Sistema de Información del Fondo Nacional de Vivienda, el FONAVI. Este se puede definir como un aplicativo, a nivel informático, que se encarga de brindar un soporte a cada uno de los procesos de Identificación, de Revelamiento de Historia Laboral.

También aporta datos como la Construcción de la Cuenta Individual, la Estimación y de la Devolución. Mediante ella se llevan a cabo los procesos a ejecutar sobre el control del ente referente al Estado del trámite que cada Fonavista debe poseer.

¿Qué es el Formulario 2 de FONAVI?

El Formulario 2 de FONAVI es un documento que tiene la función establecida de brindarle a los trabajadores ciertos beneficios y que se debe tramitar por medio de los empleadores. Es un formulario que es parte del Registro de Información de Periodos Aportados al FONAVI. Este lo van a poder conseguir por medio del siguiente portal web haciendo clic aquí.

Formulario 2 de FONAVI

El plazo en que se deberá hacer la entrega del mismo por parte de los empleadores, bien sea de empresa pública como de empresa privada, es de unos ciento veinte (120) días puestos en el calendario. Estos se cuentan a partir de momento en el que se requiera que se efectué la Comisión Ad Hoc y así hacer la entre del Formulario 2 de FONAVI.

Otro dato relevante de este mismo formulario, es la manera por medio de la cual los empleadores se pueden contactar con la Secretaría Técnica para presentarlo. Esto lo pueden realizar por medio de la línea telefónica 640-8755 bajo el horario de oficina. También pueden enviar su consulta a este correo electrónico: entidades@fonavi-st.gob.pe.

Esperamos que te haya gustado este artículo y todas tus dudas se hayan aclarado ¡Nos leemos luego!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 2 de FONAVI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar AFP

Cómo Pagar AFP

Todos queremos llegar a la vejez sin preocupaciones económicas, ¿verdad?. En ese sentido, ser independientes y dar por sentado la…

Formulario 1663 SUNAT

Formulario 1663 SUNAT

El Formulario 1663 SUNAT es un mecanismo virtual que ofrece la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT). Al…

Certificado de Operatividad

Certificado de Operatividad

El certificado de operatividad es un documento de alcance nacional que refleja que un vehículo ha sido diseñado y construido para…

Cómo Pagar el SIS

Cómo Pagar el SIS

Existen circunstancias que los ciudadanos necesitan ayuda,  este es el caso del SIS, es un organismo que brindan asistencia a…

Certificado de Habilidad del CIP

Certificado de Habilidad del CIP

Si eres ingeniero y quieres estar preparado para tu práctica profesional, necesitas saber todo sobre el Certificado de Habilidad del…

Deja un comentario