Formulario 4949 SUNAT: Formato, Llenarlo y MÁS

El Formulario 4949 SUNAT es una plantilla digital que debe rellenar todo ciudadano en Perú para reclamar lo pagado demás a nivel de Impuestos Nacionales. En este sentido, es muy normal que los contribuyentes del SUNAT hagan pagos en exceso por tributos, ya que existen diversos códigos impositivos y variados servicios tributarios.

Según lo anterior, un usuario de este tipo de servicios tributarios y aduanales puede incurrir en pagos adicionales. Por eso, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), diseñó este tipo de instrumento para las devoluciones de impuestos pagados en exceso.  Síguenos y conocerás más sobre este formato.

Formulario 4949 SUNAT

Formato del Formulario 4949 SUNAT

Por otra parte, hoy en día, el SUNAT pone a disposición de sus contribuyentes el Formulario 4949 SUNAT. En este sentido, con dicho formato el interesado gestiona los montos por tributación que el Estado ha cobrado indebidamente. Vale decir, en los casos de impuestos nacionales o de cobros de multas y tasas que no le corresponden.

Formulario 4949 SUNAT

Adicionalmente, para utilizar dicho formulario, una persona natural o representante legal de una persona jurídica puede apoyarse en los beneficios de la tecnología digital. De esa manera, se puede acceder a la plataforma virtual única del SUNAT  y cumplir con los pasos respectivos y listo. Así podrás visualizar el instrumento que luego podrás llenar. Aquí te orientamos para llegar a ese formato:

  • Con tu PC o móvil inteligente busca una buena conexión de internet.
  • En tu buscador de confianza coloca el enlace digital del SUNAT.
  • Allí accederás a la Plataforma Única del Estado Peruano.
  • En el espacio de búsqueda de la plataforma colocas «Formulario 4949».
  • Le das clic a la lupa y se desplegará un listado de diferentes tipos de devoluciones.
  • Sigue el procedimiento y le das aceptar al link del formulario.
  • Luego aparece la planilla digital, la imprimes y la llenas.
  • Seguídamente la introduces al SUNAT de acuerdo al tipo de devolución que requieras hacer.

¿Cómo Llenar el Formulario 4949 SUNAT?

Por otro lado, si ya lograste acceder al Formulario 4949 SUNAT con lo que te explicamos más arriba, llenar el instrumento es muy sencillo. Por eso te reiteramos  que este trámite que ofrece la plataforma del SUNAT es muy cómoda y rápida. Si tienes grandes dudas acerca de como rellenar este formato ¡estás en el artículo correcto ! ya te lo explicamos:

  • Verifica que el formato digital comprende una sola página y tiene en la parte superior el nombre del SUNAT.
  • Esta planilla lleva por título «Solicitud de Devolución».
  • Lo primero que se debe llenar son los datos de identificación de la persona natural o jurídica.
  • Luego debes escribir el número de teléfono.

Formulario 4949 SUNAT

Rubros en el formulario

Rubro I, Datos del requerimiento de devolución.

  • En el tipo de solicitud, debes completar el concepto, el número o código y el monto que se solicita en devolución.
  • Luego debes rellenar el número de formulario, la orden y el lapso de tributación.
  • Después debes incorporar los datos sobre el tipo de tributo que origina la necesidad de devolución.

Rubro II, Documento que avala el monto a devolverse.

  • Señalar la clase de documento, si es fianza o póliza de caución.
  • Completar luego el número de dicho registro, nombre del emisor y su respectivo código.
  • Escribir la fecha de elaboración y la fecha de caducidad del documento.

Rubro III, Sobre las notas crediticias que se solicitan.

  • Recuerda que esta sección se rellena sólo si se completó anteriormente la información de la Póliza de Caución.
  • Seleccionar entonces las notas de crédito negociables.

Rubro IV, referido al detalle para el tipo de solicitud.

  • Debes apuntar la información sobre el cheque con el que se canceló el tributo.
  • También debes indicar el monto de dicho instrumento financiero.
  • Finalmente colocas tu nombre y apellido.
  • Luego estampas tu firma en la planilla para darle validez.
  • Así, la debes introducir en el SUNAT para que te la sellen y le coloquen la fecha de recibida.

Además, si deseas más facilidad en esta sección del artículo, puedes consultar directamente la ruta de la Plataforma Única del Estado Peruano y podrás acceder fácilmente a la planilla. No espere más y conéctate con la tecnología del SUNAT, llena tu planilla 4949 y apúrate para que reclames lo más pronto posible tu cobro indebido de impuesto.

Utilidad del Formulario 4949 SUNAT

En otro orden de ideas, te informamos que muchas personas en Perú que pagan impuestos, todavía no saben para que sirve el Formulario 4949 SUNAT. Al respecto, es importante que el SUNAT active su plan de promoción para divulgar este tipo de beneficios hacia el contribuyente. Así, esta planilla esta diseñada para favorecer al usuario.

Por eso, este formulario 4949 es un instrumento digital que proporciona el SUNAT para solicitar la devolución de pagos impositivos realizados en exceso al fisco. También el usuario puede acudir a este formato para solicitar la retribución de alguna multa cancelada indebidamente. Para eso, la oficina tributaria del Perú utiliza la herramienta digital y facilita la gestión devolutiva.

Utilidad del formulario

Además, este formato puede ser consultado y completado por cualquier persona natural o jurídica, de conformidad con el sistema normativo tributario peruano. Recuerda que la planilla 4949 sirve solamente para los trámites relacionados con la devolución de pagos tributarios en exceso. Por ende, no es procedente para otros requerimientos en el SUNAT.

Plazos del Trámite

Por otra parte, te recomendamos estar muy pendiente al momento de pagar impuestos demás o cuando te cobren un exceso en multas o tasas. Es decir, al detectar el error en el pago impositivo, debes activar rápidamente el uso del formato 4949. Al respecto, te avisamos que cuentas con un plazo no mayor de 15 días para tramitar la devolución.

Según lo anterior, el SUNAT tiene hasta mes y medio para responder al contribuyente si procede o no la solicitud de devolución del pago impositivo en exceso. En tal sentido, transcurrido ese lapso sin respuesta alguna, el interesado puede comenzar una gestión de reclamación. Así, el SUNAT tiene su Oficina Virtual para realizar dicho procedimiento.

Plazos del trámite

En todo caso, el SUNAT ha establecido los mecanismos virtuales para que el contribuyente tenga la oportunidad de hacer su reclamación. Lo cual es una gran ventaja, porque en otros países, las devoluciones por pagos erróneos de los tributos al fisco, requieren trámites más engorrosos. Además, en muchos casos, no hay devolución sino compensación o rebaja tributaria.

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)

Por otra parte, más allá de facilitar el Formulario 4949 SUNAT para la devolución al contribuyente de impuestos y tributos pagados en exceso o por cobros indebidos, el SUNAT es mucho más.  Por consiguiente, esta superintendencia es la institución pública que tiene a su cargo la recaudación y gestión de los tributos de todo Perú a nivel nacional.

El SUNAT es un organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas del Perú y su trabajo se centra en el manejo de los tributos nacionales y en el apoyo de la tecnología virtual para sus procesos y para la cultura a nivel tributario. Por ende, es un organismo ejecutivo técnico a nivel fiscal y aduanal que cuenta con funcionarios de hacienda experimentados en la materia tributaria.

SUNAT

Igualmente, el SUNAT se apoya en su plataforma única virtual para ofrecer a los usuarios una serie de trámites y servicios al alcance de todos. Para eso sólo debes contar con una herramienta tecnológica de información como un PC o teléfono móvil  y una conexión de internet. Por eso, te invitamos a conocer algunos de esos trámites digitales:

  • Emisión de recibos por honorarios, en el caso de trabajadores independientes.
  • Tramitar suspensión de retenciones en categoría 4 con el formato 1609.
  • Consultar el Registro Único del Contribuyente.
  • Revisar los regímenes tributarios para registrarse en el SUNAT.
  • Verificar los reportes de pago pendientes.
  • Presentar la Declaración de Impuestos.
  • Crear la clave de Sol para diversos trámites del contribuyente.
  • Presentar denuncias sobre violaciones tributarias o aduaneras.
  • Entre otros servicios.

Adicionalmente, el SUNAT ofrece en su enlace digital, una pestaña de contactos y redes sociales para mayor acercamiento con sus usuarios. En este sentido, esta dependencia ejecutiva cuenta en su plataforma virtual con redes sociales como twitter, You Tube, Facebook, entre otras para fortalecer la orientación y conciencia tributaria.

Además, si decides movilizarte hasta la Oficina del SUNAT en Lima, puedes acercarte a la Av. Circunvalación 1801. C.C: Open Plaza Atocongo en San Juan de Miraflores. Ciudad de Lima. Recuerda el horario es de 10 am a 5 pm, pero debes revisar las restricciones de desplazamiento por la emergencia sanitaria.

¿Qué es el Formulario 4949 SUNAT?

En general, las leyes peruanas en materia fiscal y aduanera contemplan el uso de procedimientos simplificados de trámites para facilitar la atención al contribuyente. Por esa razón, la oficina de administración tributaria dispone del Formulario 4949 SUNAT para que el interesado solicite la devolución  de impuestos pagados en excesos o por tributos cobrados incorrectamente.

Hay que recordar que esta planilla se encuentra al alcance de todos en la plataforma virtual del SUNAT. Sin embargo, solo se aplica a los trámites asociados con reposición de fondos por pagos indebidos tributarios. Por  lo tanto para otros servicios aduanales e impositivos, el SUNAT dispone de otros formatos, según sea el caso.

Que es

Para finalizar, si eres un contribuyente en esta situación y necesitas que te devuelvan tu dinero, entonces escogiste el artículo adecuado. Así, te has podido enterar de como llegar al formato virtual  4949, como llenarlo, la importancia de este instrumento y lo que significa el SUNAT como servicio tributario y aduanero del Perú.

¡Usa tu formulario 4949 y exige tu reposición de cobros indebidos, el Estado Peruano te apoya!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 4949 SUNAT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 002-E/17

Formulario 002-E/17

Primeramente, antes de exponer todo lo concerniente con El Formulario 002-E/17, queremos que conozcas que es un formato exigido en…

Deja un comentario