Formulario 3800 de Beneficiario Final: Pasos, Llenado y MÁS

El Formulario 3800 de Beneficiario Final, es  un documento que permite que los titulares de entidad jurídicas puedan declarar a sus beneficiarios finales. Esto, mediante un sistema práctico y confiable que cuenta con la información respectiva.

Por esta razón, en este artículo desarrollamos: los pasos para presentar el formulario 3800 de Beneficiario Final, el llenado del mismo, su finalidad, quién es el beneficiario final, preguntas frecuentes y finalizamos con su definición.

Formulario 3800 de Beneficiario Final

Pasos para Presentar el Formulario 3800 de Beneficiario Final

Es de conocimiento general que, para cualquier tipo de formulario se presente o se encuentre un tipo de formato establecido. Por lo que, explicaremos la información que todo interesado debe brindar al completar el mismo.

  • En primer lugar, el solicitante debe ingresar en el portal web oficial para Operaciones en Línea de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. 
  • Es importante mencionar que, para que pueda acceder a dicho portal, debe contar con la clave SOL y el código de usuario.
  • Luego, el peticionario debe seleccionar la opción de: Mis declaraciones informativas, o Presentación de declaraciones informativas.
  • Rellene los datos e información solicitada sobre este tipo de formulario.
  • Ahora bien, las casillas incluyen datos generales del solicitante a declarar. Los mismos son:
  1. Primero, el respectivo Registro Único de Contribuyente.
  2. También, el período tributario en formato de mes y año.
  3. Se agrega el tipo de entidad que corresponde.
  4. Y, a su vez, el tipo de ente jurídico que aplica.
  5. La descripción  de acuerdo al tipo de ente jurídico.
  6. Luego, el número de identificación del contribuyente.
  7. Razón social.
  8. Número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico de contacto.
  9. Documentos complementarios (en caso de presentarlos).
  10. Rectificación o sustitución de declaraciones anteriores (si es el caso), y el número de orden de dicha declaración.

Datos de cada uno de los Beneficiarios Finales

  1. En primer lugar, el rol del mismo.
  2. También, se debe especificar si es residente.
  3. Tipo y número de documento.
  4. Nombre y apellido completo de cada beneficiario final.
  5. País de residencia.
  6. Fecha de nacimiento y nacionalidad del mismo.
  7. A su vez, se agrega el domicilio.
  8. Relación con el ente jurídico.
  9. Número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico de contacto.
  10. Estado civil, y en caso de contar con el documento de identidad y régimen patrimonial del cónyuge.
  11. Tipo de propiedad.
  12. Si existe relación de mandatario, cónyuge o pariente.
  13. También, el tipo y el número de documento del titular.
  14. Clasificación del control y su respectiva descripción.
  15. Componente del ente jurídico.
  16. Tipo de valor y número de valores.
  17. El porcentaje de la participación en el ente jurídico.
  18. Se añade el valor unitario nominal.
  19. Tipo de acciones.
  20. Lugar de depósito o custodio.
  21. Fecha para enviar el formulario o en el envío del comunicado.
  • Ahora bien, cuando el contribuyente presente la información debe guardar el formato en la respectiva plataforma.
  • ¡Listo! Siguiendo estos pasos, el solicitante habrá completado el formulario.

Llenado del Formulario 3800 de Beneficiario Final

Ahora bien, una vez culminada la explicación del formato utilizado y establecido para este tipo de formulario en específico. Continuaremos con las instrucciones que se deben llevar a cabo para completar el mismo:

Formulario 3800 de Beneficiario Final

Es importante destacar un aspecto importante sobre este tipo de formulario. Y es que, para hacer la declaración del mismo en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, el solicitante debe considerar las siguientes condiciones:

  • En primer lugar, es indispensable que el contribuyente siga con mucha precaución cada una de las instrucciones ofrecidas en el respectivo instructivo.
  • Asimismo, este formulario debe ser utilizado cuando el contribuyente cuente con dos condiciones en específico:
  1. Primero, que el mismo resida en Perú. Es decir, que el domicilio de derecho común este ubicado en el territorio nacional.
  2. Y, también, que reúna como mínimo el 10% del capital atribuido a la personalidad jurídica.
  • Además, la información que debe colocar, debe ser entregada mediante un archivo en Excel.
  • También, en este archivo Excel se debe agregar la condición de cadena de control o titularidad en las casillas correspondientes.
  • Esto quiere decir que, el contribuyente debe declarar al beneficiario que posea el control o propiedad mediante alguno de los dos medios en la información presentada.
  • Por último, para que este formulario sea considerado como presentado, se va a emitir una constancia del trámite a través del sistema de la SUNAT.

¿Para Qué Sirve el Formulario 3800 de Beneficiario Final?

Con todo esto, es conveniente que conozcas la función y finalidad de este certificado. Porque en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Por esta razón, te explicaremos para qué sirve este tipo de certificado.

Pues bien, contar con este formulario es indispensable para cualquier ciudadano que se encuentre en el territorio nacional. Esto se debe a que, el mismo es generalmente solicitado para confirmar aspectos importantes.

¿Quién es el Beneficiario Final?

El Beneficiario Final declarado en dicho formulario, es todo aquel individuo natural considerado en control o en posesión de personas o entidades jurídicas. Esto hace referencia a la situación de control o propiedad en el orden de una cadena de posesión o medio de control no directo.

Según el Artículo Número 3 del Decreto Legislativo Número 1.372 del Código Tributario, un Beneficiario Final tiene la obligación de dar sus datos y documentación que sustente su identidad y condición.

Formulario 3800 de Beneficiario Final

Asimismo, esto se plantea mediante diversos métodos, siendo este tipo de formulario en particular el más extendido. Cabe destacar que, la condición del mismo es confidencial, ordenada y renovable. Esto hace que la información se encuentre vigente y conveniente a las necesidades del usuario.

Es importante mencionar que, si todo contribuyente desea conocer más sobre este tipo de formulario en específico, cuenta con diferentes maneras de consultar a través de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria.

  • Primero, puede comunicarse telefónicamente al número 0-801-12-100 ó 315-0730. El horario disponible es de lunes a viernes a partir las 8:30 a.m. hasta las 6:00 p.m. y los sábados entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m.
  • O, también, existe la opción de que el interesado se dirija personalmente a un Centro de Servicios al Contribuyente dentro del territorio nacional.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la finalidad del uso del Formulario Virtual 3800?

Mediante esta herramienta, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria -SUNAT-, puede realizar distintos procedimientos. A continuación, ofreceremos una breve lista desarrollando los mismos. ¡Atento!

  1. Primero, se encarga de informar a distintas autoridades, o a las propias de los beneficiarios finales en el interior del país. Así, se puede prevenir y controlar a todos aquellos que intenten evadir el pago de los respectivos tributos.
  2. También, está a cargo de asegurar que todas las obligaciones administrativas y la asistencia de multas sean cumplidas.
  3. A su vez, lucha en contra del financiamiento del terrorismo. Como también, contra el lavado de activo en cualquier tipo de institución.

Preguntas

¿Pueden los notarios públicos verificar que se haya declarado el Formulario Virtual 3800?

La respuesta es ¡SÍ! todos los notarios tienen la oportunidad de utilizar el sistema de operaciones en línea de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria -SUNAT-. Ahora bien, los primeros diez días hábiles de cada mes los mismos pueden verificar que se ha cumplido con la declaración del mes anterior.

¿Qué es lo que se considera una persona jurídica?

Pues bien, toda entidad formada por 1 o más individuos que se dediquen a ejecutar obligaciones y ser partícipes de derecho a su propio nombre en forma de empresa son consideradas personas jurídicas. Sin embargo, la empresa en su totalidad es la que se considera como persona jurídica, más no los integrantes de la misma.

¿Qué es lo que se considera un ente jurídico?

Se considera como ente jurídico, a todo patrimonio autónomo bajo el control de terceros que no cuenten con personalidad jurídica. A su vez, se agregan todos aquellos contrato o acuerdos llevados a cabo entre dos o más individuos asociados temporalmente a fin de concretar actividades particulares.

¿Quiénes son responsables obligatorios de la presentación del Formulario Virtual 3800 Declaración Beneficiario Final SUNAT?

Ahora bien, es importante aclarar esta pregunta en particular. Entonces, toda persona jurídica que se encuentre domiciliada o no en Perú, así como también los entes jurídicos que hayan sido constituidos en el exterior e interior del país son considerados como responsables obligatorios de dicha presentación.

¿Qué es el Formulario 3800 de Beneficiario Final?

Culminamos este artículo, ofreciendo una breve definición. Pues bien, el mismo, no es más que un documento que permite que los titulares de entidad jurídicas puedan declarar a sus beneficiarios finales. Esto, mediante un sistema práctico y confiable que cuenta con la información respectiva.SUNAT

Ahora bien, es conveniente mencionar un aspecto fundamental acerca de este formulario en particular. Y es sobre el respectivo plazo para la presentación de dicha declaración. La cual, es llevada a cabo por los individuos obligados de manera gradual.

Sumado a esto, es importante destacar que, todas aquellas personas jurídicas que posean la calidad de contribuyentes principales, deben presentar la declaración. Sin embargo, dicha declaración debe contener la información correspondiente del beneficiario final a dicha fecha.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 3800 de Beneficiario Final te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado De Vigencia de Poder

Certificado De Vigencia de Poder

El certificado de vigencia de poder es una excelente oportunidad para aquellas personas que poseen un determinado comercio y deseen…

Deja un comentario