Formulario 2127 SUNAT: Formato, Llenado y MÁS

El Formulario 2127 SUNAT es un documento que tiene como función poder solicitar una serie o lista de modificaciones o cambios en el Registro Único de Contribuyente. Estos cambios pueden ser el modificar o cambiar el domicilio fiscal u otros tipos de datos.

El RUC se usa para poder identificar y registrar a cualquier contribuyente en términos tributarios. Si deseas saber todo lo necesario para poder obtener este formulario por parte del SUNAT ¡Te invitamos a seguir leyendo este artículo!

que es el SUNAT

Formato del Formulario 2127 SUNAT

El Formulario 2127 SUNAT es un documento indispensable para quienes desean realizar algún tipo de cambio en el RUC. Posee un formato que está dividido en 5 partes o rubros, que son los siguientes:

  • 1er Rubro: Información General del RUC que se desea cambiar.
  • 2do Rubro: Datos Generales del Contribuyente, acá deberá escribir todo lo necesario por parte del contribuyente
  • 3er Rubro: Domicilio Fiscal, todo lo que esté relacionado al domicilio, dirección, tipo, en que provincia está y entre otras cosas.
  • 4to Rubro: Datos de la Persona Natural,  solamente deberá anotarse cosas como el documento de identidad de la persona y nacionalidad.
  • 5to Rubro: Datos de la Empresa, cualquier dato de la empresa que posee el RUC.
  • 6to Rubro: Cambio de Régimen, se tendrá que seleccionar que cambio desea tener.
  • 7mo Rubro: Suspensión/Reinicio de Actividades, se especificará cualquier tipo de novedad que se vaya a realizar.

Llenado del Formulario 2127 SUNAT

El Formulario 2127 SUNAT es el documento que debe solicitarse y llenarse, solo por parte de cualquier ciudadano de la República del Perú, que desea realizar cualquier cambio en el Registro Único de Contribuyente. Los pasos a realizar para llenar de manera correcta este documento, son:

que es el formulario 2127 SUNAT

Rubro I: Información General

  1. Para empezar a llenar el documento, primero se deberá descargar el formulario en la página del SUNAT.
  2. Se deberá escribir el número del Registro Único de Contribuyente.
  3. Para terminar esta parte del documento, se tendrá que colocar los apellidos y nombres del solicitante.

Rubro II: Datos Generales del Contribuyente

  1. Escribir los apellidos y nombres del contribuyente o la razón social de esta persona.
  2. Especificar el tipo de contribuyente que es la persona.
  3. Colocar el número de teléfono y el número de FAX del contribuyente.
  4. Poner el código de profesión o del oficio.
  5. Se tendrá que escribir la fecha de inicio de la actividad con formato de “Día/Mes/Año”.
  6. El formulario pide en una sección la actividad económica principal, por lo que se deberá explicar la fuente de ingresos principal, además se le pedirá el código CIIU.
  7. Luego le pedirá si posee alguna actividad económica secundaria y también deberá colocar el código CIIU.
  8. Para terminar este rubro, se tendrá que colocar un correo electrónico para poder comunicarse por cualquier inconveniente.

Rubro III: Domicilio Fiscal

  1. Colocar el número o nombre del departamento.
  2. Escribir el nombre de la provincia donde se vive o de donde es el domicilio fiscal.
  3. Luego, se deberá poner el distrito del domicilio.
  4. Después de esto, el formulario le pide la zona del domicilio con nombre y tipo.
  5. También se deberá colocar la vía y se tendrá que escribir el número, kilómetro, manzana, interior, departamento y lote.

Rubro IV: Datos de la Persona Natural

  1. Colocar el número y tipo del Documento de Identidad de la persona.
  2. La fecha de nacimiento en formato “Día, mes y año”.
  3. Escribir el sexo de la persona.
  4. Especificar la nacionalidad.
  5. Se deberá poner el país de procedencia de la persona natural.
  6. Y, para terminar esta sección, se tendrá que colocar el domiciliado.

Rubro V: Datos de la Empresa

  1. Escribir la Fecha de Inscripción de la empresa.
  2. Colocar el número de partida.
  3. El tomo o ficha de la partida.
  4. El formulario luego le pedirá escribir el número de folio junto el asiento de la empresa.
  5. Y este rubro termina solicitando el origen de la entidad y el país de origen.

Rubro VI: Cambio de Régimen

  1. En el primer recuadro se tendrá que colocar con una “X” el tipo de cambio que se desea realizar.
  2. Y luego, se tendrá que poner la fecha de cambio con formato de “Día, mes y año”.

Rubro VII: Suspensión/Reinicio de Actividades 

  1. Se debe seleccionar el tipo de novedad entre suspensión temporal de actividades y el reinicio de actividades.
  2. Colocar el fecha de la suspensión o del reinicio de actividades con formato de “Día, mes y año”.

Rubros del Formulario 2127 SUNAT

El formulario o documento por parte del Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, es el único trámite con el que se puede modificar el régimen de actividades. Este formulario posee siete rubros, los cuales son:

como llenar el formulario 2127 SUNAT

Rubro I: Información General

Este rubro es donde se tiene que escribir la información general del RUC que se desea cambiar. Por ende, se deberá escribir el número del Registro Único de Contribuyente y el nombre y apellido completo de la persona que lo solicita.

Rubro II: Datos Generales del Contribuyente

Esta sección es posiblemente, la que más información posea de todo el formulario, debido que se trata de todos los datos generales y personales del contribuyente. El primer dato solicitado acá son los apellidos y nombres del contribuyente o su razón social junto el tipo de contribuyente que es.

Luego este rubro solicita número tanto de teléfono como de Fax de la persona y la fecha de inicio de la actividad con fecha, mes y año. También, se tendrá que especificar el tipo de actividad económica principal y las secundarias que posee el contribuyente junto el código CIIU en cada una.

Rubro III: Domicilio Fiscal

En esta parte del documento, se tendrá de manera exacta y precisa, colocar el número o nombre del departamento con el nombre de la provincia donde queda ubicada ese departamento o domicilio fiscal. Además, que se tendrá que colocar el distrito del domicilio.

Debido que se debe colocar todo la información necesaria del domicilio, en el formulario se deberá escribir la zona del domicilio con nombre y tipo. Y también detalles importantes como la vía, el número, kilómetro, manzana, interior, departamento y lote.

Rubro IV: Datos de la Persona Natural

Aquí simplemente, es una de las partes más sencillas de todo el formulario, debido que solo se deberá colocar el número y tipo del Documento de Identidad de la persona, la fecha de nacimiento junto el sexo de la persona e importante, la nacionalidad de la persona natural. Para finalizar este rubro, se tendrá que escribir el domiciliado.

Rubro V: Datos de la Empresa

En este rubro solo se deberá colocar cosas como fecha de Inscripción de la empresa y el número de la partida con el tomo o ficha de la misma. Para terminar esta sección o parte del formulario, se tendrá que escribir el número del folio junto el asiento de la empresa, además del origen de la entidad y su país de origen.

Rubro VI: Cambio de Régimen

Ya acá solo se deberá seleccionar la razón por la cual se desea realizar este formulario, es decir, escoger el tipo de cambio de régimen por la cual se solicita junto la fecha de cambio en la que se realice, es importante destacar que debe tener un formato específico esta fecha.

Rubro VII: Suspensión/Reinicio de Actividades 

En el último rubro o última parte de este formulario, se debe seleccionar el tipo de novedad  que se va a realizar entre suspensión temporal de actividades y el reinicio de actividades y colocar la fecha de la misma, con un formato específico.

¿Para Qué Sirve?

Este Formulario 2127 SUNAT que está a disposición en la página del SUNAT, es un documento que tiene gran importancia y utilidad para cualquier persona o empresa que desea realizar cambios en el RUC o  Registro Único de Contribuyentes.

Los cambios que se pueden realizar en el RUC, son como cambiar el domicilio fiscal, cambiar la fecha de inicio de actividades y/o suspender las actividades de la misma persona o empresa de manera temporal.

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)

La SUNAT es una institución pública de Perú, que no posee ningún vínculo con el Sector de Economía y Finanzas, esta organización tiene su propia autonomía económica, funcional, financiera y administrativa.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria tiene como única finalidad principal, la de poder administrar de una buena manera, todos los tributos del gobierno nacional y cualquier concepto tributario o o tributario que se le consigne por Ley.

donde descargar el formulario 2127 SUNAT

Además, que también tiene como misión la de facilitar cualquier tipo de comercio exterior de una manera eficiente y transparente, siguiendo el margen de la Ley y respetando a todos los contribuyentes.

¿Qué es el Formulario 2127 SUNAT?

El Formulario 2127 SUNAT es un documento que tiene como función o finalidad poder solicitar cualquier modificación en el Registro Único de Contribuyentes o RUC. Esto se realiza para tener todos los datos actualizados y con esto cumplir de una manera correcta todos los pagos, atribuciones y declaraciones ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

La SUNAT pone a disposición que se pueda solicitar la modificación de RUC de manera presencial, colocando toda la información referente en sus Redes Sociales. Ahora que ya sabes todo lo necesario para realizar este trámite, te deseamos mucha suerte con todo esto.

¡Gracias por leernos! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 2127 SUNAT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber si Estoy en EsSalud

Cómo Saber si Estoy en EsSalud

Hemos diseñado este artículo para ti que estás investigando ¿Cómo Saber si estoy en EsSalud? Es importante que realices este…

Requisitos para Sacar el Pasaporte

Requisitos para Sacar el Pasaporte

¿Deseas obtener tu pasaporte peruano? Sabiendo los Requisitos para Sacar el Pasaporte en conjunto con el procedimiento, los costos asociados…

Deja un comentario