Formulario 2054 SUNAT: Cómo es, Instrucciones y MÁS

En las empresas suelen haber cambios en el personal, socios o contribuyentes, que son necesarios reflejar en los documentos legales. Para efectos de la inscripción o retiro de miembros del Directivo de una empresa, el Formulario 2054 SUNAT cumple un importante rol.

Para que te enteres de todos los detalles acerca de este trámite, te invitamos a que sigas leyendo este artículo. En él te contaremos qué es, cuál es su utilidad, quién debe tramitarlo y ante qué organismo y  el paso a paso para completar el Formulario 2054 SUNAT. 
Formulario 2054 SUNAT

¡Continúa tu lectura, pues te aquí tenemos todas las respuestas que necesitas!

¿Cómo es el Formulario 2054 SUNAT?

Para acceder al formato PDF del Formulario 2054 SUNAT, en el siguiente recuadro ponemos a tu disposición la redirección al mismo. Este documento es suministrado por la plataforma digital del estado Peruano, avalado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) en unión al Ministerio de Economía y Finanzas de la nación.

F2054 SUNAT

Para obtener el formato del Formulario 2054 SUNAT, puedes ingresar en esta ventana y presionar el botón de «Descargar».

Una vez descargado el formulario en tu computadora, puedes proceder a llenarlo de forma digital. O también puedes imprimir la planilla y completar los campos en blanco de forma manual.

IMPORTANTE
Asegúrate de que el documento se encuentre en óptimas condiciones. Evita las tachaduras, borrones o enmendaduras de la hoja. Proporciona todos los datos y no dejes espacio en blanco (salvo excepciones necesarias).

Si deseas acceder además al Anexo del Formulario 2054 SUNAT, te dejamos a continuación este enlace. En caso de necesitarlo, descarga ambos archivos, sigue las instrucciones para su llenado y preséntalos en conjunto ante el organismo competente.

Instrucciones para el llenado del Formulario 2054 SUNAT

Para completar este formulario, el cual se titula: Registro Único de Contribuyentes, debes tener en cuenta que su estructura se basa en dos (2) secciones claves, las cuales son denominadas Rubros.

En el Rubro I, se engloban los datos generales de interés para el registro. Iniciando con el tipo de solicitud, en donde debes seleccionar con una «X» la opción que corresponda, las cuales son:

  • Alta
  • Baja
  • Modificación

Seguidamente, debes ingresar el número de RUC del contribuyente, a no ser que este formulario esté siendo utilizado para solicitar su inscripción al Registro Único de Contribuyentes. De ser este el caso, entonces deja este espacio en blanco. Para completar esta primera sección, coloca los nombres y apellidos del contribuyente o su Razón Social según convenga.
Llenado del F2054

 

En el Rubro II, se presenta al detalle la información acerca de los representantes legales o miembros del directivo de la organización, incluyendo a todas las personas vinculadas. En este sentido, se solicita en primer lugar (como campo obligatorio) el tipo de vínculo existente entre la persona y la empresa.

Para ello, existe una tabla que contiene los tipos de vínculos permitidos y su respectivo código asociado. A continuación, te enunciamos la relación entre ambos para que puedas identificar al momento de llenar tu formulario:

  • Para un Representante Legal, el código asociado es: 00
  • Cuando se trata de un Director, se le asigna un código de: 01
  • Si se trata de un miembro del Consejo Directivo, se representa con: 02
  • Ahora, si es un miembro de la Sucesión, se indica con: 03
  • De ser un Conyugue, el número correspondiente es: 04
  • Cuando es un Integrante, se le designa con el: 05
  • Para representar a un Socio, se utiliza el código: 06
  • Y finalmente para señalar a un Titular, se emplea el número: 07

Enseguida a este dato, se coloca el tipo y número de documento de identidad nacional (basándose en la lista de opciones mostrada a continuación), los nombres y apellidos de la persona (o su Razón Social). Además de la fecha de nacimiento únicamente cuando se trate de una persona natural, el cargo que ocupa en la compañía y su porcentaje de partición.

Códigos asociados al tipo de documento de identidad nacional admitidos:

  • DNI – (1)
  • Carnet de Extranjería – (4)
  • RUC – (6)
  • Pasaporte – (7)
  • Cédula Diplomática de Identidad – (A)

Adicional a ello, se solicita el país de procedencia, cuando se refiera a una persona extranjera (sea esta jurídica o natural) y los datos de contacto, tales como el número telefónico y la dirección de correo electrónico. Cabe destacar que, todos estos datos deben ser llenados para cada persona contribuyente.

Finalizar el llenado del formulario, respondiendo con «SÍ» o «NO» (según corresponda) a la pregunta de si autoriza a un tercero a presentar este formulario. De ser así, coloca el nombre y apellido, documento de identidad y firma de la persona autorizada.

Culmina la declaración jurada con la firma y nombre del contribuyente o representante legal, y con su huella dactilar. Al entregar el documento a la entidad SUNAT, el funcionario encargado dela recepción, imprimirá sobre la hoja el sello institucional y la firma de aprobación.

¿Cómo completar el Anexo del Formulario 2054?F2054 Anexo

Este anexo debe ser presentado en conjunto al Formulario 2054 SUNAT siempre y cuando el contribuyente desee indicar el domicilio del o los Representante(s) Legal(es). Por lo tanto, este documento se entregará en una agencia de la SUNAT ubicada dentro de la jurisdicción del domicilio de cada Representante Legal.

¿SABÍAS QUÉ?
En este anexo se integran todos los datos que detallan el domicilio, tales como la ubicación, tipo de vivienda, zona, espacio métrico, lugares de referencia y la condición del inmueble (cesión, compra, alquiler, entre otros).

Utilidad del Formulario 2054 SUNAT

El Formulario 2054, es utilizado por los contribuyentes para comunicar ante el organismo SUNAT la solicitud de una Alta, Baja o Modificación de un Representante Legal, miembros del Consejo Directivo y demás personas involucradas (que tengan algún tipo de vínculo con la compañía).Utilidad del Formulario 2054 SUNAT

  • Alta o Inscripción: se refiere a la declaración de información de un Representante Legal o miembro de la empresa, cuando se realiza por primera vez. Es decir, la solicitud de ingresar esta persona el Registro Único de Contribuyentes después de haberse iniciado la relación laboral.
  • Baja: se emplea para comunicar la desvinculación de una persona con la empresa. Se genera como un resultado de la ruptura de un contrato, donde el trabajador ha culminado su relación laboral, dejando de prestar sus servicios a la empresa.
  • Modificación: hace referencia a algún cambio que se desee realizar acerca de un dato en específico de un miembro de la compañía, tal como: identificación, fecha de nacimiento, porcentaje de participación, cargo, contacto, entre otros.

¿Quién debe llenarlo?Representante Legal

El Formulario 2054 SUNAT debe ser presentado por los Contribuyentes de una empresa, para solicitar el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de los Directores, Representantes Legales o demás personas miembros del Consejo de la Dirección. También aplica para los Socios e Integrantes de la compañía (personas vinculadas), sean estas de personalidad natural o jurídica.

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) es un organismo nacional de Perú, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas. Entre sus principales funciones se encuentra tanto la aplicación de normas tributarias y aduaneras, como la correcta administración de los tributos.

Además, tiene la autonomía de hacer inspección fiscal y sancionar el incumplimiento de la reglamentación tributaria.

SUNAT

Este organismo cuenta con independencia administrativa y financiera, por lo que además de encargarse de establecer las obligaciones de los contribuyentes. Tiene la función de recaudar los fondos asociados a impuestos. Sus principales funciones son las siguientes:

  • Establecimiento de los tributos correspondientes a los contribuyentes
  • Cobranza de los impuestos a personas naturales y jurídicas
  • Comunicación de novedades en materia tributaria en la República del Perú
  • Fijación de estándares y procedimientos a seguir para asegurar la cobranza y pago puntual de los tributos
  • Aplicación de multas y sanciones ante el incumplimiento en el pago del impuesto asignado

Si deseas ingresar al portal web de este organismo, dirígete a la siguiente la dirección: SUNAT. Y para la atención telefónica puedes hacer tus llamadas desde un celular o teléfono fijo a través del (01) 315-0730 o también al 0-801-12-100. Con este último número mostrado, debes tener en cuenta que debe ser desde un teléfono fijo a nivel nacional.

¿Qué es el Formulario 2054 SUNAT?

El Formulario 2054 SUNAT es un documento con carácter de declaración jurada, que es completado por los contribuyentes de una empresa. El formulario es utilizado para ingresar los datos de un miembro de la compañía o de sus Representantes Legales, al inicio de la relación laboral o al final de esta. También es renovado el documento cuando es pertinente notificar acerca de un cambio en los datos previamente suministrados.

SUNAT

Preguntas Frecuentes

¿Dónde es presentado el Formulario 2054?
El contribuyente debe hacer entrega del documento en alguna de las agencias de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
¿Cuánto tiempo se mantiene vigente?
El Formulario 2054 tiene una vigencia de seis (6) meses. Al completarse este periodo, es necesario proceder a su renovación.
¿Cuándo debe entregarse este formulario?
El plazo de entrega del documento, lo establece y especifica cada empresa (según sea necesario presentar alguna alta, baja o modificación).
¿Un tercero puede entregar el Formulario 2054?
Sí. Pero en este caso, es necesario que el tercero cuente con un poder notariado que compruebe que ha sido autorizado a realizar el llenado y entrega del formulario.
¿El anexo es siempre necesario de presentar junto al formulario?
No. Este documento se anexará al formulario cuando sea necesario dar detalles acerca del domicilio del Representante Legal o miembro de la organización, al cual se le esté incorporando al sistema.

Como has llegado hasta aquí, ahora conoces muchos detalles acerca de este formulario. Y tal como has podido observar en el procedimiento para su llenado. Se trata de un trámite bastante sencillo y de mucha utilidad.

Por lo que, cuando tengas la necesidad de notificar ante el SUNAT algún cambio o ingreso/egreso de un miembro de tu compañía, ¡no olvides utilizar el Formulario 2054!

 

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 2054 SUNAT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Entrar a la UNSA

Requisitos para Entrar a la UNSA

Escoger una buena universidad, te asegura disfrutar esta etapa. Así que, aquí te ayudaremos con esta elección al presentarse los…

Requisitos para Ser Congresista

Requisitos para Ser Congresista

Si deseas ser parte del Congreso del Perú, existen una serie de Requisitos para Ser Congresista que debes tener presente.…

Formulario de No Adeudo SAT

Formulario de No Adeudo SAT

Antes de iniciar este artículo sobre el Formulario de No Adeudo del SAT queremos que conozcas en que consiste el…

Deja un comentario