Formulario de Acceso a Información Pública SAT: Formato, Utilidad y MÁS

El Formulario de Acceso a Información Pública SAT es un documento  que cualquier persona puede iniciar el proceso de  solicitud  para la información pública, por eso a través de su página web el Servicio de Administración Tributaria de Lima, pone a disposición la descarga de este formulario.

El Acceso de Información a la Información Pública es un derecho de cualquier persona que sea contribuyente en el SAT. Se podrá acceder a cualquier información en posesión de los sujetos obligados. Si deseas saber todo lo que se necesita para este formulario. ¡Sigue Leyendo!

como llenar el Formulario de Acceso a

Formato del Formulario de Acceso a Información Pública SAT

El Formulario de Acceso a Información Pública SAT es un documento con el que cualquier contribuyente puede acceder a cualquier tipo de información pública que esté en el Servicio de Administración Tributaria de Lima.

El formulario tiene 6 divisiones o partes, donde pida toda la información que se necesita para realizar este trámite, aunque existe un último recuadro del documento están las firmas. Para realizar este formulario, hay que saber que las partes son:

Gerencia Responsable de Entregar la Información

Esta es la primera sección del documento o formulario, por lo que, solamente se deberá conocer la gerencia de la cual se quiere y necesita saber la información correspondiente, entre una de ellas podría ser la gerencia de impugnaciones.

Datos del Administrado

Este podría ser el rubro más largo o con más información de todo el documento, debido que se deberá poner todos los datos de la persona que está solicitando este permiso o del administrado.

Los datos más importantes que se deberán llenar en esta parte, es el tipo de documento junto el número del documento de identidad, luego se tendrá que escribir los apellidos y nombres de la persona administrada o la razón social de dicha persona.

Luego se tendrá que colocar el domicilio procesar de la persona, que esta es la dirección en donde se recibirá la notificación del Servicio de Administración Tributaria de Lima. La dirección que se debe colocar es la calle, avenida o jirón.

Después el número o kilómetro donde está ubicado el domicilio con el número de apartamento y lote, el número de teléfono  junto el correo electrónico. Además que se tendrá que colocar el distrito, la provincia y el departamento del domicilio.

Datos del representante legal

Este sección tiene poca información debido que solamente son pequeños datos e información del representante legal de la persona. Solo se deberá colocar el tipo y número de documento de identidad, los nombres y apellidos de esta persona junto su teléfono.

que es el Formulario de Acceso a Información Pública SAT

Información Solicitada

En esta parte del documento, se tendrá que escribir toda la información necesaria para poder realizar la solicitud de cualquier tipo de información. Empezando que se debe colocar la gerencia de la cual se requiere información.

En la 2da parte de esta sección, se deberá colocar y seleccionar el tipo de resolución con su número de resolución. Existen 7 tipos de resoluciones, que están la de sanción, de gerencia central normativa.

Entre otros que existen, son lo de suspensión, de gerencia de impugnaciones, de tercería, de ejecución coactiva o entre otros. Que cualquier resolución que deseas realizar o elegir. Es importante destacar, que cualquier resolución que necesitas hacer, deberás colocarme el número, de manera obligatoria.

La siguiente parte de este documento, es si se la idea es realizar un documento no tributario, que las principales opciones son la de PIT, el acta de control, la multa administrativa y la última opción es evidencia fotográfica.

La penúltima opción de este rubro es la opción de otros documentos donde solo existen cuatro, que son la declaración jurada, cargo de notificación, expediente. Y el último documento que se puede realizar es la opción de «otros documentos» que tu desees realizar.

Y, para finalizar esta parte del documento, es la parte de detalle, donde se tendrá que escribir cualquier característica que se desea solicitar en este documento. Un ejemplo, es solicitar una copia de una declaración jurada.

Documentos de Sustento que se Adjunta y Forma de entregar la Información

Este rubro del formulario solo se tendrá que colocar o agregar cualquier documento que sirva para apoyar este documento. Y en la manera de entregar la información solo existen cuatro, en la cual más utilizada es la copia simple con copia certificada. Se deberá empezar descargando el documento en la página web del SAT

Instrucciones para Llenarlo

Datos del Administrado

  1. El tipo y número de documento de identidad.
  2. Los apellidos y nombres o la razón social del administrado.
  3. Toda la información necesaria del domicilio procesal para el documento.
  4. Además, se tendrá que escribir el correo electrónico de la persona.

Datos del representante legal

  1. Se deberá escribir el tipo y número del documento de identidad.
  2. Colocar los nombres y apellidos o razón social del representante legal.

Información Solicitada

  1. Lo primero que se tiene que llenar es la gerencia de la cual se requiere información.
  2. Luego se tendrá que colocar la resolución que se desea seleccionar, entre todas las que el formulario pone a disposición.
  3. Después, se tendrá que escribir el número de resolución que se haya seleccionado.
  4. En la parte de documento no tributario, se debe seleccionar solamente si se va a realizar este tipo de trámite.
  5. Para terminar esta parte, debes especificar cualquier detalle extra que se desee solicitar en el formulario.

Documentos de Sustento que se Adjunta y Forma de entregar la Información

  1. En la primera parte, tendrás que escribir cualquier documento que quieres agregar en este formulario.
  2. Se debe seleccionar con una «X», la manera en que se va entregar toda la información que se solicite. Puede escogerse copia simple, certificada, en un cd o en un correo electrónico.

Utilidad del Formulario de Acceso a Información Pública SAT

El Formulario de Acceso a Información Pública SAT es un documento necesario para cualquier contribuyente del Servicio de Administración Tributaria de Lima que desea acceder a cualquier tipo de información pública.

para que sirve el Formulario de Acceso a Información Pública SAT

Este formulario o documento es sumamente importante para tener una buena transparencia y rendición de cuenta en cualquier tipo de entidad pública y además de poder fomentar  toda la participación ciudadana posible.

Toda  tipo de acceso o información pública que se vaya a dar, debe ser garantizada mediante la misma información que cualquier sujeto contribuyente obligado deberá publicar. También, debe ser confiable y asegurado el proceso que se deberá pasar para poder proceder con la solicitud de este tipo de información.

El Servicio de Administración Tributaria de Lima está en la obligación de tener transparencia en todo tipo de trámite e información que realice, esto es debido que en sus bases está la verdad y las normas claras y seguras.

¿Quién debe Tramitar el Formulario de Acceso a Información Pública SAT?

El Formulario de Acceso a Información Pública SAT es un documento que puede solicitar cualquier contribuyente del Servicio de Administración Tributaria de Lima. Esto debido que cualquier persona está en el derecho de solicitar cualquier información de las personas sujetas y obligadas de publicar información.

Es importante destacar que las personas que son contribuyentes al Servicio de Administración Tributaria de Lima, son todas las personas que cumplen con sus tributos de vehículos o de multas. Entre otros contribuyentes están los que pagan impuestos predial, es decir los que pagan los impuestos de su vivienda o domicilio, que son parte de una fiscalización.

Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT)

El SAT son las siglas del Servicio de Administración Tributaria de Lima, esta es una institución de carácter pública descentralizada de la Municipalidad Metropolitana de Lima, este organismo tiene autonomía administrativa y tiene como objetivo o fin, llegar a organizar y poder realizar toda la administración, recaudación y fiscalización en materia tributaria y no tributaria de todo Lima.

La función más importante del Servicio de Administración Tributaria de Lima es la de aplicar todas las multas, es decir, todas esas sanciones que se aplican o se colocan a cualquier conductor que cometa una infracción ante la Ley. El organismo a la que se asigna esta función es a la Policía Nacional del Perú en su división de tránsito.

que es el SAT

Las multas que impone el Servicio De Administración Tributaria o SAT, están clasificadas en tres maneras: Leves, Graves y Muy Graves. Entre las multas más graves, se encuentran la de conducir con alcohol en la sangre o conducir un vehículo sin tener licencia de conducir y entre las más leves, está la de usar la bocina de una manera irresponsable e innecesaria.

¿Qué es el Formulario de Acceso a Información Pública SAT?

Como ya se mencionó anteriormente, el Formulario de Acceso a Información Pública SAT  no es más que un documento o trámite que puede solicitar cualquier persona que sea contribuyente y paga sus impuestos. Puede solicitar poder acceder a la información pública que es posesión de cualquier sujeto obligados o contribuyentes.

Esto es gracias que cualquier persona está en el derecho de solicitar cualquier información de las personas sujetas y obligadas de publicar información. Ahora que sabes todo lo necesario para realizar este trámite y todo lo que está relacionado a él, te agradecemos por leer nuestro artículo.

¡Gracias por leernos!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Acceso a Información Pública SAT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Estudiar Psicología

Requisitos para Estudiar Psicología

Estudiar psicología, es algo que resulta atractivo para muchos, ahora puede conocer más sobre esta carrera tan fascinante como interesante.…

Certificado Domiciliario

Certificado Domiciliario

El Certificado Domiciliario en Perú, es un beneficio a la hora de cambiar tu ubicación, obtener una mayor legitimidad en…

Certificado de Convivencia

Certificado de Convivencia

La libre convivencia de hombres y mujeres en el Perú se puede legalizar mediante el certificado de convivencia. Este documento…

Deja un comentario